15/02/2015 - 08:22

Castellano: "El presupuesto de 2015 marca la senda de la recuperación y saneamiento del Ayuntamiento"

TA ofrece un artículo de opinión de la alcaldesa de Telde

Castellano:
Mari Carmen Castellano (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, asegura que el nuevo presupuesto elaborado por su equipo de Gobierno y que será aprobado el próximo 2 de marzo en Pleno sitúa al Ayuntamiento en la “senda de la recuperación y del saneamiento económico”.
 La primera regidora destaca que los “grandes esfuerzos” acometidos para reducir el tiempo de pago a proveedores, “que alcanzaba casi los tres años perjudicando gravemente al tejido empresarial del municipio y por ende, al empleo y la inversión, y reducirlo a pocos meses”, y resalta también la reducción "significativa" de la “enorme deuda heredada”, logros que se han logrado “garantizando los servicios básicos y reforzando los servicios sociales entendiendo su gran importancia en los tiempos que corren”.
 
El presupuesto de la recuperación
Mari Carmen Castellano
El Ayuntamiento de Telde que presido acaba de presentar su presupuesto, que irá a Pleno Extraordinario para su aprobación el próximo 2 de marzo. Y lo hacemos con la convicción de haber trabajado con la mayor responsabilidad posible en aras de la recuperación económica de este municipio, que mantenía una enorme deuda heredada que a día de hoy se ha reducido en gran medida fruto de las medidas económicas tomadas para evitar el colapso de la institución. Han sido medidas sin duda difíciles pero que eran absolutamente imprescindibles y que a día de hoy nos sitúan en la senda del saneamiento económico.
  
Continuas protestas, pagos a proveedores a casi tres años con el consiguiente daño para el tejido empresarial del municipio, desconfianza de los inversores y unas arcas municipales estranguladas fue el panorama que encontramos a nuestra llegada. Hemos tenido que pagar hasta facturas en pesetas. Pero con trabajo, esfuerzo y la colaboración ciudadana hemos conseguido mejorar la situación. Hoy, casi cuatro años más tarde, podemos afirmar con rotundidad, orgullo y satisfacción que el Ayuntamiento de nuestra ciudad está en la senda correcta, gracias a una política prudente y de contención del gasto, que no siempre se cumplió en épocas pasadas.
  
Lo dice en sus conclusiones la Auditoría de Gestión del Fondo Canario que anualmente elabora la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, al asegurar que Telde presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en 2013 en relación al ejercicio 2012, recuperando paulatinamente los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal. Un informe que además puntualiza que la presión fiscal en el municipio es de 333 euros por habitante, muy por debajo de los 469 euros de media regional.
  
Haciendo balance del pasado, es preciso recordar que se han tenido que hacer grandes esfuerzos para conseguir reducir el tiempo de pago a proveedores, que alcanzaba casi los tres años perjudicando gravemente al tejido empresarial del municipio y por ende, al empleo y la inversión, y reducirlo a pocos meses. También hemos reducido de forma significativa la enorme deuda heredada y lo hemos hecho garantizando los servicios básicos y reforzando los servicios sociales entendiendo su gran importancia en los tiempos que corren. Todo ello ha conllevado importantes esfuerzos, tanto al propio Consistorio y cada una de sus Concejalías, que ha debido ajustar sus gastos sin dejar de cumplir sus compromisos con la ciudadanía, como a todos los teldenses, que han debido realizar un gran esfuerzo para que a día de hoy podamos decir que hemos entrado en la senda del saneamiento económico y la recuperación. Por ello, y para recompensar en parte ese esfuerzo realizado hemos bajado el IBI un 15% este año en el que al fin es posible.
  
Queda mucho por hacer todavía pero sin duda estamos en el camino correcto con unos gastos que se han encontrado perfectamente adecuados a los ingresos previstos y reales con las circunstancias económicas marcadas por la actualidad de cada uno de estos años presupuestarios.
  
De hecho, viendo los primeros resultados de la previsible liquidación del ejercicio 2014 podemos afirmar que el ahorro neto fue positivo, con lo que hemos logrado uno de los grandes objetivos planteados al comienzo del mandato que se antojaba inalcanzable, esto es, que en 2014 hemos gastado menos de lo que hemos ingresado y que con los ingresos obtenidos hemos sido capaces además de afrontar la devolución de los préstamos correspondientes, cifra que supera con creces los 15 millones de euros. Es este sin duda uno de los grandes logros que parecía imposible al inicio de este mandato.
  
