27/04/2017 - 11:32

El Pleno de Telde aboga por el restablecimiento de la honorabilidad a la Masonería

Todos los partidos rubrican una moción institucional que se aprobará en la sesión ordinaria de este viernes

El Pleno de Telde aboga por el restablecimiento de la honorabilidad a la Masonería
Símbolos de la Masonería (Foto CanariasenHora.com)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobará este viernes una moción institucional, rubricada por todos los grupos políticas, que tiene como objetivo dar apoyo a la pretensión de la masonería española de que se restablezca su honorabilidad y se supere definitivamente el trato discriminatorio para quienes sufrieron persecución, sanciones de cualquier clase, condenas penales, exilio o fueron ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de los ideales democráticos”.

 

La Corporación pedirá también “el restablecimiento de situaciones jurídicas ilegalmente extinguidas en los aspectos que afectan a la Masonería en España".

 

El Consistorio entiende que dadas las diversas leyes que se han aprobado desde la promulgación de la Constitución Española, los objetivos de la masonería están jurídicamente fundamentados. Entre ellas recuerdan la Ley de Memoria Histórica; la Ley de Restitución o Compensación de los partidos políticos de bienes y derechos incautados; la Ley de 52/2007 por la que establecen medidas para quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil. 

 

Sin embargo, a pesar de estar amparados jurídicamente, estas resoluciones no han reconstituido bienes y derechos incautados a las Logias masónicas, lo que determina un estado de "indefensión, menoscabo y olvido de situaciones jurídicamente indeseables y reparables por el estado democrático". 

 

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que la tolerancia de la sociedad grancanaria ha sido clave para que se instaurara en 1870 en la capital de la Isla la primera logia fundada en Canarias, conocida como Afortunada. Entre sus fundadores se encontraban Federico de la Cruz Bermúdez, Rafael García Sarmiento, Aamaranto Martínez de Escobar o Francisco de Neyra Orrantía.

 

La historia del Archipiélago está marcada por la actividad de la masonería, que fue recogida por la literatura, como hizo Benito Pérez Galdós en Los Episodios Nacionales. Además, Las Palmas de Gran Canaria ha tenido cuatro alcaldes masones: Antonio López Botas, Nicolás Saavedra (en la II República), Juan Rodríguez Doreste (recluído en La Isleta y más tarde alcalde entre 1983 y 1987) y más recientemente Jerónimo Saavedra. 

 

Se remarca también que “en una España aún sin libertades, los callejeros urbanos de diferentes municipios de nuestra Isla fueron ejemplos de la tradicional tolerancia de los ciudadanos grancanarios, así como del respeto a las personas, a la diversidad de ideas y a culturas diferentes que desde siempre nos ha caracterizado como pueblo”.

 

Por ello, teniendo en cuenta que la historia de la Isla ha estado marcada por la masonería, que incidió en su transformación y desarrollo así como la importancia de esta en los contactos entre navegantes del Atlántico, el Consistorio acuerda manifestarse a favor de la defensa del restablecimiento de la honorabilidad de la masonería. A su vez, abogan por la superación definitiva del trato discriminatorio para quienes sufrieron la persecución, sanciones, condenas penales, exilio... y que se recuperen las situaciones jurídicas "ilegalmente" extinguidas en aspectos que afectan a la masonería. 

 

Con este reconocimiento a la masonería, Telde se suma a la corriente institucional de normalización y apertura que, iniciada en los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, La laguna y de Santa Cruz de Tenerife, ha tenido también continuidad en el Cabildo de Gran Canaria, para la defensa de los ideales democráticos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, principios fundamentales para los Masones.

 

La propuesta de acuerdo es la siguiente:

Apoyar la pretensión demanda de la Masonería española ante los organismos competentes, la reconstitución o devolución de los bienes y derechos de contenido patrimonial incautados por la aplicación de Normas sobre responsabilidades políticas y demás disposiciones jurídicas concordantes y complementarias, por entender que las pretensiones de la Masonería española están ajustadas a derecho y afectan a sus Respetables Logias. Esta pretensión se centra en el restablecimiento por parte del Reino de España de la Honorabilidad de la Masonería y la superación definitiva del trato discriminatorio para quienes sufrieron de persecución, sanciones de cualquier clase, condenas penales, exilio o fueron ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de los ideales democráticos; y, por otra parte, el restablecimiento de situaciones jurídicas ilegalmente extinguidas en los aspectos que afectan a la Masonería en España.

 

Comentarios

  • Mar
    29/04/2017 - 07:43

    Y Las Huesas totalmente tomada por generales franquistas ¿cuando recuperará la honorabilidad?

    0
    0
  • Skeletor
    27/04/2017 - 22:52

    Esto da idea de las preocupaciones de nuestros políticos.

    0
    0
  • Perdiendo tiempo
    27/04/2017 - 13:40

    Me pregunto yo? Qué beneficioa esto a Telde, mejor enplearan ese tiempo en resolver los problemas de la Ciudad.

    2
    1
  • Más Humo.
    27/04/2017 - 13:17

    Los problemas reales de los ciudadanos de Telde para cuando?

    2
    0

Enviar Comentario

X