08/07/2015 - 18:06

La vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, reafirma a la alcaldesa su interés por reabrir las escuelas infantiles

En un encuentro improvisado en el Parlamento regional, la socialista preguntó a la primera edila por la situación de los centros cerrados por el anterior Ejecutivo local

La vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, reafirma a la alcaldesa su interés por reabrir las escuelas infantiles
Patricia Hernández, nueva vicepresidenta del Gobierno regional, ayer en el Parlamento de Canarias (Foto Acfi Press)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La nueva vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández (PSOE), ha reiterado su interés por la situación de las tres Escuelas Infantiles Municipales que fueron cerradas por el Gobierno local anterior, integrado por PP, Ciuca y CC.

 

En un encuentro improvisado con la nueva alcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, que tuvo lugar este miércoles en los pasillos del Parlamento Canario, en el que se celebró la investidura de Fernando Clavijo como presidente de la Comunidad Autónoma,  la socialista dejó caer que conocía el problema de las Escuelas Infantiles, una cuestión que el nuevo Gobierno de Telde ha fijado en su hoja de ruta como uno de sus objetivos prioritarios de cara a su reapertura.

 

La primera regidora no ocultó que el gesto de la vicepresidenta de acordarse de la situación de estos centros es una buena señal con vista a las negociaciones que el cuatripartito que preside ha anunciado que mantendrá en breve con los nuevos dirigentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para tratar de implicarle en la reapertura de las Escuelas Infantiles que venían funcionando en Las Remudas, Valle de Jinámar y La Herradura y la puesta en marcha de la construida en Las Huesas, que nunca ha llegado a funcionar.

 

Compromiso adquirido en Las Remudas

Cabe recordarse que Patricia Hernández, en una visita que giró al barrio de Las Remudas durante la campaña electoral, anunció su compromiso de reabrir las Escuelas Infantiles de Telde y del resto de municipios de Canarias si llega a la Presidencia del Ejecutivo regional tras las elecciones del próximo domingo 24 de mayo. Hernández garantizó entonces  que las escuelas infantiles públicas de Canarias tendrán sus puertas abiertas a partir del 25 de mayo.

 

Precisamente, la candidata del PSOE hacía estas declaraciones a los medios de comunicación ante la escuela infantil de Las Remudas, cerrada hace 18 meses junto a las de Jinámar y La Herradura por el tripartito local que por entonces conformaban el PP, CC y Ciuca. En el transcurso de un recorrido por la zona, la candidata podía conocer de primera mano la “indignación” de los vecinos por esta medida.

 

"Si ya tienen complicado salir a buscar trabajo por la situación económica en la que estamos y por la reforma laboral del PP, ahora se ven con el problema añadido de que es ese mismo PP el que les dice que no tienen donde dejar a sus hijos", señalaba el 19 de mayo Hernández, quien también añadió que también existe el caso de “tantas mujeres que han visto cercenados sus derechos laborales en estos años de Gobierno de Rajoy”.

 

"El PP manda a estas mujeres a trabajar en su casa, a cuidar de sus mayores por los recortes en dependencia del Partido Popular, y también de sus niños porque el PP les cierra estos centros", aseguraba la socialista.

 

Patricia Hernández también apostilló que “serán los socialistas quienes reabran de manera inmediata, tras el próximo domingo, los centros infantiles públicos que el PP ha cerrado”. "Nos tomamos sus problemas en serio, porque sus problemas son nuestros problemas", insistió la candidata.

 

Voluntad del nuevo Gobiero local

El grupo de Gobierno de Telde ha dado ya pasos encaminados para reabrir estos centros educativos destinados a la población escolar menor de tres años. De hecho, ha acordado con el personal despedido de las esceulas convocar una mesa de trabajo político-jurídica, formada por los abogados que se encargan de la representación legal de los trabajadores y el grupo de Gobierno, al objeto de estudiar la forma de “desatascar” la situación provocada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ordenado por el anterior Gobierno sobre más de un centenar de empleados.

