23/06/2016 - 10:55

Apoyo unánime a la propuesta para recuperar el proyecto canario 'Veredas'

La iniciativa de los ediles vinculados a Podemos une a todos los partidos ● López (NC) propone implicar al Gobierno canario en la resurrección del programa que divulgaba las señas isleñas entre escolares

Apoyo unánime a la propuesta para recuperar el proyecto canario 'Veredas'
La concejala Esther González, junto a Agustín Arencibia (i.) y Guillermo Eugenio (d.) (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La corporación en peso en el Ayuntamiento de Telde se ha mostrado hoy partidaria de tratar de recuperar el proyecto Veredas, otrora buque insignia nacionalistas para inculcar en los colegios el interés por la historia y los valores de la identidad isleña. El proyecto desapareció en 2014 tras el ERE sufrido por Gestel, pero los dos concejales vinculados a Podemos lo han vuelto a rescatar en el pleno de hoy en forma de moción. El resultado, unanimidad en el deseo de su resurrección.

 

La propuesta aterrizó en las Casas Consistoriales en forma de moción. La concejala Esther González fue la encargada de defender la sugerencia para rescatar un proyecto que había sido “bandera” del consistorio y que fue todo un referente en la divulgación de la cultura popular archipielágica. De hecho, más de 10.000 escolares se beneficiaron del mismo. Las deudas y la falta de compromiso político le dieron en su momento la puntilla.

 

González también aprovechó su turno para lamentar el abandono de varios yacimientos en el municipio -Cuatro Puertas, Tufia, Montaña de Las Huesas y Cuevas de Jerez, El Baladero, Cuevas de Calasio y Barranco de Silva, entre otros- y reconoció que quizás las circunstancias económicas actuales hacían complicada la recuperación de esta iniciativa, lo que no debe ser óbice para aplaudir el trabajo desarrollado en todos estos años por los monitores.

 

En el turno de intervenciones, el concejal Alejandro Ramos (PSOE) avanzó que se habían establecido contactos con el consejero insular Miguel Montero para intentar dotar a Telde de otros proyectos educativos.

 

Celeste López (NC) añadió que el apoyo de su grupo es incondicional ante propuestas de este corte y resaltó los logros obtenidos por Veredas, ya que con él han sido miles los niños que han aprendido a querer al patrimonio de las islas y a hacer más grande su sentimiento de cariño y pertenencia a Telde. La portavoz nacionalista propuso una enmienda in voce para recabar el apoyo de otras administraciones y, por ejemplo, implicar en la misión al Gobierno de Canarias.

 

La alcaldesa , por su parte, se deshizo en elogios al trabajo hecho entre los años 2000 y 2014. Veredas arrancó con el milenio de la mano de la exedila Gregoria González Valerón y fue un claro ejemplo de la divulgación que entonces se hacía de la cultura canaria. También citó la regidora a José Carlos Martín Puig, otro de los promotores de la propuesta y que posteriormente desempeñaría el cargo de jefe de gabinete en la Alcaldía. Entre 2003 y 2007, Veredas escapó bajo mínimos con PP y Ciuca en el poder, en el mandato siguiente se intentó mantener y en el penúltimo, entre 2011 y 2015, acabó por expirar. Todos los equipos directivos de los centros agradecieron los objetivos del mismo.

 

Hoy, en la sala, han sido todos los partidos los que de forma unánime han alzado su mano para tratar de recuperarlo.

 

Moción presentada por los ediles afines a Podemos sobre el proyecto Veredas

A la Sra. Alcaldesa-Presidenta del M.I. Ayuntamiento de Telde.

 

Guillermo José Eugenio Ostolozaga y María Esther González Santana, concejales del M.I. Ayuntamiento de Telde, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento y en concordancia con el marco legislativo del Reglamento de Organización, Funcionamiento, Régimen Jurídico de las Entidades Locales y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente moción para su debate y aprobación si procede.

 

Moción “Recuperando Veredas, volviendo a difundir la Cultura Popular Canaria entre nuestra gente”

 

Exposición de motivos:

El Proyecto Veredas fue uno de los hitos educativos del M.I. Ayuntamiento de Telde, siendo bandera de la necesidad de difundir entre la población más joven del municipio el conocimiento y arraigo en nuestras tradiciones y en expandir nuestra cultura popular entre todos los habitantes de la ciudad. Siendo objeto primordial el inculcar en nuestros jóvenes el valor del patrimonio y entorno natural teldense, e introducir de una manera formal, a la vez que amena y didáctica dentro de los currículos escolares los conocimientos del patrimonio histórico, cultural y natural tanto locales como de la naturaleza y cultura canaria; partiendo de un principio pedagógico de conocimiento de lo cercano para continuar hacia realidades más lejanas de la comunidad canaria y ya como fin último llegar a nuestra implicación e interrelación con una cultura universal y planetaria. Veredas creció año tras año hasta conseguir, con una plantilla que comenzó con sólo 2 profesionales, llegar a atender y beneficiar a más de 10.000 niñas y niños al año.

