18/10/2017 - 13:06

La alcaldesa desmiente a MxT y acusa a Artiles de buscar la “paralización” del Ayuntamiento

La tramitación del proyecto de los presupuestos para 2018 seguirá su curso y no se detendrá

La alcaldesa desmiente a MxT y acusa a Artiles de buscar la “paralización” del Ayuntamiento

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa Carmen Hernández ha desmentido de manera tajante la versión de Más por Telde sobre las supuestas objeciones que la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias había formulado al nombramiento de la interventora accidental. Circunstancia por la cual el partido que lidera Juan Francisco Artiles había solicitado que se suspendiera la tramitación del proyecto de los presupuestos municipales para 2018.

 

La primera regidora municipal asevera que Función Pública no ha cuestionado el nombramiento de la funcionaria Eloísa Gil. Tan solo había solicitado, explica Hernández, una aclaración que concretara algunos aspectos sobre el periodo de sustituciones de los cuatro habilitados nacionales (los dos secretarios y la tesorera) y la interventora accidental.

 

Un formalismo administrativo que, entiende la alcaldesa, Juan Francisco Artiles y su formación han intentado utilizar para “paralizar” la Institución municipal. “En ningún momento Función Pública ha cuestionado el nombramiento de la interventora. Lo único que nos ha pedido que convalidemos son las sustituciones”, reprochaba.

 

De hecho, este mismo miércoles llegaba al Ayuntamiento de Telde la respuesta del departamento regional, dando por buena la nueva propuesta del Consistorio  y, por tanto, convalidando el nombramiento de la interventora accidental.

 

“Una irresponsabilidad supina”
La mandataria local sostiene que Artiles ha actuado de manera “tendenciosa” y “con una clara intencionalidad, como siempre, de poner por encima de la administración el interés de su partido político”. Un comportamiento que tilda de “gravísimo” y que a su juicio obedece a la estrategia de “estar cuestionando continuamente a la administración”.

 

“Yo cada día tengo más claro que quienes no han podido derrocar a este Gobierno a través de una moción de censura, intentando colocar que somos pésimos gestores, dejándonos en minoría o armando una oposición corrosiva, ahora han elegido una nueva línea de oposición: la de buscar cualquier formalismo irrelevante para provocar la parálisis de la administración. Y eso es de una irresponsabilidad supina”, incidía la alcaldesa.

 

A esto, añadía que “están corriendo tiempos en donde estamos viendo a políticos muy irresponsables en el Estado. Y la verdad que es lamentable ver que, a otra escala, también vemos a políticos irresponsables en Telde que con tal de ganar las elecciones en el 2019 les da igual paralizar una administración con el daño que ello supone para esta administración”.

 

Carmen Hernández también cuestiona que antes de lanzar “tinta del calamar” Juan Francisco Artiles, concejal liberado de Más por Telde, no contraste los hechos o contacte con el secretario municipal.

 

Por último, en cuanto a la petición para que la Secretaría General informe sobre la validez de la aprobación del expediente de los presupuestos, la alcaldesa apunta que la solicitud parte de una premisa falsa ya que la legislación determina que los actos sujetos a derecho administrativo se presumirán válidos y producen efecto hasta que sean revocados o anulados.  

 

En todo caso, Más por Telde tampoco tendría derecho a solicitar ese dictamen jurídico ya que no versa sobre un tema a deliberar. Para ello necesitaría la firma de, al menos, un tercio de los 27 ediles del Pleno. Esto es, de 9 concejales.

 

Así las cosas, la tramitación del proyecto de los futuros presupuestos municipales para 2018 sigue su curso normal.

