FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

14/07/2015 - 21:31

El fallo del TS no frenará al nuevo Gobierno de Telde en su decisión de reabrir las Escuelas Infantiles

La alcaldesa y el Comité de Empresa acusan al anterior Ejecutivo de echar a perder un reconocido proyecto educativo con más 20 años de experiencia

El fallo del TS no frenará al nuevo Gobierno de Telde en su decisión de reabrir las Escuelas Infantiles
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pacto de Telde continuará en su máxima de reabrir las Escuelas Infantiles de Telde y contratar a los 53 empleados despedidos por el anterior Gobierno. La sentencia del Tribunal Supremo que avala la actuación del Ayuntamiento en el ERE aplicado a la extinta plantilla de trabajadores no frenará en sus pretensiones al nuevo Ejecutivo local.
 
Tal y como esta mañana recogía TELDEACTUALIDAD a raíz de una información publicada por el periódico Canarias 7, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la representante del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde Cecilia Guerra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dio la razón a la Administración municipal, durante el mandato anterior, en su decisión de aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 53 trabajadoras y el cierre de las tres Escuelas Infantiles.
 
En un fallo de 21 páginas en el que ejerce como ponente Jesús Souto Prieto y que suscriben otros 12 magistrados del alto Tribunal, se desestima la pretensión de nulidad al entender que no existen motivos que indiquen que el Ayuntamiento de Telde no siguiera el procedimiento administrativo estipulado y tampoco que no respetara el periodo de consultas.
 
Asimismo, se rechaza que las negociaciones no se desarrollaran bajo el principio de buena fe por falta de aportación documental y se concluye que la acreditada insuficiencia presupuestaria del Consistorio era causa legal suficiente para aplicar el despido colectivo.
 
No obstante, más allá de ser una noticia negativa, tanto el nuevo Gobierno de Telde como el Comité de Empresa del Ayuntamiento, han coincidido en que esta sentencia no altera las cosas y que, por tanto, la posibilidad de que los tres centros cerrados por el anterior Ejecutivo reabran sus puertas sigue en pie.
 
“No cambia nuestra hoja de ruta”
En este sentido se manifestaba la alcaldesa Carmen Hernández, quien al poco de conocer la resolución judicial subrayaba que “esta decisión no cambia en absoluto nuestra hoja de ruta. Este sigue siendo un objetivo prioritario del Gobierno. Nuestro compromiso es firme, y por ello seguiremos trabajando”.
 
Eso sí, la mandataria teldense considera que las gestiones para recuperar el servicio deben ir siempre de la mano del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias, e incluir a las trabajadoras despedidas, ya que “demostraron su capacidad y su cualificación”.
 
La alcaldesa, que no ha tenido conocimiento del fallo hasta ayer lunes, también señalaba que esta sentencia “es la consecuencia del ERE practicado por el Gobierno anterior, que sin importarle las consecuencias sociales y que más de 500 familias se quedaran sin esta atención educativa, en escuelas que como elemento social cubrían también otras necesidades, tiró al traste un proyecto educativo de más de dos décadas en Telde, reconocido por su alta calidad, además de dejar en la calle a más de 50 trabajadoras municipales”.
 
“Es lamentable cuántas fuerzas y cuántos recursos tendrá que dedicar este Gobierno para reparar el daño social causado y el provocado a las trabajadoras despedidas”, sentenciaba Carmen Hernández.
 
Sin dudas sobre la predisposición del nuevo Gobierno
Por su parte, el Comité de Empresa municipal, además de expresar sus agradecimientos al comité jurídico de UGT y también a los sindicatos CC.OO. e Intersindical Canaria, manifestaba que el cambio político en el municipio abre una puerta a la recuperación de las Escuelas Infantiles.
 
Desde este órgano de representación laboral no dudan de que el “posicionamiento político” del actual grupo de Gobierno pasa por la creación de empleo y, por tanto, de la reapertura de los centros.
 
Comunicado del Comité de Empresa
Desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo al recurso de casación presentado, en la que se desestiman las pretensiones de UGT Canarias y de este Comité de Empresa respecto a la nulidad de las extinciones de contrato por el despido colectivo aplicado por el Ayuntamiento al personal de las Escuelas Infantiles, queremos manifestar nuestro agradecimiento al gabinete jurídico de UGT Canarias, felicitando por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la labor desarrollada en la composición de la demanda interpuesta en defensa de los intereses de los trabajadores/as extinguidos.
 
