03/04/2015 - 07:56

Telde reservará más de 6 millones anuales para pagar en 7 años las sentencias por expropiaciones

El Consistorio modifica el plan de pago previsto inicialmente en tres décadas

Telde reservará más de 6 millones anuales para pagar en 7 años las sentencias por expropiaciones
Darío López, coordinador general de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La espada de Damocles que sigue pesando sobre el presente y futuro económico del Ayuntamiento de Telde es la deuda contraída con particulares en concepto de expropiaciones de suelo con sentencia judicial firme. Hacienda diseña un nuevo plan de pago que reduce de 30 a 7 años el plazo que se da para liquidar a los afectados.
 
Según informa este viernes Canarias 7, hace año y medio el gobierno local ya presentó una propuesta a los juzgados que le reclaman los pagos y no tuvo mucho éxito. Entonces Telde solo se pudo comprometer a saldar la deuda en un plazo de 30 años, pero no le fue aceptado. Sin embargo, el escenario ha cambiado y el equipo de gobierno que dirige María del Carmen Castellano vuelve a intentarlo con un plan de pagos más ambicioso en los plazos, en cantidades anuales y en tiempo.
 
El coordinador general de Economía y Hacienda, Darío López, ultima una propuesta para reducir el plazo final de amortización de la deuda de 30 a 7 años. El Consistorio trata de hacer ver a los juzgados que si tuviera que abonar toda la deuda en un año haría inviable que la Corporación pudiese cumplir sus obligaciones con los trabajadores y con los ciudadanos.
 
La letra pequeña de esta nueva propuesta se basa en el compromiso municipal de reservar 6 millones de euros anuales para hacer estos pagos hasta 2021.
 
Ya en 2014 se habilitó una partida de 3 millones que, según López, y frente a lo que sostiene la oposición, si se gastó. En las cuentas de este ejercicio 2015 se aprobó otro montante un poco mayor, esta vez de 4 millones de euros. Y la idea es que a partir de 2016 y hasta 2021 la reserva anual presupuestaria sea de 6 millones de euros. Recuerda el coordinador de Hacienda que la deuda actual por expropiaciones asciende a 34 millones de euros producto de sentencias ya tenidas por firmes.
 
Con todo, no oculta López que los fallos judiciales en contra del Ayuntamiento pueden seguir llegando, de ahí que anuncie que de esos 6 millones se reservarán a su vez cada año 600.000 euros para imprevistos. “Nuestra voluntad de pago es la misma que la de hace año y medio, lo que ha cambiado es el escenario económico”, dijo López.
 
Las claves del cambio
Esta propuesta, explica López, no llueve del cielo, sino que es fruto de un cambio de escenario económico del Ayuntamiento, que este año ya salda el préstamo ICO de 44 millones firmado en 2009 y que ha conseguido refinanciar a 20 años el suscrito en 2012.
 
Fuente: Gaumet Florido (Canarias7)
 

Comentarios

  • una de millones
    04/04/2015 - 21:20

    mira que ay poca memoria y se olvida donde lo meten

    0
    0
  • De seguir así, nos vamos todos a pique.
    04/04/2015 - 14:36

    Ésto es de pena y a la vez de vergüenza. Que forma de engañar a la ciudadanía de Telde. Este ayuntamiento debe ser intervenido, para que ésto funcione bien hay que poner una Gestora y quitar a tantos derrochadores, como por ejemplo: alcaldesa, concejales, directores, asesores, personal de confianza. Los sueldos de todos éstos y las expropiaciones que han generado, tiene al municipio de Telde, totalmente arruinado.

    0
    0
  • Yo
    04/04/2015 - 11:09

    ¿Que el escenario ha cambiado significa que ahora hay más dinero? ¿Y aún así hay trabajadores con nóminas pendientes y trabajos a medio hacer?

    0
    0
  • Sólo los que ella supuestamente maneja
    04/04/2015 - 09:11

    Este hombre vale su peso en Oro, este hombre tendría que ser el alcalde de Telde. Lástima qué el PP se empeñe en personas que no han sabido hacer equipo. Castellano se rodea de mediocres y sacados de la nada.

    0
    0
  • cascahueso
    04/04/2015 - 07:05

    Es vergonzoso la forma de gobernar que ha habido y sigue teniendo el municipio de Telde. Se reconoce que desde hace 30 existen pobres que han sido expropiados y no se le ha abonado du propiedad, los ricos lo han cobrado todos, y ahora les dice que les pagaran durante los próximos años porque estamos en periodo electoral. Estas son las política neoliberales que se aplican en este país y luego critican a Venezuela teniendo en casa los ROBOS que se han cometido sin respetar la propiedad privada de los pobres. Para quienes ocupan casas de bancos o de Visocan vienes rápidamente el juez y desahucia pero para los atracos de los gobiernos no intervienen. ¿ Cuándo un juez enviará a prisión a quién expropia, no paga y encima deha desastres como el Palacio de la Cultura ?

    0
    0
  • Un indignado más.
    03/04/2015 - 18:52

    Que bien sentado en un sillón del salón de plenos sin ser elegido democraticamente. Así son las cosas en nuestro Ayuntamiento. Es de pena lo que se ve en Telde.

    0
    0
  • a esperar 4 años más.
    03/04/2015 - 14:47

    Que triste, todo esto, entre unos y otros han convertido Telde en un erial.

    0
    0
  • Que fácil manejar dinero ajeno
    03/04/2015 - 14:01

    Cum laudem en contabilidad creativa. La pregunta del millón sería. ¿Por que el PGO crea nuevos nichos de suelo, cuándo desde 1984 existe suelo sin tan siquiera programar? ¿Quién o quienes ponen la mano o la firma, para que esto sea posible? Más luz y taquígrafo y menos numeros en el aire.

    0
    0
  • YA LO TENEMOS CLARO.
    03/04/2015 - 12:25

    Cualquiera que lea la engañosa genialidad de este hombre puede pensar que, efectivamente, 6.000.000 de euros anuales multiplicados 7 años da un total de 42.000.000 millones de euros y la deuda por expropiación quedará pagada. ¡Hay que ver con que enorme y desahogada alegría se habla ocultando la verdad y la dura realidad actual de la Ciudad de Telde! Matemáticamente, las cuentas salen, pero, humanamente, ¿a qué precio?, ¿acaso el Partido Popular y los alcaldes que vayan pasando por el ayuntamiento van a dejar durante 7 años más sin invertir en los barrios, en educación infantil, en servicios sociales, en empleo, en cultura, en deporte, en igualdad, en limpieza y mantenimiento de parques y zonas de ocios infantiles, en asfaltado de carreteras, en arreglos de aceras, en alumbrado público, en limpieza de calles y playas, etc.? O sea, que según el Partido Popular, el futuro de Telde pasa por hacer lo que han hecho hasta ahora: nada, excepto continuar subiendo los impuestos, cobrando un buen sueldo por hacer nada y seguir enchufando a asesores y altos cargos durante 7 años más. Bueno, al menos, ya sabemos cual es el programa electoral del Partido Popular y a quien no hay que votar.

    0
    0
  • PIPO
    03/04/2015 - 10:47

    QUE SEGUROS ESTAN DE SEGUIR JAJAJAJAJ AHHHH

    0
    0
  • Teldense enfurecido
    03/04/2015 - 10:32

    Y para pagar los 90 millones que han pedido prestados en esta legislatura que? Jajajjaja fuerte demagogos

    0
    0

Enviar Comentario

X