26/02/2016 - 21:29

Avance: El exasesor Sánchez (PP) choca contra la Justicia en su demanda de despido contra el Consistorio

El Juzgado de lo Social desestima su pretensión de quedarse fijo en el Ayuntamiento al considerar que era personal de confianza y no hubo relación laboral

Avance: El exasesor Sánchez (PP) choca contra la Justicia en su demanda de despido contra el Consistorio
José Luis Sánchez, primero por la izquierda, con otros miembros del PP de Telde, en un acto electoral del partido en mayo de 2015 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha echado abajo la pretensión del que fuera asesor del PP durante el anterior mandato (2011-2015), José Luis Sánchez González, de que su cese  como cargo de confianza cuando entró la actual mayoría de Gobierno en junio de 2015 fuera declarado despido improcedente.

 

En sentencia conocida este viernes y que lleva fecha del 18 de febrero de 2016, fallo al que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD, el magistrado Javier Ramón Díez-Moro desestima la demanda interpuesta por el asesor de la anterior alcaldesa Mari Carmen Castellano, quien estuvo desempeñando funciones de personal eventual desde el 11 de junio de 2011 hasta el 16 de junio de 2015.

 

A pesar de que su nombramiento era como cargo de confianza, Sánchez alegó en su demanda que “la relación aparentemente eventual que mantenía con el Ayuntamiento encubría en realidad una relación de carácter laboral”. Sostenía además que sus funciones nunca fueron de confianza o especial asesoramiento, sino que eran de “carácter estructural, permanente y habituales dentro de la actividad municipal ordinaria”. Pedía por ello que su destitución fuera declarada “despido improcedente” y reclamaba 1.663 euros en concepto de vacaciones de 2015.

 

El Consistorio se opuso a la demanda invocando la “incompetencia” del Juzgado de lo Social para dirimir este asunto porque “no existía relación laboral” entre la Administración Local y Sánchez y su vinculación era exclusivamente como personal eventual de confianza que cesaba al tomar posesión la nueva Corporación, como así ocurrió.

 

En el fallo, el magistrado da la razón sin reserva alguna al Consistorio y, así, desestima la demanda del exasesor, al que emplaza a ejercitar las acciones "que estime oportunas" por la vía contenciosa-administrativa.

 

Aunque no entra a enjuiciar el fondo del asunto al declarar que no es la jurisdicción competente, el magistrado sí manifiesta que las funciones desempeñadas por Sánchez no excedían de las propias de su nombramiento. Enfatiza además en la “evidente afinidad política” con la alcaldesa que le nombró personal de confianza y pone el acento en que las funciones de complejidad técnica a las que apela como base de su demanda “son coherentes con la razón de su nombramiento, es decir, la tranquilidad que para quien le nombra reporta tenerlo a su lado para la toma de decisiones de gran responsabilidad política”.

 

Recurso de súplica

La sentencia no es firme y a Sánchez le cabe formalizar recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que deberá comunicar en el plazo de 5 días al Juzgado que dicta el fallo.

 

Sentencia íntegra

 

Comentarios

  • Soldadito español.
    29/02/2016 - 10:16

    Jaaaaaaaaaaaaaaaaa a este señor le salió el tiro por el cu............ Pero tranquilo que lo colocarán en algún puestillo.

    0
    0
  • cansado de toletes
    29/02/2016 - 09:17

    ¡¡¡¡¡pero si ya lo enchufaron en valora!!!!! felicidades hijo. otr@s llevamos años trabajando por y para el pp y no hemos conseguido ni una invitacion a un cafe. el problema es que esta gentE carece de ideales, pero aun hay gente que si los tenemos. arrivederchi pp de soria

    0
    0
  • una de listillos
    28/02/2016 - 23:07

    a la tierra a trabajar a producir

    0
    0
  • donde estas
    28/02/2016 - 17:10

    y la asesora de cc que tambien entro por la puerta de atras, siguen en su puesto?

    0
    0
  • Juan José afiliado
    28/02/2016 - 16:01

    Regeneracion y puesta a punto del PP de Telde ya. Paco Santana y María Calderin Presidente y secretaria ya y dimision concejales.

