25/06/2015 - 21:12

Los sueldos de los ediles de la nueva Corporación de Telde oscilarán entre los 28.000 y 50.000 euros

Las retribuciones los cargos políticos y personal de confianza se recortan en un 20% con respecto al mandato anterior

Los sueldos de los ediles de la nueva Corporación de Telde oscilarán entre los 28.000 y 50.000 euros
Miembros de la nueva Corporación de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobará este viernes, en sesión extraordinaria y urgente, las retribuciones y el régimen de dedicación de los concejales que componen la Corporación, así como del personal de confianza. Salarios todos ellos que sufrirán un recorte del 20 por ciento con respecto al mandato anterior.
 
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, ya lo había anunciado semanas atrás, el día en que precisamente Nueva Canarias, Más por Telde y PSOE rubricaban el acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años. Una alianza que también incluye a Ciudadanos de Centro Democrático.
 
Un recorte del 20 por ciento en los sueldos de todos los cargos políticos, asesores y personal de confianza. Una medida que será aprobada en el Pleno que la Administración municipal celebrará este viernes, a partir de las 9.00 horas, en las Casas Consistoriales de San Juan.
 
Así las cosas, los salarios de la Corporación local oscilarán entre los 50.473,58 euros brutos que percibirá la alcaldesa y los 28.218,67 euros, también brutos, que cobrarán cada uno de los dos concejales de la oposición que contarán con dedicación exclusiva (PP y Unidos por Gran Canaria).
 
La relación de los sueldos de los cargos políticos es la siguiente:
Alcaldesa 50.473,58 euros (63.091,98 euros).
1er y 2º teniente de alcalde 41.807,36 euros (52.259,20 euros).
Concejal secretario de la Junta de Gobierno Local 41.807,36 euros.
Concejales del grupo de Gobierno con atribuciones de gobierno 36.210,16 euros (45.262,70 euros).
Concejales de otros grupos con dedicación exclusiva 28.218,67 euros (35.847,50 euros).
 
*Entre paréntesis figuran los sueldos del mandato anterior.
 
Los sueldos anuales, brutos, sin la cuota de la Seguridad Social y de los que habrá que deducir el IRPF, se dividen en catorce pagas al año, dos de ellas con carácter extraordinario que los ediles percibirán en los meses de junio y diciembre.
 
Al respecto, hay que recordar que la concejala María Luis Dávila (MxT), a pesar de contar con dedicación exclusiva, no percibirá sueldo del Ayuntamiento de Telde.
 
También cabe apuntar que todos los concejales del grupo de Gobierno, así como los liberados de la oposición y los cargos de confianza, tendrán dedicación exclusiva, salvo la edila Natalia Santana, que no asume delegaciones y continúa desarrollando su actividad profesional.
 
Dietas por Pleno y comisiones
Aquellos concejales sin dedicación exclusiva ni parcial, así como los que teniendo dedicación exclusiva no sean retribuidos por el Ayuntamiento de Telde, percibirán 128 euros por la asistencia a cada Pleno y 72 euros por cada Comisión de Pleno.
 
Asesores
En cuanto al suelo de los asesores, a los que también se les rebaja un 20 por ciento del salario, quedan establecidos de la siguiente manera:
Jefe del Gabinete de Alcaldía: 34.860,00 euros
Técnico asesor (3): 24.860 euros
Jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación: 27.660 euros
Técnico asesor (2): 27.660 euros
Asesores de área de Gobierno (3): 27.660 euros
Asesora del Gabinete de Prensa y Comunicación: 23.600 euros
Asesores de delegación (2): 23.600 euros
Secretario político (6): 21.000 euros
 
En cambio, en los cuatro años anteriores los mismos oscilaban entre los 42.781,16 del grupo A1 a los 29.114,70 del C2.
 
Se mantienen las aportaciones a los partidos por grupo político y concejales
Eso sí, se mantienen los 300 euros mensuales a cada uno de los grupos políticos -NC, Más por Telde, PSOE Unidos por Gran Canaria, Partido Popular y grupo mixto (Coalición Canaria, Se Puede Ganar y CCD) y la asignación de 300 euros mensuales por concejales. 
 

Comentarios

  • Lo que faltaba, de 8 a 3
    28/06/2015 - 15:20

    Me exploto de la risa. Hay uno que dice que la alcaldesa se reúne un sábado jajaj, pero usted se cree que tener un cargo público es tener un horario de oficina !! Jajaja... De lunes a lunes y todas las horas son pocas.

