28/03/2016 - 17:36

Más por Telde propone un nuevo sistema de recogida de residuos "puerta a puerta" y con bonificaciones

La formación política plantea que se destinen hasta 100.000 euros del IGTE a la redacción de un estudio sobre este proyecto que contempla un calendario plurianual de acciones hasta 2020

Más por Telde propone un nuevo sistema de recogida de residuos
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Más por Telde ha puesto sobre la mesa una propuesta para mejorar la gestión de los residuos urbanos. Un proyecto cuya primera fase -que comprende la elaboración de un estudio por unos 100.000 euros- plantean que se financie con cargo a los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), de los que a Telde le corresponderían 2,6 millones de euros al año.
 
Esta iniciativa, aún en fase de desarrollo y una de las primeras que presenta la formación que lidera Juan Francisco Artiles en esta nueva etapa desde la oposición, persigue optimizar e intensificar la recogida selectiva de residuos (envases ligeros, papel-cartón, vidrio, medicamentos, neumáticos, escombros, restos de uralita, recipientes de pinturas, electrodomésticos, etc.). Implementando para ello un nuevo sistema de recolección de basura basado en el “puerta a puerta” o de “5º contenedor”, que contempla bonificaciones para los ciudadanos que contribuyan a ello y penalizaciones para los que infrinjan la ordenanza.
 
Este programa, aseguran desde Más por Telde, supondría a medio plazo un ahorra económico para las arcas del Consistorio local por la tasa que se paga por cada una de las 40.000 toneladas que, a día de hoy, la ciudad produce al año y cuyo coste además se ha visto incrementado recientemente. Por lo tanto se evitaría una mayor presión fiscal a los contribuyentes.
 
Además, supondría numerosos beneficios medioambientales ya que, entre otros aspectos, se reduciría la contaminación atmosférica y, en hasta un 90%, la cantidad de residuos urbanos mezclados que se llevan para hasta alguno de los complejos que existen en la isla para su procesamiento.
 
Un calendario de acciones hasta 2020
A todo esto habría que sumarle, según los datos que maneja Más por Telde, la creación de empleos verdes y el cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley de Residuos a 01 de enero de 2020 y la futura obligación de la nueva directiva de residuos de la UE para 2030. Por todo ello, entienden este proyecto como un recurso social y solidario, así como una herramienta educativa y formativa abierta a ala participación directa en el tratamiento de residuos y para una menor contaminación.
 
Con todo, para su desarrollo e implementación barajan un calendario que abarca diferentes acciones a ejecutar hasta el año 2020, siendo la primera de ellas la elaboración de un estudio exhaustivo del actual modelo de gestión de residuos, así como una estudio asociado demográfico-urbanístico sobre el municipio. Este documento tendría un coste de entre los 75.000 y los 100.000 euros que Más por Telde propone que se financien con cargo a la línea I+D+i del IGTE.
 
Por último, desde esta formación agradecen la colaboración del ingeniero Andrés Sanz Fernández en la redacción de esta propuesta.
 
 

Comentarios

  • Sarmiento
    30/03/2016 - 11:04

    ¡ Sí sr. Artiles! Y que el Salcai vuelva a pasar por S. Gregorio. ¡Fuera la zona peatonal! Yo que tú no volvía a abrir la boca hasta que la gente se olvide de estas estupideces.

    0
    0
  • CRASO
    29/03/2016 - 17:19

    MasxTelde, mejor se están calladitos. Se "rajaron" del gobierno de Telde porque habían muchos problemas para resolver. ¿Qué creían que esto era un juego de niños? Ya, Ya se le está viendo el plumero al líder del MasXTelde y dos piedras que son del Castillo.

    0
    0
  • chanito
    29/03/2016 - 11:52

    Otra vez Andres, solo busca que le paguen proyectos que no van a ningun sitio, y ahora quiere 100.000 euros ja ja, estos de mas POR telde, a ver si se enteran o se Han enterado y quieren .......

    0
    0

Enviar Comentario

X