    0
    0
  • pepe
    28/02/2016 - 13:33

    Con los cuatro no hacen uno completo. Que pena de Pp, q pena mi ciudad. Sigan metiendo gente con esa edad, la nueva generaciòn, no se baja ninguno de los 50 ańos.

    0
    0
  • Telde tiene solución
    28/02/2016 - 13:26

    ¡No se preocupen! Dentro de muy poco, 2 nuevos Directores de Gobierno. Que NC publique el nombre y apellidos, formación y sueldo de todos-as las personas que han "entrado" después de que empezara esta legislatura. Uds. que dicen ser el ejemplo de la ejemplaridad: ¡¡PUBLIQUEN !!

    0
    0
  • Sí guana
    28/02/2016 - 12:12

    Fernando Santana, ahora entiendo porqué eligió a Castellano y ahora pone a Sonsoles aunque sea transitoria su designación.

    0
    0
  • Fernando Santana
    27/02/2016 - 17:29

    Para El 2019. su pregunta tiene fácil respuesta: el dueño del cortijo ordena y manda, y para cada puesto es él el que elige a alguien que no se sobresalga, que no le lleve la contraria, que sea de pocas luces para manejarle más fácilmente, que no destaque y así ÉL seguir siendo el Rey celestial. Y mientras el dueño del cortijo lo sea en Canarias sólo se hace lo que él mande. Por todo ello no fue cabeza de lista Paco Santana y sí una persona sumida al Jefe. ¿Lo entiende ahora?. Es más, mientras el cortijo se apellide Soria, Paco Santana no tiene nada, absolutamente nada que hacer en el partido. Tal como yo se lo he dicho a él personalmente.

    0
    0
  • Carmen sosa
    27/02/2016 - 17:19

    Paco santana dice.. si ese señor no ha hecho nada por los teldenses ese señor no ha ayudadoa nadie solo a El el y EL LA VEDAD QUE NO ES MUY QUERIDO EN EL PP DIGANME CUENTOS LE VOTARON QUE NO ME ACUERDO......

    0
    0
  • El visor
    27/02/2016 - 17:14

    Si ser chismoso es decir la verdad, vaya .... y lo vea. A veces las verdades, si son justas y claras, los que han caído en la trampa, se han equivocado. La justicia pone a cada uno en su sitio y a los listillos de turno, aún más.

    0
    0
  • Du
    27/02/2016 - 15:12

    Estos del PP de Telde no pueden ser mas impresentables políticamente hablando.

    0
    0
  • A sudar como todos
    27/02/2016 - 13:09

    Fuerte joya tenían en el PP. Me hace gracia que se haya querido quedar éste asesor por la puerta de atrás. Me acuerdo del Váyase ...de Fernán Gómez.

    0
    0
  • Increíble
    27/02/2016 - 13:04

    A una ong lo mandaba a hacer servicios a la comunidad por el morro que se gasta. ¿No lo piensan suspender de militancia? Esto pasa por tener a políticos y asesores mediocres que no les importan los ciudadanos. Si a todos los que intentan quedarse por la puerta falsa de cualquier institución pública los inhabilitaran a trabajar en cualquier otro organismo, seguro que algunos dejarían la militancia en algunos partidos. Por la puerta de atrás y hasta poco me parece.

    0
    0
  • nocargosdeconfianza
    27/02/2016 - 12:08

    La ley debería castigar penalmente a quienes hacen funciones que no les corresponden y a los políticos que avalan esas chapuzas, inhabilitarlos para cargos y funciones publicas a perpetuidad y penas de prisión. Miientras tanto, todo depende. de lo que interprete del juez de turno

    0
    0
  • Ortografía, sintaxis
    27/02/2016 - 11:15

    Otros-as han tenido mejor suerte. El PP nombró a dedo a la "comunicadora" (ella decía ser periodista y no terminó el bachiller elemental, equivalente al hoy Graduado Escolar). Hoy sigue trabajando en el departamento de Prensa del Ayto, por sentencia judicial firme ( no cabía recurso) y con un sueldo mayor que el de un catedrático de Enseñanza Secundaria. Es tal el nivel que busca quien le supervise la sintaxis y ortografía de sus escasos escritos a prensa¡¡ Viva la Justicia!!

