26/04/2016 - 13:10

Telde se abre al mundo con una nueva página web

El consistorio presenta su nuevo portal, www.telde.es, donde se podrán realizar nuevos trámites y consultar el currículo de los ediles ● El Ayuntamiento invierte 7.100 euros en su renovación

Telde se abre al mundo con una nueva página web
Hernández, Ramos, Martel y Monzón, hoy, presentando la nueva web (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Lavado de cara, y bastante exhaustivo, el que se ha dado la página web del Ayuntamiento de Telde. El trabajo desarrollado en los últimos diez meses por la empresa Inventia Plus y el personal municipal han permitido dotar al consistorio de una herramienta comunicativa moderna, eficaz y más transparente. En la faena se han invertido, además de muchas horas de trabajo, 7.100 euros. La alcaldesa Carmen Hernández y el concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Ramos, han presentado hoy junto al edil Juan Martel el nuevo rostro del portal, que será ya visitable en cuestión de horas. 

 

El acceso al nuevo portal, que a la hora de elaborar esta información se encontraba todavía inoperativo al estar en pleno proceso de migración, puede demorarse entre 24 y 48 horas porque antes es necesario que se propague el nuevo dominio. La firma encargada de ejecutar este trabajo tiene su sede en Salinetas y ya había trabajado anteriormente con el consistorio al desarrollar la aplicación Telde, disponible para dispositivos móviles.

 

En principio, según indicaron en la rueda de prensa los comparecientes, la idea es que el nuevo portal de internet se asemeje a los que poseen tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento capitalino. Para ello, el personal de Inventia Plus, que cuenta con amplia experiencia en el sector al haber diseñado, entre otras, las sites de la Sociedad de Promoción del Carnaval o la del consistorio galdense y varias firmas comerciales de renombre, ha pergeñado una nueva versión que viene acompañada de una actualización de la aplicación antes citada. Sus usuarios –tanto de iOS como de Android–podrán acceder a la misma a través de las 'tiendas' de App Store y Google Play.

 

Volviendo a la web, esta se ha concebido como más moderna, con una imagen más fresca y una estructura acorde a lo que debe ofrecer una institución del tamaño y la magnitud del Ayuntamiento de Telde. Ahora se antoja más sencilla e intuitiva, dándole la vuelta, como un calcetín, a la que subió a la red en 2012, y que ha quedado a todas luces obsoleta. Para colmo de males, estaba generando alguna que otra molestia pese a estar en su día financiada con fondos del plan Feile.

 

La nueva web no es que aún no haya abierto los ojos. Si su arranque se ha demorado ha sido, según se indicó hoy a los periodistas, por la tardanza protagonizada por la oposición a la hora de aportar datos sobre los currículos y la trayectoria profesional de sus ediles. A día de hoy no se pueden saber con exactitud los logros académicos y los caminos laborales de los cargos públicos, pero todo esto cambiará en cuestión de horas.

 

 

La alcaldesa Carmen Hernández reseñó que el portal exigía una revisión inmediata al tratarse de una herramienta necesaria. Con sus contenidos, lo que se pretende trasladar a la opinión pública es que el actual pacto tripartito es un gobierno abierto, transparente y participativo. De hecho, se aspira a facilitar la comunicación bidireccional entre corporación y ciudadanía. Del mismo parecer fue Alejandro Ramos, quien agregó que el dominio amplificará ese deseo de ser transparentes al máximo.

 

Desde Inventia Plus, Víctor Monzón resaltó que se ha utilizado en esta implementación un gestor de contenidos y unas bases de datos de código abierto. El mantenimiento del portal será a coste cero, a cargo del propio personal municipal, y sólo se destinarían fondos en el caso de que se tenga que acometer alguna intervención no prevista o para solventar vulnerabilidades de seguridad.

 

Igualmente, los trabajos ejecutados han permitido que la web pueda adaptarse de manera automática a su visualización en soportes móviles. Es lo que se denomina página responsive en la jerga informática. Si se consulta el dominio desde un móvil, por ejemplo, desaparecen las barras de desplazamiento y todo el movimiento dentro de la misma se hace a modo de scroll, de arriba hacia abajo.

 

Un diseño atractivo

En lo concerniente a su apariencia, la web ofrece en su parte superior un gran menú con las diferentes secciones y departamentos en los que se organiza el Ayuntamiento de Telde y a los que se puede acceder.

 

Ofrece además un slider, con noticias o información destacada según el momento. Esta semana, sin ir más lejos, se puede recabar información sobre la programación cultural, el calendario fiscal o las fiestas del municipio. A su vez, la site incluye un apartado de enlaces directos a puntos importantes de la web, como la factura o la sede electrónica, tributos y una sección de transparencia. Tampoco falta un espacio concreto y reservado para la colocación de noticias institucionales, a modo de sumario. Y es que el gabinete de prensa contará con un espacio diferenciado en el que se podrá consultar el histórico de noticias.