    0
    0
  • Pbb
    28/06/2015 - 00:51

    Para los que no lo sepan,los concejales que tienen dedicación exclusiva no cobran por asistencia a plenos. Los q NO tienen dedicación exclusica SI cobran esas asistencia a plenos,porque de su sueldo se les descuenta ese dinero por no realizar su correspondiente trabajo. Es simplemente una compensación. Por mi parte considero q un político medianamente bien pagado no intentará buscar un dinerillo extra de forma ilícita. Y para todas las horas de trabajo que hacen no es un sueldo desorbitado,por ejemplo hay una noticia de q la alcaldesa se reunió con la gente de las escuelas el SÁBADO!!!!!! A los que dicen que no deberían cobrar un sueldo sino trabajar de gratis, vayan uds a echar una manita gratis al ayuntamiento,seguro que los reciben con los brazos abiertos!!!!! Recordemos la fábula que dice: factura por arreglar el coche: 500€. Que caro!!!!! Desglose de la factura: 1€ por cambiar un tornillo, 499 € por saber que tornillo apretar. Dejemos un tiempo prudencial para que pongan del derecho a Telde y después critiquemos y juzguemos lo que creamos conveniente.

    0
    0
  • Hay que cumplir lo prometido
    27/06/2015 - 19:10

    Los ciudadanos de Telde, estamos hartos de que los políticos solo se interesa mentirnos con sus sueldos, esto es de vergüenza. Lo primero que tienen que hacer, es cumplir con las promesas y no engañar de la forma que estamos viendo y más ahora con los asesores. esto es vergonzoso

    0
    0
  • Conviene aclara este asunto
    27/06/2015 - 19:00

    INTERESA ACLARAR ESTE ASUNTO: NC debe explicar si la reducción del 20% de su sueldo coincide con la aportación que debe hacer a su partido, y me explico, todos los cargos electos de partidos políticos deben entregar un porcentaje de su sueldo al partido como forma de financiación, en el caso de NC ese porcentaje era curiosamente el "20%". Si estoy en lo cierto, NO hay reducción de sueldo efectiva , lo que pasa es que su partido renuncia a la aportación de sus concejales y a cambio éstos VENDEN a la ciudadanía que se reducen el sueldo cuando en realidad cobraran lo mismo, y si no QUE PUBLIQUEN LAS NOMINAS !!!!! Ojito con este asunto.

    0
    0
  • Somos
    26/06/2015 - 21:37

    Estimados ciudadanos: Comprendemos sus cabreos por los asesores y demás contratados, pero son parte de NC y no los podemos dejar tirados y nosotros los concejales cobrando un sueldo. En el PSOE también hacen lo mismo. Ahora, ya no les queda otra que aguantarnos estos 4 añitos y entonces les volveremos a engañar. ¡ Sí. Lo admitimos. Somos "más de lo mismo"!

    0
    0
  • ¿Eso es Todo?
    26/06/2015 - 18:22

    sí, sí... muy bonito to... pero, ¿cuánto cobran en total cada uno?, ¿cuánto se mete al mes en el bolsillo?, incluido la Nómina principal, las comisiones de plenos, los plenos, la pertenencia a cargo de administración de las empresas públicas y semipúblicas, etc. Y sin engaños, ¿cuánto van a tener de retención de IRPF?,, Transparencia Alcaldesa, transparencia completa, no nos engañe por favor

    0
    0
  • pildora
    26/06/2015 - 17:01

    Sino se quería enchufismo el señor Jerez tiene el enchufe O es por meritos

    0
    0
  • Que vergüenza
    26/06/2015 - 16:32

    Este es el municipio donde los que gobiernan tiene los sueldos mas alto y también es el que mas deudas tienen con los proveedores. Esperamos que corrijan este derroche a la mayor brevedad y que cumplan como nos han prometido bajado los impuestos para todos los ciudadanos.

    0
    0
  • Las promesas hay que cumplirlas
    26/06/2015 - 15:00

    Está mas que visto, que la deuda que tiene el municipio de Telde, nunca más se va a pagar, por que con los sueldos tan exagerados de todos los que están gobernando, mas asesores más personal de confianza se lo llevan todo. Los ciudadanos estamos hartos de pagar impuestos para nada y esperamos que bajen como nos han prometido en las elecciones, de lo contrario vamos tener muchos problemas.

