06/10/2015 - 09:37

Telde necesita 80 nuevos policías locales para cumplir con la ratio

En la actualidad posee 104 agentes y el Pacto quiere convocar plazas

Telde necesita 80 nuevos policías locales para cumplir con la ratio
Imagen de agentes de la Policía Local en un accidente de tráfico (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Unión Europea recomienda 1,8 policías locales por cada mil habitantes. Una cifra que Telde no cumple ni de lejos ya que cuenta con 104 agentes para 102.000 personas. Le harían falta 80 más según el edil del área, Juan Martel, que ya trabaja con Recursos Humanos para convocar plazas.

 

En 2011 había 114 agentes, cifra que ha disminuido en diez en los últimos cuatro años, principalmente por los funcionarios que están en comisión de servicio en otros municipios o en la Policía Canaria. Se trata de una plantilla que no ha tenido refuerzos ya que no se convocan plazas desde hace años, según publica Canarias7.

 

 Una situación que el actual concejal del área, Juan Martel, quiere cambiar y por ello estudia las posibilidades con el edil de Recursos Humanos y con el departamento económico. La idea es que el incremento de agentes pueda reflejarse en el presupuesto de 2016 y poder sacar oposiciones para el próximo año, pero se tendrá que determinar cuántas plazas pueden permitirse las arcas municipales. Lo ideal y necesario, apunta el responsable, sería contar con 80 más y cumplir con las ratios de 1,8 efectivos por cada mil habitantes.

 

Mientras, la alternativa es intentar recuperar los agentes que se encuentran en comisión de servicio para paliar la escasez que están sufriendo por la crisis casi todos los cuerpos de seguridad.

 

También la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Canaria y Local resulta esencial, y en esa línea trabaja el Ayuntamiento.

 

Fuente: Texto de Cristina González (C7)

 

Comentarios

  • UN CIUDADANO
    07/10/2015 - 15:58

    EL CONCEJAL DE PERSONAL TIENE JUCHYO QUE DECIR EN ESTE TEMA, COMO ES POSIBLE QUE DEJE MARCHAR A LA POLICIA AUTONOMICA A UN GRUPO DE POLICIAS CUANDO AQUI HACEN FALCA UNOS OCHENTA. NO SE ENTIENDE.

    0
    0
  • Inaudito
    07/10/2015 - 14:35

    Pero sí están a falta de agentes qué hace la alcaldesa con un policía haciendo de chofer?

    0
    0
  • paco polilla
    07/10/2015 - 01:41

    Que manera de engañar a la ciudadania dice el SR. MARTEL cumplir el ratio, la UNION EUROPERA recomienda un ratio sí pero en el conjunto de todas las policias y guardias civiles sea de 1,8 por cada 10000 habitantes, asi que no incremente el gasto,que no hay dinero a no ser que asfisie con mas impuestos que Telde cada vez es más pobre. Ponga a trabajar a los que tiene, controle mejor que sean eficientes, menos cuentos, haber si algún dia se pueda decir que estamos orgullosos de nuestra Policia Municipal.

    0
    0
  • santi
    06/10/2015 - 21:58

    Pues ponga policias de cercania como en otras ciudades.que son funcionarios que ya e stan en plantilla.

    0
    0
  • David perez santana
    06/10/2015 - 20:36

    El municipio en bancarrota, y e más policias, luego nunca estan cuando los necesitan,ponen multas sin piedad...

    0
    0
  • A mesa puesta
    06/10/2015 - 20:34

    Más policía más multas... Eso es así.. No hagan número..

    0
    0
  • sao
    06/10/2015 - 14:17

    me parece bien,pues a combocar oposiciones,y de donde se paga,quitando al personal de confianza y segretarias particulares, que no nos sirben para nada y nos cuestan un paston,no nos distraigan con la memoria de Franco,que alguno estara acojonado,como benga otro como el,no distraigan al pueblo,haci que a combocar oposiciones que es lo que toca

    0
    0
  • palmeras pal pecho
    06/10/2015 - 13:59

    Para qué quieres aumentar la plantilla de la Local en 80 plazas Martel?. Con la deuda millonaria del Ayuntamiento creo que unos 190 millones de € habría que volver a subir impuestos para pagar a esta gente, y todo para enchufar a unos cuantos y justificar galones de mando a otros. Y Función Pública te permite que tengas policías de chofer de la alcaldesa, de chófer de los técnicos de urbanismo, haciendo de auxiliares administrativos en reparto de citaciones/notificaciones judiciales, enchufados en estadística del Ayuntamiento, llevando el parque móvil, unos cuantos en oficinas, otros tantos en comisión de servicios en la guanchancha. Actúa con sentido de empresa privada y recupera a toda esta gente para el servicio de calle que es para lo que opositaron y verás cómo tienes personal para cubrir los servicios. Y que se dediquen a sus funciones no a cubrir los servicios de la Pol. Nacional como es la seguridad ciudadana y si no tienen personal que pidan más, que es tu gente quien le hace la mayoría de los servicios. Verás cómo tienes personal para cubrir las funciones propias de policía local sin sangrar más a éste nuestro ayuntamiento. Y de paso exige responsabilidades a tus polis.

    0
    0
  • Para tener una idea
    06/10/2015 - 12:58

    Y cuanto gasta anualmente el ayuntamiento de Telde en pagar todas las nominas, Empleados, funcionarios, becarios, asesores, politicos y demas puestos a dedo.

    0
    0
  • Agente local
    06/10/2015 - 12:50

    Felicitar a Don Juan Martel por la gran labor que está desarrollando a pesar de las zancadillas de unos pocos.

    0
    0
  • Robi
    06/10/2015 - 11:29

    España tiene el ratio de policias, en general, más amplio de Europa 4,86 X 1000 hab. no se olvide señor Martel que el ratio de Policias Locales que recomienda el DECRETO 75/2003 de normas marco de Policias Locales, es una recomendación que se hace eco de una Directiva Europea de no obligado cumplimiento. No olvide usted que Canarias no cumple el ratio recomendado, solo llega al 1.6 X 1000 hab. De todas formas para muestra un botón, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con un superávit de muchos millones en el ejercicio anterior, con una poblacion de derecho de 393000 hab. y de hecho que roza los casi 450000 hab. tiene un colectivo de Policias Locales en activo de 493, con un escaso ratio que no llega al 1.2. Entonces Sr Martel, yo le recomiendo, deje ese afán por prometer lo que no va ha cumplir (ningún municipio canario cumple ese ratio) y no magnifique más los agujeros economicos de este ayuntamiento, duplicando el gasto de la Policia Local y empiece por ponerle las pilas a su nuevo jefe y que gestione los recursos que tiene como debe ser, cambiando turnos y horarios si fuese necesario, de eso se trata de ser justo y no bueno. Un Cordial Saludo.

    0
    0
  • Indignada cada día m
    06/10/2015 - 10:04

    Estoy de acuerdo, pero también escuelas infantiles, Que estoy pagando un dineral en ludotecas y el mes que no puedo pagar tengo que dejarlo con mis padres o mi suegra, que injusticias hay en Telde.

    0
    0

Enviar Comentario

X