24/02/2016 - 19:21

Telde reconoce 7 sentencias por expropiaciones no tramitadas hasta ahora y que le condenan al pago de 16,7 millones

Urbanismo detecta “duplicidades” en el plan de pagos de 2013 y rebaja la cifra a liquidar

Telde reconoce 7 sentencias  por expropiaciones  no tramitadas hasta ahora y que le condenan al pago de 16,7 millones
Sede principal del Ayuntamiento Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde tomó conocimiento este miércoles y acordó ejecutar siete sentencias judiciales derivadas de expropiaciones urbanísticas y que le condenan al pago de 16,7 millones de euros. Urbanismo detecta duplicidades en el plan de pagos y rebaja a no más de 30 millones las indemnizaciones, intereses de demora aparte.
 
“Como un trabajo de chinos”. Así definía días atrás el vicealcalde Juan Francisco Artiles el minucioso proceso de revisión y reconstrucción de los expedientes por expropiaciones que en los últimos meses han llevado a cabo los técnicos de los departamentos de Patrimonio, Urbanismo y Expropiaciones.
 
Una comprobación exhaustiva que ha permitido redescubrir siete sentencias urbanísticas -algunas de largo recorrido que han terminado llegando a manos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y que en alguno de los casos se remonta a expedientes de 1994-. Fallos que desde hace varios años aguardaban en los cajones de la Concejalía de Urbanismo a la espera de que el Gobierno local las tomara en conocimiento y ordenara su ejecución.
 
Un acto administrativo que efectuaba esta mañana la Junta de Gobierno Local y que resulta indispensable para que la Institución municipal siga adelante en la confección del nuevo plan de pago que trasladará a los Juzgados, comprometiéndose a atender todos los requerimientos judiciales firmes por expropiaciones que le obligan al pago de un montante que asciende a los 16.795.597,21. Esto en cuanto a indemnizaciones, ya que los intereses por demora, que siguen aumentando cada día, se abonarán por otro lado.
 
El nuevo plan de pagos, en breve
Aunque es probable que todavía aparezca alguna sentencia más, el grueso de los expedientes ya se ha revisado. El trabajo se encuentra muy avanzado y la alcaldesa Carmen Hernández dejaba caer este mediodía que el nuevo plan de pago podría estar listo en muy poco tiempo.
 
“Nos acercamos cada día más en ese objetivo inminente de presentar una propuesta de pago razonada que permita cumplir con el mandato judicial y garantizar la prestación de los servicios esenciales en Telde”, comentaba la primera regidora al tiempo que explicaba que ese plan de pago tendrá que pasar primero por el Pleno para luego recibir también el visto bueno en los Juzgados.
 
“Lo que está claro es que la Institución ha dado un salto cualitativo muy importante con respeto a afrontar uno de los grandes escollos que quedan por resolver en esta ciudad y a que más pronto que tarde esos demandantes puedan cobrar”, concluía la mandataria.
 
Con todo, a lo largo de este proceso de revisión también se han detectado algunas duplicidades con respecto al plan de pagos que presentó el anterior Gobierno y que no aceptaron los jueces. Un plan que inicialmente estipulaba un plazo de 30 años para saldar la deuda, aunque este luego se rebajó a 7 años con una reserva de 6 millones de euros anuales para tender estas obligaciones.
 
Estos errores obedecen para Juan Francisco Artiles a la “falta de rigor” con la que se elaboró en anterior plan, y una vez subsanados rebajarían el montante al que tendrá que hacer frente el Consistorio a entre 25 y 30 millones de euros. Así las cosas, esta circunstancia permitirá reducir de manera sustancial los plazos del nuevo compromiso de pago.
 
Paseo de Melenara
Según los datos facilitados por el gabinete de prensa del Consistorio, la primera de las sentencias deriva de un expediente iniciado en 1994 y reconoce el pago de 27.598,55 euros a un particular por una pieza de suelo que se vio afectada durante la construcción del paseo marítimo de Melenara.
 
Puente de los Siete Ojos
La segunda sentencia, declarada en firme en diciembre de 2008 y en la que el demandante también es un particular, conlleva una indemnización de 2.816,19 euros por la expropiación de un terreno comprendido en el tramo del Puente de los Siete Ojos para la construcción de la autovía GC-100.
 
