03/02/2016 - 11:22

El Carnaval de Telde vuelve a sus orígenes

La ciudad presenta sus fiestas, que tendrán lugar del 5 al 13 de marzo, con menos de 40.000 euros y sin gala de la reina ● La situación económica marca unos fastos que no salen de San Juan

El Carnaval de Telde vuelve a sus orígenes
Presentación de los actos del Carnaval, esta mañana en el Rincón Plácido Fleitas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los vecinos de Telde ya pueden ir desempolvando sus disfraces: el Carnaval toca a la puerta. El Ayuntamiento ha presentado esta mañana el programa de unas carnestolendas que traen varias novedades. Serán unos fastos humildes, con un presupuesto casi anecdótico, pero en el que se quiere recuperar la esencia de lo tradicional. La situación económica marca un programa corto, pero intenso.

 

El acto tuvo por marco el Rincón Plácido Fleitas, que se llenó de trajes coloridos y plumas desde las 10.00 de la mañana. En la mesa, la alcaldesa Carmen Hernández; el concejal de Festejos, Juan Francisco Martel; y María José López, miembro de la murga femenina 'Las Golisnionas', que este año serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a las carnestolendas con un pregón que tendrá por marco la Plaza de San Juan.

 

Cualquier parecido con la realidad del año pasado será mera coincidencia. Por aportar un sólo dato, el escenario de 2015, con 60.000 euros, ya costó mucho más que el dinero que este año se quiere destinar a las carnestolendas. Hernández habló de una partida que oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros, si bien no todo este dinero saldrá de las maltrechas arcas locales, ya que hay algunas empresas que han echado un cabo y varios grupos se han ofrecido a no cobrar ni un euro.

 

Con el carnaval tradicional como alegoría y un cartel muy logrado por el diseñador municipal Javier Martel, la jarana se centralizará en San Juan para ahorrar costes. En el programa, y también por una cuestión de economía de subsistencia, no se ha podido incluir la gala de elección de la reina, aunque no faltarán citas para la risa y la diversión.

 

Un carnaval hecho por y para el pueblo, en palabras de Hernández, quien también dijo que será corto, dinámico, participativo e intenso, que intentará hacer una mezcla entre los fastos de los años 40 y 50 y el aspecto de las últimas décadas.

 

La organización prevé una afluencia total de público de entre 20.000 y 30.000 personas, con un cambio en el recorrido de la Cabalgata que ha sido consensuado con los colectivos participantes. Como es de esperar, se mantienen los premios de ediciones anteriores para el concurso de murgas, la carrera de tacones y la gran comitiva multicolor. También estos días se dan las últimas pinceladas al dispositivo de seguridad, en el que no faltarán las habituales fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado junto a Protección Civil y Cruz Roja.

 

La regidora recalcó su deseo de huir de los últimos modelos vistosos de fiesta, tan pomposos ellos y alejados del sentir popular. La apuesta está clara en lo que a ahorro y giro hacia el carnaval tradicional se refiere.

 

Martel coincidió con sus palabras, mientras que la representante murguera avanzó su deseo de ejercer de voz del pueblo, recogiendo el testigo de Los nietos de Sarymánchez como pregoneros. Lucirán para ello una alegoría de hechiceras,dispuestas de embrujas a todo el mundo.

 

Programa

 

Sábado 5 de marzo

 

 ● Pregón a cargo de Las Golisnionas en la plaza de San Juan. A continuación, fiesta de carnaval tradicional y baile de cuertas y de piñata presentado por Maestro Florido. Contará con la Escuela Municipal de Folclore y la participación de cinco parrandas. Se repartirán tortillas de carnaval y un premio al disfraz más original. Se ruega que la gente acuda ataviada con ropajes de antes de ayer.

 

Domingo 6 de marzo

  • Carrera de tacones desde las 11.30 horas, con un nuevo recorrido, más corto e intenso si cabe. Desde la rotonda de El Chorrillo a la Plaza de San Juan.

  • Carnaval de día, entre las 12.00 y las 18.00 horas, con varios grupos aún por concretar.

Lunes 7 de marzo

  • Pregala drag queen, donde se espera una masiva participación.

Miércoles 9 y Jueves 10 de marzo

  • Concurso de murgas Sebastián Santana.

Viernes 11 de marzo

  • Gala drag queen. Probablemente, será retransmitida en directo por Radio Televisión Canaria.

Sábado 12 de marzo

  • Gran cabalgata, con nuevo itinerario: Ramblas de Pedro Lezcano, Pablo Neruda, Rotonda de Daora, Rambla de Arnao, Parque de Pinocho, Inspectora Farmacéutica María del Pino Suárez López, calle León y Castillo, Juan Carlos I, plaza de San Juan.

Domingo 13 de marzo

 

      Gala infantil y entierro de la sardina desde el parque de San Juan.