    0
    0
  • Mas austeridad y menos gastos en Telde
    26/06/2015 - 14:22

    Que vergüenza, lo primero que hace éste nuevo gobierno, es estudiar los sueldos de todos ellos. La verdad es que esto debe ser denunciable. Está más que visto que entre mas impuestos pagamos, más gastos originan todos ellos, como por ejemplo: sus sueldo y el de los asesores y personal de confianza y lo demás que ya se irán presentado. Estamos sufriendo lo mismo que con el gobierno anterior PP-CC. Esperamos que de verdad nos bajen los impuestos (IBI) para que los ciudadanos podemos salir adelante en nuestras ciudad de Telde, de lo contrario tenemos que irnos a vivir a otros municipios. Las promesas de los políticos no valen para nada. Vivir para ver.

    0
    0
  • una ciudadana
    26/06/2015 - 12:44

    A esta corporación se le ha olvidado lo prometido .¿ cosa extraña? y los ciudadanos pagando los impuestos mas altos de Gran Canaria

    0
    0
  • Transparencia urgente
    26/06/2015 - 12:43

    La nueva alcaldesa firmó un contrato con la ciudadanía, contrato que presentó y firmó en público. Ahora toca cumplir empezando por la transparencia total. Deben detallar en la web todos los nuevos cargos, formacíón para ejercerlo, horario laboral, funciones, sueldo y extras. Gracias.

    0
    0
  • impotencia?
    26/06/2015 - 12:22

    y mi vecino sin poder tomarse el jarabe para la tos!

    0
    0
  • vecino
    26/06/2015 - 12:05

    Según la nueva ley de bases del régimen local de cada municipio, el sueldo de los ediles va en función del numero de habitante del municipio llegando hacer hasta un 20%, que la bajada de sueldo no ha sido voluntaria, si no impuesta por la nueva ley, menos medallas Sra. alcaldesa.

    0
    0
  • Alejandro G.
    26/06/2015 - 11:52

    Vergüenza y tristeza es lo ke produce leer esta relación de salarios y yo tener que volver a Telde después de 6 meses trabajando de peón, con 540 %u20AC y durmiendo en un contenedor y una licenciatura bajo el brazo, es para parar el reloj en 1978.

    0
    0
  • el juez
    26/06/2015 - 10:31

    En alguna ocasión he manifestado mi opinión acerca del tamaño de los sueldos de los políticos. Yo no estoy de acuerdo en que deban cobrar poco. Eso abriría las puertas a que sólo los ciudadanos más pudientes pudieran dedicarse a ello y ya sabemos cómo se las gastan los que tienen la pasta. Incluso diría que el debate de asesores si o asesores no merece la pena que se abra y que a través del diálogo se llegase a un acuerdo. Pero lo que no tiene un pase es que habiendo prometido que no los habría, incluso argumentando razonablemente esa decisión, ahora nos vengan con éstas sin una explicación sobre ese cambio drástico de opinión. Sinceramente me parece algo muy grave que tendrá consecuencias para los partidos que han faltado a su palabra de forma tan flagrante.

    0
    0
  • carmen
    26/06/2015 - 10:00

    Aun así, me parecen de desorbitados, aunque recononozco la buena voluntad de rebarjarlos.

    0
    0
  • maira
    26/06/2015 - 09:53

    s no son el cambio son el recambio. ya se les olvidaron sus propios programas electorales.

    0
    0
  • Nuevo Canario
    26/06/2015 - 09:36

    NC debe explicar si la reducción del 20% de su sueldo coincide con la aportación que debe hacer a su partido, y me explico , todos los cargos electos de partidos políticos deben entregar un porcentaje de su sueldo al partido como forma de financiación, en el caso de NC ese porcentaje era curiosamente el 20%. Si estoy en lo cierto, NO hay reducción de sueldo efectiva , lo que pasa es que su partido renuncia a la aportación de sus concejales y a cambio éstos VENDEN a la ciudadanía que se reducen el sueldo cuando en realidad cobraran lo mismo, y si no QUE PUBLIQUEN LAS NOMINAS !!!!!

    0
    0
  • antonio santana
    26/06/2015 - 09:21

    COMO NO ENGAÑARON!!! QUE VERGUENZA....

    0
    0
  • Para qué valen
    26/06/2015 - 09:02

    Fuera los secretarios políticos, no valen para nada, es una figura que se puede ahorrar.

    0
    0
  • Menudo patinazo
    26/06/2015 - 09:01

    De vergüenza, los asesores son para asesorar, no un monitor de deporte y un cantante...

