21/12/2017 - 14:09

Verano de 2019, la fecha prevista para la conclusión del gran complejo deportivo de La Barranquera

Este jueves se firmó el contrato para la adjudicación de este recinto que durante 40 años explotará una UTE y que luego quedará en manos del Ayuntamiento

Verano de 2019, la fecha prevista para la conclusión del gran complejo deportivo de La Barranquera
De izquierda a derecha: Celeste López, Carmen Hernández y Florencio de la Rosa durante la firma del contrato (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Si la burocracia no lo impide y no sobreviene ningún nuevo contratiempo, la ciudadanía teldense podrá disfrutar en verano de 2019 del nuevo gran complejo deportivo, de ocio y salud que se levantará sobre la parcela que ahora ocupa el recinto ferial de La Barranquera. El Ayuntamiento de Telde y la adjudicataria de este proyecto, la UTE que conforman las empresas Syocsa-Inarsa e IFitness Las Palmas Instalaciones Deportivas, tienen previsto que las obras comiencen en unas semanas y culminen en 18 meses.

 

El contrato se firmó este jueves en las Casas-Consistoriales de San Juan. La alcaldesa Carmen Hernández (NC) y la concejala de Contratación, Celeste López; por parte de la Institución municipal, y Florencio de la Rosa en representación de la UTE, oficializaban en la jornada de hoy la adjudicación de un proyecto que se licitó en julio de 2014, hace ya más de tres años, y que debía estar listo a finales de 2015. Pero que sin embargo se vio paralizado por toda una serie de trabas "administrativas y burocráticas".

 

La previsión es que tractores, excavadoras, camiones y demás maquinaria desembarquen el próximo mes de enero en el solar municipal de La Barranquera y comiencen con el movimiento de tierras necesario para la cimentación. Luego, una vez presentado el proyecto y con la preceptiva licencia de obra mayor ya en la mano, la UTE comenzará a levantar la estructura de este gran complejo deportivo que llevará el nombre de la ciudad de Telde, como hoy anunciaron las responsables municipales.

 

Una construcción diseñada por el despacho Romera y Ruiz Arquitectos y valorada en unos 6 millones de euros. Y cuyo esqueleto lo conformarán dos edificios. Uno dará cobijo a dos piscinas –una principal de 25 metros de largo y 8 calles, y otra más pequeñas para actividades recreativas–, mientras que en el otro irá un gimnasio, la cafetería, una ludoteca y otras dependencias auxiliares. En el exterior, cinco pistas de pádel. También contará con un aparcamiento con capacidad para unos 120 vehículos y con dos accesos, uno peatonal desde la rotonda de La Barranquera y otro para automóviles por Arauz.

 

Un macrocomplejo moderno y a la última
La alcaldesa Carmen Hernández no ocultaba su satisfacción tras la firma del contrato. “Telde está de enhorabuena. Estoy convencida de que este complejo deportivo se va a convertir en un referente para toda Gran Canaria”, manifestaba la primera regidora al mismo tiempo que hacía hincapié en que contará con una “infraestructura moderna y adaptada a los tiempos que corren”. “Creo que es el último que se está construyendo”, agregaba en declaraciones a los periodistas de TELDEACTUALIDAD y Canarias7.

 

Hernández confesaba que vendrá a cubrir una de las grandes carencias que presenta Telde, un municipio con más de 100.000 habitantes y que solo cuenta con una piscina de natación de 25 metros y un terrero de lucha canaria reconvertido para actividades acuáticas complementarias.  “Sabemos que es una gran demanda de nuestra ciudad. Tenemos muchos ciudadanos que al no tener plaza en las horas que quieren en la piscina municipal –la del polideportivo Paco Artiles– se van a Valsequillo, a Ingenio u a otros municipios cercanos”, apostillaba.

 

“Trabajar a marchas forzadas”
En cuanto a las adversidades que han salpicado al proyecto, la mandataria señalaba que estas “dificultades administrativas y de burocracia han retrasado algo que tanto a la UTE como a nosotros nos hubiera gustado que no fuera así. Pero las cosas son como son y hoy toca celebrar lo positivo, que es que hemos firmado el contrato”.

 

Así las cosas, en el Consistorio trabajarán a “marchas forzadas” para que las obras puedan comenzar en unas semanas, con la entrada del nuevo año. Estos trabajos se realizarán de forma paralela a otro ambicioso proyecto que prevé dotar de alumbrado público e instalación eléctrica de baja y media tensión al sector de Arauz. Un actuación, la primera de las tres fases a ejecutar, que ayer pasó por el filtro de la Junta de Gobierno Local.

 

Concesión por 40 años
Cabe destaca que el plazo de la concesión de este equipamiento, que construirá la iniciativa privada pero que luego pasará a manos municipales, será de 40 años: 2 corresponden a la finalización de las obras y 38 para su explotación. 

 

Según los primeros detalles del proyecto que se difundieron en su día, los precios durante el primer año variarán de los 18,9 euros que pagarían pensionistas y discapacitados hasta los 34 euros que tendrían que desembolsar los adultos de más de 20 años. Se establecerían paquetes familiares y los abonos matinales serían de 22,50 euros en general.

 

Comentarios

  • Paco
    22/12/2017 - 13:53

    Si van a ser unas infraestructuras tan modernas, porque no hacer las cosas bien desde el principio y dotarlo de una piscina de 50mtr en vez de 25?

    0
    0
  • Teldesolopagasueldos
    22/12/2017 - 11:31

    Hoy es el sorteo de navidad; los inocentes el 28 jajaja.

    0
    0

Enviar Comentario

X