 

Este acuerdo se llegó el pasado 27 de junio en un encuentro con el personal de las Escuelas Infantiles en el marco del cumplimiento del compromiso del  nuevo Gobierno de un primer contacto directo con las afectadas, a las que explicaron su hoja de ruta en este asunto.

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, así como el primer y el segundo teniente de alcalde, Juan Francisco Artiles y Alejandro Ramos, transmitieron a las trabajadoras su “clara voluntad de remover cielo y tierra para salvar los obstáculos económicos y legales en el camino de reactivar un servicio público esencial que se prestaba a 500 niños y familias del municipio”.

 

Además, expresaron igualmente su intención de “reparar la injusticia que se cometió con el despido de las 56 trabajadoras, que demostraron su profesionalidad, su valía y su cualificación durante los más de 20 años que llevan abiertas las Escuelas Infantiles en Telde, único sitio de toda Canarias donde se cerraron estos centros”.

 

Los portavoces del Gobierno en el encuentro, que reiteraron el “lastre y las dificultades encontradas en este asunto y en otros muchos tras su llegada al Ayuntamiento”, presentaron de forma clara los pasos que se seguirán de ahora en adelante para reabrir las Escuelas Infantiles.

 

Por un lado, la búsqueda de financiación para la reapertura de las escuelas, para lo que se reunirán con el nuevo presidente del Gobierno de Canarias y con los consejeros que tengan competencias en educación y en actuación social, “además de la necesidad de sacar las Escuelas Infantiles del Plan de Ajuste al que está sujeto ahora mismo el Consistorio”.

 

Las educadoras pusieron en valor esta primera reunión “tras años de no ser atendidas por el Gobierno saliente”, y celebraron la “voluntad de diálogo de los nuevos mandatarios que queda patente con este encuentro”, aspecto refrendado por estos últimos que subrayaron su “apuesta clara por la transparencia y el contacto directo.

 

Comentarios

  • carota
    15/07/2015 - 15:46

    Vecina: si no puede pagar la guardería: No tenga hijos y trabaje más pero no con lo de enmedio

    0
    0
  • Robi
    12/07/2015 - 03:09

    Manuel Quevedo Ojeda: Me quedo de piedra porque coincidimos en todo señor. Esta señora miente como miente el PSOE y CC en general, son todos unos mentirosos porque, entre otras cosas no depende de ella la reapertura de las guarderias. De todas formas cuando se cerraron fue precisamente por que el gobierno de canarias, recordemos PSOE/CC, desvio el dinero para tenerife dejando una vez más a Gran Canaria con el culo al aire, y no por que, como se empeñan muchos en mantener y llevaban en su programa politico, fueron los partidos politicos gobernantes en ese momento en Telde, sino el gobierno de canarias el que se empeño en dejar sin dinero al ayuntamiento de telde, cosa que pasará ahora, pues no tienen ni para papel higienico y el gobierno de canarias no les dará un duro para ello. Un Cordial Saludo.

    0
    0
  • Vecina
    11/07/2015 - 19:47

    Para quien firma venga hombre: Usted es una persona inculta los padres pagamos nuestras cuotas según la declaración de la renta y tenemos que ir a trabajar no podemos estar cuidando a los niños en casa. informese primero antes de hablar .Ylos niños que van a las guarderias por servicios sociales lo paga el ayuntamiento. Como se nota que habla sin saber. no tiene hijos o nietos para que los cuide usted.

    0
    0
  • Eli
    10/07/2015 - 13:58

    Vamos a ver si el Gobierno de Canarias cumple con su compromiso y consigue que las Guarderías Municipales se vuelvan a abrir y, si es posible, que se abran algunas mas, porque son muy necesarias para muchas familias. Si pudiera realizarse antes del comienzo del nuevo curso escolar, sería fantástico. Si resulta, el ayuntamiento tendrá que hacer una oferta de empleo público para el acceso de trabajadores a los puestos de trabajo en esos centros. Habrá que estar atentos a como se distribuirán esos puestos y a quién. No vaya a suceder que vuelvan a reponer a los anteriores trabajadores, sin mas, cerrando el paso a otras personas cualificadas para desempeñar ese empleo. No van ha estar pagando favores toda la vida. A ver si es verdad que llegó el cambio, aunque la sombra del emperador sigue ahí, tras la cortina.

