27/06/2015 - 17:48

El Gobierno expresa al personal de las Escuelas Infantiles su voluntad de "remover cielo y tierra" para reabrir los centros

Tras un encuentro celebrado este sábado, una mesa político-jurídica estudiará la forma para “reparar la injusticia que se cometió con el despido de 56 trabajadoras”

El Gobierno expresa al personal de las Escuelas Infantiles su voluntad de
La reunión se celebró en el salón de actos de Desarrollo Local (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Representantes del grupo de Gobierno de Telde celebraron en la mañana de este sábado un encuentro con el personal de las Escuelas Infantiles del municipio, cerradas por decisión del Ejecutivo anterior aduciendo motivos económicos. Esta reunión supone el cumplimiento del compromiso del Gobierno de un primer contacto directo con las afectadas, a las que explicaron su hoja de ruta en este asunto.

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, así como el primer y el segundo teniente de alcalde, Juan Francisco Artiles y Alejandro Ramos, transmitieron a las trabajadoras su “clara voluntad de remover cielo y tierra para salvar los obstáculos económicos y legales en el camino de reactivar un servicio público esencial que se prestaba a 500 niños y familias del municipio”.

 

Además, expresaron igualmente su intención de “reparar la injusticia que se cometió con el despido de las 56 trabajadoras, que demostraron su profesionalidad, su valía y su cualificación durante los más de 20 años que llevan abiertas las Escuelas Infantiles en Telde, único sitio de toda Canarias donde se cerraron estos centros”.

 

Los portavoces del Gobierno en el encuentro, que reiteraron el “lastre y las dificultades encontradas en este asunto y en otros muchos tras su llegada al Ayuntamiento”, presentaron de forma clara los pasos que se seguirán de ahora en adelante para reabrir las Escuelas Infantiles.

 

Por un lado, la búsqueda de financiación para la reapertura de las escuelas, para lo que se reunirán con el nuevo presidente del Gobierno de Canarias y con los consejeros que tengan competencias en educación y en actuación social, “además de la necesidad de sacar las Escuelas Infantiles del Plan de Ajuste al que está sujeto ahora mismo el Consistorio”.

 

Por otro, la decisión de convocar una mesa de trabajo político-jurídica, formada por los abogados que se encargan de la representación legal de los trabajadores y el grupo de Gobierno, al objeto de estudiar la forma de “desatascar” la situación provocada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ordenado por el anterior Gobierno sobre más de un centenar de empleados.

 

Las educadoras pusieron en valor esta primera reunión “tras años de no ser atendidas por el Gobierno saliente”, y celebraron la “voluntad de diálogo de los nuevos mandatarios que queda patente con este encuentro”, aspecto refrendado por estos últimos que subrayaron su “apuesta clara por la transparencia y el contacto directo”.

 

Comentarios

  • Administrado
    29/06/2015 - 13:26

    Las Escuelas Infantiles no se reabrirán si el Ayuntamiento quiere; será si el Gobierno de Canarias quiere, porque es una competencia propia de la Comunidad Autónoma que puede ser delegada en los municipios (art. 27.3.e) de la Ley de Bases de Régimen Local). Por tanto, no les quepa duda de que en caso de que el Gobierno de Canarias delegara en el Ayuntamiento la creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil, acompañada en todo caso de la correspondiente financiación, lo haría imponiendo sus propias condiciones y, en tal caso, no va a permitir que se contrate al personal saltándose todos los procedimientos con una readmisión irregular. Partiendo de esas premisas, ahora cada cual es libre de creer lo que quiera, pero la realidad es incontestable.

    0
    0
  • Ensima de enchufadas se creen funcionari
    29/06/2015 - 13:09

    Concurso publico ya alguna ha escrito que era funcionaria laboral jajaja ya esta bien de enchufes señores. Quien quiera ser funcionario que se saque unas oposiciones. Mi opinion es que el ayuntamiento necesita un ERE y ponerse a pagar lo que se debe que son cientos de millones señores quien quiera una ludoteca que se la pague de su bolsillo.

