16/02/2016 - 13:55

Telde pone a punto sus instalaciones deportivas dañadas tras las lluvias sin la ayuda de nadie

El consistorio invierte 172.000 euros en varias dependencias a la espera de que el Gobierno central y el regional se 'mojen'

Telde pone a punto sus instalaciones deportivas dañadas tras las lluvias sin la ayuda de nadie
Diego Ojeda (c.) y Carmen Hernández (d.), hoy, durante la visita (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde lo ha vuelto a hacer. Tirando de sacrificio y esfuerzo, ha logrado concluir la rehabilitación de tres importantes infraestructuras deportivas que habían quedado seriamente dañadas tras las lluvias del pasado mes de octubre. La alcaldesa Carmen Hernández visitó hoy estos equipamientos y no se cortó un pelo en denunciar públicamente que sólo el consistorio se haya tocado el bolsillo cuando otras administraciones lanzaron todo tipo de promesas económicas nada más caer la tromba de agua.

 

Las dependencias que se han visto remozadas son la cancha de la calle Ídolo de Jinámar, el pabellón Antonio Moreno de Las Remudas y el campo de fútbol de Las Huesas. En la primera de estas instalaciones se han invertido unos 80.000 euros en la reconstrucción de un muro que se había desmoronado. La actuación contempló el desplazamiento de 4.000 metros cúbicos de tierra y su compactación y posterior reforzamiento con hormigón ciclópeo. También se dispuso un desagüe y una cuneta para canalizar aguas pluviales. Estos días se procede a su remate.

 

En el pabellón Antonio Moreno, utilizado por el Rocasa Remudas y por el IES Guillermina Brito, anexo al mismo, una de las fachadas protagonizó varios desprendimientos. La caída de 20 metros líneales del muro de cerramiento obligó a una intervención urgente. Se ha tenido que rehabilitar la fachada norte y, aprovechando esta medida, se ha procedido a ubicar una hilera de mamparas translúcidas en su cota superior para facilitar la entrada de luz natural y el consiguiente ahorro energético.

 

En Las Huesas, por último, una esquina del muro perimetral del campo de fútbol también cedió por la fuerza del agua, por lo que se recurrió de nuevo al hormigón ciclópeo para su reconstrucción.

 

Al margen de estas infraestructuras, también hay otra serie de instalaciones que aún hoy siguen inoperativas o presentan graves deficiencias en su normal funcionamiento. Es el caso de la cancha de baloncesto del 'Paco Artiles' o el campo de fútbol de Melenara.

 

Ante este panorama, la alcaldesa Carmen Hernández lamentó públicamente que el único que se haya mojado desde el punto de vista económico haya sido el consistorio local a pesar de que otras administraciones, con el Gobierno central y el regional al frente, anunciasen en octubre su deseo de lanzar ayudas específicas de reconstrucción tras esta semicatástrofe natural.

 

La regidora concretó que desde Madrid apenas se han atendido facturas en concepto de limpieza y alguna que otra intervención llamativa, como la demolición de parte de la estructura de hormigón que quedó asomando por el vértice norte de la playa de La Garita.

 

Hay obra pendientes en colegios, carreteras y otros puntos del litoral que no han visto un céntimo procedente del Estado. Al parecer, no deja incluir en el paquete de medidas urgentes y extraordinarias determinadas tareas. Desde Telde se confía en que el próximo decreto de ayudas que se apruebe -cuya existencia se ha insinuado extraoficialmente- sea más benévolo.

 

Más flexible pareció la crítica de Hernández con el Cabildo de Gran Canaria, donde ya han accedido a su petición de echar un cabo y se rascarán el bolsillo.

 

La otra obra del Antonio Moreno

La tromba de agua truncó en parte un proyecto de rehabilitación del pabellón de Las Remudas en el que ya venía trabajando el concejal del área, Diego Ojeda, presente hoy en la excursión protagonizada por la mandataria.

 

En un primer momento se contempló una partida de 40.000 euros para recuperar el gimnasio del recinto y mejorar sus zócalos, además del arreglo de la citada fachada norte, pero el diluvio trastocó estos planes.

