19/06/2015 - 08:11

El comité de empresa negocia la readmisión del personal de las Escuelas Infantiles que fue despedido

Entiende que existe una posibilidad de paralizar el fallo del Tribunal Supremo tras el recurso de casación presentado

El comité de empresa negocia la readmisión del personal de las Escuelas Infantiles que fue despedido
Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El comité de empresa del Ayuntamiento de Telde, que preside Cecilia Guerra, está intentando conseguir, con los miembros del nuevo gobierno, un acuerdo de readmisión de las trabajadoras despedidas de las escuelas infantiles.

 

Según publica Canarias7, la sindicalista entiende que existe una posibilidad de paralizar el fallo del Tribunal Supremo tras el recurso de casación presentado y que está pendiente de resolver en breve.

 

El gabinete jurídico considera que aunque las guarderías municipales se reabran el año que viene o dentro de dos años, si se presenta en el Alto Tribunal este acuerdo rubricado entre todas las partes, el personal tendría la alternativa de volver a ocupar sus plazas.

 

En el caso de que la sentencia se produjera antes de conseguir una propuesta consensuada, se podría ver otras alternativas.

 

Cabe recordarse que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó la demanda presentada por el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde contra el despido colectivo de los 53 trabajadores de las Escuelas Infantiles al considerar ajusta a derecho la decisión municipal. La sentencia de 35 páginas fue notificada a mediados de mayo del pasado año a los demandantes.

 

Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, la Justicia admitió en su día a trámite la denuncia interpuesta por Cecilia Guerra, presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde, por la que impugnaba despido del personal de las guarderías públicas de Las Remudas, La Herradura y Las Huesas.

 

La representante sindical interpuso la demanda el pasado 23 de octubre de 2013 contra el Consistorio, ante la decisión del tripartito de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la plantilla, tras cerrar las tres guarderías municipales en La Herradura, Las Remudas y Jinámar.

 

El Comité de Empresa lamentó en su momento la falta de negociación de los representantes municipales para evitar el cierre de este servicio que atendía a casi 500 niños y el despido de la plantilla. No se llegó a ningún acuerdo pese a que se habían llevado a la mesa diferentes alternativas para evitar esta situación.

 

Causas económicas justificadas

Sin embargo, en la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, de fecha 13 de mayo de 2014, se desestimó la demanda interpuesta por Guerra al ajustar a derecho el despido colectivo decretado por el Ayuntamiento de Telde.

 

La Sala considera que en este caso se dan las causas económicas que justifican el despido colectivo de estos trabajadores, toda vez que el Ayuntamiento de Telde se encuentra en una “grave situación económica” y endeudado, por lo que ha adoptado un Plan de Ajuste con un conjunto de medidas de racionalización del gasto y de ahorro que incluye la externalización o en su caso el despido del personal de las Escuelas Infantiles.

 

“Hay una insuficiencia presupuestaria, es decir causa económica que justifica sin más los despidos”, insisten los magistrados en el fallo judicial, en el que se menciona también de forma expresa que “tanto la parte demandada como el perito han insistido en el carácter deficitario de las Escuelas y que no se autofinancian”.

 

Aun así, la Sala del Alto tribunal canario entiende que no cabe apelar el déficit del servicio para su cierre, “pues los servicios sociales públicos por definición tienden a serlo al cubrir las necesidades sociales a las que no llega la iniciativa privada por falta de rentabilidad”, pero pone de relieve que sí es correcto que ante la insuficiente presupuestaria “definir las prioridades y cubrir los servicios básicos obligatorios del municipio, suprimiendo o reduciendo aquellos que no son propios o que no son básicos, al tener que decidir las prioridades en ejercicio de las competencias políticas que le incumben".

 

Este fallo fue recurrido en casación por el comité de empresa del Ayuntamiento de Telde. El órgano, presidido por Cecilia Guerra, considera  que en la sentencia  no se han tenido en cuenta todas las pruebas presentadas, incluidas pruebas periciales de hechos ocurridos después de los despidos.

 

Comentarios

  • Deprimente
    26/06/2015 - 22:58

    Menudo desgaste que tiene ya el gobierno de Telde en tan sólo unas semanas.

    0
    0
  • Robi
    23/06/2015 - 23:58

    Tendríamos que crear una plataforma para los que tambien queremos ser cuidadores de las guarderias infantiles, ya que sino estos del comite laboral intentaran enchufar a todas estas amigas con 1200 euros durante cuatro años. Una plataaforma que hiciera lo contrario a lo que hace este comite. Desde aqui grito: " TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO". Un Cordial Saludo.

    0
    0
  • Robi
    21/06/2015 - 22:49

    Totalmente de acuerdo con Lorena, piensa Usted con total coherencia. Un Saludo.

    0
    0
  • Lorena
    21/06/2015 - 17:48

    La reapertura de las guarderías es un timo, todos sabemos que no las van a abrir ni ahora ni el año que viene.... Pero bueno, en el caso de que lo hicieran lo justo seria que cada trabajadora devolviese la indemnización que recibió en su momento y luego se sometieran a la oposición que de por ley se debe llevar a cabo para la contratación de personal.... Lo que faltaba es que, encima tuviéramos que seguir pagando a mas de una que no sabe ni donde le queda la mano izquierda solo porque en su momento la enchufaron en el puesto.... No hombre, a reírse a otra parte los del sindicato por favor... Basta ya!!!

