01/04/2016 - 16:51

Manuel Amador: "No estamos en contra de las cabras, pero hay que acabar con las salvajes"

El técnico teldense, director insular de Medio Ambiente, argumenta que las apañadas y abatidas son necesarias para proteger los espacios naturales

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La realización de apañadas y abatidas para reducir la población de cabras salvajes en la isla ha topado de frente con las quejas de un grupo de personas que entienden que no se pueden realizar estas prácticas. El director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, el teldense Manuel Amador, explicó esta semana en la radio el motivo de esta medida, destinada a intentar preservar los endemismos de los espacios naturales. TA reproduce la entrevista en formato audio.

 

El técnico se desplazará estos días a Agaete para explicar los próximos pasos a dar con el ánimo de conservar, entre otros entornos, el espacio natural protegido de Güi-Güi. Si el Cabildo quiere seguir recibiendo fondos de la Unión Europea para reforestar lugares como aquel, sólo queda mermar la población silvestre de cabras. Es lo que se conoce como 'reubicación de hervíboros', y que sólo puede hacerse de dos maneras: con la captura y agrupamiento de ejemplares a través de apañadas o con su muerte mediante técnicas de caza.

 

Amador indicó a Ezequiel López en Radio Faycán que la primera de estas opciones contienen “un riesgo personal y son menos efectivas.”, pero al tiempo se apresuró a aclarar que en la institución insular “nO estamos en contra de las cabras, sino todo lo contario. De hecho, el Cabildo potencia la ganadería estabulada y el pastoreo en zonas controladas. Se potencia y se ayuda”, redundó.

 

El director general de Medio Ambiente manifestó que “en la isla hay unas 80.0000 cabras, de las que silvestres deben de haber entre 200 y 400. No tienen nada que ver con la ganadería ni el pastoreo”.

 

Ante las críticas lanzadas, reseñó que “la industria alimentaria es la que es realmente dura y cruel con los animales: todo el mundo come carne y no veo que haya esta alarma social. En la última abatida se contabilizaron 77 cabras y lo ideal es que no hubiera ninguna, pero para eso haría falta colaboración de todo el mundo”, apuntó. También dijo que “se han dado diez autorizaciones de apañadas” y apostilló que “si vemos que estas son efectivas, entonces suspenderemos ipso facto las abatidas”. El problema no parece tener solución debido a que las cabras se duplican en estado natural cada 19 meses.

 

Cuestionado sobre actuaciones más inminentes, Amador avanzó que “probablemente la semana que viene ya hayan abatidas” y recalcó que “nos han llegado incluso felicitaciones de alguna organización ecologista porque ven que lo que hay que hacer es esto. No sólo tenemos quejas”, finalizó.

 

Audios de la Noticia

Manuel Amador: La industria alimentaria es la cruel con los animales y no hay alarma social

Comentarios

  • elcabreoenpersona
    11/04/2017 - 16:02

    me indigna saber que intentan matar animales para tener tres plantas de mierda. es más fácil tener un lugar especifico donde plata esos arboles y que se vallan extendiendo por si solos pero dentro de ese recinto que no ella ninguna animal porque me. depuse se quejan de que haiga polémica es que me parece hasta poca la que hay la verdad es insultante que no se pueda solucionar de otra manera que matando a las cabras. nos quejamos de rajoy pero también debemos quejarnos del gobierno de canarias porque mirad lo que esta haciendo me enerva muchísimo estas cosas y aclárense las cosas

    1
    1
  • juan
    11/07/2016 - 16:58

    aver en mi opinión las cabras que están sueltas por guguy peñón bermejo y todos esos acantilados llevan toda su vida metidas hay y lo que ami me da coraje es que dicen que las cabras no llevan toda la vida y si llevan porque la aldea antiguamente estaba brondosa y la culpa no son de los animales sino de la gente que viven hay porque si ubieran sido otras personas que ellos saben que en los riscos de la aldea de san nicolas en tasartico mismo que quieren plantar sabina y en esoas montañas no se dan eso sino los tajinastes, cardones, beroles etc..

    0
    0
  • María de Jinámar
    10/04/2016 - 14:37

    .digan que si no matan las cabras no hay dinero de UE

    1
    0
  • la verdad no duele
    08/04/2016 - 19:37

    http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2016/04/las-cabras-guaniles-y-su-eliminacion-el.html informacion, hay que informace, y no meter el dedo en el ojo ajeno...

