12/06/2015 - 02:17

NC, MxT y PSOE forjan un "acuerdo para el buen gobierno de Telde" tras una reunión de más de 6 horas

Carmen Hernández será la alcaldesa del municipio merced a un pacto cuatripartito que incluye a Juan Martel (CCD) como concejal delegado

NC, MxT y PSOE forjan un
Los seis negociadores de la mesa de trabajo, felices y exhaustos tras forjar el acuerdo de madrugada (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Fumata blanca. Nueva Canarias, Más por Telde y PSOE han anunciado a TELDEACTUALIDAD al filo de las 2 de la madrugada un acuerdo para conformar el nuevo Gobierno de Telde. La buena nueva se hizo de rogar, no fue hasta pasadas las 02.00 de este viernes cuando se comunicó al único medio presente en una improvisada rueda de prensa, tras más de seis horas y media de intensas y agotadoras negociaciones. La nacionalista Carmen Hernández será la nueva alcaldesa del municipio y Juan Martel, edil electo por Ciudadanos de Centro Democrático se incorporará al Pacto como concejal delegado.

 

El compromiso político fue posible gracias a que Más por Telde rebajó bastante la mayor parte de sus pretensiones iniciales y sus socios Nueva Canarias y PSOE lograron suavizaron las diferencias que surgieron en el reparto de áreas para dar cabida en la distribución al edil centrista Juan Martel.

 
Han hecho falta quince días de conversaciones y nueve arduas sesiones de la mesa de negociación, algunas de ellas, como esta última, hasta bien entrada la madrugada. Pero al final, y pese a la tempestad que precipitó los acontecimientos de estos días previos, la nave ha llegado a buen puerto.
 
“Acuerdo para el buen gobierno de Telde”
Carmen Hernández se convertirá este sábado en la nueva alcaldesa de Telde y cabeza visible de un Pacto a cuatro forjado entre Nueva Canarias, Más por Telde y PSOE, y que también incluye como socio del mismo a Ciudadanos de Centro Democrático.
 
Para ello, los seis negociadores se han batido el cobre y sudado tinta china en estas dos últimas semanas, e incluso se han dejado “algún pelillo en la gatera”, como reconocía a TA el socialista Juan Sánchez, uno de los integrantes de la mesa y que tras celebrar y abrazarse con sus otros cinco exhaustos y sonrientes compañeros de batalla -Marino Alduán y Celeste López por NC, Luis Betancor y Juan Pablo Rodríguez Martín de Más por Telde, y Gregorio Viera desde el PSOE, sacaba fuerzas para ejercer de portavoz y comunicar una noticia que llevaba horas esperándose, desde que a las 19:40 horas los seis se confinaran en la sede de la Agrupación Juan Negrín de Telde.
 
Una alianza que han bautizado como “Acuerdo para el buen gobierno de Telde” y que, como apuntaba Marino Aludán, confían en que que sirva para “solucionar los gravísimos problemas que Telde tienen en estos momentos”.
 
La transparencia y claridad, pilares sobre los que se sustenta
Del acuerdo en sí no se han desvelado todavía muchos detalles. Más que serán la “honradez”, “seriedad” y “compromiso” sus pilares fundamentales, y que se sustentará en la “transparencia” y la “claridad” municipal de cara a la ciudadanía. Una faceta que "de aquí para atrás ha tenido muchas zonas oscuras”, matizaba Luis Betancor, de Más por Telde.
 
La labor de dar cuenta de los pormenores del pacto recaerá en sus tres líderes, Carmen Hernández, Juan Francisco Artiles y Alejandro Ramos; que casi con total seguridad comparecerán este viernes en rueda de prensa, después de que los órganos correspondientes de cada partido ratifiquen el documento final.
 
Un documento extenso, que deja pocos o ningún fleco por atar, y que marcará los objetivos y el programa político del nuevo Gobierno de Telde, además de definir sus valores, las medidas prioritarias para los cien primeros días y el organigrama municipal -con la distribución de las áreas de gestión, las concejalías y la representación de los ediles en las empresas municipales Gestel y Fomentas-.
 
En su elaboración también han participado, prácticamente hasta el último minuto, los tres líderes, con quienes los negociadores han contactado sucesivamente vía telefónica para terminar de cerrar este acuerdo que ha sido posible gracias a la “buena voluntad” de las partes y a la premisa de superar escollos y avanzar, sí o sí, en aspectos que en su día se tornaron en polémicos, “sin estar mirando por el espejo retrovisor”. “Todas las partes hemos ganado y perdido algo. Como debe ser toda buena negociación”, aseveraba Juan Sánchez.
 