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    10/07/2015 - 11:22

    Para muua muua. Esta señora, Dña. Patricia Hernández, no posee capacidad operativa para cambiar el presupuesto del Gobierno de Canarias ni para convencer a ATI-CAOLICIÓN CANARIA de que debe destinar más dinero a Gran Canaria. Y le diré porqué. La Comunidad Autónoma Canaria está muy endeudada, razón por la que el Gobierno de Canarias debe realizar fortísimos recortes y, como usted bien comprenderá, y es evidente desde hace muchos años, ATI-CAOLICIÓN CANARIA no va a meter la tijera a las inversiones en Tenerife. Y tampoco va a eliminar los gastos innecesarios desmantelando la RTVC o la Policía Canaria (estandartes ruinosos del nacionalismo canario). Así que la solución para intentar aliviar la crisis económica canaria pasa (vista desde el ombliguismo tinerfeño) por recortar, irremediablemente, en inversiones en las otras Islas del Archipiélago Canario. Si tiene duda de ello, échele un vistazo a la composición del Nuevo Gobierno de Canarias y observe que las Consejerías más importantes están en manos de la oligarquía tinerfeña de ATI-CAOLICIÓN CANARIA, así que ya puede usted hacerse una idea de lo que le espera a Gran Canaria. Del PP-PSOE-NC-CC no espere otra cosa: recortes y ruina.

    0
    0
  • muua muua
    09/07/2015 - 23:14

    esta señora si tiene la posibilidad de abrirla debería hacerlo cuanto Antes, como mujer y futura madre y por la injusticia que nos hicieron los anteriores gobernantes( por no ser las educadoras afín a su política) Aaah que no se me olvide "todas tituladas"

    0
    0
  • mala informacion
    09/07/2015 - 21:37

    PARA LOS VECINO QUE MAL ESTA INFORMADO ESTA LOS VECINO DE TELDE PORQUE SE SERRO LAS GUARDERIA DE TELDE Y YO COMO PADRE QUE TENIA MIS HIJO EN LA GUARDERIA ME INFORMADO MUY BIEN Y NADIE LE GUSTARIA TENER A SUS HIJOS EN MALA CONDICIONES Y EMPESANDO POR LOS QUE MANDARO SERRA LA GUARDERIA NO TENIA DINERO Y SE HECHARO A VOTACIONES ENTRE TODOS LOS PARTIDOS Y SE MANDARO A SERRA TELDE

    0
    0
  • escuelas ya
    09/07/2015 - 17:50

    Confio en esta señora y en el gobierno de Telde que pronto tengamos otra vez las escuelas infantiles funcionando le guste o no a muchos-as. es un servicio que hace falta ya que las ludotecas que hay ahora mismo en telde estallan a los padres con precios a busivos .

    0
    0
  • Cooperativa de nuevas trabajadoras
    09/07/2015 - 17:47

    Sensi: Cada niño-a de esas guarderías nos cuesta alrededor de UN MILLÓN DE PESETAS, CADA AÑO. Y no olvides: !!Ellas quieren ser funcionarias municipales!!

    0
    0
  • El necio
    09/07/2015 - 16:48

    Hace tanto calor que no llueve a gusto de todos. Unos por aquí y otros por allí y la casa sin barrer. ¿No saben que los implicados y su futuro están en manos de educadores que forjaran sus cimientos?. ¿No saben que la cultura les hará libres durante toda su vida?. ¿No saben que en los barrios más marginados del municipio, muchas familias necesitan que se abran las guarderías y escuelas infantiles? ¿No saben que están en manos de personal preparado y formado para ello?. ¿No saben que a muchos se les llenan sus barriguitas?. No saben, no saben, no saben, .......

