La aprobación inicial del PGO de Telde sale adelante con los votos del Gobierno y de tres ediles de Ciuca

Diecisiete concejales dicen que sí, frente al no de los dos del PSOE y dos de Más por Telde, los cuatro de NC y Carmelo Reyes

La aprobación inicial del PGO de Telde sale adelante con los votos del Gobierno y de tres ediles de Ciuca
Imagen del Pleno de este martes (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Tras más de dos horas de Pleno extraordinario, con un receso de 20 minutos, finalmente la aprobación inicial del nuevo Plan General de Telde ha salido adelante con los votos del Gobierno a los que se han sumado tres ediles de Ciuca. En total ha recibido 17 votos a favor y 9 en contra.
 
Entre los  que dijeron que no, se encuentran los dos del PSOE y otros dos de Más Por Telde, más los cuatro de Nueva Canarias y Carmelo Reyes que votó de forma diferenciada con respecto a su formación. Hay que destacar la ausencia del nacionalista Pedro Galván, que completa el total de 27 concejales que conforman el Consistorio.
 
El salón de Plenos en la primera planta de las Casas Consistoriales estuvo este martes a rebosar de personas que no quisieron perderse el debate y la aprobación de este importante documento urbanístico que inicia un proceso que culminará, tras el periodo de exposición pública y la contestación a las alegaciones, en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.
  
Los partidos de la oposición han insistido en que serán las instituciones "supramunicipales" las que tendrán que dar el visto definitivo al Plan General, por lo que han estimado que no estará aprobado antes de que termine la presente legislatura.
 
El portavoz de Ciuca, Guillermo Reyes, advertía de que la aprobación inicial del planeamiento de Telde podría ser declarada "nula", puesto que a su partido se le ha impedido el derecho a la información, al solicitar ayer, sin éxito, a la Secretaría municipal acceder a convenios y otros datos que no se habían incluido en el expediente.
 
NC, Más por Telde y los socialistas también han criticado la falta de una "información rigurosa" y han opinado que el plan genera "inseguridad jurídica y económica" al municipio.
 
Por su parte, los portavoces del PP, Francisco López, del CC, Pablo Rodríguez, y del CCN, Juan Martel, han apelado a la responsabilidad política para dar su apoyo al plan, y han destacado que es la única forma de ordenar y potenciar el desarrollo de Telde.
 
El portavoz de CC y concejal de Urbanismo ha señalado que el plan permitirá regularizar la situación de más de mil viviendas que se encuentran fuera de ordenación en el municipio, a la par que ordena el uso de los suelos, potencia el desarrollo de los parques empresariales, e incluye mejoras en la conectividad y acceso al municipio.
 
Además ha destacado que es un plan participativo, que se ha expuesto en más de 70 reuniones, y que, una vez aprobado inicialmente, será llevado nuevamente por los distritos para que los vecinos conozcan los cambios y puedan realizar sus alegaciones.
 
Ha añadido que ahora se abre un periodo de información pública de dos meses para que los vecinos, empresarios y agentes implicados puedan presentar sus aportaciones y ayudar a impulsar una ciudad moderna, puesto que desde 2002 -hace ya 13 años- no se ha aprobado ningún nuevo plan en Telde.
 
Rodríguez ha pedido su apoyo a todos los partidos políticos con representación en el pleno, y ha justificado que su intención es que "el PGO sea de Telde y de los teldenses, más allá de un programa partidista o del grupo de Gobierno".
 
El portavoz de Ciuca ha aclarado que la discrepancia de voto de su partido obedece, sobre todo, a la regularización de las viviendas fuera de ordenación, algo que ha defendido su formación desde antes de esta legislatura y que ha llevado a que tres de sus ediles lo apoyaran. No obstante, el plan se ha redactado "para hacer más ricos a tres personas con nombres y apellidos" y por ello ha dicho que él ha votado en contra.
 
Para la portavoz de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, el PGO propuesto es un "plan que ya nace fracasado", puesto que no se ha elaborado desde el consenso.
 
