19/10/2017 - 19:46

El PSOE critica los presupuestos y pide que el Estado reconozca la “excepcionalidad” de Telde

La formación política sostiene que "no son, siquiera, la sombra de lo que debieran ser"

El PSOE critica los presupuestos y pide que el Estado reconozca la “excepcionalidad” de Telde
El edil socialista Gregorio Viera, trabajando el documento con representantes sociales y sindicales de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Partido Socialista de Telde ha anunciado que ha presentado nueve enmiendas a los presupuestos municipales de 2018, siete de ellas parciales y dos a la totalidad de este importante documento para cuya confección, entienden los socialistas teldenses, el Gobierno local ha tenido “poca sensibilidad”.

 

En una nota de prensa algo confusa que TA reproduce de manera íntegra al final de esta noticia, el PSOE reprocha que el expediente no cumpla, a su juicio, con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en concreto en lo referente a las bases de ejecución.

 

Los socialistas teldenses reprochan la falta de participación y consenso, el carácter recaudatorio de los presupuestos, al tiempo que también cuestionan la merma que supondrían para el área de Desarrollo Local. Aseguran que incumple la Ley de Pagos a Proveedores, el plan de ajuste y que se trata de un programa económico “no social”, con un capítulo I (el relativo al personal) “desdibujado”, que aumentan el gasto en servicios externos y deja otros departamentos “olvidados”.

 

A pesar de todo lo anterior, desde las filas socialistas destacan que han trabajado el documento con con agentes sociales y sindicales, buscando un “compromiso con los Servicios Sociales y con lo que creemos que se corresponde con unos presupuestos de progreso”.

 

Por último, piden que el Gobierno local exija al Estado que reconozca la excepcionalidad del Ayuntamiento de Telde y conceda medidas extraordinarias, y no “créditos blandos que endeuden cada vez más” a la Institución municipales. “Es hora de ser consecuentes y apostar por la ciudad”, sentencian desde el PSOE.

 

Comunicado del PSOE de Telde (texto íntegro)

Los presupuestos municipales son sin lugar a dudas el documento más importante del año político de cualquier administración, más allá de un simple documento de trabajo se trata de la plasmación práctica de las políticas defendidas por los responsables de cualquier administración. Por ello, el pasado lunes 16 de octubre tuvo entrada en el registro municipal, 7 enmiendas parciales a los presupuestos 2018 y dos enmiendas a la totalidad, con los números de registro 28283, 28276 y 28295 respectivamente.

 

El grupo de gobierno actual, espetaba al gobierno anterior en los presupuestos del 2015, para que fueran unos presupuestos por y para las personas, que garantizaran las prestaciones sociales básicas y unos servicios públicos de calidad, pensados y diseñados para garantizar la participación ciudadana, empezando por el acceso a la información y continuando con la propuesta y debate de los grupos de oposición. Sin embargo se nos hurta lo dispuesto en el artículo 165.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y en el artículo 9 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril sobre el Contenido de los presupuestos integrantes del presupuesto general LAS BASES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA para el 2018, por ello se ha presentado una enmienda a la totalidad.  

 

La aprobación, gestión y liquidación del Presupuesto habrá de sujetarse a la normativa general aplicable a la Administración Local: Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuyo Texto Refundido fue aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, que desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley de Haciendas Locales, en materia de presupuestos y por el modelo normal de la Instrucción de Contabilidad para la Administración Local, aprobada por la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre. Toda esta normativa determina como se ha de realizar la gestión presupuestaria y los documentos que se deben aportar para hacerla.

 

A pesar de todo ello, hemos trabajado con agentes sociales y sindicales, por un compromiso con los Servicios Sociales y con lo que creemos que se corresponde con unos presupuestos de progreso, Servicios Sociales, Educción, Desarrollo Local, Obras, Policía, Igualdad, Juventud, Medio Ambiente, Vestuario personal, etc., por un importe cercano a los 700.000€.

 

Y por último una enmienda a la totalidad al presupuesto 2018, como bien recoge la enmienda, por falta de participación; ser un presupuesto de carácter recaudatorio; merma capacidad de un Servicio fundamental como es Desarrollo Local (empleabilidad); incumple la Ley de Pagos a Proveedores; presupuesto sin consenso; no cumple el plan de ajuste; un presupuesto no social; capitulo I de personal desdibujado; aumento del gasto en servicios externos; otras áreas olvidadas.

 

El partido socialista de Telde tiene claro las dificultades por la que atraviesa esta administración y por ende la ciudad, pero creemos que es hora de hacer un esfuerzo político, de voluntad política y exigir en Madrid la excepcionalidad de este municipio, que cumple la regla de gasto  y la estabilidad presupuestaria, pero es incapaz de mejorar el engranaje administrativo y para ello se necesita esa voluntad política, si no fuese así, seguiríamos cumpliendo las reglas de estabilidad y de gasto pero por la incapacidad para gestionar los pagos, los expedientes de contratación y además abocados a una plantilla cada vez más envejecida, sin posibilidad de renovarse. Por ello apostamos por una fuerte inversión en el capitulo I como hace otros ayuntamiento del entorno. Así se lo expusimos a los sindicatos que acudieron a la reunión propuesta por el Grupo Municipal Socialista, pero para eso, hace falta voluntad política y no visitas al ministerio para conseguir créditos blandos que nos endeuden cada vez más. Es la hora de ser consecuentes y apostar por la ciudad.

 

Nos tiene a su lado para hacer posible que los valores del acuerdo firmado en su momento, sigan siendo la hoja de ruta de los objetivos trazados. Pero estos presupuestos no son siquiera, la sombra de lo que debieran ser.

 

Comentarios

  • fernando josé
    25/10/2017 - 13:03

    Si hay alguien que haya entendido el comunicado, y lo tiene a bien, le pido lo publique adecuadamente. Esto es un galimatías, por eso la frase del redactor de la noticia "..que TA reproduce de manera íntegra.."

    0
    0
  • Vaya telaaa
    20/10/2017 - 22:06

    Lo de Suso se veía venir Pero al que no se le ve ya ni se le espera es a Alejandro. Menuda jaula de grillos

    16
    0
  • Pepita
    19/10/2017 - 23:11

    Pero como es que analiza ahora los presupuestos? Pero ya no termino el plazo de alegaciones?

    7
    0
  • Fuerte parranda
    19/10/2017 - 23:10

    Pero qué hace ahí , ya no está con CC...

    12
    0
  • Mi no entender.
    19/10/2017 - 20:34

    Me van a volver loquita. Ahora, resulta que Suso está con los socialistas. Mi no entender.

    14
    0

Enviar Comentario

X