    0
    0
  • La verdad no duele,
    08/04/2016 - 19:35

    http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2016/04/las-cabras-guaniles-y-su-eliminacion-el.html

    1
    0
  • maria callada
    08/04/2016 - 00:25

    Las cabras son la excusa perfecta para sacar dinero

    1
    0
  • DESDE SIEMPRE
    06/04/2016 - 09:38

    Cada vez más claro que lo que se aprende en las Facultades de poco sirve para la vida diaria. También Miguel es otro ejemplo. ¡La vegetación y las cabras han convivido DESDE SIEMPRE en esos lugares!

    0
    0
  • pues eso, no más
    05/04/2016 - 09:30

    Cuanta gente ociosa por dios. Mejor en vez de criticar se ilustraran un poco y escucharan o leyeran antes de derramar tanta crítica. ANIMO MANOLO. Los que no entiendan lo que has explicado hasta la saciedad es que no quieren entenderlo o realmente son limitaditos. PALANTE que hay mucho que hacer.

    0
    0
  • Pepe
    04/04/2016 - 18:01

    Trescientas cabras en media isla de espacio, no son ningun problema, el monte del Pardo es mucho menor y pastan miles ciervos, jabalíes,......

    0
    0
  • indignado
    04/04/2016 - 10:01

    Animo MAnolo, los que te conocemos no vemos más que una medida valiente en este sacrificio. Sabemos lo que te duelen los animales y sabemos que habras intentado por todo los medios que funcionara la captura. Seguro que cuando los técnicos te lo propusieron en primera instancia se te vendría el mundo al suelo. Ánimo y ni caso a todos esos comentarios vacíos de conocimiento de personas que comen carnita de cabra cada vez que les viene en gana y tan contentos que están.

    0
    1
  • postureo
    04/04/2016 - 09:13

    igual que todos.........postureoooooooo

    1
    0
  • ¡Vete por ahí !
    03/04/2016 - 21:38

    Las cabras salvajes no han estado ahí desde siempre. Las trajeron del planeta Martes hace unos años y las soltaron allí. Igual con la "vegetación" que se quiere ahora proteger. Antes, las cabras se alimentaban del aire. Pero de un tiempo a esta parte, con muy mala leche, creo yo, comen... Sr. Amador: díganos qué especies de vegetales son las que hay que proteger para que las cabras no se las coman. ¿ Y cómo han llegado hasta estos días? ¡Las trajeron de Martes, en macetas. No hace mucho !

    5
    6
  • Dinero.
    03/04/2016 - 21:34

    Mientras tanto en el sur están los hoteles jodiendo el sistema dunar pero lo importante son las cabras.

    0
    0
  • Miguel
    03/04/2016 - 12:37

    Querido Manolo: Quienes te conocemos sabemos de tu amor por la naturaleza, de tu buen criterio y prudente comportamiento en todo momento. Eres humano, como todos, pero nunca te guías por la mala fe. Como economista de profundas convicciones medioambientales conoces perfectamente el concepto de equilibrio. La naturaleza, por sí misma suele corregir las sobre poblaciones en ecosistemas continentales. Aquí en un entorno insular, el hombre y sus instrumentos debe ser el responsable de la ausencia de depredadores naturales. Dicho lo cual, soy consciente del dolor que te produce este tipo de medidas, lo se porque te hemos visto apadrinar muchísimas veces a animales huérfanos, maltratados y abandonados. Por ello considero muy meditada y razonable la medida que te ha todado defender. Un fuerte y solidario abrazo de tu amigo Miguel.

    1
    0
  • V. Artiles
    03/04/2016 - 12:21

    Marcos Sala: Antes de que existiera el dinero, ellas ya estaban allí. ¡ Ah, sí! Ahora es porque lo obliga la UE. ¡¡ Estás bonito tú!!

    25
    1
  • Marcos Salas
    03/04/2016 - 11:15

    Seamos sensatos. Las cabras guaniles, salvajes, que son las que se quieren eliminar no dan leche a nadie, no quitan los rastrojos ni limpian el monte. Ahora se hace por que lo obliga la UE, pues vale, debería haberse hecho hace mucho. El ganadero que tenga las cbras costeras, sueltas que las recoja, y el que las deje sueltas que las pierda, como ha sido desde siempre. Si se pueden coger se apañan, y si no se abaten. Estamos perdiendo dinero, riqueza biológica, y futuro. No son 4 hierbas, es nuestro patrimonio y nuestro dinero.

