03/02/2017 - 13:53

El Bistro Escuela de Melenara abre sus puertas con mesas para 116 comensales

Pretende convertirse en un centro de referencia para alumnos y profesionales que se dedican a la hostelería

El Bistro Escuela de Melenara abre sus puertas con mesas para 116 comensales
Una imagen de la reapertura del Bistro Escuela de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  El vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Pablo Rodríguez; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández,  han sido los encargados de inaugurar este viernes, 3 de febrero, este centro que ofrece unas instalaciones innovadoras totalmente reformadas. TA avanza reportaje gráfico.

 

Al acto de inauguración también asistieron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, el gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Alejandro Marichal, así como la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

 

En un acto respaldado por entidades y empresas del sector, el vicepresidente del Gobierno destacó que "la aportación del turismo a la riqueza de las islas es cada vez es mayor. Las anualidades se cierran con cifras excepcionales. Y su contribución al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en el Archipiélago es incuestionable".

 

Por ello, resaltó que desde el Gobierno de Canarias "trabajamos cada día de manera transversal para afianzar el liderazgo del destino Canarias, y que ello se pueda traducir en generación de riqueza y empleo en todos los sectores: el primario, el industrial, el comercial. Ante este incremento imparable", añadió, "es ineludible la necesidad de contar con unas infraestructuras acorde a las demandas: unos puertos, aeropuertos y carreteras en condiciones óptimas que faciliten la movilidad y la conectividad".

 

En referencia al "papel indispensable que juega el centro como el que hoy inauguramos", Pablo Rodríguez dijo que "es necesario consolidar un modelo turístico sostenible, competitivo, innovador, y de calidad y en ello es fundamental la formación de nuestros profesionales y el fomento de centros de referencia para alumnos y profesionales".

 

Por su parte, Mariate Lorenzo destacó que una de las prioridades del Gobierno "es el impulso al empleo, además de atender las demandas del sector de mejora de la formación y cualificación de los profesionales", por lo que el Bistro Escuela Melenara "supondrá un impulso fundamental a la formación dual especializada en bares y restaurantes que imparte Hoteles Escuela de Canarias", en donde el aprendizaje se desarrolla en un único espacio (aula y restaurante), "con un excelente equipo de profesores y formadores, cuyo objetivo es enriquecer, cualificar y prestigiar a nuestro sector turístico y a la hostelería en general, con los profesionales que necesita un destino de primer orden, como es Canarias".

 

La consejera manifestó que la propuesta que se presenta hoy aspira a ser "un centro de referencia para alumnos y profesionales dedicados a la hostelería, tanto por la calidad de los servicios que se prestan como por sus platos.

 

Bistro Escuela Melenara

El Bistro Escuela Melenara, de Hecansa, formará a los alumnos en los programas de Formación Dual de Gastronomía y Restauración, pertenecientes a los ciclos de Grado Medio de Servicios de Restaurante Bar, Grado Medio de Cocina y Gastronomía, Grado Superior de Dirección de Cocina y Grado Superior de Alimentos y Bebidas –de cuatro a seis alumnos por semana-, y complementarán su periodo formativo trabajando durante una semana por trimestre en el Hotel Escuela Santa Brígida, Hotel Rural Los Camellos, en Agüimes, y en el recién inaugurado Bistro Escuela Melenara.

 

El centro acogerá también a los alumnos del programa de formación profesional Dual en las empresas 'Gana Formándote', de Hecansa, para recibir la clase teórica presencial un día a la semana, mientras que el resto de su periodo formativo lo desarrollan en hoteles y demás establecimientos hosteleros.

 

El nuevo proyecto de Hecansa en Melenara pretende favorecer los niveles de inserción de los alumnos en empresas de la zona, en una apuesta por contribuir a reducir las cifras de paro juvenil existente en el municipio de Telde.

 

La principal función de Hoteles Escuela de Canarias, la formación, queda perfectamente reflejada en el Bistro Escuela, desde donde se quiere contribuir al fortalecimiento de la competitividad del sector turístico en Canarias, mediante la formación y el fomento de la profesionalización de sus recursos humanos y de sus empresas.