    0
    0
  • Revisen Recursos Humanos
    26/06/2015 - 09:00

    Creo que hay una incompatibilidad de una de las concejalas en la función de su trabajo.

    0
    0
  • Teldense
    26/06/2015 - 08:58

    Es de agradecer q se hayan bajado los sueldos, pero aun asi siguen siendo altos, muy altos!! Al consistorio anterior no se les vió el detalle de tener este gesto, estàn desangrando Telde con tanto cargo público y los sueldos q se ponen a costa del pueblo. Como digo, se lo tenian q bajar aun mas. Q cobren 1000€ como la mayoria de los obreros de este pais, q no tiene por qué haber esa diferencia tan exagerada

    0
    0
  • sinergia y transversalidad
    26/06/2015 - 08:51

    ¿Decidir contratar ya a asesores sin un estudio previo de las necesidades de recursos humanos del Ayuntamiento dándose el tiempo suficiente para ver cuales son éstas y cubriendo las plazas que sean necesarias, si es que lo son, estén encuadradas en la delegación que sea a que obedece a la sinergia o a la transversalidad que prometía Dña Carmen Hernández el pasado día 2 de junio del presente? ¡¡Vieja política del despilfarro y del interés partidista!!

    0
    0
  • sao
    26/06/2015 - 08:47

    ante tantas mentiras, solisito a la oposicion que cuanto antes presente una mosion de censura,porque telde ba peor que antes con estos dirigentes que no les interasa el pueblo,los sueldos deberian estar regulados por hacienda, y no que cada uno se ponga el que se les apetese

    0
    0
  • Tremendo error
    26/06/2015 - 08:42

    lo tuvimos en hace unos mandatos asesor de deporte y y el gran retroceso fue alucinante .

    0
    0
  • Ya nos la colaron otra vez...
    26/06/2015 - 08:41

    Mas de lo mismo...

    0
    0
  • Quién lo aclara
    26/06/2015 - 08:36

    Y los asesores que ya eran trabajadores cuánto van a cobrar, el mismo sueldo, o hay incrementos?

    0
    0
  • Prometer hasta meter
    26/06/2015 - 08:34

    La alcaldesa de Barcelona Ada Colau cobra al año 45.400€, la de Madrid Manuela Carmena cobra 45.000€ al año.La de Telde más de 50.000€ al año, porque somos ricos y Telde tiene más habitantes que Madrid y Barcelona.

    0
    0
  • Nano Melián
    26/06/2015 - 08:33

    Pues no es poco lo que ganan, por mucho que digan que se bajan el sueldo....

    0
    0
  • MAS DE LO MISMO
    26/06/2015 - 08:15

    Muy bien lo primero es ver el dinero que van a ganar, lo segundo engañar diciendo que bajan el 20% ( esto no es porque ellos quieran) y lo tercero damos los sueldos NETOS, que engañan pues depende de las circunstancias personales lo que cada uno ingresara. Esta claro sueldos de mas de 50.000 EUROS mas las dietas, , es un abuso y encima necesitan contratar a gente de confianza porque ellos no son capaces

    0
    0
  • Una vecina
    26/06/2015 - 08:02

    Ver estos sueldos que son desorbitados con las necesidades que pasen muchos me pone amargada...familias enteras sin ingresos ninguno! En nuestro propio municipio ....no lo puedo entender...Y además es de agradecer que se bajen un 20%...

    0
    0
  • Mensa
    26/06/2015 - 07:21

    ...o cómo hacerse millonario en cuatro años...¡Vaya una lotería! Por cierto, ayer vi a dos concejales de diferentes partidos y los dos iban con la cabeza mirando hacia el suelo y hablando por el móvil;muy buena manera de disimular, como ya van a ser ricos...eran los mismos que iban por las casas a dar invitaciones para que les votaran, mismamente hablando... Mensa Santana.

    0
    0
  • Franchute
    26/06/2015 - 06:56

    En los últimos cuatro años el IBI en Telde subió un 64 %. ¡ Lógico que lo bajen ! LO MISMO CON LOS SUELDOS

    0
    0
  • ¡Qué ridículo!
    26/06/2015 - 06:53

    Yo creo que las capitales de Madrid o Barcelona son más grande que Telde. Las alcaldesas de esas dos grandes ciudades cobran 3.000 euros de sueldo. La alcaldesa de Telde cobra más de 2.500 euros mensuales. Seguramente la ciudad de Telde es más grande que las dos primeras grandes ciudades de España: Madrid y Barcelona. ¡ Qué ridículo!