De la misma manera, este Comité de Empresa quiere hacer un reconocimiento al resto de sindicatos que lo componen (CC.OO. e Intersindical Canaria) por la confianza depositada en todo momento a la mayoría del Comité en la tramitación del despido colectivo, en donde además las aportaciones realizadas por el letrado Alberto Pulido, abogado de muchas de las afectadas, ayudaron a enriquecer los elementos jurídicos expuestos en el recurso.
 
Aunque aparentemente la noticia no es buena para los intereses del personal de las Escuelas Infantiles, ni para el servicio en sí por el beneficio general que tiene para la sociedad de Telde, desde el Comité de Empresa consideramos que el cambio de ciclo político en la ciudad alberga posibilidades para la recuperación de la gestión de las Escuelas Infantiles y la contratación de las/los profesionales despedidos, ya que es indudable el posicionamiento político del actual grupo de Gobierno por la creación de empleo y la recuperación del servicio, en donde queremos manifestar la voluntad absoluta del Comité de Empresa en pro de la búsqueda de soluciones precisas en tal sentido.
 
Por último, agradecer a todos los medio de comunicación la difusión de nuestro posicionamiento en este conflicto y el seguimiento realizado del mismo.
 
 

Comentarios

  • Diplomada en E.I. en paro
    24/07/2015 - 16:26

    La alcaldesa sabe que para ocupar ahora esos puestos deben ser DIPLOMADAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. ¡Ojo! El Juzgado no está lejos del Ayto. Y PREVARICAR no es bueno.

    0
    0
  • Robi
    16/07/2015 - 12:15

    NC consiguió hacer un feudo de votos en jinamar, las remudas y las huesas, con promesas tan dispares e inalcanzables como la reapertura de las guarderias infantiles, entre otras barbaridades, como el reingreso de los antigüas trabajadoras, esa es la verdad. Pero le va a salir el tiro por la culata, por que ella sabe que la readmision de esas trabajadoras es, cuanto menos, un delito de prevaricacion de funcionario publico, aunque sea la Alcaldesa, y cosa que se demostrará en los tribunales de justicia si asi lo hiciese. Un Cordial Saludo.

    0
    0
  • funcionario
    16/07/2015 - 09:27

    Porque no miran nombres y apellidos, de quienes son hijos y esposas de funcionarios.que se habra si quieren pero con oposiciones y no familiares dire tos de funcionari@s.

    0
    0
  • Salinetero
    16/07/2015 - 08:34

    Esto de las guarderías municipales con la que está cayendo no es viable, entiendo que les resultara ventajoso a algunos padres trabajadores como todos nosotros, que siempre pagamos a riñón las guarderías particulares, sin que me las subvencionara nadie. Entiendo que se puedan privatizar si tanta falta hace, pero no con dinero público, solamente para favorecer a algunos padres, hay más necesidades en el municipio y si trabajan que las paguen.

    0
    0
  • Administrado
    16/07/2015 - 02:11

    Para "Así perdimos el recurso": Estimado/a Sr/Sra: El Concejal que menciona no figura en el censo de abogados del Consejo General de la Abogacía Española ni en el correspondiente del Colegio de Abogados de Las Palmas. Habida cuenta que ejercer actos propios de la profesión de abogado sin la correspondiente titulación oficial, que no es lo misma que la licenciatura o grado en derecho, constituye un delito de intrusismo profesional castigado por el artículo 403 del Código Penal, constituyendo un tipo agravado el atribuirse públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, le invito a que manifieste si dicho concejal ha incurrido en dichas conductas para cursar la correspondiente denuncia a la Fiscalía y al Colegio de Abogados. Saludos.

    0
    0
  • ta jodia la cosa
    16/07/2015 - 00:40

    Tendrán que devolver lo que han cobrado de liquidación, lo que han cobrado de paro y lo que ha desaparecido de las escuelas cuando fueron despedidas. Y el deterioro de estar tanto tiempo cerradas.

