21/12/2017 - 21:24

El Pacto deja caducar el expediente para reclamar 6 millones a Gómez del Castillo por el proyecto de La Mareta

Se volverá a iniciar otro procedimiento incorporando el informe de valoración de los daños y perjuicios

El Pacto deja caducar el expediente para reclamar 6 millones a Gómez del Castillo por el proyecto de La Mareta
La alcaldesa Carmen Hernández y la concejala Celeste López en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde tendrá que volver a montar el expediente administrativo para determinar los daños y perjuicios que exigirá a la empresa que representa el promotor Julián Gómez del Castillo, después de que tuviera que resolver el contrato por el derecho de superficie sobre las polémicas parcelas P-1 y P-2 de La Mareta por el incumplimiento de esta firma a la hora de pagar el canon de 14 millones de euros estipulado.

 

El plazo de tres meses que pesaba sobre el expediente, a contar desde el 26 de junio de 2017, fecha en la que el Pleno acordó la revocación del contrato y la incoación de un procedimiento para reclamar daños y perjuicios que se han valorado en 6.282.579,89 euros, expiró sin que el Ayuntamiento de Telde, y en particular el departamento de Contratación, fuera capaz de elaborar una resolución.

 

Ahora, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, el Gobierno local llevará un acuerdo a la próxima sesión plenaria municipal para iniciar un nuevo expediente al que, eso sí, se incorporará el informe de valoración que ya se había redactado, lo que sin duda ayudará a acortar la tramitación y a cumplir con los plazos.

 

En la propuesta que la concejala de Contratación, Celeste López, elevará al Pleno, se recoge una cronología de los hitos de este expediente, relatando que tras el acuerdo del 26 de junio de 2017 no es hasta el 2 de octubre cuando se emite un informe desde el área de Patrimonio. Pese a los 3 meses de plazo que la legislación establece para este proceso, y que en el caso de los procedimientos iniciados de oficio empieza a contar desde la fecha de la propuesta aprobada en Pleno.

 

En este informe elaborado por una jurídica de la Concejalía de Patrimonio se explica que cabe reclamar a Parque Comercial y de Ocio La Mareta el 4 % fijado como garantía (673.133,56 euros) y un tercio del precio de adjudicación (5.609.446,33 euros), lo que sumaría un total de 6.282.579,89 euros.

 

Es un mes más tarde de firmarse el documento de Patrimonio, el 2 de noviembre, cuando a Gómez del Castillo se le da trámite de audiencia y un periodo de 15 días hábiles para que presente las alegaciones y documentos que estime pertinente.

 

El 13 del mismo mes el empresario solicita tener acceso al expediente, y el 21 de noviembre envía por correo un escrito de alegaciones que llega tres jornadas más tarde, el día 24, al Ayuntamiento.

 

Desde ahí no se producen más avances sobre el expediente al tenerse constancia de que ya había caducado.

 

Los hechos no han prescrito
La caducidad del procedimiento de determinación de daños y perjuicios no conlleva la prescripción de los hechos. Pero tampoco interrumpen su plazo.

 

Así las cosas, el Gobierno local propondrá ahora al pleno “declarar la caducidad y ordenar el archivo de las actuaciones por haber transcurrido el plazo máximo legal sin que se haya emitido la resolución expresa respecto al mismo” y, al mismo tiempo “iniciar un nuevo procedimiento de determinación de daños y perjuicios”, incorporando a este el informe ya emitido por Patrimonio.

 

Comentarios

  • Todo seguirá igual
    23/12/2017 - 15:24

    Que el mundo gira al revés es una realidad que tiene su origen en Telde. Desde hace años esta ciudad está siendo gobernada por ineptos: unos salen y otros entran, pero nada cambia. Más que nuevas elecciones lo que necesitamos son nuevas generaciones que puedan dar un cambio positivo.

    15
    0
  • Hasta los mismísimos
    22/12/2017 - 14:45

    Otra muestra mas de que estamos gobernados por ineficaces e ineptos

    17
    0
  • Logico, ...
    22/12/2017 - 10:14

    La noticia se las trae. Esto es un estirón temporal mas, no consiguen sus fines y el representante de los intereses que parecen denostar en publico, y que por lo visto en privado tanto jalonan, sigue ahí, siendo opción ante las huestes de los vecinos , que expectantes no se precipitan a la trampa conocida. Mientras tanto la ciudadanía confusa contempla, sufre y calla esta ignominia , tramada desde los mas oscuros pabellones de la Cruz en base. Telde importa bien poco, solo sus afanes y codicias, como siempre en la larga historia

    1
    0
  • Miserias que paga el pueblo
    22/12/2017 - 08:28

    Vergonzozo. Si ellos dejarán de cobrar sus sueldos por todos los errores que cometen, otro gallo cantaría. Estos venían a solucionar telde?? Es para llorar

    29
    0
  • esperanza
    22/12/2017 - 07:01

    A ésto se le llama "hacer gestión y mirar por los intereses de Telde" A ver si despertamos y la próxima vez pensamos antes de votar

    0
    0

Enviar Comentario

X