09/02/2015 - 21:09

Bravo de Laguna confirma que el Cabildo aportará dinero para el ARU de Jinámar

El presidente insular echa en cara al Gobierno de Canarias que sus fondos "sean solo para Tenerife"

Bravo de Laguna confirma que el Cabildo aportará dinero para el ARU de Jinámar
Imagen del tweet publicado este lunes por José Miguel Bravo de Laguna (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Bravo de Laguna, ha anunciado este lunes que el organismo insular aportará dinero para el Área de Regeneración Urbana (ARU) del Valle de Jinámar. Bravo de Laguna aprovechó la ocasión para echar en cara al Gobierno de Canarias que niegue la ayuda económica a Telde e invierta sus fondos “solo en Tenerife”.
 
El Ayuntamiento de Telde contará con el respaldo económico del Cabildo de Gran Canaria para afrontar, al menos en sus fases iniciales, el ambicioso proyecto de renovación de viviendas previsto en el Valle de Jinámar.
 
El presidente José Miguel Bravo de Laguna lo confirmaba este lunes por medio de un mensaje en la red social Twitter y, al mismo tiempo, aprovechaba la ocasión para cargar contra el Ejecutivo regional: El Cabildo de Gran Canaria aportará fondos que el Gobierno de Canarias niega a la Isla para rehabilitar 500 viviendas en Jinámar. Sus fondos: solo para Tenerife.
 
Cerca de ocho millones de euros para Las Chumberas
Lo hacía poco después de que trascendiera que el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento han suscrito un nuevo acuerdo para impulsar la rehabilitación del barrio de Las Chumberas, en San Cristóbal de La Laguna. Un convenio que acelerará las actuaciones, garantizando la viabilidad económica de la primera fase, consistente en demoler 8 bloques con 144 viviendas afectadas por aluminosis y construir 188 nuevas viviendas.
 
Para esta primera fase el Ministerio de Fomento aportará un total de 7,76 millones de euros adicionales entre los años 2015 y 2016 (5 millones de euros en 2015 y 2,76 millones de euros en 2016). A esta suma hay que añadir la cantidad ya aportada con anterioridad de 4,86 millones de euros, con lo que la aportación total del Ministerio asciende a 12,62 millones de euros.
La fase inicial del ARU de Jinámar, en periodo de licitación
El concejal de Fomento y Vivienda, Ignacio Serrano, ya anunciaba la pasada semana de la negativa del Gobierno canario, quien si se comprometía a enviar el proyecto a Madrid.
 
Como ya publicara TELDEACTUALIDAD, las obras del antiguo ARI de Jinámar, hoy rebautizado como ARU, se encuentran en periodo de licitación pública. El Ayuntamiento de Telde abría el trámite administrativo el pasado día 30 de enero de 2015 y ya cuenta con un total de 5 empresas que han presentado sus propuestas.
 
El concurso cuenta con cuatro lotes diferentes que conjuntamente alcanzan 180 viviendas de la I Fase Alta de Jinámar, todos ellos en la calle Fernando Sagaseta. Cada lote está conformado por un edificio, dividido asimismo en bloques. El primer lote está conformado por los bloques 31 y 33, el segundo por el 35 y 37 mientras el tercero lo conforman los 39 y 41 y el cuarto y último los 43, 45 y 47.
 
Una vez adjudicados los trabajos se estima poder iniciar los trabajos el próximo mes de marzo y ejecutarlos en tres meses. Unos trabajos que incluyen el acondicionamiento de la urbanización (reparación de pavimento en mal estado y reparación de muros) y eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a los portales de los bloques de vivienda, sustitución de pavimento en mal estado, reparación de muros de jardines, tratamiento cromático de muros y acondicionamiento y mejora del espacio libre. Las obras de acondicionamiento y mejora recogen todo el espacio perimetral de los bloques de viviendas, tanto en su fachada principal como en la fachada trasera y los laterales de las mismas.
 
Revisión de la red de saneamiento; del cuadro de protección de alumbrado en zonas comunes, con pulsadores luminosos en la caja de escalera; de la red de abastecimiento de agua potable sanitaria y de posibles pérdidas de aguas en tuberías y enlaces así como la reparación de las posibles deficiencias en la instalación de agua potable sanitaria son otras de las actuaciones previstas. Al igual que solucionar las carencias de medios de protección contraincendios, adecuación a la normativa y colocación de alumbrado de emergencia. Capítulo especial supone la eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación de los accesos a personas de movilidad reducida, una de las prioridades del proyecto de acondicionamiento de la urbanización.
 

Comentarios

  • cara
    18/02/2015 - 10:15

    Melenara...

    0
    0
  • grancanario
    10/02/2015 - 09:29

    paulino solo piensa en tenerife porque, aparte de que nunca ha hecho nada por las palmas, no se va a presentar mas. lo han hechado de coalicion canaria. y lo minimo que puede hacer es quedar bien con la gente de su tierra, pa poder salir a la calle sin temor a que le tiren piedras. ese no va a asomar por las palmas en su... vida. ¡¡¡¡¡afortunadamente!!!

    0
    0
  • politiqueo nada más
    09/02/2015 - 23:33

    Y Melenara que alcaldesa??

    0
    0

Enviar Comentario

X