 

Un nuevo modificado plantea ahora el arreglo del palco de la infraestructura, además de la adquisición de una tarima desmontable para mejorar las condiciones del juego y que podría ubicarse en otros polideportivos de mayor aforo, caso del 'Rita Hernández' de El Hornillo, en el caso de que el Rocasa Remudas de balonmano juege la final de la Copa EHF.

 

Tras las variaciones hechas, al final el Ayuntamiento de Telde sólo invertirá en estas labores poco más de 25.000 euros. Una iniciativa que, al igual que las restantes, fue aplaudida con vehemencia por la alcaldesa al considerar que el deporte “fomenta la cohesión social”.

 

Comentarios

  • Hacer poco a poco,
    17/02/2016 - 15:39

    Podría darse una vuelta por los campos de fútbol y más concretamente por los vestuarios, ninguno, salvo EL Hornillo, tienen agua caliente, solo es un poco de voluntad y no mirar para otro lado, poner a trabajar sobre lo que le dicen los empleados públicos, y si no le dicen nada, porque para ello todo está bien, póngales gafas. Hacer poco a poco pero hacer.

    0
    0
  • Deterde
    17/02/2016 - 14:50

    a lo mejor toca ir cerrando algún centro...no se si hay dinero para todo. lo que está claro es que sería una decisión política difícil de explicar y estos políticos no son capaces. es como un padre decirle a un hijo...no podemos ir al circo porque tengo que pagar la hipoteca... estos sacan el dinero con la visa a crédito y ya pagaremos cuando se pueda

    0
    0
  • anti nc
    17/02/2016 - 11:13

    De traca los supersalvadores, pero si tienen telde en la ruina.

    0
    0
  • Que jartita estoy
    17/02/2016 - 09:16

    Sin la ayuda de nadie? No digan eso, con el dinero de los impuesto que nos han cobrado a todos los ciudadan@s.

    0
    0
  • Manuel Barriga
    17/02/2016 - 08:42

    Está bien marcar prioridades y darle solución, pero no almacenar propuestas y problemas que demanda los ciudadanos y esperar a que otras partes a que se mojen, ¡¡si lo hacen!!. Para mí lo mejor es crear una manifestación general y presentarnos donde haga falta por la vía legal que tire de los medios ciudadanos, ya está bien de excusas señoras y señores políticos que la etapa de gobernar es ¡¡ahora!!, que son cada cuatro años las votaciones y el tiempo corre, me cansa lo habitual, prometer hasta meter y después de metido nada de lo prometido ¡¡siempre igual!!.

    0
    0
  • Robi
    16/02/2016 - 22:11

    Cualquier día de estos los usuarios del Rita Hernández nos presentamos en las puertas del consistorio a reclamar lo que por justicia nos pertenece, unas instalaciones dignas.

    0
    0
  • Amén, y Pronto.
    16/02/2016 - 19:32

    A ver si los partidos políticos del gobierno local se van enterando de que tienen que ponerse a gobernar, es decir, a tomar decisiones, y comenzar a solucionar los problemas de los ciudadanos. La alcaldesa y socios de gobierno no pueden seguir mirando a otras instituciones para que le solucionen los problemas que les compete al gobierno municipal. A los políticos y políticas que forman el gobierno se les pagan, y cobran, para solucionar los problemas de vecinos y vecinas teldense. Y si no saben solucionar problemas, dimitan, cojan la puerta y dejen paso a otras personas.

    0
    0
  • Contribuyente
    16/02/2016 - 15:27

    Sin la ayuda de nadie, no exactamente. Ayer me llego una liquidación de 1500 euros que me reclaman por el IBI de 2012 a 2015, que ya había pagado, pero que me liquidan nuevamente. Por tanto, sin ayuda no. Con mis impuestos

    0
    0
  • juanantonio granados
    16/02/2016 - 15:18

    visita la cancha de la loma de jinama no ba

    0
    0

Enviar Comentario

X