19/09/2017 - 12:46

MxTelde tacha de "presupuesto de la vergüenza" el borrador de las cuentas para 2018

El grupo que lidera Artiles entiende que el documento "deja al descubierto la demagogía de la alcaldesa"

MxTelde tacha de
Archivo. Los cuatro ediles de Más por Telde, en una comparecencia pública (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El borrador de las cuentas municipales para el ejercicio 2018 que el Gobierno local presentó la pasada semana es para Más por Telde el “presupuesto de la vergüenza” porque, a juicio de esta organización política de la oposición “deja al descubierto la demagogia con la que la alcaldesa se ha despachado en estos últimos años, siendo oposición y ahora Gobierno, de lo dicho nada hecho y de lo prometido todo perdido”.

 

En un amplio comunicado, el grupo que lidera Juan Francisco Artiles analiza los capítulos presupuestarios dados a conocer por el pacto que preside Carmen Hernández y llega a la conclusión de que “el actual gobierno municipal es partícipe, ahora sí, con su propio presupuesto, de la mayoría de las políticas que implantó el tripartito encabezado por el PP”, situación que “no extraña demasiado” a Más por Telde “si tenemos en cuenta que NC gobierna apoyada por CC y Juan Martel, y en el salón de Plenos por Ciuca, los mismos socios que mantuvieron en el gobierno al PP”.

 

Comunicado de Más por Telde

La pasada semana, el gobierno municipal ha entregado a los grupos políticos la Cuenta General de 2016 y un resumen del borrador del anteproyecto de los presupuestos de 2018.

 

Los titulares de presentación de ambos documentos por la señora alcaldesa y la señora concejala de hacienda, han sido los habituales: los aspectos positivos de las cuentas son obra del grupo de gobierno y los aspectos negativos, si los hubiera, son responsabilidad de la oposición o de los empleados públicos.

 

Pero una vez estudiados con detenimiento, la realidad también es la esperada: un reflejo de la incapacidad del tripartito de gobierno para gestionar los asuntos y problemas que nos afectan a todos los vecinos.

 

La Cuenta General de 2016, confirma lo que Más por Telde ya expresó públicamente al conocer la liquidación del presupuesto en el mes de mayo. Expusimos entonces que los resúmenes de los Ingresos y Gastos ejecutados eran incongruentes con la información entregada por la que se calcula el Remanente de Tesorería del pasado ejercicio.

En cuanto a la actuación del grupo de gobierno la Cuenta General refleja detalladamente el juicio político que ya hicimos en su momento:

 

Primero.- Continuidad en el empeño de superar el oscurantismo y falta de transparencia del gobierno que encabezaba el PP. Así la información se ha entregado en un archivo PDF de más de 500 folios, con el único objetivo de dificultar y, si es posible, impedir que los grupos políticos podamos analizar en detalle la información entregada. Las leyes de Transparencia nacional y canaria ordenan que la información se entregue en “formato reutilizable”.

 

Pero cumplir con la Transparencia hace muy visible el País de las Maravillas en el que se encuentra instalada la señora Hernández y su gobierno frente a la realidad que vivimos a diario los vecinos.

 

Segundo.- País de Maravillas que nos han explicado en la presentación del resumen del presupuesto de 2018, la Alcaldesa y la concejala de Economía y Hacienda.

 

Como si fuera un hecho que ha ocurrido a partir de junio de 2015, nos explican que el gobierno solo cuenta con el 17% del presupuesto como gastos de libre disposición porque el 83% restante ya se encuentra comprometido en gastos como personal, recogida de basuras, alumbrado y otros. Situación que, a pesar de presentarse como el último descubrimiento de las regidoras municipales, es la situación habitual de cualquier administración pública. Situación que deberían conocer hace años, al menos por sus responsabilidades como concejalas del gobierno de 2007 - 2011.

