16/06/2017 - 19:38

Telde se da prisa en convocar la Comisión de Pleno para dictaminar la rescisión del contrato de La Mareta e incoa un expediente para fijar daños y perjuicios

La propuesta de la Concejalía de Contratación insta a desestimar todas las alegaciones de Gómez del Castillo

Telde se da prisa en convocar la Comisión de Pleno para dictaminar la rescisión del contrato de La Mareta e incoa un expediente para fijar daños y perjuicios
La alcaldesa Carmen Hernández (i) con la concejala Celeste López (Foto TA)i

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde ha convocado ya para el próximo miércoles 21 de junio la reunión extraordinaria de la Comisión de Pleno de Dinamización e Impulso Económico, Medio Ambiente y Territorio para tratar de forma monográfica y dictaminar la resolución del contrato del derecho de superficie de las parcelas P1 y P2 de La Mareta.

 

Según la convocatoria formalizada este mismo viernes, un día después de conocerse el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, la cita es a las 9.30 en las Casas Consistoriales y la propuesta que eleva la concejala de Gobierno de Contratación, Celeste López, consta de 29 folios y cinco acuerdos.

 

López propone desestimar en su integridad las alegaciones presentadas por Julián Gómez del Castillo Segurado, en representación de la entidad Parque Comercial y de Ocio La Mareta SL, en el trámite de audiencia que le concedió a raíz del acuerdo plenario de 17 de marzo último por el que se adoptó el inicio del procedimiento para dejar sin efecto la adjudicación aprobada en mayo de 2003 del derecho de superficie sobre las polémicas y judicializadas parcelas de La Mareta.

 

Un contrato que le daba derecho a la construcción y explotación, durante 60 años, de un equipamiento recreativo, de ocio, comercial y hotelero en esta valiosa pieza de suelo municipal de 141.000 metros cuadrados, enclavada en la denominada milla de oro de Telde, junto a los establecimientos de Ikea y Alcampo.

 

El segundo acuerdo que eleva la edila de Contratación es la resolución del contrato adjudicado a la referida mercantil comercial por incumplimiento del pliego de condiciones al no haber hecho frente a los dos primeros plazos de pago del canon (6.302.212,95 euros cada uno) y tampoco a la garantía definitiva (el 4% del importe total de la adjudicación que asciende a unos 16,8 millones de euros).

 

El tercer punto de la propuesta de acuerdo es la incoación de un procedimiento específico para la determinación de los posibles daños y perjuicios que se puedan derivan de la resolución anterior.

 

La notificación de los acuerdos adoptados a la Asesoría Jurídica y a la Concejalía, así como al interesado (Julián Gómez del Castillo) “con indicación de los recursos procedentes”, constituyen los puntos cuarto y quinto de la propuesta de acuerdo.

 

Hay que recordar que en un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, avanzado por TELDEACTUALIDAD, se avala el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Telde para la rescisión del contrato adjudicado a la empresa representada por Gómez del Castillo al considerarlo “correcto” y “ajustado a derecho”.

 

El dictamen que salga de la Comisión del Pleno del próximo miércoles irá al Pleno extraordinario que se celebrará el lunes siguiente, día 26 de junio, en  una sesión también de carácter monográfico, dado que el Consistorio debe cumplimentar este trámite en el plazo de tres meses, tiempo legal que comenzó a regir el pasado 17 de marzo y finalizaría este sábado, pero hay que descontar los días en los que el expediente ha estado parado a la espera del dictamen del Consultivo.

 

El Consistorio tiene que notificar ahora al adjudicatario de que se reactiva el procedimiento y, una vez que el pleno apruebe la resolución, podrá recuperar estas valiosas parcelas.

 

Comentarios

  • FranciscoJaviSánchez
    18/06/2017 - 18:47

    Pido disculpa por algunos comentarios .

    0
    0
  • FranciscoJaviSánchezJiménez
    17/06/2017 - 19:49

    Haber cuando se ha aclara por una vez todo , ni la mareta , ni el Faycan , ni el palacio del Roque, ni las deudas , ni las permutas , ect.............. .

    0
    0

Enviar Comentario

X