    0
    0
  • vayas bobadas
    15/07/2015 - 23:40

    Para así perdimos el recurso, ten la valentia de dar tu nombre, aunque ya se te ve el plumero, sacude sacude, si no te enterabas de lo que se decía en las reuniones del sr. Alberto Pulido era porque no estabas allí, si tan interesada estabas porque no ibas a las reuniones. Si se perdió el recurso fue por la mala defensa del abogado de UGT. y lo mal que lo han hecho los del comité de empresa. asi que calladita estas mejor. Alberto solo a querido colaborar y no le han dejado es un gran profesional en esa sentencia no ha tenido nada que ver, así que imfórmate primero.

    0
    0
  • vaya envidia
    15/07/2015 - 23:25

    Menudos envidiosos hay en esta ciudad, lo que es no tener nada que hacer, la única preocupación de algunos y algunas, es alegrarse de que unas trabajadoras hayan perdido su puesto de trabajo, amparandose en que si eran enchufadas , pero para que hablan seguro que serian los primeros, en arrastrarse para por entrar si les diera la oportunidad. Lo que esta claro que eran unas trabajadoras como la copa de un pino, no como otros que andan entre papeles o liberados tocandose las narices, esos no les preocupan. Lo que en realidad importa es que han dejado sin escuelas a 500 niños.

    0
    0
  • jinámar lo necesita
    15/07/2015 - 21:45

    soy una abuela de jinámar, encantada con el personal de esa guardería...y deseando volver a ver la alegría de esa calle, la vida que había, el ir y venir de los jóvenes con sus hijos.Parar a todo una plantilla tan necesaria ,es injusto, muy injusto.El valle de Jinámar apuesta por una guardería municipal!!!!, volviendo de nuevo con sus profesoras!! gracias

    0
    0
  • hurra por la alcaldesa carmen Rosa
    15/07/2015 - 21:41

    Pues me parece muy bien,esta alcaldesa mira por el pueblo, el personal el mismo, claro que sí, ellos opositaron y fueron despedidos injustamente. ya tenían en mente esa idea, desde que entraron, porque las guarderías no dan beneficio..mire que cosas!

    0
    0
  • Max enchufes no
    15/07/2015 - 21:28

    No creo que deban set readmitidas una vez Hagan cobrado LA indennizacion,so vuelven abrir las escuelas infantile que celebren oposiciones ,es Como debe set

    0
    0
  • ya esta bien
    15/07/2015 - 21:10

    La verdad que parece mentira que no hayan nombrado a Alejandro Ramos persona que creyó en las guarderías,creyo en lo público que apoyo siempre el otro el de los 50.000euros están ciegas,quitense la venda de los ojos gracias alejandro Ramos,ya esta bien de criticar los juicios se pierden o se ganan dígame que gobierno se sientan con ustedes para readmitirlas dejen trabajar

    0
    0
  • MALA INFORMACION
    15/07/2015 - 20:03

    Si el anterior grupo de gobierno cerraron las guarderias no seria por gusto ,y niguna madre le gustaria tener a sus hijo en mala condiciones y mejor cerrar las guerderia que centros de salud ,lo haria por que no llegaría el presupuesto para mantener tanto personal y seguridad social que pagamos todos ,que no se si todos tienen presuntamente titulación ,que investiguen eso ,,si quiern trabajo por que no hicieron una coperativa entre todos sus trabajadores y asi se hacen cargo de gestionarlas,en vez de estar quejandose de que las echaron ,si quereis trabajo os haceis autonómos.

    0
    0
  • al agua niñas
    15/07/2015 - 19:46

    como se nota que la oposición tiene mucho tiempo libre.....la playita está rica mis hijas!!!! tanto escribir pa ná...pa ná!!

    0
    0
  • ciudadana
    15/07/2015 - 19:39

    Los padres lo k quieren pagar una porqueria por la guarderias y el resto k lo pague los ciudadanos.con los impuestos k pagamos cuando estaban abiertas algunas pagaban 40euros yeso no es viable

    0
    0
  • Medina
    15/07/2015 - 18:12

    Envidiosos que sois todos

    0
    0
  • por una ciudad limpia!!!
    15/07/2015 - 16:28

    Ha sido la ruina mayor que este, nuestro municipio, ha podido tener.Tener las guarderías cerradas!!!!, solamente a los estómagos llenos, a quien le rebosa el dinero, a quien se lo puede permitir...a esos, son los que favorecían los anteriores políticos!!!!..Da gusto ver Telde, jardineros limpiando basura, aparcamientos donde podamos ir a nuestros pequeños comerciantes,...GRACIAS POR NADA CASTELLANO.

