15/06/2017 - 21:04

Varios partidos políticos se inclinan por llevar ante la Justicia a Gómez del Castillo

Le recriminan las graves acusaciones que ha esbozado contra la Corporación y los propios concejales

Varios partidos políticos se inclinan por llevar ante la Justicia a Gómez del Castillo
Julián Gómez del Castillo, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El informe del Consejo Consultivo de Canarias que respalda la actuación del Gobierno de Telde en relación a las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta, y que da un duro revés al empresario Julián Gómez del Castillo, ha sido acogido de buen grado entre la práctica totalidad de las fuerzas políticas que ostentan representación en el municipio.

 

A la salida de la Junta de Portavoces que este mediodía se celebró en las Casas Consistoriales de San Juan, y en la que la alcaldesa Carmen Hernández dio cuenta del contenido del extenso informe, buena parte de los representantes que acudieron por parte de la bancada de la oposición hacían visible su satisfacción por el pronunciamiento del órgano autonómico. Algunos incluso se inclinaban por exigir responsabilidades judiciales, por la vía Penal o Civil, al empresario Julián Gómez del Castillo por las duras acusaciones que el promotor de las polémicas parcelas P-1 y P-2 de La Mareta ha venido vertiendo contra la Corporación y parte de sus representantes.

 

Y es que hay que recordar que Gómez del Castillo ha dibujado sombras sobre la tramitación de este expediente. Incluso, en relación al Pleno celebrado el pasado 17 de marzo para iniciar la resolución del derecho de superficie que su empresa tiene sobre dichas parcelas, llegó a afirmar que la votación que tuvo lugar en esa sesión plenaria unió “a la extrema izquierda de Podemos con la extrema derecha de Ciuca”.

 

En esta línea, el promotor pidió también al Juzgado de Instrucción número 2 de Telde que citara a declarar en calidad de investigados (antes imputados) a los 19 ediles, incluida la alcaldesa, que votaron a favor de iniciar la rescisión del contrato, al entender que pudieron cometer delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y desobediencia. Esto es, a Carmen Hernández, Celeste López, Diego Ojeda, Agustín Arencibia, Eloy Santana, Marta Hernández y Abraham Santana por NC; Guillermo Reyes, Juan Antonio Peña, Vanesa Cruz y Norberto Melián por UxGC; Alejandro Ramos, Gregorio Viera, Soledad Hernández y Saraiba Leal por el PSOE; Gloria Cabrera y Saro Sosa por CC, Juan Martel por el CCD; y Guillermo Eugenio como no adscrito vinculado a Podemos.

 

Desde las filas de Unidos por Gran Canaria ya se ha instado públicamente a la Alcaldía a que lleve a los Tribunales a Julián Gómez del Castillo por el daño que, entienden, ha causado al prestigio y honorabilidad del Ayuntamiento de Telde y de algunos de sus concejales.

 

Tesis a la que en el día de hoy también se sumaban otras fuerzas cuyos representantes aseguraban que, de tener los medios económicos suficientes para hacer frente a las costosas tasas judiciales y a otros gastos derivados del litigio, no dudarían en interponer una demanda.

 

“El Consultivo da tranquilidad y despeja cualquier duda”
Por su parte, la alcaldesa Carmen Hernández, durante la primera valoración que ofrecía sobre el informe, destacaba que el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Canarias viene a dar tranquilidad estos concejales contra los que Gómez del Castillo había procedido judicialmente, al tiempo que también “despeja cualquier duda o razonamiento objetivo para abstenerse o no votar a favor del interés común en este asunto”.

 

A falta de tener el informe en sus manos y estudiarlo, únicamente con la información facilitada desde el Gobierno en la Junta de Portavoces, los partidos políticos de la oposición han comentado brevemente a TELDEACTUALIDAD sus consideraciones sobre el mismo:

 

Reacciones del grupo de la oposición

MxT entiende que lo mejor era esperar a los Tribunales
Desde las filas de Más por Telde respetan la decisión del Consistorio aunque argumentan que, habiendo varios procesos judicial abiertos, “lo mejor era esperar a su resolución”. No obstante, matizan que “todo lo que, conforme a la Ley, sea favorable a los intereses del municipio, bienvenido sea.