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    29/06/2015 - 11:38

    Esta es la ecuación de la verdad y dura realidad de las Escuelas Infantiles: 1º.- Excesivo Endeudamiento Municipal + 2º.- Falta de Liquidez en las Arcas Públicas + 3º.- Elevado Coste del Acondicionamiento de las Escuelas Infantiles antes de la reapertura + 4º.- Falta de Ayudas del Gobierno de Canarias + 5º.- Elevado Coste Anual de Mantenimiento + 6º.- Recortes del Gasto Público en Servicios Municipales = Inviabilidad de la Reapertura de las Escuelas Infantiles. Lo más triste es que la Ciudadanía Teldense no acaba de comprender que los políticos mientes para acceder al Poder. Esta situación era bien conocida por NC-MÁSXTELDE-PSOE-CCD antes de las elecciones municipales y, aun así, prometieron reabrir las Escuelas Infantiles. Por el bien de muchas familias que necesitan las Escuelas Infantiles, ojalá me esté equivocando con este comentario, encantadísimo pediría perdón al Gobierno de Telde por mis palabras. Pero la realidad económica está ahí presente, latente, viva y al acecho, y se impone con firmeza. Y ahora, con la crisis griega, la situación económica de España empeorará, así que preparémonos para más recortes sociales y subidas de impuestos.

    0
    0
  • Topógrafo
    29/06/2015 - 11:10

    No hace falta remover tanto. Con cumplir con su palabra dada en campaña electoral es suficiente.

    0
    0
  • Sandra santana
    28/06/2015 - 23:28

    Buenas noches,creo que ya esta bien de tanto criticar,en todo momento se nos ha dicho de que si somos unas enchufadas si no tenemos titulación si cobramos lo que cobramos,les digo ¿señores o señoras? No lo se como no tienen el valor de identificarse. Enchufadas de que ,nos hemos ganado nuestro puesto de trabajo a pulso jamás nos hemos quejado del trabajo,y mira que se trabaja ,cada día sacábamos la mejor sonrisa a nuestros niños,y padres ,madres,abuela ,abuelo... también ejercíamos de psicólogas aunque no lo fuésemos seguro que mas de uno/a lo podrá corroborar. En cuanto a la titulación la podemos mostrar cada una de las educadoras que estábamos trabajando. Y en cuanto al sueldo,era lo que nos correspondía como tecniicas de educación infantil ..¿o ustedes trabajan por amor al arte? Y aunque no lo crean ni pertenezco ni tengo interés ninguno en pertenecer a un partido político. Sandra Santana

    0
    0
  • educadora de las escuelas infantiles
    28/06/2015 - 23:08

    Felicidades a este grupo de gobierno que se ha marcado entre sus prioridades devolver a la ciudad de Telde un servicio que nunca se debió cerrar. Es el único municipio de Canarias donde se cerraron las escuelas infantiles (valiente unos incompetentes, estos del PP. y compañía a los que por fin pusieron en su sitio). Se está vertiendo un montón de malintencionados comentarios en cuanto a la cualificación del personal que tenia las escuelas infantiles. decirle que: 1) Todas las educadoras que trabajaban tienen la titulación de técnico superior en educación infantil como mínimo. 2) Todas pasaron un concurso oposición para ocupar su plaza 3) Todas han demostrado por el prestigio que las escuelas tienen que es un personal altamente cualificado, motivado y entregado a su trabajo. prueba de ello es la cantidad de felicitaciones que a lo largo de sus más de 27 años de existencia recibieron. 4) Es falso que cobren la cantidad que se está diciendo por aquí . es sensiblemente menor 5) El despido de las educadoras obedeció a un capricho y un empecinamiento de quien no piensa en el daño que ocasiona con esas decisiones políticas 6) Felicitar nuevamente a quien quiere reparar el daño causado

    0
    0
  • maria
    28/06/2015 - 22:01

    me alegro por las madres que lo necesitan pero los ciudadanos que luchamos para que desalogen las playas de ojos de garza no nos hecen hoy fue un guardia para que los ocupas quitaran las hamacas gracias por que los que venimos de fuera no tenemos donde podernos gracias la agente que se presento wn la playa

    0
    0
  • Un ciudadano que sabe
    28/06/2015 - 21:00

    Mal informados están las educadoras cobraban 1200 como cualquier auxiliar administrativo del ayuntamiento y las directoras como cualquier técnica A del ayuntamiento 1700 euros, y teniendo en cuenta que estaban dispuestas a bajarse el sueldo, que no lo hacen el personal del ayuntamiento.

    0
    0
  • una ciudadana
    28/06/2015 - 20:52

    Las cuidadoras como dicen algunos k estan comentando aki no son cuidadoras son Tecnicos en Educacion Infantil todas titulada y no fueron enchufadas como dicen algunos todad fueron por convocatorias y las aprovaron...nada d enchufe...y antes de hablar mejor informarse y no desacreditar ...

