27/09/2017 - 21:41

El Pacto de Telde sigue con su "hoja de ruta" para aprobar el presupuesto de 2018 antes de finalizar el año

La oposición se reserva para el plazo de alegaciones para presentar propuestas de cambio

El Pacto de Telde sigue con su
La alcaldesa y la concejala de Economía y Hacienda, hoy en la Casa Condal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde sigue adelante con la “hoja de ruta” que se ha marcado para aprobar antes de que finalice el presente año el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio de 2018, el primero que elaboraría el pacto que preside Carmen Hernández desde su toma de posesión como alcaldesa en junio de 2015.

 

Tanto Hernández como la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, insistieron este miércoles, a preguntas de TELDEACTUALIDAD, en que las cuentas para 2018, de las que ya se dispone un borrador que cifra en 80 millones su cuantía, sólo está pendiente de que se culmine el anexo referente a la plantilla de personal, un capítulo que no experimenta modificación alguna respecto al presupuesto en vigor.

 

El Pacto prevé aprobar inicialmente el presupuesto en una Junta de Gobierno Local que se celebraría el próximo viernes 29 de septiembre o el lunes 2 de octubre, tras lo que se abriría un plazo de 10 días para que los grupos políticos de la Corporación presenten alegaciones. Por ahora, la oposición, en el plazo “informal” que se le concedió para estudiar y realizar aportaciones al documento que se le entregó con el detalle de las cuentas, no ha formulado propuestas, según precisaron las citadas fuentes del Ejecutivo municipal.

 

Hernández y López aclararon que la aprobación del presupuesto por el Pleno sólo requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, y que por el momento el único grupo que ha declarado públicamente su rechazo ha sido el que conforman los dos ediles no adscritos, vinculados a Podemos. Más por Telde ha cuestionado aspectos del documento elaborado por Economía y Hacienda y lo ha tildado de “presupuesto de la vergüenza” pero se desconoce cuál será finalmente el sentido del voto de los cuatro concejales de esta organización.

 

El Gobierno de Telde pretende que los presupuestos municipales de 2018 incidan, entre otras cosas, en su propósito de «mejorar la imagen y credibilidad» del Ayuntamiento ante otras instituciones y ante la sociedad. Eso pasa por seguir pagando la deuda pendiente por sentencias. Para ese fin se reservan 6 millones.

 

Es por eso que tanto la alcaldesa, Carmen Hernández, como la edil de Hacienda, Celeste López, subrayaron ayer que la propuesta de presupuestos es, entre otras cosas, un ejercicio de «responsabilidad», un reflejo de esa apuesta hecha por el gobierno para «sentar las bases de la recuperación económica y social» de la ciudad, y «mejorar su imagen y credibilidad institucional, pero también ante la sociedad».

 

El 83 % del presupuesto ya tiene dueño

La alcaldesa y la responsable de Hacienda ya culminaron una primera ronda de contactos con la oposición. Les faltan votos. El gobierno solo tiene 10 de 27 que hay en el Salón de Plenos, y precisa de apoyos, o al menos de abstenciones. Con ese fin, el pacto está abierto a recoger las sugerencias de la oposición, pero recuerda que un 83 % del presupuesto está ya comprometido para el pago de obligaciones contractuales, crediticias y judiciales. Así las cosas, lo que queda disponible para gestionar es apenas un 17 % de los 80,38 millones previstos.

 

Comentarios

  • Alfredo Fernández.
    29/09/2017 - 10:53

    D. Angel Rivero, ¿dónde están las mejoras?, porque lo que usted menciona si que no se ajusta a la verdad. A la deuda sangrante que dejó el gobierno anterior, súmele usted la deuda que está añadiendo este gobierno, porque la deuda ha aumentado, lo que sucede es que desconocemos la deuda actual porque este gobierno vive en la opacidad, no hay transparencias en las cuentas públicas, pero no dude usted en que la deuda pública municipal es mayor, ni tenga dudas en que este actual gobierno también va a dejar unos cuantos millones de euros en facturas de difícil justificación escondidas en los cajones de las concejalías; y lo sé porque la clase política tendense tiene muy enraizada esa manera deplorable de administrar el dinero público. Sr. Rivero, le pido que mencione que mejoras se han realizado en los barrios que haya financiado el Gobierno de Telde (y no vale mencionar obras pagadas por el Cabildo o el Gobierno de Canarias). Y claro que las cosas se resuelven con una varita mágica, pero hace dos años se nos dijo que 'TELDE TIENE SOLUCIÓN', se prometieron SOLUCIONES, que, al final, están resultando que eran mentiras. Y esa es la verdad y la triste realidad de Telde.