    1
    2
  • ada
    03/04/2016 - 10:31

    entonces también con los perros que cagan y mean en las calles y zonas peatonales, que dan asco, o eso no molesta

    0
    42
  • PIBA
    03/04/2016 - 08:40

    ¨PORQUE NO MATAMOS A LOS LLAMADOS SERES HUMANOS QUE SE ESTAN CARGANDO LA TIERRA EN GENERAL, TOTAL QUE MAS DA¨ ES ES EL QUE MAS ARRASA Y DESTRUYE.

    80
    0
  • Francisco
    02/04/2016 - 23:35

    Vamos a ver cuando el Lunes se repartan las áreas se toman en serio las quejas de los vecinos en los diferentes barrios.

    0
    0
  • Francisco
    02/04/2016 - 23:20

    Donde estan los que protegen los animales las asociaciones en contra del maltrato animal y no dicen nada porque matan a las cabras

    1
    0
  • canariasunasolasera
    02/04/2016 - 22:54

    POR FAVOR, Y EN CANARIAS. ESTE SEÑOR TITULADO Y CON CARNET JUSTIFICA LO INJUSTIFICABLE. ATENTOS QUE SE REPARTEN CARNETS VERDES, MORADOS Y ROJOS EN EL CABILDO PARA TIRO CAPRINO.

    2
    0
  • POLITICASTR@S?.
    02/04/2016 - 22:45

    1º la Tórtola, 2º la paloma, 3º y 4º (junt@s) las cabras y los machos... je-je

    0
    2
  • candela
    02/04/2016 - 22:22

    Por favor DIMISION YA esta persona no puede estar en ese puesto. Las cabras nunca han hecho daño son un beneficio en todos los sentidos. DIMISION YA Y PROHIBICION DE ACERCARSE A NINGUN ANIMAL. Salvaje y esto tiene más de piropo que las cosas que pienso de el

    1
    0
  • Manifestación ecolog
    02/04/2016 - 22:18

    No queremos que se maten animales a cambio de dinero de la UE, que ya sabemos como tratan a las personas los de Europa, especialmente si son refugiados. ¡Cómo pueden los políticos del cabildo ser cómplices de este genocidio animal en nuestra isla de Gran Canaria por dinero!.

    1
    0
  • Manifestación ecolog
    02/04/2016 - 22:12

    Las cabras limpian los montes de rastrojos que provocan la expansión de los incendios, cosa que no hace el cabildo, que deja toda la basura de matorrales y mala hierba y no permite que se limpien los caminos. Dejen a los animalitos en paz, al menos, no hacen daño a nadie y son patrimonio histórico y natural de la isla. Los políticos sí que hacen daño, empezando por los propios ciudadanos.

    1
    0
  • mariaV
    02/04/2016 - 21:03

    Segun noticiad pagan 42,000euros por matar las cabras????pregunto es verdad esto???

    0
    0
  • Ana Guedes
    02/04/2016 - 16:55

    Lo siento Manolo, tu argumento me parece insoportable, lamento que todo lo que se le ocurre a tu equipo de colaboradores sea la eliminación de los animales salvajes, para unos seres vivos que viven en un entorno libre los eliminan y la causa es una subvención de Bruselas para recuperar la flora endémica, ?de verdad que es tipo lo que se les ocurre? Pues pena de equipo, y pena de fauna

    0
    0
  • Vicente Artiles
    02/04/2016 - 12:39

    ¿ Por qué rasgarse las vestiduras ? El Rey Juan Carlos iba a África a matar elefantes. ¡Para ésto, Canarias es África ! Es en España donde se da la publicidad para que vengan a matar unas cabras que viven en lugares inaccesibles. ¡ REPITO: en lugares inaccesibles para las personas. ¿ Quiénes de uds. han subido hasta el punto geodésico de El Viso, en lo alto de la degollada de Veneguera? Allí viven. entre pinos y matorrales. ¿ A quiénes quieren engañar?

    0
    0
  • Sobran políticos
    02/04/2016 - 12:25

    NO a la matanza de cabras, NADA prevalece a matar a seres vivos. DIMITIR quienes no tienen otra solución.

    0
    0
  • manolo
    02/04/2016 - 11:54

    Las cabras en el monte vivas y los políticos al carajo Si toda la vida esto a sido de las cabras ahora Son de ellos Que dejen que las personas las cuiden más de uno Lo haría su susistir en la vida

    0
    0
  • Mateo 3 5 12
    02/04/2016 - 08:24

    Si las cabras salvajes se metieran en el cercado particular de los que protestan ya no tendrían mayor problema. Pero no es así, se encuentran totalmente establecidas en parajes naturales públicos, y es responsabilidad de los que los administran poner coto a su expansión. No hay duda Papá Báez.

