15/06/2016 - 19:16

El Cabildo retirará las vallas publicitarias del tramo teldense de la GC-1 que vulneren la normativa

La Institución grancanaria crea un equipo multidisciplinar para regenerar el paisaje del principal corredor viario de la Isla

El Cabildo retirará las vallas publicitarias del tramo teldense de la GC-1 que vulneren la normativa
Panorámica de la autopista GC-1 a su paso por la zona teldense de Bocabarranco (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Cabildo de Gran Canaria está decidido a mejorar el desaliñado aspecto que presenta el entorno de la autopista GC-1, el principal corredor de la Isla. Y para ello encargará un estudio externo sobre los puntos abandonados, la propiedad de las vallas publicitarias y la normativa que algunos de estos gigantescos carteles podrían estar incumpliendo. Asimismo, la Institución cabildicia creará un equipo multidisciplinar con técnicos insulares para acometer la regeneración del paisaje entre Las Palmas de Gran Canaria y Playa del Inglés, Telde incluido.
 

Según explicaba esta tarde el presidente Antonio Morales –tras una reunión con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; y con otros mandatarios municipales de la Isla–, el diagnóstico que encargará la Institución grancanaria determinará los puntos afectados por distintos tipos de abandonos, así como la propiedad y calificación del suelo sobre el que se asientan las vallas publicitarias que inundan el entorno de la carretera, ya que su actual disposición podría vulnerar normativa no solo urbanística, sino de seguridad viaria que prohíbe distracciones a los conductores.
 
Sanciones y Observatorio del Paisaje
En los casos en que corresponda, el Cabildo retirará esos elementos e interpondrá las sanciones oportunas, agregó Morales, quien también anunció la creación de un Observatorio del Paisaje que tendrá como primeros cometidos la regeneración de la GC-1 y 2, para lo que ya cuenta con recursos económicos propios, incluidos 1,5 millones de Carreteras y partidas de Política Territorial, si bien no descarta el apoyo de otras administraciones para los trabajos que se acometerán.
 
El encuentro de este miércoles contó con la participación de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; de Santa Lucía, Dunia González; del primer regidor de Aguimes, Óscar Hernández; de Ingenio, Juan Díaz; de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; y con representantes del ayuntamiento capitalino, además de los consejeros de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres; Medio Ambiente, José Manuel Brito; Turismo, Inés Jiménez; y Política Territorial, Inés Miranda, cuyo departamento coordinará los trabajos.
 
Durante la reunión se hicieron propuestas relativas a diversos puntos de la vía, sobre todo en sentido norte, que serán analizadas antes de una nueva reunión prevista para el próximo 27 de julio, cuando se estudiará en más en profundidad el estado de la vía también en sentido sur.
 
Para facilitar el análisis, el Cabildo y los ayuntamientos establecieron tres tipos de puntos: los óptimos, que presentan un estado ideal, los que necesitan ser notablemente mejorados, y los altamente degradados, indicó Morales, quien celebró la determinación tanto del Cabildo como los seis ayuntamientos por revertir la deplorable situación de la vía.
 

Comentarios

  • Telde
    15/06/2016 - 23:16

    A ver si quitan las del plan zapatero que todavia quedan y mira que llevan años sera que nadi las ve en la garita frente a la rotonda de las salinas hay una y mira que es bastante grande

    0
    0
  • TODITOS ELLOS
    15/06/2016 - 22:24

    Deberían de hablar en petit comité con la policía local de Telde... que ellos saben bien de quienes son las vallas, y qué políticos están detrás de ellas a cambio de favores en las elecciones... es fácil... solo hay que hacer recorrido histórico por urbanismo desde hace 20 años... no falla NI UNO... hagan el estudio para que vean... el único que se escapa es Artiles pero porque no llegó a las puertas de las elecciones siendo concejal de urbanismo... y los empresarios... siempre los mismos

    0
    0

Enviar Comentario

X