    0
    0
  • Ray
    15/07/2015 - 15:05

    Prevaricación. En su momento se hizo un ERE que la justicia ha dado por legal. Bajo que justificación se ha de contratar a las mismas personas para los puestos de trabajo?.Esas personas fueron despedidas, por tanto contrato finalizado. Hay que abrir proceso selectivo público, igualdad de condiciones para todos, sino se considera una colocación a dedo, es decir, Prevaricación. Me gustaría saber la opinión del Sr Artiles, que tanto le gusta ir de la mano de la Justicia.

    0
    0
  • vecino de telde
    15/07/2015 - 14:06

    No hace falta abrirlas ,mejor mantener otras cosas mas importante que mantener a 53 trabajadores con sus respectivos seguros sociales ,si quieren abrirlas que se hagan cargo las trabajadoras de su gestion.que bajen los impuestos que pagamos demasiado.

    0
    0
  • hastaahípodiamosllegar
    15/07/2015 - 13:51

    no le quiten el proyecto de hechar abajo las escuelas infantiles, a la anterior corporación...

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    15/07/2015 - 13:23

    El problema es que el Gobierno de Telde de NC-MÁSXTELDE-PSOE-CCD necesita 500.000 euros solo para poder reabrir las Escuelas Infantiles, después necesita más dinero para el mantenimiento de las escuelas, y ya ha declarado la Sra. Alcaldesa que no hay dinero para cubrir las necesidades básicas. Las declaraciones de Dña. Carmen Hernández pidiendo una Quita de Deuda y una Reestructuración de la Deuda ponen claramente de manifiesto que la reapertura de las Escuelas Infantiles es inviable. Y esas mismas manifestaciones de la Sra. Regidora dejan muy claro que la subida de impuestos municipales también es inevitable. Lo más tristemente y vergonzoso de la gravísima situación política-económica-social actual de la Ciudad de Telde es que esta situación era conocida por todos los partidos políticos del Gobierno de Telde desde que estaban en la Oposición y la ocultaron a la Sociedad Teldense durante la campaña electoral. Dña. Hernández se comprometió con la Ciudadanía Teldense con un Contrato Social que, de antemano, ya sabía que no podría cumplir, pero prefirió ocultar la verdad, presuntamente, mentir para llegar al Poder Municipal y no para ayudar a Telde. ¡Qué inmoralidad política!

    0
    0
  • Solo Promesas
    15/07/2015 - 12:50

    Menudo paquetón va a tener la Alcaldesa con este tema, dado que las trabajadoras ha cobrado indemnización por el anterior gobierno, y a ver si se lo han gastado, como para que ahora lo tengan que devolver y no contentos con eso, tambien incorporarse a sus puestos de trabajo, sobre todo las que tienen más de 55 años, y ya no tendrán ganas de trabajar despues de tanto tiempo en paro. No sabe donde se ha metido la Sra. Alcaldesa, además de llevar la contraria a una sentencia del Tribunal Supremo. Menos demagogias.

    0
    0
  • mariola
    15/07/2015 - 11:41

    a la nueva alcaldesa no se le oye ni se le vé,me gustaría saber si va a cumplir porque hasta ahora, telde está igual o peor y un poquito mas sucia

    0
    0
  • Así perdimos el recurso
    15/07/2015 - 10:49

    Bien ya que la presidenta del comité de empresa no hace mención a don Alejandro Ramos abogado laboralista y actualmente concejal del ayuntamiento de telde yo si voy hacerlo. Y quiero agradecerle que estuviera apoyándonos en todas las manifestaciones, (Otros no ) que nos visitara en las escuela apoyando y ofreciéndose para asesorarnos en lo que fuera necesario (otros no) que nos asesorará juridicamente de forma gratuita ( otros no ) que estuviera pendiente de las negociaciones del ERE y nos mantuviera informadas de cada paso ( otros no ) que saliera en los medio de comunicación defendiendo la nesecidad del servicio de las escuelas para los niñ@s y condenando las injusticia que cometió el gobierno anterior con el cierre de las escuelas dejando a más de 400 niñ@s sin un servicio tan básico como es la educación 0/3 años. ( otros no ) por todo ello GRACIAS ALEJANDRO RAMOS y pongo ( y pongo otros no ) porque si no había dinero para hacer regalos a Alberto pulido no éramos informadas o des informadas (porque ese señor no es abogado laboralista )de lo que se hablaba en sus reuniones y no entiendo que ahora la presidenta del comité de empresa Cecilia guerra diga que el aportó informacio

    0
    0
  • H. L. U.
    15/07/2015 - 10:42

    Por mucho que se adule a esta alcaldesa, espero que no cometa el error judicial de volver a contratar a unas personas indemnizadas en detrimento de cientos de personas más que aspiran, legalmente, a entrar a trabajar en las escuelas.