 

Lo que aún es más grave es que, un pequeño análisis del resumen del presupuesto de gastos de 2018, en comparación con el de 2017, muestra que las modificaciones introducidas por ambas munícipes suman 4,78 millones de euros, lo que equivale al 5,95% del presupuesto total, dejando sin tocar el restante 11,05 % del presupuesto, nada menos que 9 millones de euros, que según sus propias declaraciones tienen “de libre disposición”.

 

Así se confirma lo expresado repetidamente por Más por Telde. El actual gobierno municipal es partícipe, ahora sí, con su propio presupuesto, de la mayoría de las políticas que implantó el tripartito encabezado por el PP. Lo cual tampoco extraña demasiado si tenemos en cuenta que NC gobierna apoyada por CC, Juan Martel, y en el salón de Plenos por CIUCA, los mismos socios que mantuvieron en el gobierno al PP.

 

Esta situación la han tratado de justificar y ocultar hablando de los servicios sociales y de un presupuesto “para las personas”, dejándonos en la duda de no saber para quien era el presupuesto de 2015, el de 2016 y el de 2017.

 

Y ese calificativo lo justifican porque “aumentan” el presupuesto de servicios sociales” en 200.000 euros.

 

Pero nos ocultan que el gasto real en servicios sociales en 2016, último dato conocido en la liquidación de cuentas no alcanzó el 1,4 millón de euros cuando tenían un presupuesto de 1,8 millones de euros. Fueron incapaces de gastar lo presupuestado, así que nada nos garantiza a los vecinos que sean capaces de gastar en 2018 lo presupuestado y el aumento. La experiencia de los hechos demuestra que serán incapaces de comprometer todo el presupuesto con los vecinos que lo necesitan.

 

Y nos ocultan también que, en realidad, es un presupuesto para los bancos. Frente a un presupuesto de gastos de 80,4 millones de euros han presupuestado 91 millones de ingresos. Iniciarán el año 2018 pensando en dejar en los bancos casi 10 millones de euros a costa del sacrificio de los vecinos, que pagamos más por peores servicios. A lo que habrá que añadir lo que sean incapaces de comprometer y que en 2016 fue de más de 20 millones de euros.

 

Todo por obra y gracia de las políticas del PP, sus recortes y planes de ajuste, pero La Alcaldesa ahora es igual de responsable, no puede alegar desconocimiento o escudarse en ello. El documento presentado, es el “presupuesto de la vergüenza” y deja al “descubierto” la demagogia con la que la Alcaldesa se ha despachado en estos últimos años, siendo oposición y ahora Gobierno, de lo dicho nada hecho, y de lo “prometido” todo perdido.

 

Comentarios

  • Seriedad.
    20/09/2017 - 19:47

    Me da rabia los comentarios sin opinión personal y que defienden lo indefendible. Vienen de estómagos agradecidos de determinado grupo político. Incapaz de realizar unos presupuestos acordes a su programa electoral. Recordarles que gobiernan con los presupuestos llamados antisociales del PP. Eso y que los anteriores presupuestos se los anulo la justicia ya lo dice todo. La época en la que manipular a los Ciudadanos era fácil ya se acabó. Que podemos esperar de una concejala con formación en turismo que lleva Hacienda en una de las ciudades más endeudadas de España. Vergüenza siento que defiendan lo indefendible.

    0
    0
  • Observador
    20/09/2017 - 12:06

    Más X Telde y Podemos van de la mano en el NO. Ahora, a final de mes si entran en la cuenta bancaria, para ver si les ingresaron el salario del mes.