 

La entidad dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias no sólo proporciona formación, sino una primera incorporación al mercado laboral a nuevos profesionales en el sector turístico. También realiza formación, reciclaje y fórmulas de intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas a los profesionales que actualmente prestan servicios en el sector.

 

Hecansa tiene, además, proyectado realizar obras de acondicionamiento del local para habilitar aulas que puedan ofrecer en un futuro cursos a nivel amateur - no profesionales - impartidas por profesionales para dinamizar la actividad social y de ocio relacionada con la gastronómica en la zona.

 

El inmueble

El edificio del Bistro Escuela tiene una ubicación privilegiada, se encuentra en primera línea de playa, sobre el paseo marítimo en la Playa de Melenara, (zona costera de Telde), segundo municipio en población de la Provincia de Las Palmas con más de 102.000 habitantes y considerada como una zona de gran tradición gastronómica y marinera. La localización de la edificación también se considera estratégica por tener un fácil acceso, con zonas verdes y zona de aparcamiento.

 

El local consta de dos plantas con acceso peatonal directo desde la avenida marítima a la planta alta. Ésta consta de una superficie total de 300 m2 aproximadamente. En dicha planta está ubicada la zona de la terraza, con capacidad para 52 personas; el salón comedor para 56 personas y un salón privado con capacidad para ocho personas, además del bar, aseos, cocina y escalera de acceso a la planta baja. La capacidad máxima del Bistro se estima en unos 116 comensales.

 

En la planta baja, de unos 200 m2 de superficie útil, se ha dispuesto una zona para vestuarios, dos aulas formativas, un despacho y varias zonas de almacén.

 

Inversión

El Gobierno de Canarias ha realizado una inversión total de 70.000 euros en este inmueble, consistente en las obras de reforma, iluminación, maquinaria, materiales de servicio, mobiliario e informática.

 

Las obras de reforma se han desarrollado a lo largo del segundo semestre de 2016.

 

En cuanto a la decoración, se ha creado un ambiente en sintonía con el estilo moderno y profesional que va a tener el servicio. Teniendo en cuenta su situación en un lugar privilegiado por su cercanía al mar, la decoración tiene pinceladas marítimas, a través de pinturas que recuerdan la fauna marina típica de Canarias. Se han utilizado además distintos tonos turquesas y colores relacionados con el mar, así como también tonos en blanco para dar frescura y sensación de limpieza, y pequeños toques de grises claros aportando más firmeza, rotundidad y elegancia.

 

Equipo docente y de dirección

El personal que formará parte de este centro estará liderado por una directora, Yilenia Vega, exalumna de Hecansa, Diplomada en Dirección y Gestión Hotelera por Hoteles Escuela de Canarias y con máster en Organización de Eventos por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

 

Comenzó su trayectoria profesional en el departamento de Calidad en el Hotel H10 Playa Meloneras Palace en Gran Canaria, departamento de Recepción en Hoteles y ha estado siempre vinculada a la hostelería por tradición familiar. Tomó la iniciativa de realizar la apertura de su propio negocio de hostelería, dónde ha desarrollado su capacidad de gestión, organización y liderazgo durante estos últimos 6 años.

 

La jefatura de cocina será desempeñada por Adrián Rodríguez, joven cocinero canario con una amplia experiencia en su haber, así como una profesionalidad indiscutible y reconocida en el sector de la cocina de Gran Canaria, además ha realizado estudios como Técnico en Hostelería y Restauración, estudios que realizó en el Hotel Escuela Pájara en la isla de Fuerteventura. Ha sido Jefe de Cocina – diseño de la cocina y de la carta desde 0 del Restaurante Bentaiga (2005 – 2006); Jefe de Cocina del Restaurante La Chascona (2006 – 2007); 2º de cocina restaurante Salineta Grill (2007 – 2008); Cocinero en el restaurante Zahartxu (2008 – 2009); Jefe de cocina del Restaurante Aguaviva Grill (2009 – 2012) y actualmente es profesor del Hotel Escuela de Santa Brígida.

