18/02/2015 - 08:47

NC de Telde enmienda el presupuesto de 2015 porque es "insensible y da la espalda a la ciudadanía"

Los nacionalistas critican que el Gobierno de PP-CC-CCN aumente el endeudamiento y el gasto político mientras congela la partida destinada a los Servicios Sociales

NC de Telde enmienda el presupuesto de 2015 porque es
Carmen Hernández, concejala y candidata a la Alcaldía por NC (Foto Antonio Alí)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias Telde presentó este martes sus enmiendas a los presupuestos para 2015 elaborados por el Gobierno de Telde, los cuales, a pesar de su importancia –pues representan un plan cuantificado para una ciudad que tiene cerca de 16.000 personas en paro y donde la pobreza y la exclusión social se han cuadruplicado según los datos de Cáritas- “llegan tarde, y mal”.
 
Y es que, según los nacionalistas, estos presupuestos no aportan soluciones a los problemas de la ciudadanía, son “insensibles” con el deterioro socioeconómico y dibujan la situación en la que quedará el municipio cuando el PP, CC, CCN y no adscritos abandonen el Gobierno dentro de 100 días: más deuda, menos servicios públicos, más impuestos, más paro y más pobreza.
 
En el capítulo de ingresos, NC critica que el documento recoja la misma previsión que en 2014, sin que se contemple por tanto ninguna gestión destinada a mejorar resultados, como la anunciada incorporación de 15.000 viviendas al catastro, que sigue sin reflejarse en el censo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
 
En cuanto a los gastos, los nacionalistas destacan en estas alegaciones el hecho de que la Alcaldía presuma en la memoria de estar aprobando unos presupuestos expansivos, que aumentan el gasto en 1,9 millones de euros, de 79,3 millones en el 2014 a 82,2 millones de euros en 2015. Para los nacionalistas, esto solo agrava el hecho de que se siga destinando una cantidad insuficientemente a paliar la situación de emergencia social –un millón de euros, lo mismo que para la Presidencia de la Corporación- y tan exigua como el 2% a la Concejalía de Servicios Sociales. Al igual que mantener unos costosos contratos para la prestación de servicios como son la recogida de basura, limpieza y mantenimiento de parques, recibiendo los ciudadanos unos servicios de pésima calidad. En definitiva, a pesar del endeudamiento el documento está diseñado de espaldas a quienes peor lo pasan.
 
También de espaldas al empleo, pues no existe consignación específica para políticas de estímulo, y la partida destinada a personas de difícil inserción -17.200 euros- es, según NC, “ofensiva” para los colectivos afectados. Además, NC concluye que el Gobierno renuncia a la cohesión social, pues tampoco destina un solo euro al tejido social: cultural, deportivo, vecinal u ONG.
Igual de grave es para los nacionalistas el aumento del gasto político. NC ya planteó en 2013 dentro del paquete de 60 medidas que para la sostenibilidad del municipio era necesaria la reducción de los salarios de cargos políticos y de confianza en un 20%. Sin embargo, el Gobierno de Telde ha decidido aumentar la partida destinada a cargos de confianza en un 17%, y ha añadido 250.000 euros en la destinada a la promoción de la Alcaldesa –desarrollo de programa- que han denominado contratos de prestación de servicios, un “cinismo económico” que NC solicita expresamente al Gobierno en las alegaciones que corrija.
 
Por añadidura, estos presupuestos –denuncia Nueva Canarias- siguen las malas prácticas que ha mantenido este Gobierno durante todo el mandato: léase la antidemocrática costumbre de aprobarlo por la vía de urgencia, hurtando el necesario debate, y fuera de los plazos legales; o la decisión de reducir el plazo de presentar enmiendas a cinco días. Por otro lado, en todo el mandato no se ha realizado ninguna liquidación presupuestaria a tiempo, no se han formalizado las cuentas a tiempo, ni –hay que recordar- se han aprobado presupuestos durante 2012 y 2013, incumpliendo así con las entidades supramunicipales. Todo ello, en opinión de los nacionalistas, manifiesta una política presupuestaria “errática, con falta de previsión y alejada de los derechos sociales de la ciudadanía”.
 
Por el contrario, Nueva Canarias apuesta por unos presupuestos por y para las personas, que garanticen las prestaciones sociales básicas y unos servicios públicos de calidad, pensados y diseñados para garantizar la participación ciudadana, empezando por el acceso a la información y continuando con la propuesta y debate de los grupos de oposición.
 
 
 
 
 

Comentarios

  • Doramas
    19/02/2015 - 09:44

    ¡Como se vé ni caso! ¡Nadie le ha puesto ni caso! Todo esto no es nada más que una artimaña y payasada para contrarrestar el magnifico articulo de la Alcaldesa, donde dice que: "El presupuesto de 2015 marca la senda de la recuperación y saneamiento del Ayuntamiento". Si no lo ha leido lector de T.A. le invito a ello. Como se atreven ustedes a criticar un presupuesto que, como el anterior de 2014, marca y lleva todo lo que la Ley manda. Ustedes que, en la Legislatura anterior-última que gobernaron, hicieron tres presupuestos, 2008,2009 y 2010, y fueron rechazados por los tribunales de cuenta.De pena.Por favor preparense para los carnavales, y relajense, a ver si así se les aclara las ideas...

    0
    0

Enviar Comentario

X