    0
    0
  • Así va el PP
    27/02/2016 - 10:58

    Están bonitos para un caldo pescado.

    0
    0
  • quemadoya
    27/02/2016 - 09:58

    Pues miren, yo me se de una que exactamaente con esos argumentos, entró por la puerta de etrás y ahora está ganduleando en una concejalía, aunque era asesora tambien como este señor, sin embargo si consiguió quedarse para cobrar sin dar golpe

    0
    0
  • Ong
    27/02/2016 - 09:35

    Lo que no se entiende es que los chismosos de este medí no tengan nada que hacer no tienen vidas ???de verdad por dios a una ong a hacer algo

    0
    0
  • U.R.A.
    27/02/2016 - 09:16

    Buen trabajo de la Asesoria Jurídica!! Hay q decirlo, no?? O en Telde solo estamos para desprestigiar y criticar??

    0
    0
  • Sargento Peralta
    27/02/2016 - 08:46

    En el cuartel recuerdo que cuando se solicitaba algo que no tenía pies ni cabeza lo llamaban : "Petición viciosa", eso se solía complementar con prevención o con una semanita de comedor o podía ser sustituido por una escoba y un recogedor para barrer todo el recinto durante un mes. La democracia es muy laxa con este tipo de actuaciones.

    0
    0
  • Vida fácil
    27/02/2016 - 08:37

    Yo fui una vez al ayuntamiento a por un certificado de empadronamiento, voy a demandarlos por no darme un empleo fijo.

    0
    0
  • Opositor
    27/02/2016 - 08:31

    Aquí el que no corre, vuela.

    0
    0
  • Mara
    27/02/2016 - 07:28

    Carita, estos del pp no tienen limites

    0
    0
  • Francisquito
    27/02/2016 - 01:40

    Y comprando cupones en hora de trabajo,otra apuesta de sonsoles y castellano .

    0
    0
  • uno mas del pepe
    27/02/2016 - 01:11

    Por favor.....éstos señores son la nueva "era"del pp??? Al Sr Santana lo reconozco pero quienes son los que le acompañan???Saludos

    0
    0
  • Funcionario
    27/02/2016 - 00:35

    Felicito al Concejal de rrhh por no dejarse amedrentar y plantar cara a este asunto.

    0
    0
  • Sufridor
    26/02/2016 - 22:55

    Otro qué ha hecho que el partido popular pierda votos. Resulta que la alcaldesa te enviaba a él para qué resolviera los problemas que el ciudadanos tenía y nunca estaba o no sabía nada.

    0
    0
  • made in PP, sin más.
    26/02/2016 - 22:39

    Otro ejemplo... Como para tenerle *confianza*.

    0
    0
  • El 2019 es tuyo
    26/02/2016 - 22:24

    Qué pena me da ver cómo se ha degradado el PP de Telde, teniendo a Franciasco Santana no entiendo cómo el Partido Popular no lo puso de cabeza de lista y puso a la qué ha hecho del Patido un solar. Hay muchos cuidados que quieren que Santana sea el próximo candidato del PP y así recuperar a todos y todas los afiliados y votantes que han dejado de apoyar al PP.

    0
    0
  • Votante del PP
    26/02/2016 - 22:05

    Bajo mi punto de vista me parece una sinvergüenzada el haber demandado al consistorio por querer supuestamente entrar por la puerta de atrás. Es indignante qué el PP permita ésto qué ha hecho, espero qué ésto no sé produzca más, así tenemos el gran desprestigio el PP con la sociedad Teldense por acciones como ésta.

    0
    0
  • La bruja de Telde
    26/02/2016 - 21:52

    Esto es lo qué hay con los acólitos que trajo Castellano, denunciar cuando han sido supuestamente colocados a dedos y sin méritos de ningún tipo. Para ejemplo éste y la seudo asesora que se la sacó de la manga que no daba palo al agua y se dedicaba a chismorrear de los concejales sin fundamento de ningún tipo hechando a sus compañeros y los ciudadanos tener qué pagarle unos grandes sueldos.

    0
    0