    0
    0
  • TIC -TAC-tic-tac
    26/06/2015 - 06:27

    Y el pueblo pasando hambre. engañar. A todo los habitantes.Cuando imcuple una promesa sera castigados en las urnas .tiempo al tiempo.

    0
    0
  • TODO SIGUE IGUAL
    26/06/2015 - 00:22

    Que pena me da este país y todavía con la crisis que hay los sueldos estan entre el menos 2000 mil euros y el más 4000 mil euros y aparte los asesores, así todos quieren ser políticos, y seguimos pagando impuestos altos para sus sueldos, aunque lo disimulen, cada vez se ve más el interes de ser todos políticos, seguro que por mil euros nadie lo sería y ni siquiera por 1200 euros. Algún día la gente no aguantaras más y todo cambiara.

    0
    0
  • Pablo L.F.
    25/06/2015 - 23:40

    Esto me parece un despropósito y una desconsideración a los ciudadanos, es especial a aquellos que tal mal lo están pasando, aun reduciendo el 20%. No han puesto en conocimiento, no sólo la cualificación profesional ni siquiera el curriculum o actividad(es) desarrollada (s)hasta el momento. Soy titulado superior, por lo tanto grupo A1, y con tres carreras universitarias. He ejercido como profesor (catedrático) durante 36 años, además empresario y actividades relacionadas con mi formación en área biosanitaria y medioambiental. Actualmente jubilado y cobro prácticamente igual/similar que alguno de los del grupo de asesores. Si tuviesen decencia, dimisión en bloque YA

    0
    0
  • Sari
    25/06/2015 - 23:35

    Lo lamentable de los asesores no está solo en el sueldo que le cuesta al ciudadano, sino que es tirarlo, ya que éstos carecen de preparación específica para asesorar en las problemática que tiene Telde. Me siendo decepcionada. Carmen Hernández dijo que no habría encuches, que los asesores tendrían un perfil técnico, y sin embargo nos ha engañado. Eso es tirar mucho dinero. Este mandato comienza con mal píe. Y ya se sabe, lo que mal empieza mal acaba.

    0
    0
  • Esotepasa
    25/06/2015 - 23:26

    Pero vamos averr siguen siendo aaaltos,x que coño tiene q cobrar un alcalde de telde 50,000 mil euros al año que telde tieene deudas coño x culpa d malas gestiones anteriores.Cuando telde este a 0 euros d deudas entenderia sueldos altos pero ahora no x favor es de locos. Más lo que van a cobrar en los plenos por aser el paripe.

    0
    0
  • Empleado público
    25/06/2015 - 23:02

    Y los sueldos de Fomentas y de Gestel que llevan varios meses sin cobrar y realizando su trabajo

    0
    0
  • Politólogo
    25/06/2015 - 22:22

    Cuando pueda o quiera, la sra. alcaldesa nos explica qué cometido tiene de asesor, el politólogo Onofre Jerez. ( Ahora lo ponen como sociólogo, que no es). ¿ Los méritos,por ser de NC ? ¡¡ QUÉ POCA VERGÜENZA !!

    0
    0
  • Mensaje a navegantes
    25/06/2015 - 22:15

    Esa subida de salario que tiene la señora concejala secretaria de la junta de gobierno no debería de equipararse a la de los tenientes alcaldes.

    0
    0
  • una madre
    25/06/2015 - 22:11

    Todo perfecto,pero alcaldesa pronunciese sobre las escuelas infantiles

    0
    0
  • eso.es mucho dinero
    25/06/2015 - 22:03

    Que pasada de sueldos.a pesar de la crisis.

    0
    0
  • Son " Más de lo mismo"
    25/06/2015 - 21:51

    La sra. alcaldesa dijo públicamente que su sueldo sería de 2.500 euros mensuales (14 pagas son 35.000 euros anuales). ¿ El IRPF es del 30 % ? Si no es así, no salen las cuentas. ¿ Hacienda le descontará 15.000 euros anuales de IRPF ?. LE RECUERDO A LA SRA. ALCALDESA DE TELDE QUE LA SRA. CARMONA (alcaldesa de Madrid, ex-magistrada) COBRARÁ 3.000 EUROS DE SUELDO.

    0
    0
  • Estaré atento a ello
    25/06/2015 - 21:44

    Perdonen, pero CC y Podemos tampoco cumple con el grupo mínimo para recibir los 300 euros. Espero que no se los paguen, podrían estar incurriendo en un posible delito.

    0
    0