Telde, en estos últimos dos años, ha empezado a crear riqueza y puestos de trabajo además de atraer inversión, no con la celeridad y nivel deseado por todos pero sí sentando las bases de lo que esta ciudad, por su historia y condición de cuarta ciudad del Archipiélago merece. Ha sido una senda difícil, un ejercicio de responsabilidad muchas veces incomprendido pero necesario que nos lleva en este 2015 a un nuevo presupuesto equilibrado y realista, pero fundamentalmente coherente con la realidad económica actual. Un presupuesto que asciende a 82,2 millones de euros sumando las partidas destinadas a las empresas públicas Gestel y Fomentas. Un presupuesto de futuro fruto del esfuerzo de todos los teldenses a los que no podemos hacer otra cosa que agradecer su compromiso. Gracias.
 
Mari Carmen Castellano es alcaldesa de Telde.
 

Comentarios

  • Un pamplonica
    16/02/2015 - 16:59

    La deuda heredada es la que dejaron sus seguidores o sea los de su mismo partido, porque los del último gobierno, gastaron más bien poco, para sanear la deuda. Para no organizar no hacen sino desorganizar, es decir, dejar a los ciudadanos con las calles cerradas, sin poder acceder a sus propios domicilios, por la pésima desorganización del incompetente de turno. ¿De qué nos habla a estas alturas, ....?. Hacen falta mejores administradores y gestores públicos, en este Ayuntamiento de Telde. Sirvan a sus ciudadanos y déjense de pamplinas, que ya está bien de predicar tanta mentira y engaño.

    0
    0
  • Vecina de Telde
    16/02/2015 - 08:18

    NO SALE DE LA CRISIS NI UN POBRE DE LA CALLE !!

    0
    0
  • pepito
    16/02/2015 - 02:21

    cuando leo estos artículos me echo a temblar, en la senda de la recuperación....con una deuda de 114 millones de euros...¡¡ cada vez entiendo menos la política los políticos y esta sociedad enferma, profundamente enferma.....¡¡ en fin...¡¡ Dios nos coja confesaos..¡¡

    0
    0
  • PACO
    15/02/2015 - 20:24

    SI DESDE QUE ECHASTES A LAS EDUCADORAS Y CERRASTES LAS ESCUELAS INFANTILES TE HAS RECUPERADO

    0
    0
  • Maria
    15/02/2015 - 17:25

    Telde no saldrá de la crisis

    0
    0
  • Carmelo
    15/02/2015 - 15:58

    Que casualidad empieza este año que es justamente las elecciones

    0
    0
  • Mayo, la senda de la recuperación.
    15/02/2015 - 12:29

    Una vez más, volvemos a escuchar las mismas mentiras del Presidente del Gobierno y del Partido Popular. Los políticos y políticas del Partido Popular no cesan de repetir el mismo ''mantra'' que les facilitan los ''gurús'' (asesores) del partido y, como loros van repiten: ''estamos en la senda de la recuperación'', ''estamos en la senda de la recuperación''. Ya se creen hasta sus propias mentiras. Alcaldesa, la recuperación llegará a Telde cuando el Partido Popular y Coalición Canaria sean expulsados del Gobierno del Ayuntamiento de Telde.

    0
    0
  • funcionario
    15/02/2015 - 11:07

    esto es un presupuesto elaborado por todo el grupo de gobieno, el coordinador es un asesor. y por todos los funcionarios enhorabuena por la colaboración.

    0
    0
  • teldense
    15/02/2015 - 11:05

    castellano cumple con su ciudad y con sus ciudadanos. nuestra alcaldesa cumple.

    0
    0
  • el juez
    15/02/2015 - 10:35

    Definición de la palabra impuesto según el diccionario Castellano-Teldense, Teldense-Castellano: dícese del crujimiento económico a los habitantes de una localidad sustituyendo el talento para encontrar alternativas para su financiación por el simple sablazo.

    0
    0
  • Sanea y Miento, dos coleguitas de TELDE
    15/02/2015 - 10:33

    Una sola, ¿ya recuperó los 13 MILLONES?... Una pasta para "servicios Básicos".

    0
    0
  • Cuenten con mi voto
    15/02/2015 - 10:31

    Mucho trabajo han tenido qué hacer en este mandato para empezar a ordenar el municipio, la veracidad de sus palabras es la pura realidad. Aún queda mucho, mucho por hacer, pero también es verdad qué han realizado un buen trabajo a pesar de las vicisitudes qué han tenido qué pasar. Les daré mi confianza depositando en las Urnas nuevamente el voto al Partido Popular.

    0
    0
  • Mensa
    15/02/2015 - 09:26

    Sin lugar a dudas. ¿Para qué molestarme en escribir más? La alcaldesa se expresa mejor que yo. Mensa Santana

    0
    0
  • humo azul
    15/02/2015 - 09:00

    Saneamiento? con lo que se de debe no se sanea ni en diez años. Cuanto se bajo el sueldo usted? se puede saber?

    0
    0

Enviar Comentario

X