Avance: La Justicia rechaza la petición de Gómez del Castillo para investigar a la alcaldesa y a la edila de Economía
Una reciente resolución judicial desestima la medida al no apreciar vinculación alguna de Carmen Hernández y Celeste López con la causa ICO-La Mareta
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Ni la alcaldesa Carmen Hernández ni la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, ambas de Nueva Canarias, tendrán que comparecer en sede judicial para declarar en la investigación penal por el denominado Caso ICO-La Mareta, como había solicitado el denunciante, el empresario Julián Gómez del Castillo.
En esta ya macrocausa se averigua si el Gobierno anterior, integrado por PP, Ciuca y CC, incurrió en delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental o desobediencia a la autoridad. Entre los investigados figuran la exalcaldesa Mari Carmen Castellano y el exedil de Urbanismo, Francisco López.
En una reciente resolución judicial, la magistrada Virginia Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, ha rechazado la citación solicitada de la primera regidora actual y de la edila de Hacienda y Economía en calidad de investigadas (lo que antes era imputadas) al no encontrar vinculación de estas dos munícipes con la causa abierta en este Juzgado por las polémicas parcelas P1 y P2 de La Mareta y el expediente de reintegro ordenado por los pagos indebidos del ICO de 2012.
En el escrito que Gómez del Castillo presentó ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, documento que avanzó TELDEACTUALIDAD en junio de este año, el empresario sostenía que Hernández y López habían continuado con las actuaciones de anteriores gobiernos con relación a la "protección ilegal" de los intereses de la empresa de Ambrosio Jiménez y han permitido que el expediente de reintegro caduque.
Asimismo, solicitaba que se incorporara a la investigación judicial la Unidad de Ayuda contra la Corrupción del Consejo General del Poder Judicial y que esta macrocausa se desgajara en piezas separadas.
Fragmento del escrito de Gómez del Castillo ante la Justicia
“Por continuar las actuaciones de los gobierno anteriores desde 2003 en relación a la protección ilegal de los intereses de Proyectos Inmobiliarios Las Arenas S.L. y de su propietario Ambrosio Jiménez”.
“Para dar apariencia de legalidad a sus actuaciones, doña Carmen Hernández ordenó la apertura de un expediente de reintegro mediante decreto de Alcaldía núm. 1670 de 6 de noviembre de 2015. Pero, con el objeto de seguir dilatando la ejecución de las sentencias emitidas por los juzgados de lo contencioso, como viene sucediendo desde hace 5 años con las tenencias y autos del Juzgado de lo Contencioso núm. 3, en dicho decreto ordena la apertura de expediente de reintegro de todos los pagos aprobados en el Pleno anulado de 15 de mayo de 2012 y no de los pagos declarados ilegales por el Tribunal de Cuentas, Proyectos Inmobiliarios Las Arenas S.L., Aguas de Telde, etc.; y que están siendo investigados en el presente procedimiento”.
“No contentas con ello, las citadas munícipes han dejado que caduque la orden de apertura de los expedientes de reintegro que consta en el decreto de alcaldía citado, sin realizar acto administrativo alguno, lo cual se corresponde, una vez más, con la arbitrariedad que preside todos y cada uno de los actos ilegales del Ayuntamiento de Telde en favor de Proyectos Inmobiliarios Las arenas S.L. y su propietario Ambrosio Jiménez”.
El caso La Mareta, camino de un culebrón
El proceso abierto por las parcelas P1 y P2 de La Mareta está relacionado con la adquisición, hace ya más de una década, de los derechos de superficie de estas importantes piezas de suelo ubicadas en el parque comercial de La Mareta, la llamada milla de oro de Telde, por parte de Julián Gómez del Castillo.
Un terreno que hoy, más de 12 años después, sigue sin desarrollarse y envuelto en un litigio judicial que comenzó al anularse la concesión que el Gobierno de Telde otorgó al empresario durante el mandato 2003-2007, para posteriormente adjudicársela al también promotor Ambrosio Jiménez, decisión esta última revocada por la Justicia.
El Ayuntamiento de Telde y el empresario Julián Gómez del Castillo intentaron, sin éxito y a propuesta de los propios Tribunales, llegar a un acuerdo a través de un proceso de mediación. En el transcurso de estas negociaciones, Gómez del Castillo llegó a pedir en declaraciones a los medios de comunicación una indemnización de 90 millones de euros.
Este proceso judicial derivó en una macrocausa al unirse en una sola la pieza con otra que entonces caminaba de manera paralela por la vía penal, promovida en 2013 –como acusación popular– por el edil Juan Francisco Artiles en representación de Más por Telde. Esta denuncia ponía en tela de juicio la fórmula mediante la que el anterior gobierno pagó 13,2 millones de euros a Ambrosio Jiménez por la parcela de La Mareta, recurriendo para ello a un crédito avalado por el ICO que no podía usarse para ese fin.
MxT, siendo miembro del Gobierno junto a NC y PSOE, pidió personarse en la causa como acusación popular. Pretensión que la jueza acabó aceptando.
Perjuicio para el Ayuntamiento
Más por Telde motivó su deseo de personación en que la decisión del Consistorio de usar “de forma indebida” un colchón de crédito que le ofreció el Estado en 2012 para saldar deuda a proveedores supuso un “perjuicio claro para los intereses generales” de Telde y un “beneficio ilícito” para las personas físicas y jurídicas que obtuvieron esos pagos, entre los que señala a Jiménez, pero también a Aguas de Telde, a la empresa Royal Urbis y a una familia que se le debía una expropiación.
Fruto de ese crédito se generó “un enorme endeudamiento” que ha supuesto un “drástico recorte” en servicios públicos. Además, justificó esta personación para cumplir las obligaciones que le marca la Constitución como ediles que son, antes en la oposición y ahora en el gobierno.
Justicia ciega
Los tribunales tienen la ultima palabra.Es la unica institucion que vela por los derechos de la ciudadania.Y sera la que destape la supuesta corrupcion de los ICOS,.... y si la hubo claro.. Para algunos comentaristas parace que no quieren que la justicie funcione.
Cogelo
buscando enterrar a Telde.
ALF
VETE A TRABAJAR COMO TODOS NOSOTROS HOMBRE.
Cogelo cuco
Tranquilidad todo se andara.El pleito de los ICOS ,que denuncio MAS POR TELDE, aun no ha salido.
Justicia
Esto viene bien para ir colocando a cada cual en su sitio. Que se venga a la política a estas cosas es muy feo.
Observador
Un duro palo para Más X Telde. No le ha salido bien la jugada de la Mareta y su amigo del alma. Otra vez será.
Cogelo cuco
Otra más por telde
Patrocinado
Otro varapalo para Gómez del Castillo y Más por Telde. Poco apoco se aclara la madeja y ...