    0
    0
  • por los derechos de las ciudadanas
    09/07/2015 - 14:56

    Para "VENGA HOMBRE": es usted un machista típico de países retrasados. Dice que mejor se quedaran las mujeres en casa y así no habría necesidad de guarderías públicas. Las mujeres somos ciudadanas como los hombres, con derecho a la maternidad y al empleo !entérese de una vez, machista!!! A qué no se le ocurre decir que se quede el padre y cuide de lxs hijxs? Apertura de las guardes ya!!

    0
    0
  • Luisa M.
    09/07/2015 - 13:44

    Deben de poner al frente personas entregadas y serias que velen por la seguridad de los menormes

    0
    0
  • vecino
    09/07/2015 - 13:24

    Guarderia para los niños ya que sus dos padres están trabajando. Hombre si están los dos trabajando tendrán para pagar una guardería, digo yo.

    0
    0
  • Ciudadano
    09/07/2015 - 12:46

    A la Sra. Patricia Hernández hay que recordarle que la Educación, Sanidad y Justicia solo es competencia del Gobierno Autónoma, y no de los Ayuntamientos.

    0
    0
  • Doramas
    09/07/2015 - 12:23

    Si hay algo claro en este asunto de las E.I. o guarderías es que el gobierno canario, compuesto por los mismos gobernqantes antes y ahora, retiró el dinero que le daba a Telde para tal fin.Que se lo den ahora, bien, nunca es tarde cuando la bicha, digo la dicha, es grande...

    0
    0
  • vecina..indignada
    09/07/2015 - 11:12

    En Aguimes siguen funcionando las guarderias y alquitranando carreteras. Criticas aClavijo. y no nombras al precidente del Cabildo. por cierto no estoy de acuerdo.con.un partido de los que pacto..A ver cuando arreiglan la carretea desde el lomo sala hasta la entrada del cementerio san gregorio antas de k empiece el colegio.

    0
    0
  • maria....
    09/07/2015 - 10:48

    dejesen de guarderias los padres k trabajan cobran 100 euros todos los meses y tie.nen comids y los k no trabajan tienen escases inviertan ese dineral en cheques de alimentacion para los nesecitados YA ESTA BIEN..

    0
    0
  • Uno
    09/07/2015 - 10:46

    Será si el consejero de educación se lo permite, q no es del PSOE y vamos con la historia nos quedaremos sin escuelas infantiles al tiempo

    0
    0
  • Trbajando pa el pueblo
    09/07/2015 - 10:36

    Muy bien alcaldesa ,mirando por el interes general no como los de antes que recortaron todos los servicios publicos,subieron los impuestos y se subieron los sueldos

    0
    0
  • jm
    09/07/2015 - 10:26

    Para vida nueva.........pues presentate a las oposiciones y deja al petsonal tranquilo que si a ti te hubiesen hechadi tambien lucharias como el petsonal que exaron.Y a la que critica a la vecina,si los padres y madres se quedan cuidandolos como traen un sueldo a su casa

    0
    0
  • Sensi
    09/07/2015 - 09:07

    y no es más fácil que al que le haga falta una escuela infantil, solicite una ayuda al ayuntamiento o a quien sea, y lo meta en cualquiera de las guarderías o escuelas infantiles que hay en Telde?? Por qué tanto barullo para abrir un servicio que ya existe? es que parece que no hay ese servicio en Telde. O es para enchufar y malgastar más dinero público??

    0
    0
  • Meli
    09/07/2015 - 09:02

    En el comentario enviado por Vida nueva se encierra una reflexión interesante: Si por fin se vuelven a reabrir las guarderías,¿ las empleadas/os van a ser los mismos que estuvieron trabajando en la etapa anterior?.¿ Por qué?. Fueron indemnizados. ¿No existe la posibilidad de acceso a esos puestos de trabajo por parte de otras personas que estén en posesión de los conocimientos y preparación adecuada para desempeñar esa labor.?