 

Como no podía ser de otra manera, la web enlazará con los perfiles que el Ayuntamiento tiene en las principales redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza. Y para completar el círculo, se colgará la agenda de actos institucionales y el planing diario de la alcaldesa.

 

Por último, en la parte inferior se ha habilitado un menú con enlaces significativos: perfil del contratante, estado de las playas, fiestas del año, PGOU, hemeroteca, redes sociales, turismo o recogida de trastos. Por poder, se podrá hasta consultar información sobre vuelos nacionales e internacionales, al igual que en la app institucional, y no sólo de los que lleguen o salgan de Gando, sino de todos los aeropuertos canarios gracias a un geolocalizador que ubicará al internauta en la pista de vuelo más cercana a su ubicación.

 

Si también padece de problemas del corazón, la web y la app se configuran como una suerte de ángel de la guardia. En ella, y a modo de enlace, se indicarán con la misma tecnología los puntos más cercanos al usuario en los que se encuentran desfibriladores semiautomáticos previamente instalados en equipamientos deportivos o centros comerciales.

 

Trabajo de chinos

Junto a todo ello, cabe resaltar que todo el histórico de la web anterior se ha migrado a esta nueva site: nada se perderá en el espacio virtual. El esmero en la renovación de la web ha llevado incluso a habilitar una serie de servicios añadidos, como el acceso a documentación legislativa y normativa municipal. Descargar modelos de impresos será también factible sin necesidad de trasladarse a San Juan.

 

Objetivos futuros

La mejora en la trasparencia aparece en el horizonte como faro y guía. Aunque mucho se ha avanzado en este camino, los ratios aún son muy bajos y la idea que tiene el Gobierno local es que poco a poco se vaya avanzando aún más en este campo. Un buen ejemplo de ello podría ser, en el futuro, la descarga de documentos como actas de plenos y todos aquellos que sean de interés público y se puedan habilitar en este entorno siempre y cuando no vulneren la Ley de Protección de Datos.

 

El certificado de residencia será otro caballo de batalla. En la anterior página web ya se podía obtener a través de un certificado digital. La opción que ahora se plantea es que el usuario se registre en un buzón electrónico y, si cumple con los trámites durante el horario matutino de una jornada laboral, pueda descargarse el famoso documento en cuestión de horas.

 

En otros consistorios el trámite es más directo, pero también es cierto que ha motivado diferentes problemas relacionados con aspectos legales, ya que la vulneración de datos de carácter privado es más fácil. Estos aspectos han sido tenidos en cuenta a la hora de abordar el problema en Telde.

 

Aún no se ha dado con el vellocino de oro, pero la ciudad busca fórmulas para dotar a este proceso de mayor seguridad jurídica.

 

Finalmente, los comparecientes significaron que la anterior versión recibía del orden de 15.000 visitas al mes. En este dato no se incluyen las que se realizaban a la sede electrónica y al perfil del contratante porque estas se encontraban en servidores distintos que no tenían operativa la herramienta que cuenta el número de accesos.

 

Comentarios

  • tanta bobería
    27/04/2016 - 12:41

    Que pena no tener un apartado para denuncias sobre todo para decirle donde están los baches en telde y no se pierda.

    0
    0
  • Perico de los Palote
    27/04/2016 - 09:44

    siguen haciéndonos pasar por caja para conseguir el certificado de residencia, no quieren permitir que el tramite se haga de manera telemática :(

    0
    0
  • Pa eucaliptus
    27/04/2016 - 07:18

    Decepcionante, casi un año para esto . Se está luciendo de lo lindo.

    0
    0
  • juan manuel
    27/04/2016 - 00:07

    Como Telde no tiene otras necesidades prioritarias,tenian que gastarse 7.100 € en una página web.Los asfaltados de las calles,la limpieza,bolsas de basura sin recoger....por fuera de los contenedores y lo que faltaba.....una página que no sirve.De miedo.Que ineptitud.Cuando tendrá ésta bendita ciudad personas competentes y que miren ya por Telde.Que cada dia está más abandonada.Que lastima de ciudad.

    0
    0
  • Más preparación
    26/04/2016 - 22:01

    Los concejales de MXT sin estudios y escasa formación académicas y laborales. Así no se puede sacar a Telde del atolladero y endeudamiento.

    0
    0
  • A la espera de ello
    26/04/2016 - 21:59

    Lamentable ver los curriculum del 90% de l concejales, pero deberían de incluir los de los asesores y secretarios políticos también.

    0
    0
  • Para Loli de Jinámar
    26/04/2016 - 21:32

    Para LOLI DE JINÁMAR, aprenda a leer antes de criticar. Le recomiendo clases de comprensión lectora. El mantenimiento pone que es gratis.