Plaza pública en Picachos
El tercero de los fallos, del año 2009, está relacionado con la ejecución de una plaza pública en el sector de Picachos y establece el pago de 3.996.127,16 euros a sus antiguos propietarios.
 
Pista de atletismo de El Hornillo
Otra de las sentencias tomadas en conocimiento este miércoles está relacionada con los terrenos en los que se construyó la pista de atletismo de El Hornillo y obliga al Consistorio al pago de 1.761.043,2 euros.
 
Melenara 2000 S.L.
El quinto fallo judicial afecta a la empresa Melenara 2000 S.L. por una parcela en La Herradura, en el sector de Hoya de la Cantera. Esta sentencia, fechada en diciembre de 2012, condena al Ayuntamiento a abonar 9.073.022,75 euros a dicha mercantil.
 
Callejón del Castillo
También tomó constancia la Junta de Gobierno de otra sentencia del año 2010 por la construcción de la plaza pública del Callejón del Castillo y que condena al Ayuntamiento al pago de 844.272,44 euros.
 
El Calero
Por último, la Justicia también dio la razón en 2013 a un particular cuyo terreno se expropió para la ejecución de una plaza pública en El Calero, en el sector de Hoya de la Pita. La condena asciende a los 1.090.716,92 euros.
 

Comentarios

  • Robi
    26/02/2016 - 20:23

    Y todavía hay gente pidiendo guarderías y más servicios municipales....pronto el ayuntamiento no tendrá ni para pagar nóminas.....de todas formas en las hemerotecas están todos los movimientos de expropiaciones y sus correspondientes fechas, con lo que también su responsable......hagan memoria, "quien fue el rey en Telde durante más de dos décadas".

    0
    0
  • Fustigador
    25/02/2016 - 19:09

    Paga el pueblo los desaguisados de estos políticos que tenemos. Les pagamos unos sueldos desorbitados y como son unos uneptos contratan a asesores que son mas ineptos todavía. Que oaguen con su patrimonio. Ya esta bien de estar pagando ineptitudes

    0
    0
  • Familia Ruiz
    25/02/2016 - 16:08

    Soy expropiada del Hornillo y mi pregunta es la siguiente¿Dónde está la Fiscalía que no ha pedido responsabilidades penales y civiles a todos y cada uno de los responsables que han dejado de ejercer su TRABAJO dejando a su vez que esta deuda creciera exponencialmente para que ahora sea el pueblo el que pague? yo no tengo ni medios ni ganas de seguir peleando...lo único que sí hago es agradecer a Artiles y a su equipo que por fin hayan cogido el toro por los cuernos y hayan ordenado, clasificado y llevado a junta estos expedientes. Nuestra sentencia se ganó hace diez años y se ha duplicado la deuda.

    0
    0
  • VETE
    25/02/2016 - 14:46

    BAJE LOS IMPUESTOS Y ABRAN LAS GUARDERIAS....

    0
    0
  • JAVIER
    25/02/2016 - 14:45

    QUÉ PASA CON LAS GUARDERÍAS?

    0
    0
  • carmelo
    25/02/2016 - 12:04

    Señores, el pueblo esta pagando todo esto, gracias a la mala gestión de los político de este ayuntamiento. Señores a que esperan para terminar los edificios que quedan pendiente ,a que esperan para renovar flota de vehículos y material de los trabajadores municipales , lo mismo de siempre mucho prometer y poco hacer. Eso si, las guarderías tienen que abrir y no se saben pq ni con que dinero pq a la señora alcaldesa se le a antojado,ahh y no siendo esto competencia municipal,asi nos vaaaaaaa. Pongase las pilas y haga lo básico que es ordenar la administración local y sanearla para que los ciudadano paguemos menos impuestos.

    0
    0
  • Contribuyente cabrea
    25/02/2016 - 10:09

    ¿Y dónde están las responsabilidades personales, de los políticos?. Cuando se expropiaba, y se decía al concejal del momento ¡¡Oiga ese terreno es mío!!, y siempre respondía lo mismo "lléveme al juzgado". Que paguen con su patrimonio particular sus desmanes y desgobierno dictatoriales. Que ahora paga el pueblo sus acciones erróneas.

