26/10/2017 - 22:08

Positivismo en la oposición por La Mareta salvo en MxT, que huye de “triunfalismos” y pide “prudencia”

TA ofrece la valoración de cada uno de los portavoces de estas fuerzas

Positivismo en la oposición por La Mareta salvo en MxT, que huye de “triunfalismos” y pide “prudencia”

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La mayoría de grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Telde han celebrado este jueves el auto judicial que libera las parcelas municipales de La Mareta. Cada una a su manera, salvo Más por Telde que “huye de triunfalismos” y pide “prudencia”, las fuerzas de esta bancada se muestran positivas ante el pronunciamiento que da por materialmente imposible escriturar este valioso suelo a nombre de la empresa de Julián Gómez del Castillo.

 

Tras conocer este importante auto judicial por boca de la alcaldesa Carmen Hernández, en una Junta de Portavoces a la que asistieron Celeste López (NC), Saro Sosa (CC), Juan Martel (CCD), Juan Antonio Peña y Guillermo Reyes (UxGC-Ciuca), Juan Francisco Artiles (MxT), Alejandro Ramos (PSOE) y José Suárez (PP), TELDEACTUALIDAD ha pedido su valoración a cada uno de los portavoces de la oposición.

 

Peña (UxGC): “La Justicia nos avala frente a lo que algunos predicaron”
Desde Unidos por Gran Canaria (Ciuca), Juan Antonio Peña aplaude que la Justicia “respalde una vez más los intereses de los ciudadanos de Telde”. Destaca que su formación “siempre ha creído en el interés municipal y ha actuado en la misma línea histórica”. Esto es, mediante acciones que los tribunales han “respaldado” con las últimas resoluciones.

 

Peña también señala que tanto él y como sus compañeros de siglas levantaron la mano en el Pleno para recuperar las parcelas de La Mareta “convencidos” de que estaban “defendiendo a los teldenses”, frente a “informaciones contrarias que algunos predicaron”.  Ahora, expone el portavoz, la Justicia avala esa acción. 

 

“Los representantes de Ciuca han estado a la altura de las circunstancias. Votando a favor de las resoluciones positivas para la ciudadanía y permaneciendo al lado del Gobierno en los asuntos relacionados con La Mareta. Manteniendo así el espíritu anunciado en la sesión de investidura de junio de 2015: votar junto al Ejecutivo en los casos de interés general, sin que por ello nos temblara el pulso”, subraya el portavoz.

 

Con todo, desde esta fuerza política celebran la “recuperación del patrimonio municipal” y el desbloqueo de este polémico asunto judicial, al tiempo que felicitan al Gobierno que encabeza Carmen Hernández (NC) “por las horas y dedicación”, así como a “todos los agentes y técnicos que han entendido el interés general desde el principio”.

 

El PSOE se alegra y saca pecho de su gestión
Por otra parte, Alejandro Ramos expresa su alegría y destaca la gestión que realizó al frente de la Asesoría Jurídica durante el tiempo que formó parte del Gobierno.

 

“Un grano de arena por esta ciudad” que también se traduce, entiende, en el apoyo de los concejales del PSOE en el Salón de Plenos “para defender la ciudad y mirar por el interés general”. “Nuestro único objetivo es llevar con orgullo el nombre de nuestra ciudad y defender a la ciudadanía. Felicitamos a todos aquellos que han sido parte durante esta lucha: grupos políticos, funcionarios y asesores jurídicos”, concluye el socialista.

 

Mucho más comedido se ha mostrado Juan Francisco Artiles. El líder de Más por Telde ha declinado hacer juicios de valor u ofrecer argumentos sobre el auto ya que, asegura, desconoce su contenido y solo maneja la “versión” que la alcaldesa Carmen Hernández ofreció este mediodía en una Junta de Portavoces convocada expresamente para anunciar este pronunciamiento judicial.

 

Artiles: “Esto sigue vivo y activo”
No obstante, Artiles espera que la ciudadanía teldense “no tenga que pagar más por la pifia política cometida en el asunto de La Mareta, que viene desde 2003”. En este sentido, alude a la causa penal que de forma paralela trata de dirimir si se produjo un pago ilícito a Ambrosio Jiménez para recuperar esta pieza de suelo. “Telde ha pagado 13 millones de forma ilegal para recuperar esa parcela, 3 de propina, para llegar a donde hemos llegado, a otro lío judicial”, recrimina el líder de Más por Telde.

 

A todo esto, agrega que MxT “seguirá insistiendo en los Juzgados” para que el montante de los supuestos pagos irregulares, 24 millones, sea restituido a las arcas públicas. “En ello estamos y seguiremos estando. Quien cometa el daño a las arcas públicas, que lo pague de su bolsillo, salvaguardando en interés general y el dinero de todos”.

 

Para finalizar, Juan Francisco Artiles insiste en que “siguen abiertas las vías judiciales” y asevera que lo que toca ahora es prudencia. “Venimos escuchando en el último año muchos discursos triunfalistas, pero esto sigue vivo y activo. Por tanto, máximo respeto al trabajo de los Juzgados”.

 

Desde el grupo de los No adscritos, la concejala y miembro de Podemos Esther González ofrece una valoración positiva aunque también pide cautela al no tratarse de un auto firme.

 

De su contenido, resalta que la magistrada “rechaza las pretensiones del señor Gómez del Castillo y da la razón al Consistorio”. “Aún queda tiempo hasta que podamos ver el fin de este largo litigio, ya que parece bastante probable que el promotor recurra éste auto. Si bien, el auto es positivo en general, abre la puerta a posibles indemnizaciones, de modo que los vecinos y vecinas de Telde tendremos que seguir pagando por las negligencias cometidas por quienes nos han gobernado”, concluye González.

 

El PP ve cada vez más cerca las parcelas
Por último, la presidenta local y portavoz del Partido Popular, Sonsoles Martín, confiesa que en su partido están “muy satisfechos” con el pronunciamiento de la jueza María Olimpia del Rosario. “Seguimos avanzando en la resolución de este expediente que lleva más de 10 años en proceso de solucionarse. La ciudad está cada vez más cerca de tener las parcelas dentro de su patrimonio municipal”.

 

Enviar Comentario

X