Juan Martel entra como concejal delegado
Como ya avanzara TELDEACTUALIDAD, el centrista Juan Martel (CCD) reforzará el Ejecutivo local, participando como concejal delegado -junto a los 7 concejales de NC, los 4 de MxT y los otros 4 del PSOE- de una mayoría de Gobierno que, en principio, suma 16 de los 27 ediles que a partir del próximo sábado ocuparán los asientos del Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de San Juan. Aunque por el momento no se descarta la incorporación de los dos ediles de Se Puede Ganar, el partido instrumental de Podemos en Telde, una cuestión que los tres candidatos tendrán que analizar y debatir de aquí en adelante.

 

Una intensa jornada de más de seis horas y media de conversaciones

La comisión negociadora de Nueva, Más por Telde y PSOE para formalizar un acuerdo político para la gobernabilidad del Ayuntamiento de esta ciudad arrancaba a las 19.40 horas, en su novena sesión de trabajo, después de la paralización de las conversaciones acontecida el pasado martes por la noche por manifiestas discrepancias en el reparto de áreas.

 

La nueva cita de los seis interlocutores de los tres partidos se inició con 40 minutos de retraso sobre el horario previsto debido a la demora en la llegada al punto de encuentro, un local anexo a la sede de la Agrupación Juan Negrín de Telde, de uno de los comisionados de Nueva Canaria, Marino Alduán, que tenía esta tarde una apretada agenda en la Facultad de Formación del Profesorado, de la que es decano.

 

La cordialidad presidió el inicio del encuentro y todo hacía presagiar que los partidos se habíann conjurado, como así resultó ser, para dejar atrás sus diferencias surgidas en la distribución de áreas y delegaciones, principal escollo en las conversaciones, y sellar definitivamente un acuerdo político que siente a la nacionalista Carmen Hernández en el sillón de la Alcaldía de Telde al frente de una “amplia y estable mayoría” de 16 concejales, ya que a los 7 de NC, 4 de Más por Telde y 4 del PSOE hay que sumar al edil centrista Juan Martel (CCD), a quien nacionalistas y socialistas formularon el miércoles por la noche la oferta formal para incorporarse al nuevo ejecutivo que se constituirá el próximo sábado en el Pleno que se celebrará en las Casas Consistoriales a partir de las 11.00 horas.

 

Secuencia de la novena sesión de la mesa de trabajo para un pacto político en Telde

Inicio de la mesa con retraso

19.40 horas: La novena sesión de la mesa de trabajo arranca con retraso debido a la demora en llegar del mediador nacionalista Marino Alduán. Los comisiones se ponen a la tarea tras los saludos de rigor y la toma de fotografías por los reporteros gráficos.

 

Larga duración de la reunión

20.39 horas: Juan Sánchez, uno de los mediadores del PSOE, sale del local de la reunión para acudir al anexo que cobija la sede socialista, y comunica a la prensa que el encuentro puede ir para largo, es decir, que se puede dilatar en el tiempo por espacio de varias horas más.

 

Los tres líderes con hilo directo con los negociadores de sus partidos

22.05 horas: Pasan las  horas y las negociaciones  parrecen avanzar, pero sin llegar a concretarse en un acuerdo. Todo parece indicar que las conversaciones se pueden prolongar más allá de la medianoche. Los tres líderes de los partidos en liza mantienen hilo directo a través del móvil con sus negociadores. Las consultas se suceden. El socialista Alejandro Ramos, número uno y concejal electo del PSOE, permanecen en el local de la Agrupación Juan Negrín, puerta con puerta con la habitación del mismo inmueble donde se celebra el cónclave político. En la sede de Nueva Canarias, una calle más arriba, en la de Reyes Católicos, no hay nadie. Las luces están apagadas.

 

Acuerdo de madrugada

02.00 horas: Se anuncia por los interlocutores que se ha llegado a un acuerdo definitivo para la gobernabilidad. Con el agotamiento visible en sus rostros, así lo anuncian a TELDEACTUALIDAD, único medio que esperó a la finalización de la reunión que había comenzado seis horas y media antes, Allí, Daniel Ojeda, el  joven redactor de este periódico, recogió el primer sentir de los comisionados de NC, Más por Telde y PSOE, avanzada por este diario a sus lectores al filo de las 2.17 horas.