    0
    0
  • Loli, de Jinámar.
    26/04/2016 - 20:46

    Nada, otro gobierno que no sabe priorizar necesidades ni desea atender las demandas ciudadanas. ¿Era una prioridad renovar la Web del Ayuntamiento? En mi opinión, NO, ni era una necesidad demandada por la cuidadanía. Ahora, además de gastarse 7.100 euros en su renovación, el Gobierno de NC-PSOE-PODEMOS-CCD ha creado un nuevo gasto porque la Web requerirá más mantenimiento. Con ese dinero podían haber reconstruido dos o tres parques infantiles de algunos barrios, pero los barrios no existen para la alcaldesa y su flamante gobierno del despilfarro. Es terrible ver y sufrir, legislatura tras legislatura, la desidia de todos los partidos políticos que han pasado por el Gobiernos de Telde.

    0
    0
  • Vecino
    26/04/2016 - 20:44

    De todo me.quedo con el presupuesto de 2015...600.000 € en la banda.de.música y 480.000 en la escuela de folklore oleeeeee

    0
    0
  • Vecino
    26/04/2016 - 20:42

    .. tranparencia publicar 6 pdfs..por favor...

    0
    0
  • Dito sea Dios
    26/04/2016 - 20:37

    No se puede sacar certificado residencia y han estado 10 meses para esto.

    0
    0
  • Retroceso
    26/04/2016 - 20:29

    Me gustaba mas la que estaba, era más ágil y clara.

    0
    0
  • No Sirve
    26/04/2016 - 20:20

    De pena... utilizo todos los días mis certificados de la FNMT y del DNI electrónico sin problemas con otras administraciones y para firmar documentos. En la web de Telde te salta a una página publicitaria de Oracle. De pena. No sirve. Timo Digital.

    0
    0
  • De traca
    26/04/2016 - 18:19

    De traca es el curriculum de algunos Pero que gente nos gobiernA!!!!!

    0
    0
  • José Santana
    26/04/2016 - 18:11

    seguimos sin poder usar los certificados digitales de la FNMT para poder sacar certificados de residencia, por mucho que tengas actualizados los programas que necesitas. Deberían mirarlo pues mucha gente no puede acercarse a las oficinas a realizar los trámites, pues trabajamos

    0
    0
  • Uno
    26/04/2016 - 16:14

    casi un año para modificar la web, con este ratio en el 2019 tendrá casi lista una nueva app. Jajajaja Por cierto lo bueno de esto es saber si publicará los contratos, adjudicaciones a los letrados, pagos que realiza el ayto, plenos, junta, presupuesto etc. Lo que viene siendo ser transparente

    0
    0
  • Flipante
    26/04/2016 - 15:29

    El curriculum de los de MXT es de tracas.

    0
    0
  • De pena carajo
    26/04/2016 - 15:27

    La experiencia laboral de la actual presidenta del PP se limita a ser concejal.. Y solo ha teñido cargos orgánicos dentro del pp que eso no es aval laboralmente como ella hay mil afiliados. Y esta quiere ser la alcaldesa de la ciudadanía..

    0
    0
  • Para cuándo
    26/04/2016 - 15:25

    Y el patrimonio de los políticos no está?

    0
    0
  • Teldense
    26/04/2016 - 15:25

    No veo los cargos de confianza su sueldos y estudios.

    0
    0
  • Así va Telde
    26/04/2016 - 15:24

    Está incompleta, concejales que no han cumplimentado sus datos, y según he podido leer, es lamentable la falta de formación. Hya grupos políticos que es de pena la formación de sus concejales y concejalas. Sin esperiencia, unos auxiliares administrativos, otras traductoras, otros vendedores de vehículos y otros sin oficios específicos.

    0
    0
  • pedro santana
    26/04/2016 - 15:11

    Esto me parece increíble 7100 euros en una pagina web que no vale mas de 400, y se puede saber para que sirve el grupo de informáticos del ayuntamiento increíble. que derroche.

    0
    0
  • Pepitogrillo
    26/04/2016 - 15:01

    Enhorabuena por ese avance y sobre todo por confiar en empresas del municipio!!! No hace falta ir lejos a buscar la calidad

    0
    0
  • de guiness
    26/04/2016 - 13:37

    Y digo yo, diez meses para esto? puedo Sacar certificado residente por aqui?. Vaya gestión Alejandro

    0
    0
  • 'Tan! Bonitos Todos
    26/04/2016 - 13:32

    Sí, sí... el diseño es muy atractivo. Una pantalla de error de color lila rosadito... impresionante el diseño.

    0
    0
  • NO TIENEN NI IDEA
    26/04/2016 - 13:30

    www.telde.es |A system error reading a resource occurred! |Error del servidor 404 |No encontrado| NO, SI YA SE VE LA GENIALIDAD. ESO ES LO QUE SALE.

    0
    0

Enviar Comentario

X