 

 

 

Comentarios

  • Ase
    04/02/2016 - 16:25

    Felicidades por este carnaval controlado y sin dispendio

    0
    0
  • Me encanta
    04/02/2016 - 15:28

    Qué bueno, bailes de máscaras de antaño, también se debería hacer rancho de máscaras

    0
    0
  • no trabajo en tvc
    04/02/2016 - 12:47

    Televisión canaria lo retransmitió para la isla de gran canaria a través de tdt, señora marta alemán, el problema es que si lo vió a través de fibra o canales de pago, vió la señal de tenerife. Una gran pena, si, pero también había otro evento en la isla vecina. Vi las murgas en su cumpleta retransmisión. Información = no equivocarse. No era lo correcto? Depende desde que isla se mirase.

    0
    0
  • En San Juan.
    04/02/2016 - 11:23

    Quisiera preguntarle al comentarista " en vacio " que ¿ quien es el para enviar a nadie a ningún sitio ? ¿ acaso es el dueño de Telde ? se nota por su desagradable comentario y por su forma de escribir que él es parte del problema, me refiero que sin duda es una de esas personas incivicas, con el ego subido que no respeta a los demas, que no sabe convivir, personas como estas son las que sobran en la sociedad.

    0
    0
  • Vive Jinámar
    04/02/2016 - 09:03

    Para el carmavalero, de pena es ver cómo el concejal anterior género deuda presupuestaria y despilfarro carnavalero. Su ego y afán jugó con presupuesto inesistente dejando deudas y mala gestión, perdiendo tiempo en alabanzas en redes sociales para supuestamen beneficio personales. Ahora se derrite en alcanzas a otros formaciones que gobiernan y delegan él área de festejos... Me pregunto el XQ....

    0
    0
  • vecina de San Juan
    04/02/2016 - 08:47

    Otro acierto es volver a situar a nuestro carnaval al lugar que nunca debió perder, y en el marco dónde nació. Plaza de san Juan y con originalidad y sin dispendio. Buen trabajo y toda la suerte del mundo a este nuevo equipo.

    0
    0
  • Carroza marchosa
    04/02/2016 - 06:54

    Fantástico el recorrido de la cabalgata de este año, el pasado año entraron por San Gregorio fue un autentico caos, casi dejo la mitad de la carroza atrás con peligro por la personas. Este año han acertado, más amplio, seguro y divertido

    0
    0
  • Murieron de LP
    04/02/2016 - 04:38

    Lo de Las Palmas de Gran Canaria con el concurso de Murga ha sido de vergüenza. Nos vamos para TELDE que este año parece que hay gente seria al frente del carnaval teldense

    0
    0
  • Carmen Santana
    03/02/2016 - 22:45

    Felicidades. Más que digno si tenemos en cuenta los antecedentes del pasado año.

    0
    0
  • ¡fuerte pueblucho!
    03/02/2016 - 22:27

    ¿y cuando le pegamos fuego al condón de San Blas?

    0
    0
  • marta aleman
    03/02/2016 - 22:00

    Ni deberían de restrsasmitirla por televisión canaria por lo que han echo esta noche la final de las murgas y el resultados de las que van a la final y lo ponen? Que es que las murgas de este año que les tocó la última fase no tienen el mismo derecho que las demás de vergüenza es de vergüenza e igdignacion.....

    0
    0
  • Funcionario
    03/02/2016 - 21:55

    Excelente trabajo. TELDE podría verse sin carnaval debido al fango en que dejó Agustín Pérez, anterior concejal de festejos esa concejalía gastando lo que no tenía y dejando a muchas personas tiradas. Por lo menos, tenemos carnaval y sin mal gastar dinero y engañar a los proveedores.

    0
    0
  • y muchos más
    03/02/2016 - 21:44

    Mi pregunta es la siguiente: Cuando se llevara al concejal deL PP que el año pasado hizo lo hizo en el Carnaval de Telde a los juzgados. Me ofrezco de testigo.

    0
    0
  • y soy carnavalero
    03/02/2016 - 21:42

    Más que digno, una ciudad con una situación social tan dramática no podía seguir malgastando dinerales en carnavales, como hizo el PP el año pasado, endeudando al ayuntamiento. Felicito al grupo de gobierno por volver a la corduna

    0
    0
  • CARNAVALERO
    03/02/2016 - 21:10

    Ese es el canino que nunca debió perder el carnaval de Telde, animo a seguir en esa línea, una carnval sin despilfarro de dinero y dirigido al pueblo, el pueblo hace el carnaval.

    0
    0
  • Es de justicia
    03/02/2016 - 20:47

    Felicitio que el carnaval vuelva a su origen, después del despilfarro del botarata del año pasado. El lugar, un diez, los negocios de restauración de Telde también pagamos impuestos y tenemos derecho

    0
    0
  • ahra
    03/02/2016 - 20:46

    Me parece mucho dinero tal como esta la cosa.A día de hoy hay trabajadores municipales sin cobrar.

