18/10/2017 - 20:22

Podemos pide apoyo municipal a la exhumación de restos de la Sima de Jinámar

La concejala Esther González propone también un homenaje a Jose Santana Florido, 'Pollo Florido', uno de los represaliados

Podemos pide apoyo municipal a la exhumación de restos de la Sima de Jinámar
Archivo. Espeleólogo en el interior de la sima (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La concejala de la oposición Esther González, del grupo de los No Adscritos y vinculada a Podemos, solicita el apoyo del Ayuntamiento de Telde al proyecto de exhumación de los restos de los republicanos que fueron arrojados a este tubo volcánico durante la represión franquista.

 

La edila propone también que el área de Deportes estudie la posibilidad de rendir homenaje a Pollo Florido, uno de los que, según Podemos, fueron represaliados por sus ideas y que el Consistorio exija al Gobierno de Canarias que dote a la Sima de Jinámar y a su entornode la protección necesaria acorde a su declaración como Bien de Interés Cultural, tal y como establece la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico.

 

Texto de la moción

María Esther González Santana, concejal no adscrita del M.I. Ayuntamiento de Telde, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento y en concordancia con el marco legislativo del Reglamento de Organización, Funcionamiento, Régimen Jurídico de las Entidades Locales y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, somete a la consideración del Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación si procede, la siguiente moción:

 

La Sima de Jinámar, tuvo volcánico situado en el municipio de Telde, fue uno de los lugares escogidos por las fuerzas fascistas, a partir del golpe de estado del 36, para arrojar a cientos, quizá miles, de republicanos/as y desaparecerlos para siempre.

 

Este lugar del terror franquista ha sido ocultado intencionadamente por el estado español y sus instituciones públicas y jurídicas en Canarias, muy poca gente lo ha visitado y lo conoce. Cabe recordar, que el estado español es el segundo en el mundo con mayor número de desapariciones y fosas comunes, solo superado por Camboya.

Durante la tan venerada transición española, se ignoró deliberadamente esta trágica situación y se pretendió crear una democracia sobre los restos de cientos de miles de represaliados/as que lucharon por defender la legítima República Española.

 

Más de cuarenta años después de la muerte del golpista y dictador, las instituciones públicas no han hecho lo posible para recuperar los restos. Más bien al contrario, llegando incluso a dejar sin un solo euro de dotación presupuestaria la Ley de Memoria Histórica, boicoteando aún más, el deseo de los/as familiares de dar una digna sepultura a sus seres queridos.

 

El pasado mes de abril, representantes del Foro Canario de Víctimas del Franquismo y de la Plataforma Fusilados de San Lorenzo, se reunieron con el presidente y técnicos del Cabildo de Gran Canaria. El objeto de dicha reunión era presentar un proyecto de exhumación de la Sima, construcción de un monumento y creación de un centro de interpretación de homenaje a las víctimas del fascismo.

 

Asimismo, se planteó por parte de las citadas organizaciones la posibilidad de realizar un homenaje a José Santana Florido, más conocido por Pollo Florido, luchador del Adargoma, uno de los tantos represaliados que fue arrojado a la Sima en 1936 y que, antes de caer, arrastró sus verdugos hasta el fondo del cono volcánico.

 

Dicho homenaje consistiría en una ofrenda floral en la Sima así como una luchada en el municipio de Telde, con selecciones del norte y sur de la isla. El Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la plataforma Fusilados de San Lorenzo, cuentan con el apoyo de la Federación Insular de lucha para este homenaje, el cual debería tener una periodicidad anual.

 

El presidente de la institución insular se comprometió a llevar a cabo el proyecto, el cual se encuentra actualmente en la fase de estudio para la exhumación por parte de Xabier Velasco, jefe de patrimonio histórico del Cabildo y catedrático de historia de la ULPGC.

 

Además de haber sido históricamente ignorada como zona de represión franquista, la Sima de Jinámar, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico mediante el decreto 75/1996 de 30 de abril, se encuentra actualmente en un estado lamentable. La cantera, situada a unos metros de la misma, tiene todo el entorno lleno de basura y residuos, muy contaminantes para el medio natural. Además, la falta de vigilancia junto con la acción insolidaria de algunos/as desaprensivos/as, ha convertido a este espacio natural en una escombrera ilegal.