 

Audios de la Noticia

Juan Sánchez, Marino Alduán y Luis Betancor dan cuenta a TA del acuerdo al filo de las 2 de la madrugada.

Comentarios

  • Si yo tuviera una escoba ...
    12/06/2015 - 12:10

    , es una verdadera vergüenza ......Políticamente Hablando....

    0
    0
  • Acuerdo con Artiles??????
    12/06/2015 - 10:52

    Nos gustaría saber cual es el acuerdo.... estando Artiles que a todo dice NO

    0
    0
  • maria
    12/06/2015 - 10:48

    ESPERO Q LE TOQUE URBANISMO ARTILES PARA VER SI CONSIGUE EL PGO EL Q TANTO LE CRITICO A PABLO RODRIGUEZ FUERTE MARRON

    0
    0
  • Juan
    12/06/2015 - 09:46

    Este era el acuerdo lógico, ahora toca lo dificil: gobernar. Porque esto implica entre otras virtudes: preparación y conocimiento, mucha mano izquierda y unas grandes dosis de "savoir faire" para no herir sensibilidades. Lo dicho mis felicitaciones a los tres partidos que cerraron el pacto y a trabajar desde ya para dignificar esta Ciudad.

    0
    0
  • esperanza
    12/06/2015 - 09:44

    Sr. Artiles, por favor, acabe con la anarquía en Urbanismo. Cada un@ va a su aire y no se pide gestión ni responsabilidad. Hay bandos que según el gobierno se trabaja o no, pero cobrar cobran tod@s

    0
    0
  • IGNORANTE POLITICO
    12/06/2015 - 09:17

    QUE MISION TIENE EL CONCEJAL DELEGADO,LO DIGO PORQUE EN OTROS MUNICIPIOS NO LO HAY

    0
    0
  • mucho prometer, y metes 3 con sueldito
    12/06/2015 - 09:15

    ahorrar?? plan contra la pobreza?? mira Carmen Hdez, estás tan insegura, que los teldenses vamos a tener que pagar a 3 concejales que van a cobrar por la cara (Juan Martel y los dos de SPG), para que tú te asegures 3 votos por si Artiles te DA CAÑA.... que vergüenza me da este pacto, que en vez de 14 concejales mete a 17....... mal empiezas metiéndonos más gastos a los ciudadanos.... no salgo de mi asombro de verdad, que vergüenza!!!......

    0
    0
  • Chochomanio
    12/06/2015 - 09:14

    Ya esta el pacto? Ahora toca cumplir las promesas que se dijeron durante la campaña, muchas que ni ustedes se acordaran ya en el poder. Pero si les recuerdo que cuando abran las escuelas infantiles, entren personal con su titulación , y experiencia' que es lo que necesitan nuestros hijos, no amigas de fulanito y menganita

    0
    0
  • Hilario
    12/06/2015 - 09:04

    Los negociadores se merecen un agradecimiento por el aguante, por la paciencia y por la lucidez. Que sus frutos sean muchos para nuestra querida ciudad de los faycanes.

    0
    0
  • Ud Jinamar
    12/06/2015 - 09:01

    Y Pablo Rodríguez? No salió ,joder que pena conel equipazo que tenía

    0
    0
  • desilucionado
    12/06/2015 - 09:00

    fracaso politico con la entrada de la vieja política en el gobierno de Telde, otra desilusión mas.

    0
    0
  • javieo
    12/06/2015 - 08:59

    muy bien me alegro ahora a sacar a TELDE del pozo, un mensaje a los 4 o 5 comentaristas fijos que hay por aqui , la rabia y envidia son malas , intenten sumar y hacer algo por el municipio... y si no pues ya saben a la paya a caminar para saca rals malas energias.

    0
    0
  • Virgilio Suárez
    12/06/2015 - 08:57

    Transparencia, honestidad, claridad... Argumentos y promesas que suenan a los famosos "bolsillos de cristal". Ahora veremos si Nueva Canarias se deja manejar por el puntillismo de Juan Fco. Atriles. O si éste mira para otro lado cuando aquellos empiecen a funcionar como siempre lo han hecho: haciendo lo que les da la gana y luego que lo arreglen los juzgados...

