02/03/2015 - 18:46

La Cotmac tumba la reordenación de la zona industrial de Bocabarranco y pone peros a la de La Pardilla

Obliga al Ayuntamiento a subsanar errores en la propuesta que redelimita el sector donde Domingo Alonso quiere construir un centro logístico

La Cotmac tumba la reordenación de la zona industrial de Bocabarranco y pone peros a la de La Pardilla
Sector objeto de la revisión parcial del PGO que sido informada de forma condicionada por la Cotmac (Foto Google Maps)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), presidida por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó de manera desfavorable la Revisión Parcial del PGO de Telde en el ámbito de Bocabarranco en su fase de Avance y su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), y de manera condicionada el documento de Revisión Parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de Telde en el ámbito del sector SUSNO 1-3-B La Pardilla y su ISA.
  
La Cotmac informó de manera desfavorable la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de Telde en el ámbito de Bocabarranco en su fase de Avance y su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), debido a consideraciones ambientales, técnicas y jurídicas establecidas en informes.
 
La Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Telde en el ámbito de Bocabarranco, consiste en la reordenación integral de Bocabarranco-Barranco Real de Telde y la Estrella, desde la GC-1 hasta el mar, cuyo objetivo es la ordenación pormenorizada del ámbito de Bocabarranco, debido a las reclasificaciones de suelos urbanizables en urbanos por sentencia, que permita incorporar las fichas de los sectores 1-3A-1 y 1-3A-2 “Piedras Caídas”, que quedan alteradas por ejecución de sentencia y sin ficha para la tramitación del planeamiento de desarrollo.
 
En consecuencia, la Revisión que se pretende afecta, conforme con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC), a la ordenación estructural, pues modifica la clasificación del suelo en este ámbito, que pasa de urbanizable a urbano.
 
Según informe, el ISA presentado está realizado sobre el plan parcial del sector SUSNO1-3A-1 Bocabarranco, instrumento de ordenación urbanística que no se corresponde con la Revisión Parcial que se está tramitando. Además, se considera que a una fase de Avance no le corresponde la inclusión de la ordenación pormenorizada de un suelo. En tal caso, la Revisión incluiría esa ordenación como suya.
 
De otro lado, la Cotmac informó de manera condicionada el documento de Revisión Parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de Telde en el ámbito del sector SUSNO 1-3-B La Pardilla a que en el documento que se someta a aprobación inicial se subsanen los aspectos indicados en un informe; e igualmente informó de manera condicionada el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de dicha Revisión Parcial, pues deben subsanarse aspectos indicados en el informe ambiental de fecha 9 de febrero de 2015, en particular lo que se refiere a la evaluación de las consecuencias ambientales de las determinaciones de ordenación del suelo rústico de protección agraria resultante de la redelimitación del suelo urbanizable.
 
Esta revisión parcial redilimita y ordena el solar (SUSNO1-3-B La Pardilla) de algo más de 80.000 metros cuadrados de su superficie, colindante con la GC-1, donde la firma de automoción Domingo Alonso quiere construir desde hace casi 10 años un gran centro logístico con una inversión de 20 millones.
  
Con esta revisión se intenta desbloquear la tramitación de este proyecto empresarial, cuyo Plan Parcial fue paralizado, tal y como informó este medio digital, por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), del Gobierno de Canarias, debido a la existencia de "defectos formales" relacionados con la presentación indebida de un documento del plan. Y es que, según Urbanismo, el plan parcial elaborado por Domingo Alonso contradecía las determinaciones del Plan Especial de la GC-1
 
Entre los aspectos que deben corregirse en el documento de Revisión Parcial se encuentra, al tratarse de un documento de Revisión Parcial de un Plan General de Ordenación y no de un Plan Parcial de ordenación, el deber de subsanar todas las referencias a dicho instrumento de desarrollo, sobre todo en el Estudio Económico Financiero.
 
Igualmente, debe contemplarse el régimen de aplicación para el suelo que se reclasifica a suelo rústico de protección agraria, así como completar los planos de ordenación de la Revisión Parcial, incluyendo la delimitación de dicho suelo. Al tratarse de una ordenación pormenorizada propuesta por el propietario mayoritario, y a la vista de que se afectan intereses particulares, también deberá darse audiencia expresa a los interesados, según lo previsto en el Reglamento de Procedimientos.
 
La Revisión Parcial del PGO de Telde se plantea para la redelimitación del sector de suelo urbanizable, y a su vez, aprovechar para estudiar y proponer la correspondiente ordenación pormenorizada.
 
Los terrenos se ubican al norte del municipio de Telde, en concreto en la zona comprendida entre el Lomo Caraballo, la autovía GC-1 y la carretera GC-101 y están clasificados en el PGO vigente como suelo urbanizable sectorizado no ordenado (SUSNO).
 
Erorres
La propuesta de la Revisión Parcial tiene por objeto ajustar la delimitación del sector, excluyendo infraestructuras y construcciones que pretenden continuar con el uso agrario; así como unificar distancias con la GC-1 con respecto a otros sectores, ampliando la superficie en una franja de 25 metros, dejando sin efecto la aplicación del artículo 100 del Plan Estructural, que actualmente determina las condiciones especiales de tratamiento en dicho frente.
 
Igualmente, persigue incrementar el aprovechamiento medio, incorporar el uso residencial en el sector conservando el núcleo de viviendas existentes; recategorizar el suelo urbanizable como sectorizado ordenado, eliminar en la ficha de este sector la especificación de “Tiene como carga el sector de nueva vía de Las Tapias como eje de acceso. Debe resolver el borde de la calle Cánovas del Castillo y la conexión con Marpequeña”, considerando que el sector se encuentra muy alejado del nuevo vial proyectado para acceso a Las Tapias.
 

Comentarios

  • ¡¡Peligro!!
    03/03/2015 - 09:01

    Por este motivo quiere el Sr. Soria y el candidato de CC-ATI Fernando Clavijo eliminar la COTMAC, para luego manejar el territorio canario a su antojo. EWspero que el pueblo canario NO permita que se elimine la COTMAC o que estas personas no toquen poder

    0
    0
  • Cecilio
    03/03/2015 - 05:49

    El PGO de Telde lleva el mismo camino. Cuatro años perdidos.

    0
    0
  • La Casta
    02/03/2015 - 22:03

    A los vecinos de La Pardilla no se nos consulta sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestros descendientes. Ya que los partidos políticos que gobiernan y han gobernado Telde no le interesamos, al menos tenemos este medio para decirlo. Queremos una ciudad humana, habitable, sostenible, amable, y no un Hong Kong.

    0
    0
  • PERO QUE PINTA LA COTMAC
    02/03/2015 - 21:35

    A los gobernantes de Telde no les hace falta la aprobación de organismos superiores para aprobar, o no, cualquier plan urbanístico o industrial cuando hay billetes verdes por medio. Basta con recordar la Mareta, Las Terrazas, la Estación de las Remudas, etc. Así que la Cotmac que no crea que les va a asustar.

    0
    0

Enviar Comentario

X