 

PP aplaude un este nuevo paso para recuperar las parcelas
En el Partido Popular se alegran de que “el Ayuntamiento avance en la recuperación de las parcelas”.

 

El PSOE destaca el trabajo de la Asesoría Jurídica
En el seno de los socialistas hacen una lectura “muy positiva, en tanto en cuanto el informe va en sintonía al procedimiento iniciado”. “En todas aquellas cuestiones que beneficien al interés general estará siempre el PSOE, al lado de los que trabajen por ese fin común”. Apuntan también desde esta formación que el trabajo de la Asesoría Jurídica es “vital”, así como la nueva imagen que desde el principio del mandato aseguran que se viene proyectando ante los Juzgados.

 

UxGC felicita al Gobierno y asevera que “vuelve a ser un gran día para Telde”
En cuanto a Unidos por Gran Canaria, la formación insularista sostiene que este jueves “vuelve a ser un gran día para Telde y para aquellos que desde siempre hemos defendido los intereses de este municipio, sin que nos haya temblado la mano para votar a favor de aquellos pasos importantes en aras del bien general”.

 

UxGC también apunta a que “ha sido contundente desde hace años con este asunto, creyendo de que ya es hora de que se pongan las cosas en su sitio y en ese mismo sentido espera que la Justicia también lo haga”.

 

“El Consultivo viene a dar la razón a todos aquellos que hemos apostado por el bien de la ciudadanía, su patrimonio y su economía, sin escondernos y sin buscar excusas para no defender el bien general. Y desde UxGC seguiremos en la misma senda y reiteramos el apoyo al Gobierno municipal, al cual felicitamos por el trabajo eficaz realizado en este asunto y a los trabajadores municipales por su profesionalidad y dedicación. Telde puede disfrutar una jornada de júbilo y esperando que sea el inicio de la recuperación del bien municipal, apuntan desde este partido.

 

Esther González, afín a Podemos: "El dictamen respalda la gestión del Consistorio"

Para Esther González, concejala afín a Podemos del grupo de los no adscritos, la resolución del Consultivo es “una buena noticia para Telde” porque “respalda la gestión del Consistorio y remarca que la responsabilidad de que no se haya llevado a cabo el proyecto ha sido de la adjudicataria por no cumplir los requisitos de la licitación”.

 

Esta concejala de la oposición recalca que su grupo “se alegra” del dictamen de la institución regional “ya que avala que los vecinos de Telde puedan recuperar un patrimonio que les pertenece y esperamos que pronto se pueda dar por terminado este proceso que lleva trece años judicializado”.

 

Comentarios

  • lanzarote
    16/06/2017 - 16:04

    Parece lógico que devuelva estos solares cuánto antes, pues parece que NUNCA ha tenido la voluntad de construir los mismos, salvo de servir presuntamente de intermediario de los mismos. Dicho lo anterior, también deberíamos saber quienes o mejor qué gobierno adjudicó los mismos y qué decía algunos de los que hoy pretenden dar lecciones sobre la defensa de los INTERESES GENERALES d esta sociedad. También parece claro como aquellos que defienden los intereses generales vendieron parte de aquella MILLA DE ORO, por eso no deja de ser paradójico que intereses contrapuestos y de, supuestamente, distintas ideologías defiendan los mismos intereses para enterrar lo que está en el centro de la cuestión, que es el pago con CRÉDITO ICO, de aquella parte del solar de la MILLA DE ORO. De ahí que intereses de distinto signo político estén muy de acuerdo y no le importen enfangar a un partido político como es el de MASXTELDE. ¿Cuál es el problema de MAXTELDE? que conoce muy bien a las siglas políticas a las que estuvo afiliado. La PREGUNTA: ¿porqué no está encima de la mesa de este Gobierno la FINCA DE SAN RAFAEL? ¿Porqué no se ejecuta la SENTENCIA para que se devuelva los SEIS MILLONES DE €?

    3
    0

Enviar Comentario

X