    0
    0
  • teldense
    12/06/2015 - 08:49

    Yo les doy de vida política seis meses en paz y luego a la guerra mis valientes!!

    0
    0
  • Paqui
    12/06/2015 - 08:16

    Bravo. Ha costado pero se ha sacado adelante. Telde merece un buen gobierno.

    0
    0
  • ilusa
    12/06/2015 - 08:11

    Cuando anuncian el reparto de la tarta, con sus respectivos asesores y cargos de confianza?

    0
    0
  • marquesa
    12/06/2015 - 08:06

    mal comienza la legislatura

    0
    0
  • Fernando Santana
    12/06/2015 - 08:01

    Ya lo dije desde el minuto en que se "rompió" las conversaciones: habría pacto sí o sí. Todo era cuestión de estrategia. No logró todo lo que quería pero seguro que logró más de lo que el resto esperaba. Con independencia del reparto de la tarta, que poco me importa, me alegro que ya haya gobierno y que comience una nueva etapa en Telde. Desearles mucha suerte y pedirles honradez, seriedad y responsabilidad. No miren nunca al ciudadano por encima del hombro. Ustedes se han brindado voluntarimente, nadie les ha obligado. Por tanto tengan siempre en mente la vocación de servicio. Les tocará tomar decisiones muy duras, pero si anteponen el bien común y general no tengan duda y tiren para adelante. En cuanto a la inclusión de Don Juan Martel la veo como un gran acierto. No era necesaria su entrada pero sin duda es un fichaje de primera. Ahí estuvo trabajando por los barrior, a pie del pueblo hasta última hora, cuando ya nadie contaba con él. Eso es ser serio, honrado y trabajador. ¿Dónde están los demás que día sí y día también salían en la foto con la eterna sonrisa?. Pablo cada día foto con deportista, Agustín risita bailando, y así todos. Desaparecieron la noche del 24.

    0
    0
  • Hasta nunqui
    12/06/2015 - 07:59

    Es vivir de la politica, me sa que estas un poquito molest. Que pena.

    0
    0
  • Maria
    12/06/2015 - 07:57

    4 partidos no duraran ni un asalto.

    0
    0
  • con cariño desde servicios sociales
    12/06/2015 - 07:50

    Lo más reconfortante es que ATI va a la oposición y Gloria y Suso tendrá que volver a sus puestos de trabajo de animadora y peón, respectivamente

    0
    0
  • Esther
    12/06/2015 - 07:36

    Ya estas feliz artiles... nc, canarios por canarias, luego intentaste cc y ya eres concejal por mas x telde.

    0
    0
  • Martel pa su casa
    12/06/2015 - 07:32

    Enhora buena a todos menos al camaleon

    0
    0
  • Me alegra mucho este pacto
    12/06/2015 - 07:23

    Un acierto contar con la experiencia y sabiduría de Martel.

    0
    0
  • Señor X.
    12/06/2015 - 07:21

    Mucho cachondeo , el futuro a nivel nacional es incierto no tire voladores el día 13 de Junio porque dentro de dos años a lo mejor pueden que este la cosa clandestina .

    0
    0
  • Alfonso
    12/06/2015 - 07:14

    Telde pidio Cambio y su pronunciamiento fue fuerte. Incorporar al CCD al gobierno municipal es mantener viejas formas que se alejan del pronunciamiento popular. Aún incorporar a Se Puede Ganar se podría entender con éste sentir. No solo ha diso en Telde, en toda Esaña se ha pedido cambio y el CCD no lo representa.

    0
    0
  • Felicidades a todos
    12/06/2015 - 07:10

    Las pretensiones a las que se alude por parte de Más por Telde, no son otras que las de querer un pacto honrado, transparente, justo y equitativo. Que es lo que los vecinos demandamos. Y yo pediría también más seriedad y menos chismorreo. Que levantar Telde va a necesitar de arrimar el hombro.

    0
    0
  • sigo estando jartita
    12/06/2015 - 06:58

    Entoces ya tenemos Alcalde, desde luego que poco les interesa a estos el pueblo, y yo mantenia la ilusion de que todavian quedaban seres humanos que querian ayudar al pueblo.