    0
    0
  • No cambian nada
    25/02/2016 - 09:45

    Que saquen la calculadora. El PGO vigente tiene 1.500.000 m2 en Sistemas Generales. Y siguen empeñados en no cambiar el PGO. Eso si son pelotazo y quien lo sigue permitiendo si hacer nada para cambiarlo es cómplice.

    0
    0
  • NUEVO CANARIO
    25/02/2016 - 09:36

    Ya sabíamos que el Plan general se ha "utilizado" para beneficio de algunos, lo que no sabíamos es que puede que no tenga fin. UNO; los "cerebros" y los grandes estadistas y gestores que hemos tenido hasta ahora deberían rendir cuentas con su propio patrimonio y si no que lo hagan sus partidos, por eso es necesaria una reforma que haga responsable a los partidos políticos de las tropelías de sus responsables públicos. DOS; Si el Sr Artiles sigue rebuscando , llegará a un punto en que sea "demasiado molesto" en el pacto , ahí veremos cual es el verdadero talante democrático de los partidos que han gobernado Telde y que están dispuestos a hacer para tapar sus vergüenzas, que son al mismo tiempo las causantes de la ruina de este municipio..... Veremos

    0
    0
  • danilo
    25/02/2016 - 09:09

    miren bien las fechas de las expropiaciones y no se confundan al encontrar culpables. ¿como es que los que estan no salen criticando? si de verdad fueran objetivos, reconocerian quienes crearon esa deuda, y no fue precisamente el pp. que falta de respeto hacia la politica

    0
    0
  • Políticos corruptos
    25/02/2016 - 08:55

    Q vergüenzas de políticos

    0
    0
  • pp
    25/02/2016 - 06:49

    hasta cuando seguiremos como callados y pagando sin saber que se hace con nuestro dinero

    0
    0
  • Marcos Berriel.
    25/02/2016 - 00:03

    AVISO A LA CIUDADANÍA: se avecina por el horizonte una fuerte tormenta en forma de inminente subida de impuestos.

    0
    0
  • Mamones fuera
    24/02/2016 - 23:32

    En la edad media los que gobernaban eran los señores feudales, y disponían libremente de de la vida y hacienda del pueblo llano. Hoy en día los políticos se ven por encina de los ciudadanos y se consideran la casta por que gobiernan y quieren decidir sobre las propiedades de los que pagamos multitud de impuestos a todos los organismos públicos, y claro ya no estamos en la edad media, nos queda el recurso de la Justicia que aunque lenta y costosa, suele poner las cosas en su sitio, el problema es que en casos como este las deudas del mal gobierno recae sobre las espaldas del pueblo y no sobre los politicos.

    0
    0
  • Cero en Mates
    24/02/2016 - 22:54

    Y la Plaza de la Herradura??? Y el campo de fútbol de El Calero??? y y y??? Mejor dejas los números y las cuentas Artiles, está visto que no es lo tuyo... ya se pudo comprobar hace unos añitos por San Gregorio...

    0
    0
  • Lali
    24/02/2016 - 20:59

    Y que paso con el campo de futbol del calero donde un vecino pedia 26 millones de euros al consitorio por ocupar su solar y que el TSJC obligaba a indenizar segun el canarias 7 publicado el 30 de septiembre del 2008.

    0
    0
  • Uno
    24/02/2016 - 20:47

    Menuda estupidez, recuerdo a lopez decir la parcela de la herradura que era un parque en ladera y la plaza en picachos, si ese es su trabajo artiles mejor deja el gobierno para que no le arrastre

    0
    0
  • Contribuyente
    24/02/2016 - 19:54

    Una gestión urbanística ejemplar la del PGO de Telde. Llenarlo todo de plazas públicas en suelo urbano consolidado para obtener el suelo por expropiación pagando indemnizaciones astronómicas. Resulta difícil no creer que hubiera tongo para beneficiar a determinados propietarios.

    0
    0
  • Así es Telde
    24/02/2016 - 19:51

    y los propietarios de losmterrenos sin cobrar.

    0
    0

Enviar Comentario

X