20/07/2017 - 07:22

Podemos insta al Gobierno a buscar una solución al impago a las limpiadoras

La organización morada se adhiere a la petición del Sindicato de Trabajadores Unidos y pide a la alcaldesa que reciba a los afectados

Podemos insta al Gobierno a buscar una solución al impago a las limpiadoras
Archivo. Imagen de una protesta años atrás de las limpiadoras, en la plaza de San Juan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Podemos de Telde se ha adherido a la petición cursada por el Sindicato de Trabajadores Unidos para que el Ayuntamiento de Telde ponga una solución a la situación de los trabajadores de Ralons Servicios e Insular Serlides, empresas concesionarias del servicio de limpieza de colegios y dependencias deportivas, que no están recibiendo sus salarios “en tiempo y forma”.

 

La organización morada sostiene que estas entidades alegan que no pueden pagar los salarios porque el Ayuntamiento de Telde “les debe grandes sumas de dinero”. “Esto es lo que ocurre con las privatizaciones. Los trabajadores que cumplen con su trabajo profesionalmente, no reciben en muchas ocasiones su salario debido a la desidia de la administración y a la poca vergüenza de las empresas, que no dudan en utilizar a los trabajadores en su propio interés”.

 

Podemos recuerda que días atrás el Gobierno de Telde hacía balance público de los dos primeros años de mandato. “Como dijimos entonces, muchas cosas se obviaron en esa valoración, entre ellas los innumerables servicios básicos que no cuentan con contratos en vigor y que, por tanto, el pago de dicho servicio no se está realizando de forma acorde a la legalidad vigente, retrasándose y acumulándose en el tiempo”.

 

“Cierto es que la responsabilidad de pagar los salarios es de la empresa, pero es responsabilidad del Ayuntamiento velar por el correcto cumplimiento del servicio (incluido por supuesto el pago de salarios). Si la empresa no cumple, lo que debe hacer es rescindir el servicio a esa empresa y concedérselo a otra, con la obligación de subrogar a todos los trabajadores”, agrega Podemos.

 

La formación de la oposición en Telde lamenta que “las políticas austericidas del PP, recientemente apuntaladas por Nueva Canarias con su apoyo a los presupuestos y al techo de gasto, no permiten a la Corporación local remunicipalizar servicios y asumir a los trabajadores”.

 

“Desgraciadamente”, apuntan, “es una realidad que se da en innumerables servicios en el municipio”, por lo que exige al Gobierno local que “se ponga a trabajar de forma prioritaria en regularizar esta situación y de esa forma poder cumplir, legalmente, con la obligación de prestación de servicios básicos que tienen las entidades locales”.

 

último, pide tanto a la alcaldesa Carmen Hernández como a la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, que “respondan a las peticiones de los trabajadores y se reúnan con ellos, tal como le han solicitado en varias ocasiones”. En opinión de Podemos, “las máximas mandatarias públicas de un municipio no deben parapetarse tras un panel de cristal, sino que deben estar accesibles a sus vecinos”.

 

Comentarios

  • ciudadano
    21/07/2017 - 20:22

    Todo esto mirandolo en la lejania me suena a presion o represalias en contra de las trabajadoras, los colegios estan cerrados no entiendo este retraso por parte de esta empresa, ellos pueden pagar

    0
    0
  • Trabajadora
    20/07/2017 - 19:00

    Pasan los días y aumenta la indignación, día 20 y sin cobrar nuestro sueldo, trabajo realizado el mes pasado, con mucho esfuerzo y sudor, no vemos recompensado nuestro trabajo de ninguna manera Es indignante, la alcaldesa como si nada, eso sí...cuando los profesores se quedaron sin servicio de limpieza pusieron el grito en el cielo y ella buscó fácil solución. Ahora para esto se hace oídos sordos, pónganse en nuestro lugar.

    7
    1
  • Carlos
    20/07/2017 - 11:08

    A parte que no cobran...Hay colegios en telde que no se cumplen el pliego de condiciones porque el ayuntamiento no obligan a las empresas a cumplirlo ....hay colegios que pertenecen l8 horas y ponen 16.....o pertenecen 16 y ponen 10 horas diarias y el personal de limpieza es el afectado...DONDE VA ESE DINERO .....Hay hasta uno o dos colegios que llevan 4 años sin concursar con lo que el personal es el afectado porque no hay personal suficiente...y el ayuntamiento lo sabe y no hace nada.

    4
    0
  • Ros
    20/07/2017 - 09:31

    Ralons es mal pagador incluso cuando el cliente cumple con los pagos

    2
    1

Enviar Comentario

X