La también candidata por la formación nacionalista al Ayuntamiento de Telde ha apuntado que el plan es "inseguro técnica y jurídicamente", y "anticuado" porque no se ha adaptado a la nueva normativa vigente en materia urbanística y económica.
 
Ha advertido además que la aprobación inicial del plan obliga a suspender las licencias urbanísticas hasta su aprobación definitiva, lo que ha negado el edil de Urbanismo.
 
Para el líder de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, el nuevo PGO aumenta la "inseguridad jurídica", y además no ha previsto la construcción de viviendas de protección oficial, lo que refleja el escaso interés social del grupo de Gobierno en atender estas demandas.
 
El portavoz del PSC-PSOE en Telde, Alejandro Ramos, ha rechazado el plan por ser "injusto, insolidario, irreal, inviable, y camaleónico", que ha nacido sin consenso y que "favorece al rico sobre el pobre".
 
Un Pleno sin tensión salvo el rifirrafe entre Guillermo Reyes y Juan Martel
La sesión plenaria se desarrolló exenta de tensión en buena parte de las casi dos horas. El único momento discordante ha sido el rifirrafe entre Guillermo Reyes y la alcaldesa en un primer momento. Pero tal vez el más delicado fue el protagonizado por el portavoz de Ciuca y Juan Martel.
 
El centrista había advertido en su último turno de palabras que él no era ningún tránsfuga y que creía el ladrón que todos eran de su condición. Reyes se dio por aludido y lel dijo que la mierda siempre flotaba y que él, refiriéndose a Martel, flotaba en todos los gobiernos.
 
El segundo alcalde de Telde no quiso entrar en el juego y sólo apuntó que aún esperaba que diera del nombre del amigo que supuestamente había beneficiado con una modificación urbanística, según una acusación de Reyes meses atrás en un Pleno. El portavoz de Ciuca soltó desde su escaño a voz en grito: "Paco Gil", dijo, refiriéndose a un conocido empresario teldense.
 
La alcaldesa insiste en que es el Plan de Telde y no de ningún partido
El turno de palabra lo cerró la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, destacando que la aprobación del documento es una gran oportunidad para la ciudad. Apuntó que está lejos de ser un Plan del ladrillo como acusan.
 
Por el contrario, es una normativa que regulariza viviendas, crea y ordena el suelo industrial y comercial, además de conectar mejor a los barrios. La primera regidora sostuvo que el modelo de la ciudad es clave para sus habitantes.
 
Castellano hizo hincapié en que se trata de una aprobación inicial y que queda un largo proceso todavía. Solicitó “encarecidamente” a los ciudadanos y a los grupos políticos que hagan ahora las alegaciones que consideren oportunas. Afirmó también que irán a cada uno de los distritos a enseñarle en qué consiste este documento.
 
Como ya dijo en días anteriores “este plan le pertenece a Telde y no a los partidos que dan el voto a favor”. Por ello pidió no “echar todo este trabajo” a la basura y solicitó el voto favorable.
 
Un proceso de exposición pública
Tras la aprobación inicial de este martes se abre ahora un proceso de dos meses de exposición pública. El anuncio se hará en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) y en un periódico. A partir de ahí se contarán los 60 días para presentar alegaciones todo aquel que quiera.

Audio primera parte del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Telde
 
Audio segunda parte del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Telde
 
 
 
Nota: TELDEACTUALIDAD agradece la colaboración de la emisora RTV Cibelio y del programa Las mañanas con Paco Pahino.
 
 
 

Comentarios

  • verodejinámar
    25/02/2015 - 19:32

    Olé tus narizes Alejandro Ramos, las cosas mas altas no pero si mas claritas.

    0
    0
  • Al margen de la ley
    25/02/2015 - 08:05

    Las casas llamadas clandestinas en su gran mayoría son de segunda residencia para los asaderos. Yo me he construido la mía después de hacer mi proyecto y pagar mi licencia. No entiendo cómo el que construye una vivienda por la cara se la legalizan sin más. Pero lo más grave, es que yo llevo veinte años pagando el IBI, mientas estas viviendas no ha pagado un céntimo. Por lo que se ve, este Ayuntamiento favorece a los que están al margen de la ley.