 

Esta iniciativa siempre tuvo como objetivo el promover el respeto por nuestro patrimonio, nuestra historia, la riqueza natural y la biodiversidad canaria, poniendo a la vez en práctica un modelo educativo vivenciado, dinámico, participativo y de construcción colectiva del conocimiento, saliendo de las aulas e interactuando con nuestra ciudad y sus espacios naturales y patrimoniales, y, por supuesto, haciendo que toda una generación de teldenses creciera orgullosa de ser hijas e hijos de uno de los dos grandes guanartematos de Gran Canaria, pues sólo del conocimiento nace la necesidad del respeto y la conservación de nuestra historia y bienes naturales y patrimoniales. Según los propios trabajadores del proyecto, tal fue la repercusión de esta iniciativa, que no pocas veces nuestros jóvenes dejaron mudos a los operarios y dinamizadores de yacimientos y museos al ser interpelados y matizados por los propios chicos-as sobre hechos históricos, tradiciones aborígenes o conocimientos de nuestra cultura vernácula.

 

Con desasosiego y desanimo para todas y todos, las deudas y la falta de voluntad política del ayuntamiento obligaron a los-as gobernantes de la legislatura anterior a poner fin a lo que desde otros lugares de la realidad insular se veía como una buena práctica de difusión de la cultura canaria desde los municipios. Hoy se recuerda el proyecto Veredas con cariño y nostalgia, tanto por los monitores y funcionarios que trabajaron en el mismo como por todos los niños y niñas que crecieron enriquecidos por la experiencia. Al mismo tiempo, esa misma situación económica ha dejado en un estado lamentable varios de los yacimientos arqueológicos más importantes de Telde, como son Cuatro Puertas, Tufia, Montaña de Las Huesas y Cuevas de Jerez, El Baladero, Cuevas de Calasio, Barranco de Silva y muchos otros de alto valor patrimonial, que aquellas niñas y niños, visitaron y grabaron en sus retinas aprendiendo a valorar y comprender y que hoy languidecen entre el polvo y el olvido faltos de los cuidados oportunos y escondidos al conocimiento y las explicaciones educativas y pedagógicas que los pongan en uso y valor.

 

Conocedores de la penuria económica del Ayuntamiento de Telde, entendemos que en el momento actual sería prácticamente imposible relanzar Veredas únicamente con la mediación del consistorio, pero a la vez entendiendo que el relanzamiento económico, comercial y de actividad productiva del municipio pasa por el reconocimiento y puesta en uso de sus múltiples y variados valores históricos, naturales y patrimoniales, es por lo que vemos deseable y necesario el implicar a otras instituciones supramunicipales en esta tarea.

 

También entendemos que, dado el éxito obtenido en las ediciones anteriores del programa, la importancia del patrimonio teldenses para la historia de toda la isla de Gran Canaria y la posibilidad de poder aplicar la metodología Veredas a otros municipios, el propio Cabildo podría involucrarse en el relanzamiento de Veredas y en un proyecto de protección, rehabilitación y gestión de los principales monumentos, rutas naturales y yacimientos teldenses.

 

Esta iniciativa podría además convertirse en una punta de lanza para que en años venideros se puedan crear proyectos Veredas en otros municipios y culminar con la colaboración intermunicipal que permita a los alumnos de nuestros colegios no sólo conocer su patrimonio municipal si no el de toda o gran parte de la Isla.

 

Entendiendo Veredas no sólo como un proyecto educativo, sino como una apuesta cultural, de protección y revalorización del patrimonio, la historia y la biodiversidad de nuestro municipio, Solicitamos lo siguiente:

 

· Que el Ayuntamiento solicite al Cabildo de Gran Canaria la creación de una mesa conjunta de negociaciones con las consejerías insulares de Cultura, Educación, Patrimonio y Medio Ambiente, así como con representantes del antiguo cuerpo de monitores del proyecto Veredas, para un plan de

colaboración con el objeto de relanzar una nueva edición de Veredas en nuestro municipio.

 

· Solicitar al Cabildo de Gran Canaria la creación de un plan de recuperación, protección y gestión del patrimonio histórico y natural teldense, que garantice su conservación para las generaciones futuras y permita el acceso al mismo, tanto a los alumnos del proyecto Veredas como de otros proyectos educativos, culturales o turísticos.

 

· La generación de un plan de colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo que permita, una vez instaurado y comprobado el éxito del relanzamiento del proyecto Veredas y el plan de recuperación patrimonial, aprovechar dicha experiencia para dar forma, a partir del propio cuerpo de trabajadores del proyecto, un equipo de asesoramiento para la implementación de proyectos Veredas en otros municipios con la condición de generar un plan de colaboración intermunicipal, de forma que se generen visitas e iniciativas conjuntas al patrimonio de diversos municipios.

 

Comentarios

  • Ahora o nunca
    23/06/2016 - 14:52

    Gracias a Podemos por querer recuperar un proyecto que nació para dar a conocer nuestras raíces e identidad, pero hoy también me acuerdo de Yoya , concejala que dejó huella en la enseñanza y como concejala del Ayuntamiento de Telde, quiero reivindicar el gran trabajo que hizo y me da pena que sea otro partido y no NC quien haya propuesto rescatar el proyecto. Felicidades a Yoya , a José Carlos Martín y trabajadores que tanto han trabajado para que nuestra identidad no se pierda. Un abrazo a todos ellos. .

    0
    0
  • uno
    23/06/2016 - 12:19

    Pero esto lo voto a favor martín y castellano, quienes fueron las que echaron el cierre? Vamos vamos ver para creer. Para podemos no será que quieren que vuelva a trabajar para el ayuntamiento alguna integrante despedida por Sonsoles y Mari Carmen

    0
    0

Enviar Comentario

X