 

Comentarios

  • Una ciudadana
    19/10/2017 - 09:21

    Yo opino que el Estatuto Básico del Empleado Público destaca como principios básicos para la provisión de puestos de trabajo, como es son los casos de la provisión de plazas de funcionarios y funcionarias con habilitación nacional, de las jefaturas de servicios, de secciones, negociados, etc. Los principios de igualdad, mérito y capacidad, residenciados en el artículo 23.2. de la Carta Magna (CE). En base a ello perfila como sistema ordinario de provisión de puestos el concurso de méritos (art. 79.1. EBEP), precepto que se dicta al amparo del artículo 149.1.18ª de la Constitución al constituir régimen básico de la regulación de la función pública (disposición final primera EBEP). Es cierto que el artículo 80.2. del propio EBEP disponía que las Leyes de Función Pública de desarrollo -como la canaria- podrían determinar qué concretos puestos, por su especial responsabilidad y confianza, eran susceptibles de ofertarse por el procedimiento de libre designación con convocatoria pública, pero nunca “laminar” el precepto básico, convirtiendo la excepción en regla clientelar que nos ha llevado a tener una incívica brutal deuda.

    425
    4
  • uno que sabe
    19/10/2017 - 07:18

    ñooos que pronto empezo la maquinaria de mensajes de nc telde a trabajar.... le preocupa el tema doña carmen??. mxt les guste o no es el unico que esta haciendo oposicion seria y si no que les enseñen los papeles a los que hablan sin haberlos visto y creen a carmen... que por cierto ya nos ha engañado a unos cuantos que la defendiamos

    69
    9
  • Faycan
    19/10/2017 - 00:48

    Sr. Alcaldesa. La ciudad no funciona. No se ha cumplido el programa con el que se engatusó al pueblo. En una ciudad con una enorme Historia, qué se hace por la cultura?, O es que no existe esa concejalía.

    9
    0
  • Teldense
    18/10/2017 - 14:52

    Muy bien alcaldesa, ya está bien con este señor, judicializando todo el día. Esto le pasará factura, cuando estubo con cargo de gobierno vió que no tenía margen de maniobrabilidad y sin equipo competente con las áreas que delegaron, ,edor sé dedicará a sacar el municipio adelante y se deje de poner trababas al avance de la ciudad.

    28
    69
  • Angel Rivero
    18/10/2017 - 14:19

    Es evidente desde hace tiempo que MxT no está por la labor para la que les eligieron los ciudadanos, que no es otra que defender los intereses de los teldenses. Ese partido (y especialmente su lider) está tan enfrascado en la crispación y en buscar el desprestigio de quienes gobiernan que no les importa el daño que puedan hacer al municipio. Cada vez engañan a menos ciudadanos y les acabará pasando factura.

    25
    75
  • luis lopez
    18/10/2017 - 14:08

    Se le ha olvidado que existe un Decreto nº 3483, de 29 de septiembre, por el que Vd. pide a la Dirección General de la Función Pública, para que convalide un decreto ilícito por el que nombró a una funcionaria en sustitución de la Interventora Sra. Goig Alique y que ha sido anulado por el órgano competente, con lo cual los presupuestos adolecen de forma, cual es la tramitación por un funcionario competente en la materia. No diga las verdades a medias Sra. que son las peores mentiras y aquí no hay nadie bobo, ni que se olvide de cuanto hace llegado el momento preelectoral.

    222
    49
  • Observador
    18/10/2017 - 13:59

    Muy bien Alcaldesa, primero los intereses de los ciudadanos del municipio. Más X Telde, siempre en su linea, poniendo palos en las ruedas, sin importarle un bledo que está en juego los presupuestos del Ayuntamiento, con lo que sello conlleva, incluido su sueldo, por cierto, muy bien pagado para lo que hace. Entiendo, que la oposición debe jugar su papel, debe ser crítico con la gestión del gobierno cuando toca, haciendo propuestas equilibradas de aquello que a su entender pueda hacerse de otra manera. Hasta ahí bien, eso es oposición, otra cosa muy distinta, es hacer la política del radicalismo de Más X Telde, que todos sabemos cual es el resultado final: deslealtad con la ciudadanía, crispación, desconfianza, cero convivencia, etc.

    49
    123
  • Jose
    18/10/2017 - 13:33

    Sra alcaldesa en su grupo tiene concejales in responsables que no cumplen con lo acordado en los plenos y aprobado por mayoría .hable con su concejal de deportes haber si a cumplido lo prometido por usted en el pleno de poner a punto las instalaciones deportivas de lomo cementerio .

    60
    1

Enviar Comentario

X