    0
    0
  • ciudadana
    24/02/2015 - 22:36

    buen pacto para las proximas elecciones serian,CCN,MAS POR TELDE,CC YPSOE,se les ve humilde,todo lo demas sobra

    0
    0
  • paranormal
    24/02/2015 - 22:03

    Lo de CIUCA digno de estudio de la NASA.

    0
    0
  • estupuendo
    24/02/2015 - 22:01

    Felicidades a Don Juan Martel. Ya era hora que alguien le pusiera un bozal al otro

    0
    0
  • Dónde están los viejos roqueros del PSOE
    24/02/2015 - 18:15

    Qué ridículo el tal Alejandro en las redes sociales justificandose el voto en contra. Pero este se cree que somos imbéciles, que defiende a los pobres, muchacho, pero yo soy socialista y me da vergüenza que digas eso. Gracias a mi trabajo y esfuerzo tengo un olgamiento económico y por ello no me apoyas.. No entiendo cómo es qué te permites decir qué sólo defenderás a los pobres.

    0
    0
  • ciudadana
    24/02/2015 - 18:08

    Un gran paso el que se ha aprobado hoy, es un bien para todos, deberían de dejar las desavenencias pólizas de lado. Mi enhorabuena al concejal de Urbanismo Pablo Rodríguez

    0
    0
  • Cabreado NO, lo siguiente.
    24/02/2015 - 15:56

    Ildefonso no hubiese permitido que NC diera la espalda a las casa fuera de ordenación, estoy muy cabreado con esto. Tengo claro que Carmen tiene al partido fuera de control y eso nos llevará al declive total coño!!!

    0
    0
  • Te has equivocado Carmen
    24/02/2015 - 15:54

    Menudo batacazo se llevará NC por votar negativamente. Tengo muy claro que no quiere el avance la Ciudad y por ende de los ciudadanos.

    0
    0
  • Votaré al PP
    24/02/2015 - 15:52

    Gracias a la alcaldesa por hacer este inicio de la aprobación del PGO, le han tocado bailar con las más fea de las crisis, pero ha estado a la altura.

    0
    0
  • me vuelvo loca
    24/02/2015 - 15:52

    Si Guillermo Reyes dice al principio del pleno que no se puede celebrar el mismo porque no hay garantías juridicas, que cheques, que taquillas, etc. Como vota a favor del mismo. Alquien me puede explicar esto.

    0
    0
  • Oyente
    24/02/2015 - 15:09

    Una vergüenza el vocabulario del portavoz de Ciuca.

    0
    0
  • mediocridad
    24/02/2015 - 14:56

    Lo de Guillermo Reyes es digno de estudio. Incongruente y sin rumbo

    0
    0
  • Lolo
    24/02/2015 - 14:37

    CCN es lo peor que tiene este Ayuntamiento, pactan con cualquiera, con PP, con NC, con CC, con quien le de algo, es el mercantilismo mas puro y duro que se puede ver en el sistema político, no creo que nadie los vuelva a votar, tienen los días contados políticamente, porque ni convencen ni sus integrantes tienen carisma

    0
    0
  • David Hassenhoff
    24/02/2015 - 14:26

    Lo de CIUCA la verdad es que es de traca. A saber cual es la verdadera razón del voto a favor ..

    0
    0
  • nieves
    24/02/2015 - 14:09

    Cuando.se puede acceder al.plan para verlo???

    0
    0
  • Carmen T
    24/02/2015 - 13:52

    De vergüenza. Esto les tiene que pasar factura. No puede ser que aprueben irregularidades, que puede dar pie a que se produzcan ilegalidades. ¿Ya sabemos en manos de quien estamos?

    0
    0
  • Que termine esto por dios
    24/02/2015 - 13:31

    échale mojo Guillermo, échale mojo.

    0
    0

Enviar Comentario

X