01/07/2015 - 18:04

Telde baraja ofrecer a coste cero los certificados de residencia

El concejal Alejandro Ramos, responsable de Presidencia, estudia una mejora para la página web del Ayuntamiento

Telde baraja ofrecer a coste cero los certificados de residencia
Alejandro Ramos y María Soledad Hernández, concejales del PSOE en Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde podría ofrecer a coste cero los certificados de residencia para los ciudadanos empadronados en el municipio. El concejal de Presidencia, el socialista Alejandro Ramos, deslizaba este miércoles la propuesta, que será estudiada en profundidad junto al resto de socios que conforman el Gobierno local. Además, el edil también anunciaba gestiones para mejorar el página web de la Institución municipal.
 
La administración electrónica desembarcó progresivamente en el seno del Ayuntamiento de Telde en los últimos años. Sin embargo, han sido numerosas voces -vecinos, colectivos y partidos políticos- las que han mostrado su descontento por la ineficacia de los trámites y gestiones que se pueden realizar a través de la Sede Electrónica.
 
Fundamentalmente, las críticas se han centrado en la obtención de los certificados de residencia. Y es que Telde, a diferencia de otros grandes municipios como Las Palmas de Gran Canaria, no permite obtener el susodicho documento a través del ordenador.
 
El ciudadano si que puede rellenar un formulario solicitando el mismo, aunque posteriormente tendrá que pasar obligatoriamente por el Departamento de Estadística a recoger el oficio, ya que un informe municipal sobre las directrices que impone al respecto al Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), impide que se obtenga por la vía telemática.
 
Ante esta tesitura, el concejal Alejandro Ramos comentaba este miércoles a los periodistas que su intención es ofrecer el certificado a coste cero de manera presencial y eliminar esta opción, hasta que se halle una fórmula legal que permita cumplimentar el trámite a través de la página web, de la Sede Electrónica.
 
Por lo pronto, Ramos ya tiene fijada una reunión en los próximos días con su homónimo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Encuentro en el que también estará presente el director general de Telecomunicaciones del Consistorio capitalino, y en el que estudiarán los criterios a establecer y despejarán dudas existentes.
 
Además de este asunto, el mandatario teldense abordará un cambio en el portal web de la Institución teldense, con la idea de mejorar la transparencia y la accesibilidad de los ciudadanos.
 

Comentarios

  • Administrado cabreado
    02/07/2015 - 19:36

    A ver si mejoramos la comprensión lectora "Bartolito", porque no he criticado ni por hacer ni por dejar de hacer. Lo que he dicho es que hasta ahora se podía obtener el certificado por internet y a lo que me opondría es a que eliminaran esa posibiidad y que hubiera que solicitarlo personándose en el Ayuntamiento. La Administracion Electrónica no es una opción para el Ayuntamiento, es un derecho del ciudadano. Y no todo el mundo viaja por placer, algunos también lo tenemos que hacer por trabajo. Y para actualizarse sí pero con seguridad, le recuerdo que en Telde, a diferencia de LPGC, para cumplimentar el trámite es necesario identificarse con certificado digital o con DNI electrónico, por lo que la seguridad y legalidad siempre ha estado garantizada en Telde.

    0
    0
  • Qwerty.
    02/07/2015 - 14:46

    Lo triste esque este tema no se arregle del todo y para poder recibir la bonificación de residente Canario tengamos que estar con este papelito cuando en nuestro DNI dice claramente donde vivimos.

    0
    0
  • don ramon@hotmail.com
    02/07/2015 - 11:11

    Angel , sera en otro Municipio , porque hace poco lo saque para viajar , y espira en seis meses , ni siquiera en un año.

    0
    0
  • Víctor R.
    02/07/2015 - 09:56

    Ahora que ya no hace falta para los viajes lo ponen gratis, no te fastidie

    0
    0
  • actualizarse sí pero con seguridad
    02/07/2015 - 09:50

    Para el "hay que actualizarse" comentarle que en las palmas puede porque cometen una ilegalidad, no se comprueba que quien saca el cert digital es la persona en cuestion , o sea , cualquier persona con un nº dni de un residente en las palmas puede sacarlo, imaginese un caso de violencia de genero, si todos municipios hacen lo que las palmas , puedo saber donde vive una persona con solo ir ayuntamiento por ayuntamiento con su nº dni y solicitar cert residencia y eso es muy grave.

    0
    0
  • Bartolito el de la esquina
    02/07/2015 - 06:46

    "Administrado cabreado", no te cabrees, hay quien comenta por comentar o figurar, si lo hizo se critica el haberlo hecho y si no lo hizo pues que no lo ha hecho. Señores que no se está hablando de una asistencia a domicilio de necesitados, si no de certificados en su mayoría para irse de viaje (un lujo y no una necesidad). Además de no estar enterados del todo sobre la temática.

    0
    0
  • Africano
    02/07/2015 - 00:16

    No solo se debe sacar el certificado por internet, sino cualquier trámite , certificado de empadronamiento ..... Etc pues el ayuntamiento debe estar conectado virtualmente para cualquier trámite. Miren los países de Europa como funciona todo por teléfono o web.

    0
    0
  • Hay que actualizase
    01/07/2015 - 22:10

    En Las Palmas, el certificado de residencia lo saco por internet sin problema de ninguna clases y no entiendo porque en Telde hay que problema, teniendo que ir a el Ayuntamiento, perdiendo su tiempo y encima hay que pagar. Vergonzoso.

    0
    0
  • Buena noticia
    01/07/2015 - 22:02

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE COMENTARIO: Esperemos que se lo tomen en serio, pues no es de recibo que la cuarta ciudad del archipiélago tenga una pagina que es, y perdonen, una verdadera basura, donde no puedes hacer los trámites mas simples como un certificado de residencia para viajar. Le he intentado por internet y no hay forma de conseguirlo, viéndome obligado a tener que ir al Ayuntamiento para obtenerlo, pagando y perdiendo tiempo.

    0
    0
  • Vecino indignad@
    01/07/2015 - 19:57

    Esperemos que se lo tomen en serio, pues no es de recibo que la cuarta ciudad del archipiélago tenga una pagina que es, y perdonen, una basura donde no puedes hacer los trámites mas simples como un certificado de residencia para viajar. Cada 6 meses tras varios intentos termino iendo al Ayuntamiento a sacarlo.

    0
    0
  • Angel
    01/07/2015 - 19:33

    Pues no se cual es la novedad. Yo llevo años obteniéndolo por la web, gratuitamente.

    0
    1
  • Administrado cabreado
    01/07/2015 - 19:09

    Ein? Cómo que no se puede sacar el certificado por vía telemática si yo llevo años haciéndolo? Con certificado digital o DNI electrónico es perfecta y legalmente posible hacerlo. Es más, le podría decir que la posibilidad de obtenerlo por internet es un derecho que tiene el ciudadano de acuerdo con la Ley de Administración Electrónica, así que no me hablen de tener que personarme en las dependencias del Ayuntamiento para recogerlo, porque dicha opción, además de implicar un coste en tiempo y desplazamiento, seria ilegal. Así que póngase las pilas con el tema.

    0
    0

Enviar Comentario

X