    0
    0
  • mer
    09/07/2015 - 08:27

    ¿cuando tendremos gobernantes por y para todas las islas? yo es que estoy decepcionada con tanto gobierno chicharrero, que tira para sus islas, para sus votantes, mientras en gran canaria no tenemos ni un representante.y el unico partido que podia defendernos de tanta malicia chicha, es el pp, y esta formado por viej@s elefantes, que han hundido en la prepotencia, soberbia y miseria al partido y sus afiliados... no me siento representada por ningun partido.

    0
    0
  • pa telde na firmado.Clavijo
    09/07/2015 - 07:41

    Despue del palo que le dieron a CC en Telde en las ultimas elecciones ahora pretender que CC de dinero para las escuelas

    0
    0
  • venga hombre!
    08/07/2015 - 23:29

    Para quien firma como vecina: usted dice que hay niños que tienen a los padres trabajando. Pues mire señora. quédese en casa a cuidarlos que los niños no solo requieren cosas materiales sino tb amor. Lo que pasa es que usted no prioriza y ecima pretende que todos le paguemos a su hijo lo que ha de pagar usted. Carota. ¿Porqué lo tuvo y para que?

    0
    0
  • Egoismo puro!
    08/07/2015 - 22:39

    Mejor le diera verguenza y en vez de gastar los euros en eso, constuyan un comedor para los pacientes de las islas menores que vienen a consulta con un especialista a las Palmas de G. C. y tuviesen una habitación para las madres que vienen de esas islas a operar ó tratar a uno de sus hijos a G: que no les dan ni un vaso de leche. !Esto si que es inhumano e indecente. Se han gastado todo en GC y no han considerado al resto de ciudadanos de la provincia y todo para tener las plantas cerradas, mientras en las islas menores se muere la gente por falta de medios. Eso si que tiene que arreglarse o disolver de una vez esta provincia y que cada isla se gestione. ¿Donde están las guarderías municipales de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa?

    0
    0
  • Vecina
    08/07/2015 - 21:34

    En Telde estamos esperando que las escuelas se abran rapidamente ya que nos hace mucha falta a los padres que trabajan y a los niños que no tienen que comer.

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    08/07/2015 - 20:50

    Sí, sí, el mismo interés que tenía el Sr. Pérez, ninguno. El Sr. Rivero le impuso al Sr. Pérez la receta de la austeridad económica en educación y de ahí que no se reabrieran las escuelas infantiles. A ver, Dña. Patricia Hernández, si Coalición Canaria no aprobó ni dio un solo euro para reabrir las escuelas infantiles estando en el gobierno municipal el pupilo teldense de Coalición Canaria, D. Pablo Rodríguez, ¿qué le hace pensar a usted que el Sr. Clavijo va a destinar 500.000 euros anuales para reabrir las dos escuelas infantiles? ¿Puede ponerle fecha a su interés por la reapertura? ¿Puede usted poner esa declaración por escrito y entregarla en el Registro del Ayuntamiento de Telde? Dña. Patricia Hernández, siento despertarla de dulce sueño político de creerse que usted tiene capacidad de decisión dentro del Gobierno de Canarias. O usted, como política, nos miente (¡qué raro!) o usted desconoce quien corta el bacalao del presupuesto en Canarias. Dña. Patricia Hernández, si algo sobre en Telde es interés político, lo que falta es buena voluntad, justicia social y regional. Así que, menos hablar y más manos a la obra, que obras son amores y no buenas razones.

    0
    0
  • Retroactivo?
    08/07/2015 - 19:33

    Van a reponer CC-PSOE desde el Gobierno de Canarias el dinero que dejaron de enviar a Telde para las Escuelas Infantiles? con carácter retroactivo?

    0
    0
  • Vida nueva
    08/07/2015 - 19:23

    Pero no con el mismo personal, yo también busco trabajo en guarderías, y no pretendo sueldo de ministros, como las indemnizadas. Guarderías a las que todos tengamos derecho a entrar a trabajar.

    0
    0
  • A quién pretende engañar
    08/07/2015 - 18:27

    Cómo sí la vicepresidenta no hubiese estado enterada de primera mano con su visita a las Remudas y por su compañero de partido Almendro.. Jajaja...

    0
    0

Enviar Comentario

X