    0
    0
  • Salinetero
    21/06/2015 - 08:18

    Deben de abrir las escuelas infantiles, ahora hay que hacerlo bien, readmisión no, oposiciones contrastando la titulación y como un opositor más. Se necesitan profesionales cualificados y no amigos señalados a dedo.

    0
    0
  • opositora
    20/06/2015 - 23:38

    No jueguen con los niños para resolver un expediente laboral. Si a la apertura de las guarderías pero con personal con oposiciones en igual de oportunidades. Ese personal fue despedido y liquidado como cualquier trabajador sino están de acuerdo que recurran pero no aprovechen cambio de gobierno para sacar tajada. Espero que la sra. Alcaldesa sea coherente y el que entre lo haga por el proceso de oposición, porque la mayoría en su momento no tenían ni titulacion.

    0
    0
  • Robi
    20/06/2015 - 20:56

    Ya les decia yo que NC vendia humo. Si hubiera reapertura de las guarderias infantiles, que lo dudo mucho, sería un grave error, por que la mayoria de los vecinos de Telde no hacemos uso de ese servicio, y ademas sigue siendo una competencia no propia del ayuntamiento por lo que no es comprensible ese sobregasto del dinero de todos los vecinos de Telde y por otro, nunca pero nunca podrán readmitir a las antigüas trabajadoras sin pasar por una oferta publica de empleo como obliga la ley a todos los ayuntamientos. No se olviden los votantes de NC, que el ayuntamiento no es de la alcaldeza es del pueblo asi como sus puestos de trabajo. Por lo que si hubo alguien que prometio trabajo y guarderias mintio a los vecinos.

    0
    0
  • y dale
    20/06/2015 - 18:47

    Y dale con dos mil y pico que no coñooooo que pesados educadoras 1200y directoras 1800joder que pesados

    0
    0
  • venga ya!
    20/06/2015 - 18:20

    Cuando se celebre una auditoría como dios mande, cuando todos los ciudadanos de Telde tengan un pan sobre la mesa y los niños no tengan que acudir a un comedor ni sus padres a Cáritas, entonces los ""contribuyentes pagaremos "" a el cuidado de sus hijos.

    0
    0
  • Hector H.
    20/06/2015 - 11:07

    ¿Por qué tienen que readmitirlas? En otros trabajos, cierran y vuelven a abrir y no tienen obligación de readmitirlos, faltaría mas. Y las que dicen ser madres, cuando escriben, (no lo creo, puesto que hablan mas de readmitir que de abrir las escuelas) no hablan de lo que importa a sus hijos pues a los niños solo les importa que se abran y que trabaje cualquier profesional.

    0
    0
  • Hector H.
    20/06/2015 - 11:07

    ¿Por qué tienen que readmitirlas? En otros trabajos, cierran y vuelven a abrir y no tienen obligación de readmitirlos, faltaría mas. Y las que dicen ser madres, cuando escriben, (no lo creo, puesto que hablan mas de readmitir que de abrir las escuelas) no hablan de lo que importa a sus hijos pues a los niños solo les importa que se abran y que trabaje cualquier profesional.

    0
    0
  • Hector H.
    20/06/2015 - 11:07

    ¿Por qué tienen que readmitirlas? En otros trabajos, cierran y vuelven a abrir y no tienen obligación de readmitirlos, faltaría mas. Y las que dicen ser madres, cuando escriben, (no lo creo, puesto que hablan mas de readmitir que de abrir las escuelas) no hablan de lo que importa a sus hijos pues a los niños solo les importa que se abran y que trabaje cualquier profesional.

    0
    0
  • Oposición en igualdad para to@s.
    20/06/2015 - 00:47

    Inaceptable que vuelvan a entrar las mismas sin un proceso de oposición. Todo el mundo sabe el nivel dé formación que tenían la mayoría. Es más, quizás no llegue ni a 5 quienes portaban titulación. Ya está bien, digan las cosas claras y dejen de venderlo como la gran necesidad de Telde. Ustedes sabrán cómo entraron. La noche del 24 de mayo ya hubo una "educadora" que se hizo fotos con Doña Carmen Hernández. Han cobrado 12.000 euros de indemnización más dos años de paro, y ahora otra vez a 1.700 euros mensuales. Vamos, que no nos caemos del guindo.

    0
    0
  • Robi
    20/06/2015 - 00:05

    Legalmente es imposible. Ya cobraron sus indemnizaciones y sus prestaciones por desempleo. NC vuelve a vender humo, no podrá readmitir a ninguna trabajadora, y tampoco esta el consistorio municipal para reabrir unas escuelas que nos costaran un dineral a todos los contribuyentes. Piense en todos los vecinos no solo en los de jinamar.

    0
    0
  • Ojo al dato
    19/06/2015 - 21:58

    Muy cierta y justo el comentario de Antonio.