    0
    0
  • Madre en el paro
    28/06/2015 - 17:20

    Y digo yo si las Escuelas Infantiles están destinadas a madres trabajadoras, por qué no se pagan las guarderías como lo hice yo y otras madres hasta que sus hijos vayan a las escuelas públicas. Los Ayuntamientos no están para esos menesteres, es competencia del Gobierno Autónomo. Ya está bien de tanta mandurria con este tema y Telde con falta de otras cosas más necesarias para los ciudadanos. Y no nos olvidemos que las cuidadoras fueron imdennizadas legalmente, muchas cerca de la jubilicación, que más quieren , ya quisiera mucha gente que ha ido al paro tener lo que estas personas han cobrado, durante y después, sin apenas estudios ni formación alguna, les ha bastado un curso acelerado.

    0
    0
  • Por imperativo Legal
    28/06/2015 - 16:03

    Una oportunidad para poner orden en el coladero de enchufados. Que se abran, pero con una convocatoria pública.

    0
    0
  • Robi
    28/06/2015 - 15:32

    Yo iria aún más lejos, no contrataría a ninguna de las anteriores trabajadoras de las guraderias por que aunque el resultado de aquellos años de trabajo no resultaron de lo más brillante, tendremos que dar la oportunidad a otras trabajadoras, asi se evitan viejas mañas y manipulaciones y se comienza con verdaderos trabajadores cualificados y sin ningun tipo de contaminacion. Un Cordial Saludo.

    0
    0
  • bela
    28/06/2015 - 14:54

    lLeo muchoa comentarios negativos referentes a que los trabajadores de las escuelas no estaban tituladas o que cobraban un sueldo excesivo,no recuerdo que el anterior gobierno de telde,se preocupara de este tema,ya que,nunca se les pidio a dichas trabajadoras que presentaran la titulacion o que el motivo de cerrar las escuelas fuese que cobraban mucho,si mi memoria no me falla,el motivo del cierre fue porque no djaban dinero a las arcas municipales,claro,no se podia sacar beneficio a un servicio social.o sea,que ellos sabian que no tenian titulacio,cobraban un sueldazo y lo permitieron.Por favor,no escriban solo por escribir.Ah!ustedes creen que el personal puede tener miedo a unas oposiciones?el profesional que esta seguro de sus posibilidades no teme a un examen

    0
    0
  • e.i
    28/06/2015 - 13:49

    Rubius.....que el despido fue legal....no te enteras de na, INFORMACION ES LO QUE LE FALTAN A USTEDES

    0
    0
  • e.i
    28/06/2015 - 13:44

    Y mas de bla bla bla no tienen ni idea,si supieran muchas verdades,mas de uno no haria comentarios,pero es facil hablar sin saber,en fin,mucha mala gente.

    0
    0
  • Por un plato de lentejas
    28/06/2015 - 13:30

    Otro que está "enganchado por el estómago": Visor

    0
    0
  • BARLOVENTO
    28/06/2015 - 13:26

    Cobraban 1.500 euros, le rebajan el 20 % y cobrarán 1.200 euros ( DOSCIENTAS MIL PESETAS MENSUALES) Por ese sueldo se presentan "tropecientas"pedagogas, maestras... ¡ NO ! Fueron enchufadas, casi todas, por NC hace más de 20 años y LA FINALIDAD ES HACERLAS FUNCIONARIAS MUNICIPALES. Poco a poco las van sacando de las guarderías y colocadas en dependencias municipales. Ya lo hicieron con las monitoras deportivas que hoy ya son auxiliares de gestión.¡¡ Y NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA !

    0
    0
  • ojo al dato
    28/06/2015 - 09:37

    Si reincorpora a este personal tambien hay que hacerlo con programa psicosocial el codat y las pci.