 

Por todo lo expuesto, elevamos a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes acuerdos:

 

Que el Ayuntamiento de Telde muestre públicamente su apoyo al proyecto de exhumación de la Sima de Jinámar, a la y ponga a disposición todos los medios con los que cuente.

 

Que la Concejalía de Deportes colabore activamente con que se estudie la posibilidad de nombrar una calle o realizar un monumento de homenaje al Pollo Florido.

 

Exigir al gobierno de Canarias que dote a la Sima de Jinámar de la protección necesaria acorde a su declaración como Bien de Interés Cultural, tal y como establece la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico.

 

Hacer llegar los citados acuerdos al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, FECAM, FECAI, Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Plataforma Fusilados de San Lorenzo y Federación Insular de Lucha.

 

Comentarios

  • jacinto
    01/11/2017 - 16:44

    también tengo familia lejana en ese agujero triste, que pueden estar descansando, aunque muchas veces los vertederos de cosas a ese hueco maltratan aun mas al no tener protección por la autoridades correspondientes a que al final es un cementerio subterraneo,. me llama mucho la atención que decendientes de familiares que en su momento sacaran y llevaran a vecinos y ciudadanos por las noches hagan visitas y porten banderas como eso de decir "los mios no fueron o no lo hicieron" D.E.P.

    3
    1
  • Casper
    30/10/2017 - 19:41

    La imagen no es del fondo de la Sima y quien lo diga miente.

    2
    1
  • mamaises
    20/10/2017 - 08:23

    solo a los que perdieron sus familiares saben el valor que tienen los restos de sus familiares, podemos contruir monumentos gigantescos que nos recuerden mas a ellos y la tragedia pero no es lo mismo que puedan enterrar a sus muertos como puede decidir cada familia.

    2
    0
  • maria
    19/10/2017 - 11:25

    Creo que es un merecido homenaje a las personas que defendieron sus ideales hasta sus últimas consecuencias,no es justo para ellos(ellas) y sus familias terminar en el fondo de una sima como si fueran basura,personas asesinadas de la forma más cruel por el simple hecho de pensar en libertad,a veces ni eso una simple denuncia infundada podía acabar en la muerte de una persona,pero hay muchos intereses porque la verdad de lo que sucedió en esta triste etapa de nuestra historia quede en el olvido ,no se puede permitir.Si mi padre,hermano,primo o amigo estuviera tirado en alguna cuenta,sima,carretera,quisiera que descansará en paz en el lugar que se merece y que supiera que estaremos siempre agradecidos por sembrar las semillas de la democracia.

    3
    0
  • Ernesto rodriguez
    19/10/2017 - 11:23

    Independientemente de que fue un hecho repudiable que en una época de este pais, se asesinara y tirara en ese lugar a seres humanos, si nos fijamos en la foto ese sitio esta lleno de basura, lleno de piedras que han caído, el riesgo que supone sacar esos restos es bastante grande, y el coste ecónomico en un ayuntamiento bastante mermado pues ni digamos. Por lo tanto, creo que lo mejor es dejar a esos restos ahí, proteger la zona, hacer un pequeño monumento y limpiar todo el exterior, que el camino que lleva hasta esa zona esta que da pena. Y sobre todo cuidar el entorno y recordar a esa pobre gente, porque quien olvida su historia esta condenado a repetirla.

    1
    1
  • de donde no hay no se puede sacar......
    19/10/2017 - 08:33

    esto es surrealista. resulta que cada vez la incineracion va tomando mas cuerpo, cada vez se usan menos los cementerios y estos pretenden que les ayudemos a sacar huesos de mas de 60 años. esto se llama no tener proyectos de futuro. esto se llama un partido sin rubmo. ¡¡¡¡haganlo ustedes y paguenlo ustedes!!!! que bastante tenemos con pagar deudas.......ignorantes de la vida

    25
    46

Enviar Comentario

X