    0
    0
  • María de Jinámar
    02/04/2016 - 07:52

    es INCEREIBLE,uno mata las Cabras y el otro dice que maten a las Palomas,,,,,,,,,,,,,ahora digo el porque se mata a las personas, porque gente que este a favor de matar a un animal que tiene vida ,siente y padece al igual que un ser humano ,no me xtraña que piensen y actue así sus mentes bajas de moral

    0
    0
  • cabrero con perros
    02/04/2016 - 01:48

    Cuando las ideas escasean se va por el radicalismo. La incapacidad de esta gente es asombrosa, y se dicen de isquirda, ecologistas y un santiamen mas. Amador, manda recojer a las cabras, emplearas a gente, tanto recojendo cabras como dandolas a familias que las puedan cuidar y dar de comer a la gente hambrienta.

    0
    0
  • Y COLORIN COLORAO
    02/04/2016 - 01:12

    el hombre vanidoso, engreído, endiosado y estúpido, creado por el creador, como el ser viviente rey de la naturaleza, puede disponer salvajemente, sobre la vida de los otros seres vivientes, para organizar la naturaleza a su antojo, medida e intereses, en una reunión de sabios, para entender el mundo, había un viejecito que no era sabio, y les pusieron un papel a cada uno delante, para que describiesen como entender las cosas del mundo, y los sabios hicieron sus descripciones, de lo que era el mundo, y el viejecito como no savia escribir, lo lleno de garabatos, y los sabios entre risas le dicen, pero hombre esto que es, que no hay quien lo entienda, el les respondió, eso es lo que es el mundo, que no hay nadie quien lo entienda.

    0
    0
  • SERIE UVE
    02/04/2016 - 00:34

    si señor ha dado ud. el clavo, y de camino acabar también, con los que hacen tales salvajadas, cuantos hitleres disfrazados de gentes, y encima tapándose cobardemente como siempre, con la manta de las odiosas comparaciones, que si la industria alimentaria, que si los ecologistas le dan el visto bueno, o sea que lo ha sometido, a un referendo interno de su mente a lo judas, para descargar la conciencia, y seguir pasando por un ser civilizado, antes de que cante el gallo me negaras tres veces, ay mama cuantos luciferes tapados,(AVER DONDE ESTAN AHORA LOS QUE MANISFESTARON CONTRA ELCIRCO), y viendo tantos carniceros, yo me pregunto si no será verdad, que estamos siendo invadidos por seres de otros mundos, mezclados entre nosotros.........

    0
    0
  • carmen
    01/04/2016 - 22:42

    Porque en vez de matar las cabras cogen todas las palomas que estan haciendo bastante daño, y traen enfermedades, mie tras las cabras limpian los campos

    0
    0
  • Señor X.
    01/04/2016 - 22:21

    Es una barbarie matar a las cabras que es un patrimonio de Gran Canaria , nos da leche , limpia los campos de rastrojos , los políticos de la isla Cabildo, Ayuntamientos y gobierno de Canarias son unos genocidas de nuestra naturaleza y cultura .

    0
    0
  • Ahí va eso...
    01/04/2016 - 22:19

    Y qué opina usted como director insular de medio ambiente de las jaulas marinassss

    0
    0
  • Santiago
    01/04/2016 - 19:54

    A mi tambien me molesta que muchos politicos,

    0
    0
  • arrechando
    01/04/2016 - 19:53

    Las cabras se duplican cada 19 meses en estado natural ........ por favor ....

    0
    0
  • Padre Báez
    01/04/2016 - 18:42

    Sin comentario, pues no vale la pena, ya que están aferrados en matarlas, con de de obtener dinero robado a Bruselas, para un paripé de forestación, donde no se puede ni acceder. Solo si Bruselas ve que matan las cabras, les envía dinero, cuyo fin ya sabemos el que es: robar y mentir a Europa, y de paso cargarse las mejores cabras del mundo, aunque también en esto, hacen un paripé: matarán 50 y dejan vivas otras 150, con lo que engañan a Europa, pero esto no pueden decirlo. Pues, dicho queda.

    0
    0
  • mariaV
    01/04/2016 - 17:20

    Por que quiers matar las cabras para salvar unas hierbas el dia que pases habre comeras hierbas busca otra solucion las cabras tambien tienen derecho que las protegas son un referente de Las islas de nuestros antepasados una forma que tubieron para sobrevivir le pido a los politicos que eviten esta masacre por favor

    0
    0