    0
    0
  • Menudo alivio
    03/02/2016 - 20:45

    Este año los de mi zona nos libramos de que la cabalgata pase por nuestras casas, lo lamento por los que tengan que soportarlo, y que conste que no es por el ruido, eso es lo de menos, es por tener que ver lo incivilizada que es la gente y ahorrarse el disgusto de tener que discutir con chiquillajes que se ponen a orinar debajo de las ventanas de nuestras casas o en los portales sin importarles que de forma educada uno pida que no lo hagan, que para eso hay baños públicos. Es una pena como han decaído los carnavales, no meto a todos en el saco pero da la sensación de que la gente sólo va a emborracharse, a buscar pleito y a dejar la ciudad hecha una mierda. Esperemos que este año no se tarde tanto en limpiar el recorrido de la cabalgata y al rededores, pues otros años han habido meadas, vomitos y demás porquerías durante semanas por las calles. A los que van a disfrutar de una forma sana, que se diviertan mucho !

    0
    0
  • Vacio
    03/02/2016 - 20:42

    Lo del comentario de Melenar es patético, tan amargado que ahora le molesta en San Juan. Vete al Sagarara chico

    0
    0
  • batucada
    03/02/2016 - 17:29

    Este es el verdadero carnaval y no hace falta el despilfarro, como el año anterior que todavía no he cobrado, este año colaboré con Telde y el Sr. Martel porque he visto seriedad. De lo del año pasado mejor ovlidar

    0
    0
  • acertado
    03/02/2016 - 17:09

    Felicidades, creo que es un gran Carnaval para Telde sin despilfarro y para el pueblo

    0
    0
  • Carnavalero
    03/02/2016 - 17:02

    Un Programa de Barrio para los Carnavales de Telde, una Gran Ciudad, madre mía , cualquier A.A.V.V haría un Programa mejor, sencillamente DE PENA!!!!!!

    0
    0
  • Mandy
    03/02/2016 - 16:11

    Estoy que flipo en colores con las portadas del consejal martel es que dicho gobierno no tiene otro consejal u otra consejala

    0
    0
  • ¿?
    03/02/2016 - 15:19

    donde se hara el carnaval de dia? en san juan o san gregorio?

    0
    0
  • Así NO ...
    03/02/2016 - 13:25

    Resulta que todo a medias...mseñores sean más serios!! Grupos sin concretar.. Posible restramision... Etc etc..

    0
    0
  • Y tanto como destaca
    03/02/2016 - 13:17

    Una cosa es el 'carnis vale', el abandono de la carne, Carnaval aquel que hablaba con Dª Cuaresma en interminable e ingenioso diálogo (de diá- lógos, la razón, ratio o lógos, diá -de una a otro y de otro a uno, a través-, en el cual, en la comunicación, actio communis, se establece la verdad común, se acuerda de ad cordia, hacia los corazones, la verdad) que tenía sentido medieval aun cuando, para comer pescado en vigilia aquellos monjes bon vivants echaran un cerdo al agua, que luego sería debidamente pescado y así comían 'pescado'; y otra, ¡oh horror! es la incapacidad de nuestros insulsos ediles del Equipo de Desgobierno, que tanto prometieron y que de tanto nos privan, en la cruel desorganización de un carnaval como el que nos pro-meten, y en el que nos meten: ni carne ni pescado ni cerdo ni chancho en el agua. Triste Telde, sufre tu castigo por llevar al desgobierno de tu Ayuntamiento a aquellos que ni imaginación aportan, y que se pelean y ahogan en luchas internas para ocultar su incapacidad manifiesta cuan rencorosas monjas conventuales. Teldense mascarita piénsalo, o acabarás yéndote a Santa Cruz de carnaval. Triste, Sí.

    0
    0
  • mara
    03/02/2016 - 12:51

    Más deuda para todos, vaya despilfarro.

    0
    0
  • carnaval carnaval
    03/02/2016 - 12:03

    Ya tienen actos en el pueblo de San Juan, quejas de vecinos en 3, 2, 1 ...

    0
    0
  • En San Juan.
    03/02/2016 - 11:40

    Bueno, por una vez les tocara a los vecinos de San Juan los ruidos y nos dejaran descansar a los vecinos de Melenara, que ya estamos quemados, que les sea leve.

    0
    0
  • Canarito
    03/02/2016 - 11:36

    Cuándo la cabeza, puede más que los deseos.Enhorabuena por lo atinado del evento, sin dañar más de lo necesario a las Arcas Municipales, que, ya se encargó el concejal saliente de despilfarrar dinero que no tenía. Nunca mejor dicho aquello de: "Que bien se tira con pólvora ajena". Ahora se le seca la lengua de tanto desbarrar.

    0
    0

Enviar Comentario

X