03/11/2016 - 06:36

Telde sueña con 'resucitar' la zona cero de Arnao merced a 3 millones de euros de los fondos del IGTE

El Pacto proyecta culminar el parquin subterráneo y la plaza con locales comerciales y supermercado ● También aspira a comprar por casi 800.000 euros un aparcamiento desmontable

Telde sueña con 'resucitar' la zona cero de Arnao merced a 3 millones de euros de los fondos del IGTE
Vista general del parquin de Arnao (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde quiere rescatar del ostracismo y abandono lo que hace no muchos años fue uno de los proyectos más prometedores para la ciudad. La construcción de un enclave de ocio y esparcimiento al aire libre en Arnao, junto al inconcluso Palacio de la Cultura y al edificio de los Multicines, con un parquin subterráneo, locales comerciales y un supermercado.

 

Al margen de la llamada milla de oro de Telde (el corredor comercial que discurre junto a la GC-1 en la franja de La Mareta), el entorno de Arnao, en pleno casco de Los Llanos, estaba llamado hace algo más de una década a convertirse en un ansiado revulsivo y en zona de expansión económica para la ciudad. 

 

Este grandioso proyecto contemplaba, mediante una inversión público-privada que rondaba los 25 millones de euros, una coqueta plaza pública con puntos de esparcimiento y locales comerciales a sus márgenes. Todo ello levantado sobre un parquin subterráneo de varias plantas y flanqueado por un gran Palacio de la Cultura y de las Artes –que aspiraba a ser uno de los más grandes y modernos de Canarias– y un pequeño centro comercial que albergaría unos multicines con una decena de establecimientos para el ocio y la hostelería.

 

Pero lo cierto es que esta especie de torre de babel cayó en saco roto y parece haber sido objeto de una de las muchas maldiciones que pululan por la ciudad de los faycanes, antaño conocida también como de las brujas. Hoy en día es un enclave decrépito, abandonado y entregado al vandalismo, cuyo aspecto nada tiene que ver con lo que años atrás se dibujó en bocetos y proyectos, y que incluso ha sido bautizada como la zona cero de Telde.

 

Cuando ya han transcurrido 16 años desde la colocación de su primera piedra, el inacabado Palacio de la Cultura es más bien una gran mole de hierros, bloques y hormigón. Una saco sin fondo que ya se ha tragado más de 10 millones de euros y para el que hacen falta al menos, otros 15 millones.

 

Del parquin subterráneo casi que otro tanto de lo mismo. Fue adjudicado por 60 años a la empresa Calvican, que entró en quiebra y lo dejo a medio hacer. Lo que está en pie de la edificación ha pasado a manos del Ayuntamiento de Telde. No obstante, se han desvelado deficiencias en su estructura que podrían amenazar la seguridad del mismo.

En cuanto a los Multicines, el inmueble está terminado y llegó a abrir sus puertas en 2004. Pero siete años más tarde tuvo que echar el cierre por la cuantiosas pérdidas económicas provocadas, según los dueños, por el desequilibrio económico debido al alto coste de los materiales exigidos para estar acorde al Palacio de la Cultura, los aparcamientos y la plaza, y por la escasa actividad en la zona.

 

El proyecto asciende a los 3,1 millones de euros
Pues aprovechando el reparto por parte del Gobierno regional del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), los conocidos como fondos IGTE, el Ayuntamiento de Telde ha presentado un proyecto para completar el aparcamiento subterráneo y construir la plaza pública con los locales comerciales y un supermercado que ya tiene, antes de construirse, hasta pretendientes.

 

Los fondos para estas obras, valoradas en 3,1 millones de euros,  llegarían en las anualidades de 2018 (2.065.000) y 2019 (1.035.000). Y, sin vender la piel del oso antes de cazarlo, su ejecución supondría, en palabras de la alcaldesa Carmen Hernández, desbloquear uno de los problemas que lastran el desarrollo y la dinamización económica del corazón de Telde.

 

Un aparcamiento desmontable por casi 800.000 euros

Entre tanto se consuma este proyecto, si finalmente así lo considera el Gobierno de Canarias, el Consitorio también cuenta con una propuesta alternativa para solucionar de manera temporal la falta de aparcamientos en el centro de la ciudad. Para ello recurriría, al igual que la capital grananaria, a un aparcamiento modular y abierto de varios pisos, que una vez materializado el parquin subterráneo de Arnao se podría desmontar e instalar en otro lugar.

 

Esta idea, que nace directamente de la Concejalía de Desarrollo Local a raíz de las reivindicaciones históricas de los comerciantes, cuenta con un presupuesto de 749.481,50 euros que se cargaría a la anualidad 2017 del FDCAN.

 

Comentarios

  • josuro
    08/06/2017 - 10:29

    mejor le hecho caso al exc, juan f. rguez. betancor que e,p.d. que proponía estación de guaguas con loc.com.,otro gallo cantaría.

    0
    0
  • Juanlu
    03/11/2016 - 22:56

    De verdad no hay nada más urgente en Telde?

    0
    0
  • juan
    03/11/2016 - 20:45

    . da trabajo a mujeres y jóvenes y dejense de obras

    0
    0
  • indignada
    03/11/2016 - 20:43

    DA TRABAJOOOOO A las familias y déjense de obras inútiles

    0
    0
  • Carlos
    03/11/2016 - 12:26

    Si ese parquin subterráneo va a tener la misma utilidad que el de san juan mejor no invertir mas dinero en el, van a ser solo perdidas

    0
    0
  • canariasunasolasera
    03/11/2016 - 09:56

    No entiendo lo del parquin desmontable con la cantidad de suelo que hay y el mas grande de gran canaria callendose a trozos.

    0
    0
  • Un Policia Local
    03/11/2016 - 08:51

    Pero que el dinero que viene para eso no se pierda como el que vino para pagar las citaciones electorales.

    0
    0
  • Triberio
    03/11/2016 - 08:40

    Bueno, y aún queda Papá Noel, los Reyes Magos... y por mi, uno a uno motivos a todos los del pacto para que les visiten en más de una vez el ratoncito Pérez.

    0
    0
  • vecina
    03/11/2016 - 07:14

    jajajaja,no puedo decir otra cosa

    0
    0
  • Mensa
    03/11/2016 - 07:04

    Qué susto de buena mañana!!! Vamos como que voy a tener que comprar kilos y kilos de valeriana para poder digerir bien esta noticia ...puestos a soñar , yo ganaría al ayuntamiento, seguro , y mientras sueño soy feliz, lo que pasa es que no juego con dinero público... Nos vemos en el aparcamiento . Que Morfeo nos eche una mano..Mensa Santana

    0
    0

Enviar Comentario

X