    0
    0
  • ilógico...
    15/07/2015 - 10:40

    Señora Rosi:mire usted, lo anormal es que la mismita alcaldesa que sale un día en los medios, planteando pedir la quita a Madrid, pretenda asumir competencias que no corresponden a un ayuntamiento (abrir guarderías) y menos aún cuando se adeuda lo que se adeuda, casi todo contraido por el eterno alcalde D. Aureliano.

    0
    0
  • Rosi
    15/07/2015 - 00:25

    Jamás sentí que la anterior alcaldesa (Mª Carmen Castellano), me representara. Por no saber, no sabe ni hablar (algo que toda persona que se presente para un cargo público, debiera saber mínimamente). Llegó al gobierno municipal y lo único que supo hacer bien, fue sacarle más y más dinero, a los ciudadanos, a base de impuestos. Menos mal que ya se fue. Ahora Telde, respira más tranquilo. Hasta parece otro municipio, más amable y limpio.

    0
    0
  • MADRE
    15/07/2015 - 00:07

    Gracias por seguir luchando por un personal que lo dio todo . Todo el mundo tiene derecho a un puesto de trabajo nadie deberia vivir de la caridad .Lo que no hay derecho es a perderlo ,menos estando cualificada y habiendo pasado un examen oposicion . Gracias a los que acabaron con las guarderias,nunca Telde les olvidara.

    0
    0
  • Injusto
    14/07/2015 - 23:55

    ¿Van a devolver las indemnizaciones? ¿Sabe NC que somos muchas las personas que optamos a entrar a trabajar en esas escuelas? ¡Qué injusto, que entre NC haciendo y deshaciendo a su antojo! ¿Promesa electoral a esas trabajadora, en vez de a los padres de los niños? ¿Qué puede haber tras esa promesa?

    0
    0
  • Gabriel rodriguez
    14/07/2015 - 23:20

    Es injusto que las antiguas trabajadoras sean te admitidas a su anterior trabajo cuando ellas han cobrado su indemnización. Debe entrar gente nueva.

    0
    0
  • ADELANTE CON ELLOS.
    14/07/2015 - 22:47

    Ese es el talante del buen político (o política), primero el pueblo, y después el pueblo. Otra cosa será de dónde va a salir ese dinero y porqué la anterior corporación tomó el camino más corto. Pero en cualquier caso de momento hay que aplaudir la decisión de intentar a toda costa reabrir de nuevo las guarderías. Eso sí, que no sea un farol, y que luego no digan que fue el Cabildo, o la Comunidad Autónoma los que no dieron el dinero para mantenerlas, porque por falta de dinero se supone que las cerraron.

    0
    0
  • Ah! No! Serán públicas
    14/07/2015 - 22:15

    Con qué dinero pagará a las trabajados, tendrá que privatizarlas.

    0
    0
  • vecino de telde
    14/07/2015 - 22:10

    Si el anterior grupo de gobierno cerraron las guarderias no seria por gusto ,mejor cerrar las guerderia que centros de salud ,lo haria por que no llegaría el presupuesto para mantener tanto personal y seguridad social que pagamos todos ,que no se si todos tienen presuntamente titulación ,que investiguen eso ,,si quiern trabajo por que no hicieron una coperativa entre todos sus trabajadores y asi se hacen cargo de gestionarlas,en vez de estar quejandose de que las echaron ,si quereis trabajo os haceis autonómos.

    0
    0
  • ciudadana
    14/07/2015 - 22:00

    Después de un ere, lo que procede es contratar personal nuevo, con la titulación correspondiente

    0
    0
  • favor por favor
    14/07/2015 - 21:39

    No entiendo nada o sea no hay dinero estamos en la ruina y pretenden abrir las escuelas infantiles y pagar 53 nóminas más, ¡hay señores tendré que pagar lo ofrecido por ayudarme a mi en mi partido¡

    0
    0

Enviar Comentario

X