    0
    0
  • Falsas promesas
    28/06/2015 - 09:31

    Dejen de engañar a la gente TELDE esta endeudado la competencia en educación no es local no les van a permitir hacerlo

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    27/06/2015 - 22:55

    El encuentro celebrado este sábado es una cortina de humo de Dña. Carmen Hernández (NC), D. Juan Francisco Artiles (MÁSXTELDE) y D. Alejandro Ramos (PSOE) para ocultar a la Ciudadanía la verdad sobre las Escuelas Infantiles. Y la verdad, bien conocida por Ella y Ellos desde que estaban en la Oposición, es que reabrir las Escuelas Infantiles es un hecho imposible, esa es la dura realidad. 1º.- El Ayuntamiento no tiene dinero líquido disponible para ello. 2º.- Hay poner al día los edificios e instalaciones interiores de las Escuelas Infantiles y eso costará mucho dinero; ¿de dónde van a sacer el dinero? 3º.- Con Coalición Canaria en la Oposición, ¿de verdad creen que el Gobierno de Canarias va a poner el dinero para reabrir las Escuelas Infantiles?, en NC-MÁSXTELDE-PSOE ya saben que no habrá dinero desde Tenerife. 4º.- ¡Cuidado!, eso del “lastre y las dificultades encontradas…”, aun siendo cierta, será la excusa perfecta para subir pronto el IBI y otros Impuestos. Resumiendo, en mi opinión, NC-MÁSXTELDE-PSOE buscan ocultar que sabían antes de las elecciones que la reapertura de las Escuelas Infantiles era inviable y, por tanto, presuntamente mintieron durante la campaña electoral.

    0
    0
  • Ahora es época de vacas flacas
    27/06/2015 - 22:20

    Ese es el modo de mantener la política de endeudamiento del Ayuntamiento, haciéndose cargo de actividades que no le son propia al Consistorio, sino de instituciones supramunicipales, a lo sumo debería instar al Gobierno de Canarias la financiación de las Escuelas Infantiles, pero recuerden que esta institución deberá exigir que el personal adscritos a este servicio deberá estar suficientemente titulado para ello y haber pasado unas oposiciones convocadas con publicidad, igualdad de acceso y donde se demuestre suficiente mérito y capacidad y nadie tiene derecho de antemano a reserva de plaza por haber trabajado con anterioridad y sobre todo si los Tribunales se han manifestado como legales los despidos habidos con el personal anterior.

    0
    0
  • Las directoras: 500.000 ptas
    27/06/2015 - 22:04

    Mientras las cuidadoras de las guarderías, sin el Graduado Escolar, cobraban 1.500 euros de sueldo ( En ptas son 250.000) hay ARQUITECTOS TRABAJANDO POR 5 EUROS/HORA. ¿ Va la sra alcaldesa a seguir consintiendo tal despilfarro ?

    0
    0
  • uno
    27/06/2015 - 21:54

    Una cosa es la voluntad h otra es la realidad, tengo la voluntad de escuchar lo que este gobierno intenta y otro es la realidad de las excusas que van a dar cuando no lo consigan

    0
    0
  • Disparar con pólvora ajena
    27/06/2015 - 21:11

    El informe elaborado por la Técnico Municipal dice que la gestión de las guarderías en Telde cuesta CUATROCIENTOS MILLONES DE PTAS CADA AÑO. Si son 500 niños de 0 a 3 años, NOS CUESTA CADA NIÑO OCHOCIENTAS MIL PESETAS, CADA AÑO. ¡ Pues nada! Que quienes entraron a trabajar enchufadas de NC, sin el Graduado Escolar, que sigan cobrando el mismo sueldo: DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PTAS y LAS DIRECTORAS, 500.000 PTAS.

    0
    0
  • NO MÁS CONTRATOS DE FAVOR
    27/06/2015 - 20:47

    FELICITO A NUESTRO ACTUAL GOBIERNO DE TELDE POR SU INTERÉS DE REABRIR LAS ESCUELAS INFANTILES. PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE DE NUEVO SE VAYA A CONTRATAR A ESTAS CUIDADORAS ,YA QUE EN SU DÍA FUERON TRABAJADORAS ELEGIDAS A DEDO. HAY MUCHA GENTE EN ESTE MUNICIPIO BIEN CUALIFICADA PARA ESTE PUESTO DE TRABAJO.ESPERO Q HAGAN UNAS OPOSICIONES EN IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS, SIN PREFERENCIAS, YA ELLAS TUVIERON LA SUERTE DE TRABAJAR DURANTE 20 AÑOS

    0
    0
  • Pco
    27/06/2015 - 20:37

    POR FIN INTENTA HACER JUSTICIA YA QUE POR EL CAPRICHO DEL SER, REYES GUILLERMO, DON FRAN LOPEZ LA SEÑORA SONSOLES Y LA EX-REGIDORA SE CARGARON UN SERVICIO Y CON ELLO A LOS TRABAJADORES-AS QUE HABBIAN

    0
    0
  • María
    27/06/2015 - 19:58

    Por transparencia tiene que salir a convocatoria pública las plazas de las trabajadoras, entraron directamente y muchas sin formación

    0
    0
  • jose santana
    27/06/2015 - 19:30

    Remueva tierra y cielo, pero para dar trabajo a quien no lo tenga, pero no a familiares de funcionarios que ya tienen un sueldo son muchas las mujeres de funcionarios o laborales las que trabajan en las escuelas infantiles.