 

El jefe de sala es Pau Benedicto Anoro, Graduado en 'Hospitality & Tourism Management' por Esade en Barcelona, y cuenta con 10 años de experiencia en el sector del turismo y la restauración. Colaborador externo de la Universidad de Turismo HTSI de Barcelona, como asistente de profesor y 'Carreer Development Officer', poniendo en contacto los alumnos con las empresas y supervisando sus prácticas profesionales. Tiene un perfil internacional como maitre en distintos establecimientos de restauración de la Costa Brava, Baleares, Canarias, Andorra, Francia e Inglaterra. Es especialista en realización de ferias y congresos internacionales como Gestor de Servicios de Restauración en Fira de Barcelona e Ifema.

 

El resto de recursos humanos que compondrán el Bistro Escuela Melenara está formado por otros tres cocineros, tres camareros y un ayudante de cocina.

 

Propuesta Gastronómica

La propuesta gastronómica se centrará en una selección de tapas y arroces con productos de temporada y bases tradicionales, donde se podrán degustar carnes y pescados. El objetivo es que los clientes disfruten de una mesa variada, compartan diferentes platos y descubran una manera nueva, tanto de elaboración como de presentación.

 

Hecansa se ha decantado por la especialización en arroces ya que, además de la profesionalidad de su chef, cuenta con la asesoría de Manuel Tenllado Coordinador de A & B de Hecansa, profesional de los fogones y Chef reconocido por sus propuestas arroceras no siempre convencionales, y es una oportunidad para destacar y, complementar la oferta del resto de establecimientos de la zona.

 

El Bistro Escuela Melenara tendrá una carta de alrededor de 25 platos, con rotación para de esta manera, sorprender a los clientes más fieles, a la vez que los alumnos podrán aprender más variedad de elaboraciones. Asimismo, también está previsto ofrecer una perfecta selección de vinos, imprescindibles para un buen maridaje.

 

El horario previsto para apertura y cierre del establecimiento es de 12.00 h. a 23.00 h. Todos los días de la semana, exceptuando lunes y noches del domingo y martes que estará cerrado, en invierno. A partir de semana Santa se prevé abrir todos los días de la semana con el mismo horario.

 

Acerca de Hoteles Escuela de Canarias

Hoteles Escuela de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, es responsable de contribuir al fortalecimiento de la competitividad del sector turístico en Canarias mediante la formación y el fomento de la profesionalización de sus recursos humanos y de sus empresas. HECANSA proporciona formación y una primera incorporación al mercado laboral a nuevos profesionales en el sector turístico. También realiza formación, reciclaje y fórmulas de intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas a los profesionales que actualmente prestan servicios en el sector.

 

Comentarios

  • liliana
    06/02/2017 - 22:25

    Me encanta la iniciativa, pero que la gestione una entidad privada no me gusta tanto, ¿Dónde queda la educación publica? ¿porqué no lo han abierto como un centro público, con docentes publicos? Es increible que el año pasado hayan habido oposiciones de educación porque dicen que hacen falta docentes de estas especialidades y que ahora no les den empleo. Como he leido anteriormente, opino igual, en 1 año estará cerrado, y no será por no tener clientela, sino porque no habran alumnos que quieran pagar ese importe, pues en la educación publica se estudia lo mismo y mejor y la titulación es homologada para toda Europa, cosa que la titulación que obtienen ahí solo sirve para otras entidades privadas.

    1
    0
  • Teldense
    04/02/2017 - 20:03

    Dentro de 6 meses cerrado, a los sumo un año con subvenciones.