    0
    0
  • Marcos
    19/06/2015 - 21:37

    Estoy de acuerdo con funcionario dispuesto.Hay muchos funcionarios que no tenemos tareas que realizar.

    0
    0
  • Kilowatio
    19/06/2015 - 21:10

    Que devuelvan el dinero entonces...

    0
    0
  • yo misma
    19/06/2015 - 20:22

    ÑOSSSSS como esta el patii,pues claro que devolveran la liquidacion,

    0
    0
  • Pedro
    19/06/2015 - 18:34

    ¿CON EL MISMO SUELDAZO? ESO NO LO RESISTIRÍA NINGUNA CASA CONSISTORIAL. READMITIR, PUEDE, CON EL MISMO SUELDO, NO. YA VA SIENDO HORA DE QUE ALGUNAS COSAS VAYAN CAMBIANDO, PORQUE NI UNA PROFESORA DE CARRERA DE MAGISTERIO COBRA ESO, DOS MIL Y PICO EUROS ES UNA INJUSTICIA.

    0
    0
  • Y las indemnizaciones que?
    19/06/2015 - 13:13

    Yo estaría de acuerdo si devuelven la indemnización que cobraron. Porque lo que no sería lógico es que se quedaran con el dinero de un despido que ahora no existiera.

    0
    0
  • Hechaderos.
    19/06/2015 - 12:31

    Denunciable 100% Yo como contribuyente teldense no les debo nada a esas extrabajadoras. Si quieren un puesto fijo que se saquen unas oposiciones. SI se vuelven a abrir pienso que lo justo es un concurso publico. Muchos pensabamos que en Telde tendriamos una nueva forma de hacer politica pero por lo que se ve el ayuntamiento quiere quitarle trabajo al INEM. Ya esta bien de favores y demas necesitamos competitividad en todos los ambitos ya esta bien de favorecer a los amiguitos ya tubimos un alcalde asi mas de 20 años. Hay que trabajar por el bien comun no por una minoria que por no querer o no poder pagar una ludoteca le quitan las plazas a los hijos de familias trabajadoras.

    0
    0
  • camelot
    19/06/2015 - 12:09

    Ese expediente debe ser finalizado para que se pronuncie el Tribunal Supremo. No cabe readmisión en tanto en cuanto no exista el cuestionado fallo. La readmisión implica reconocer una realidad economica que no ha cambiado, además, readmitirlas a todas y con las mismas condiciones económicas. Abrirlas implica contar con dinero de otras administraciones que en ningún caso tiene el gobierno que se pretende que dé esas garantías, en estos momentos, pues, hacer promesas cuando no están en manos de quienes no tienen la facultad de para ello es arriesgado politicamente.

    0
    0
  • Antonio
    19/06/2015 - 11:51

    Lo expuesto, pudiera tener viabilidad en tanto en cuanto, en su día el personal sujeto al ERE, hubiesen manifestado en el acto, aceptarlo por imperativo legal y dejar de percibir la indemnización por despido. Una vez percibidas las liquidaciones, la relación empresa trabajadores ha finalizado, y, una vez reabiertas, tendrán la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, valorándose la experiencia adquirida, pero en ningún caso, sin prioridad alguna; estando sujetas, como un opositor más, a aportar documentación fehaciente y contrastada de la titulación o formación adquirida. El resto podrían ser auténticos "cantos de sirena"

    0
    0
  • madre
    19/06/2015 - 09:14

    Yo no entiendo nada,que las abren,que ahora en 2años,sinceramente juegan con nuestras necesidades,necesitamos saber algo en concreto para saber que hacemos con nuestros hijos.Ya esta bien!!!!!!

    0
    0
  • Terdense
    19/06/2015 - 09:14

    y devolverían las perras cobradas??

    0
    0
  • María
    19/06/2015 - 09:06

    Lo que no me parece justo que a las trabajadoras que hayan cobrado indemnizaciones, sean otra vez admitidas, además de estar cobrando el paro, lo más justo sería unas oposiciones para todas.

    0
    0
  • teldense
    19/06/2015 - 08:50

    Que reabran las E.I. y los readmitan de una vez. Es de vergüenza un municipio como Telde y sin E.I. municipales. Pero claro, el anterior gobierno tenía otra preocupaciones.

    0
    0
  • Igualdad para todos
    19/06/2015 - 08:29

    Que saquen a concurso las plazas, yo también quiero entrar. Cómo han entrado y que examen han hecho.

    0
    0
  • funcionario dispuesto
    19/06/2015 - 08:28

    Las Escuelas Infantiles son imprescindibles para que las familias más humildes de Telde, que por suerte tienen un trabajo para supervivir, puedan realizarlo pagando unas mensualidades en concordancia con su situación económica. Sin embargo se puede prescindir de las empresas municipales que son un saco sin fondo con sueldos superiores a los funcionarios municipales y que en algunos casos, como se ha denunciado publicamente, no aparecen por sus puestos de trabajo. Y esas funciones las podemos llevar a cabo los funcionarios que en muchos casos no tenemos tareas que realizar

    0
    0

Enviar Comentario

X