18/09/2017 - 13:36

La segunda fase del ARRU de Jinámar se comenzará a ejecutar en 2018

Este nuevo proyecto rehabilitará 5 bloques con 392 viviendas

La segunda fase del ARRU de Jinámar se comenzará a ejecutar en 2018

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno local ha presentado la segunda fase del proyecto del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) del Valle de Jinámar a los presidentes de las comunidades de vecinos de los 5 bloques de viviendas en las que se ejecutarán estas obras por valor de 1,8 millones de euros, que, según las previsiones que se manejan en el Ayuntamiento de Telde, arrancarían a lo largo de 2018.


Fue el pasado miércoles, 13 de septiembre, cuando la alcaldesa Carmen Hernández (NC), que tiene asumidas las competencias en materia de Vivienda, mantuvo un encuentro con estos representantes vecinales para dar a conocer los plazos previstos y las principales líneas. Una cita a la que también asistieron técnicos de la empresa pública Fomentas y los ediles Abraham Santana (NC), responsable del Distrito Jinámar, y Saro Sosa (CC), de Participación Ciudadana.


Esta segunda fase del ARRU está cofinanciada por el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y el Estado, además de los propios vecinos y vecinas, que aportarán el 2% del total en nueve plazos bimensuales junto a la factura del agua. 

 

Engloba una actuación integral que incluye tanto la rehabilitación de los edificios y viviendas en sí como la reurbanizacion y adaptación de espacios públicos, así como una intervención social y de trabajo comunitario para mejorar la convivencia entre los vecinos y fomentar el respeto al entorno.

 

Los números del proyecto
En total, el presupuesto de las obras es de 1.833.687,38 euros y afectarán a  392 viviendas actualmente repartidas en cinco bloques del sector este de la calle de Manuel Alemán Álamo, los portales 31, 33, 35, 37, 39, 41, 45, 47, 49 y 51, que son precisamente las construcciones más vetustas de este complejo residencial de Jinámar y en los que residen unas 1.568 personas.

 

Se actuará sobre 39.424,13 m2, lo que supone un 2,63 % de la superficie contemplada dentro de la totalidad del ARRU.

 

La firma del convenio, en octubre
Carmen Hernández avanzó que la previsión del Gobierno de Telde es comenzar los trabajos de esta nueva fase en 2018. Pero antes de que los obreros y las máquinas pisen la calle Manuel Alemán Álamo, el dinero de las administraciones deberá estar comprometido.

 

Eso se hará en octubre, cuando Ayuntamiento de Telde, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno regional y Estado estampen su firma en un convenio. A partir de ahí se iniciarán los trámites administrativos pertinentes para licitar las obras.

 

Aún en fase de borrador
El proyecto de las obras está ultimado para no dilatar los plazos, aunque sigue siendo un documento abierto a las aportaciones de los vecinos. De hecho, los técnicos de Fomentas están visitando estos días cada uno de los cinco bloques, en compañía de los presidentes de las comunidades, para analizar la situación de cada uno de ellos y garantizar que todas las necesidades están incluidas en la planificación, explican desde el Consistorio.


De nuevos ascensores a reparación de grietas y elementos estructurales
Esta nueva fase del ARRU incluye trabajos en tanto en las fachadas (para arreglar elementos estructurales, juntas de dilatación, celosías metálicas, barandillas y otros elementos) como en el interior de los edificios (cajas de escaleras, instalaciones eléctricas, ascensores, zonas de saneamiento, vigas y pilares, etc…) y las azoteas (impermeabilización, vierteaguas y gárgolas). Además, se mejorarán los espacios comunes eliminando las barreras arquitectónicas y creando espacios para la convivencia.

 

En cuanto al trabajo social comunitario, tal como se ha hecho en la fase previa, se pondrán en marcha iniciativas dirigidas a generar responsabilidad ante el cuidado y mantenimiento del entorno, mejorar las redes sociales y dar a conocer los recursos sociales existentes.

 

Dos fases pero tres proyectos

Cabe destacar que el ARRU de Jinámar es el mayor proyecto de rehabilitación de viviendas de Canarias y uno de los más ambiciosos del Estado, ya que en su totalidad afectará a 4.709 viviendas. Hasta la fecha ya se han ejecutado dos proyectos. Un primero, en el ARU inicial, sobre 180 casas y un segundo, ya con la denominación de ARRU, que abarcó 480 viviendas siendo el más amplio hasta la fecha.

 

Presentación del ARRU del Valle de Jinámar (pdf)

 

Comentarios

  • Piki
    20/09/2017 - 16:04

    Nunca estamos de acuerdo si arreglan jinamar saltan otros barrios débiles tiempo de aser q en cuatro años no se da tiempo de nada q sigan arriba para q puedan aser en varios sitios arriba señora alcaldesa q lo está asiendo muy bien y demos tiempo a Abraham q pueda aser x los barrios

    0
    0
  • Juani
    18/09/2017 - 23:02

    Sra Alcaldesa no se preocupe por melenara aquí estamos acostumbrados al abandono de nuestro barrio no se preocupe por melenara a nosotros nos da lo mismo que estén las calles . .jardines. playa.edificio de los marinos. Canchas deportivas.se formen escándalos en la calle y pase lo que pase no nos importa nada para que quejarnos si Ud pasan de todo como tengamos nuestras casas de puertas adentro bien lo que pase por fuera no es nuestro problema como si las ratas son de a metro al que le molesta que se quejen a nosotros ni fu ni fa visto lo visto pasamos de todo.lo que si le pedimos es que no vengan a comernos la bola con vuestras promesas políticas que no nos interesa estamos quemados y no es del SOL.

    8
    0
  • Cati
    18/09/2017 - 22:48

    Sr Alcaldesa le recuerdo que lo principal de un pueblo es la sanidad. Y me da vergüenza como nacionalista que soy que estemos a la cola de las 17 autonomías de España en cuanto a la sanidad y una prueba es el CAT del Calero que estando el edificio y infracturas terminadas no entre en funcionamiento . Esto es lo que NC se preocupa por la sanidad de nuestros enfermos con esto está todo dicho.

    3
    0
  • Mari
    18/09/2017 - 22:41

    Sr Rodríguez vicepresidente del Gobierno de Canarias que pasa con el CAT del Calero que su Gobierno prometió que antes de finalizar el 2017 estaría en funcionamiento.

    2
    0
  • Lino
    18/09/2017 - 22:37

    Una pregunta a los Políticos que tanto se les llenan la boca hablando de la Sanidad cuando les interesa para desprestigiar al Gobierno de turno y resulta que cuando ellos gobiernan no hacen nada por solucionar lo que ellos mismos revinreivindicaban cuando estaban en la oposicion y todo esto lo digo porque el Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Telde prometieron que antes de finalizar el año el CAT del Calero estaría en funcionamiento y por lo que se ve sólo es bla bla bla. Como se nota que Canarias está a la cola de la sanidad Española.y eso que en Canarias y en Telde gobiernan los nacionalistas canarios. Si no lo veo no lo creo. Este nacionalismo no lo quiero. para nuestra un botón .

    5
    0
  • De jinama
    18/09/2017 - 21:56

    A ver cuando me arreglan a mi la casa que también soy de Jinama y pago comunida.

    4
    0

Enviar Comentario

X