    1
    0
  • Israel
    04/02/2017 - 11:12

    La saturacion del negocio de la hosteleria es pan para hoy hambre para mañana ...al igual que paso con la construccion....pero nada asi nos dicen que hacen falta cocineros y camareros.....con todas las formaciones laborales que hay...en telde siempre tocan este tipo de cosas....ahh y curso de coaching o ingles sector turismo... para cuando una granja escuela... y otras para poder dar beneficios al ayuntamiento como plagas carpinteria y otras profesiones

    3
    0
  • Antonio
    04/02/2017 - 10:52

    Creo, sin temor a equivocarme que la cla política de Telde, debe estar muy bien pagada o "subvencionada", pues no se explica que, un acto en él que los llamados a estar presentes sean los responsables del ramo, el alboroto humano, ha sido de aupa, y, no digamos nada de lo que leemos "Una vez más el gobierno municipal trabaja...) ¿Cuál ha sido el papel municipal, aparte de figurines?. Más mesura por favor.

    1
    0
  • Podemo
    04/02/2017 - 09:12

    A la vez uviese inagurado el jinacio que esta en la parte de atras regentado por uno de los encargado de deporte

    0
    0
  • FUNCIONARIA
    03/02/2017 - 21:21

    Hace apenas tres dias (en términos de inversión empresarial) que el Ayuntamiento cedió, a tan solo treinta metros, en concesión administrativa varios establecimientos de restauración que deber pagar un canon mensual . Con éstas 116 nuevas plazas (asientos) que le hacen la competencia a los locales del Ayuntamiento cambiará la situación de los concesionarios? Si dejan de ser negocio, perderá el Ayuntamiento esos locales e ingresos ? Yo creo que en materia de restauración en la zona, no ha cama (mesa) para tanta gente.

    1
    1
  • flipo en colores
    03/02/2017 - 18:13

    Pregunta. ¿Cuantos políticos hacen falta para re-inaugurar por tercera vez un restaurante escuela? Respuesta, Si son de Telde, todos los que quepan en la foto.

    10
    1
  • Carambita
    03/02/2017 - 18:01

    Otra nueva apertura para un instrumento que ha sido ineficaz a todas luces. Desde hace mas de veinte años los teldenses tenemos esta construcción en una de las zonas de nuestra costa mas señeras, sin embargo el desafuero cometido con este representante del gobierno, ha sido, uno tras otro, un claro infortunio. Dejando a un lado el pasado, es preciso que la función para la que ha sido creado y remozado, aporte un plus de realce a todos los que desarrollan esta actividad de ocio en el municipio, siendo exigible que a partir de este momento, todo el que quiera abrir una actividad de esta índole en Telde pase por una prueba de acceso y formación en este espacio de forma necesaria, con ello elevaremos la calidad y la imagen del servicio que se presta en nuestro pago a residentes y foráneos. Es un reto que se debe aplicar para que si de verdad queremos alardear de ser gran ciudad, pongamos ya en marcha las herramientas de la misma. Aunque alerto para que no volvamos a convertir una ilusión en un "Pesebre" político donde alardear de las torpezas y el poderío de los acomplejados de turno. Que todo sea para bien y que acabe cumpliendo su misión...

    1
    0
  • Pirata
    03/02/2017 - 15:44

    Soy el primero en comentar esta noticia,y espero que lo dicho x mi no sea cierto ya no se x cuantos nombres ha pasado x este local.Veo que ahora se llama Bistro Escuela Melenara otro tiempo perdido dentro de un año estara cerrado ya lo veras.

    1
    1
  • Postureo puro y duro
    03/02/2017 - 15:07

    Me pregunto xq tienen que acudir tanto político acompañado de sus asesores, señores de telde menos pérdida de tiempo que todo no pueden se fotos y esas preciosas horas a desempeñar sus labores cada uno en su Concejalía.

    9
    1
  • Mensa
    03/02/2017 - 14:27

    Que alguien me informe por qué tiene ese nombre; no lo sabía y no me gusta. Con la de nombres autóctonos y preciosos que podrían ponerle...no entiendo una ISA... Por otra parte debo decir que me alegro de su apertura , más que nada por el significado acacémico que tiene . Mensa Santana

    0
    3
  • Angel Rivero
    03/02/2017 - 10:41

    Excelente iniciativa que muestra una vez más que el Gobierno Municipal trabaja por el bienestar de la ciudadanía y que está a pleno rendimiento

    1
    11

Enviar Comentario

X