    0
    0
  • Fer
    12/06/2015 - 06:23

    Buen trabajo Carmen,suerte y al toro.Estoy seguro de que sacaras esto para delante y ni caso a los catastrófistas resentidos que no aportan nada

    0
    0
  • Una Votante
    11/06/2015 - 23:32

    Estoy de acuerdo con lo que dice Ciudadano con Esperanza

    0
    0
  • Una votante
    11/06/2015 - 23:28

    Y yo que creía que esto va a ser diferente, no me gusta nada lo que está pasando, es una chiquillada, por parte de todos. Es una chiquillada.

    0
    0
  • Asimismo
    11/06/2015 - 23:25

    Después de todo este lio me queda claro que el Socialista Alejandro Ramos es el mejor mediador de Telde actualmente. Grande muy grande. Eso son tablas y no las chiquilladas de otro.

    0
    0
  • CIUDADANO CON ESPERANZA
    11/06/2015 - 23:19

    A TODOS LOS POLITICOS QUE VAN A FORMAR GOBIERNO EN TELDE, POR FAVOR HEMOS PASADOS CUATRO AÑOS MUY MAL EN ESTE MUNICIPIO ...LES PEDIRIA ENCARECIDAMENTE BUSQUEN SOLUCIONES PARA ESTE PUEBLO DESESPERADO QUE HAN COFIADO EN USTEDES NO NOS DEFRAUDEN AVANCEMOS TODOS, NO MAS RECORTES ,NO MAS SUBIDAS DE IMPUESTOS, AYUDAS A LOS CERVICIOS SOCIALES... PONGANSE DE ACUERDO PARA INTERECES DEL PUEBLO Y NO INTERESES PERSONALES.

    0
    0
  • Domingo A.
    11/06/2015 - 22:53

    Bien ya tenemos urbanismo

    0
    0
  • Virgilio Suárez
    11/06/2015 - 22:45

    Si el PP hubiera tenido 5 ó 6 concejales, el pacto estaría cerrado desde el minuto uno. Pero éstos están peleando para quedarse con la mejor parte... Eso deja claro qué tipo de gobierno vamos a tener los próximos cuatro años.

    0
    0
  • Antonio
    11/06/2015 - 22:45

    mas pro telde incompetente para gobenar, se cree a un Ribera. Me arrepiento de haberle votado. Que se ajunte con ciuca q solo sabe berberrear en la oposición.

    0
    0
  • P.Perez
    11/06/2015 - 22:33

    Se dice y no se cree, ustedes tienen unos principios muy raros, esto de ahorrar que es lo que necesita Telde , no ha quedado claro.

    0
    0
  • Canaria
    11/06/2015 - 22:25

    Jaja esta es la estabilidad que ofrecia... Agarrense oos.que votaron a estos partidos... Tendremos cuatro a%u0148os moviditos y con muchas sorpresas.

    0
    0
  • chinataun
    11/06/2015 - 22:16

    Lleven RedBull para los muchachos de Mas Por Telde, ah¡ y que sepa que la comida china no es para que él haga el chino.

    0
    0
  • Teldense
    11/06/2015 - 22:10

    Artiles ha rajado de ti en los medios y siguen ahí sentado. No solo una vez, sino hasta hoy.....puedes ser tu el alcalde junto a unidod, psoe, ccd y se puede ganar y guillermo que entregue su acta

    0
    0
  • Ricardo Pérez
    11/06/2015 - 22:00

    Entre Manuel Quevedo y Los Tres Mosqueteros intentan noquear a Martel. Pobrecitos, no saben que la honorabilidad, y la labor de Martel queda fuera de toda duda. Ustedes cuatro son los que merecen una medalla al empecinamiento. Miren que llevan erre que erre, muchísimo tiempo, intentando descalificar a este hombre. ¿Por qué el despecho y la envidia hacen que algunos intenten quitar de en medio a personas de la talla de Martel? En Telde, si no eres de Podemos, de CC o de NC, no te dejarán trabajar en paz, siempre intentarán manchar tu nombre y profesión con repulsa

    0
    0
  • Lamentable
    11/06/2015 - 20:43

    Tremendo error Carmen, estarás siempre sujeta al NO de Artiles.

    0
    0
  • Parfre
    11/06/2015 - 20:23

    ARRODILLAOS, HIJOS MÍOS, ARRODILLAOS.

    0
    0
  • Eso es vivir de la política
    11/06/2015 - 20:20

    Si se cierra el pacto a 15 por que se paga un sueldo mas. Y encima a la persona que vive en todos los pactos, con toda clase de políticos, ...

    0
    0

Enviar Comentario

X