    0
    1
  • sao
    20/09/2017 - 09:35

    buenos dias yo tambien estoy de acuerdo y para que cuadren las cuentas habria que quitar de lo presupuestos los sueldos de las personas que no trabajan para este ayuntamiento, como pueden ser los secretarios particulares y los concejales liberados, ya que supone un gasto inutil , por no hacer nada,yo a los concejales liberados les pondria el sueldo de su ultimo puesto de trabajo, a ver cuantos se quedan ademas trataria en pleno quitar esta clase de favoritismo , que los gastos de cada partido pague cada uno el suyo a ver cuantos partidos quedan en pies ,porque aqui se crea un partido y despues que lo mantenga el ayuntamiento, que listo que son, hay que acabar con esta lacra

    0
    0
  • Ciudadano
    19/09/2017 - 20:27

    Lo del Sr. Artiles es de película. Cuando gobernaba también hacía oposición, mala pero oposición. Es lo que hay.

    2
    6
  • Vivir
    19/09/2017 - 20:27

    Que fácil es estar en la oposición y dejar el Gobierno para mojarse, todo está mal y a fin de mes mi sueldo pal bolsillo. Mejor esto que no tener trabajo y vivir de la política

    0
    7
  • Carlos
    19/09/2017 - 18:52

    Que risa me da el Sr. Artiles. Tiene el disco más rayado que la gramola de mi abuela. Y lo que no me explico es qué hace ahí que aún no se ha ido el Sr. Álvaro.

    2
    6
  • Dientes de leche
    19/09/2017 - 17:28

    Gracias Mxt por dar a conocer a los ciudadanos, que somos los que pagamos los impuestazos, lo que se cuece en los presupuestazos. Hartos de sufrir el ninguneo y siempre barriendo pa donde les interesa. Todavía estoy esperando por la guardería y "la niña me va a hacer la comunión a este paso" Ya los dientes de leche le salieron.

    18
    1
  • Carmelo Pérez
    19/09/2017 - 17:17

    Ni come ni deja comer, ni hace ni deja hacer.

    2
    5
  • Angel Rivero
    19/09/2017 - 15:24

    Juraría que si hay algo vergonzoso es abandonar tareas de Gobierno y dedicarse a criticar desde fuera. El señor Artiles optó en su día por el camino más fácil, y ahora critica a quienes sí tienen verdadera intención de arreglar los problemas de Telde.

    5
    9
  • Vergüenza ajena
    19/09/2017 - 15:14

    Una de esas vergüenzas es que aparezca en esos presupuestos los sueldo de concejales sin concejalías y cobrando por estar en cafeterías y reuniones de partido. Si no vota ese presupuesto que lleva su sueldo por coherencia renuncia a cobrarlo. Le parece bien la idea Juan Francisco Artiles.

    4
    6
  • La Garita
    19/09/2017 - 15:06

    Sr. Artiles, su postura la entiendo perfectamente. Estoy seguro que no se ha parado ni siquiera a ver la tripas del presupuesto. Ese tema de los Presupuestos del Ayuntamiento es lo menos que a usted le preocupa. Claro, que tiene que poner en escena su obra de teatro para justificar un no a las cuentas; lo que hay de fondo es seguir erre que erre, con el litigio que tiene usted con la Alcaldesa. Ella, defiende los intereses generales del Ayuntamiento, y usted Sr. Artiles, sabemos muy bien lo que defiende. Sr. Artiles, ¿le suena de algo... La Mareta? Al tiempo.

    36
    41
  • Perplejo me quedo
    19/09/2017 - 14:55

    Y él cómodamente en la oposición cobrando un suculento sueldo que en el anterior empeño no cobraba no por asomo. Déjese de poner piedras y arrime el hombro que cobra bien cobrado y con teléfonos móvil y dos pagas.

    10
    13
  • Terderete
    19/09/2017 - 14:50

    Vergüenza es cobrar un sueldo del ayuntamiento para estar en todos lados menos el ayuntamiento, sin aportar ni hacer nada por el pueblo. Sr Artiles para ese viaje no hacía falta tantas alforjas

    8
    10
  • Vecino hastiado
    19/09/2017 - 13:46

    tu si eres el líder de la vergüenza. Dejas al gobierno votado y ahora críticas absolutamente todo. Que bien se te da eso de despejar balones fuera.

    6
    11

Enviar Comentario

X