    0
    0
  • una ciudadana de telde
    27/06/2015 - 19:22

    felicito a la nueva corporacion por el encuentro con las trabajadoras de las escuelas infantiles...animo

    0
    0
  • Jose miguel franco
    27/06/2015 - 19:12

    A todas esas personas que no se cansan en mentir y en hablar sin saber, les comentos que todas las educadoras tienen su titulación, y también deberías informarse porque cerraron las escuelas infantiles(problemas económicos, permitan que me ria por un momento jajajajaja)es que es muy fácil hablar del tema sin tener conocimiento alguno del tema.Al igual que a mi se me ha tachado de no tener titulación para trabajar en la cocina , estoy a dispocision de cualquiera que quiera ver mi titulación, creo que ya esta bien de tanto criticar al personal, cuando lo primero que queríamos es que no las cerraran.

    0
    0
  • sentido común
    27/06/2015 - 18:58

    Tenía entendido, por el compromiso con la ciudadanía que firmó en público la nueva alcaldesa, que tenían la fórmula para reabrir las escuelas, al menos dos de ellas, Herradura y Las Huesas que, por cierto, fue inaugurada por la hoy alcaldesa cuando finalizaba su mandato como concejala, hace ya 4 años,y nunca estuvo en funcionamiento. Espero que si de verdad las reabren con gestión directa las plazas se ganen por oposición. Y si las sacan a gestión indirecta que quien gane el concurso pueda elegir con libertad el personal que considere cualificado. Lo que no puede ser es que haya una obligación, en cualquiera de los casos,de recontratar a quienes estaban como educadoras. Hay que contemplar todas las posibilidades. Sentido común.

    0
    0
  • Rubius
    27/06/2015 - 18:56

    Si pero no mientan que no se pueden readmitir... Nuevo concurso y punto, si readmiten es prevaricación como un día de fiesta. Todo el mundo sabe que había un chorro de enchufados en las escuelas al menos el gobierno anterior del PP abrió brecha...que las abran SI... pero que es eso de abrirlas con el mismo personal cuando el despido fue legal?... Señores todos tenemos derecho...yo soy la primera que me voy al juzgado.

    0
    0
  • El visor
    27/06/2015 - 18:42

    Así es como se trabaja, dando la cara e informando de lo que pretenden hacer. Les da igual el día o la hora, lo que cuenta es el servicio que demandan los padres. Familias con escasos recursos, donde no tienen medios económicos para pagar una guardería privada, como otros, que les sobraba el dinero y podían elegir colegios. El trabajo es duro, pero con esfuerzo y tocando en las administraciones que tienen sus competencias, se puede conseguir lo anhelado por las familias. Tienen además algo a su favor, como es el contar con las instalaciones adecuadas, aunque hay que ponerlas a punto. Esto si que es querer servir al pueblo y no con las mentiras y menosprecio, incluso a las trabajadores y educadoras, llegando al final del cierre a comunicárselos a través de un funcionario sin dar la cara ni reunirse e informarles de la situación. Al final en la campaña, querían crear empleo, otro cuento más de los suyos. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y este municipio recuperará el prestigio que tenía, teniendo al frente a unos administradores públicos que velan por el bien de todos.

    0
    0
  • Uno que observa
    27/06/2015 - 18:40

    Carmen estas sola pq los otros hacen piña. O no te has dado cuenta de la separación de las sillas? Para mi hubiera sido mejor alcalde Juan Francisco. Ese si es un hombre sencillo y de diálogo

    0
    0
  • Carmen T Rodríguez
    27/06/2015 - 18:30

    Me alegro de esta noticia. Aunque el titular no es, la tremenda injusticia que se cometió con las trabajadoras, la injusticia fué con los niños y sus familias. Y la pérdida de servicios y derechos en nuestro municipio.

    0
    0

Enviar Comentario

X