    0
    0
  • Salinetero
    29/09/2017 - 08:38

    Para Angel Rivero, la deuda no la hemos generado los ciudadanos, la generan los políticos, que a pesar de pagar millonadas a asesores y compañía, no les tiembla el pulso cuando hay que gastar con dinero público, a la postre sin ningún tipo de responsabilidades. Telde está abandonada y sucia, no es que lo perciban los ciudadanos, es una realidad y aquí nadie falta a la verdad, porque como el resto de Teldenses pagamos unos impuestos desproporcionado por nada. Le invito que circule con su vehículo por cualquier carretera secundaria de Telde, llenas de agujeros, no baches, antes parcheaban, la mayoría de jardines abandonados, la maleza invadiendo aceras sucias a su vez por falta de limpieza, la mayoría de los arboles/palmera sin podar y con plagas, si se estropea algo y no aparece en este periódico digital no lo reparan, etc. Entiendo que tiene que haber un compendio para pagar una deuda y el correcto mantenimiento de la ciudad, que no solamente es San Juan. Por ese motivo si las arcas municipales están vacías, y comprobado que al gobierno municipal encabezado por la alcaldesa le viene grande a esta ciudad, se impone un ERE y al menos se ahorra uno un dinero en servicios y prestacion

    1
    0
  • Angel Rivero
    28/09/2017 - 17:57

    Decir, como reza algún comentario, que no se ven muestras de mejora en el municipio es como mínimo faltar a la verdad. Se está reduciendo la deuda sangrante que nos habían dejado corPPoraciones anteriores, se han destinado más fondos a Servicios Sociales que en toda la legislatura anterior, se ha recuperado credibilidad perdida, se está consiguiendo que se vuelva a invertir en Telde y se está rentabilizando hasta el último euro. Demasiado se está haciendo dada la situación económica del municipio. Otra cosa es que algunos crean que las cosas se resuelven con una varita mágica

    0
    6
  • Teldense
    28/09/2017 - 13:44

    Opino exactamente como Donde no hay..., primero ahorrar en sueldos y también aplicar el cuento a cargos de confianza y asesores, dejando constancia que a la alcaldesa y gobierno municipal les viene muy grande esta ciudad, a la que tienen abandonada.

    6
    1
  • Alfredo Fernández.
    28/09/2017 - 13:09

    Por supuesto que el Ayuntamiento de Telde necesita es un ERE Municipal, y de manera urgente. Esa era una de las tareas prioritarias a realizar por el Pacto de Gobierno nada más llegar al Gobierno de Telde, una de las SOLUCIONES que la Sra. Alcaldesa (Nueva Canarias) prometió en campaña electoral. Pero, la Sra. Alcaldesa, al llegar a la Alcaldía, se ha quedado petrificada como una estatua, continúa embriagada por el sedante onírico que da el poder, aún no ha reaccionado frente a los problemas de Telde. Dos años lleva en el cargo de alcaldesa y no se ve muestras de mejoras en el Municipio.

    8
    0
  • Alfredo Fernández.
    28/09/2017 - 10:44

    El Pacto de Telde sigue con su "hoja de ruta"..., y con el mismo destino, el empeoramiento y empobrecimiento de Telde, porque los partidos que forman el Pacto de Gobierno ha demostrado que no saben gestionar ni solucionar los problemas de Telde.

    19
    1
  • Donde no hay...
    28/09/2017 - 09:09

    Donde no hay, no se puede sacar.... Telde lo que necesita es un ERE Municipal como en GALDAR. No se puede pagar una millonada todos los meses en sueldos para luego no prestar los servicios que le corresponde a una gran Ciudad. Si empezarán por ahí ahorrarían mucho dinero al mes luego seguiría con los cargos de confianza y los asesores.

    12
    0

Enviar Comentario

X