15/01/2015 - 14:53

El empresario Cáceres inicia una huelga de hambre hasta conseguir que se lleve a Pleno el nuevo PGOU

Pernoctará en una tienda de campaña instalada en la plaza de San Juan hasta que se cumpla su objetivo

El empresario Cáceres inicia una huelga de hambre hasta conseguir que se lleve a Pleno el nuevo PGOU
Cáceres durante la lectura del manifiesto, hace unos minutos en San Juan (Foto Daniel Ojeda)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Lo había anunciado días atrás y lo ha cumplido. El empresario Gonzalo Cacéres, promotor de un complejo de pistas de pádel en Lomo los Frailes, comenzó pasadas las dos de la tarde una huelga de hambre indefinida hasta que se lleve al Pleno la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Telde, paralizado desde hace meses y a falta de un informe del interventor.
 
Como otros muchos empresarios del municipio, Gonzalo Cáceres está harto de esperar por el documento y ya había advertido que si la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, no anunciaba antes de las 13.45 horas de este jueves una fecha para convocar la sesión plenaria en la que abordar la votación del reglamento urbanístico más importante de la ciudad iniciaría la medida de protesta.
 
Tras aguardar unos minutos en la plaza de San Juan por si la regidora hacía acto de presencia, circunstancia que no se produjo, Cáceres inició la lectura de un manifiesto en el recinto público pasadas las 14.10 y arropado por una veintena de asistentes, entre ellos algunos empresarios. Una cantidad bastante lejos de las 2.000 personas que aseguró públicamente días atrás que secundarían su protesta.
 
La tramitación plenaria del nuevo PGO está pendiente desde junio de 2014, con todos los informes técnicos y jurídicos favorables, a la espera de un dictamen del interventor municipal. Sin embargo, Cáceres defiende que no es necesario este documento para la aprobación inicial en el Pleno. Sostiene que puede hacerse ya, porque la normativa tiene que pasar un periodo de exposición pública hasta llegar a la Cotmac. Una vez allí, dentro de dos meses aproxidamente, es cuando se le requiere. 
 
Hay que recordar que Gonzalo Cáceres es el cabeza visible del proyecto promovido por el ruso Nazim Ramazanov para construir un gran complejo deportivo de 62 pistas de padel en terrenos de Lomo Los Frailes (Las Huesas). Iniciativa paralizada por este trámite, al igual que otras inversiones, denuncia. 
 
Cáceres insistió que el Plan vigente es obsoleto y que tiene a la ciudad paralizada. Un documento que en estos tiempos generaría riqueza y crearía empleos, apunta. Además, legalizaría viviendas fuera de la Ley y permitiría que empresas dejen de estar de forma alegal en los polígonos industriales.
 
El empresario reiteró, como ya lo ha hecho días atrás, que un concejal en la oposición, que no nombró este jueves, pero que ha dicho que es Guillermo Reyes, es el que intenta paralizar este trámite con la connivencia del interventor, Enrique Orts.
 
A raz de suelo y bajo el resguardo de una tienda de campaña
Al finalizar el discurso, el empresario dio por comenzada la huelga de hambre. A partir de ahora tan solo ingerirá agua y otros líquidos y permanecerá las 24 horas del día en la plaza de San Juan, a tan solo unos metros de la sede principal del Ayuntamiento de Telde. De allí no se marchará, asegura, hasta conseguir su objetivo: que el nuevo PGO se apruebe. Pernoctará en una caseta de campaña a ras de suelo y advierte que de acabara mal esta medida de presión la conciencia y responsabilidad recaerá "sobre ustedes los políticos".
 
Manifiesto de Gonzalo Cáceres
Buenos días, nos hemos concentrado hoy aquí para exigir al Ayuntamiento de Telde que apruebe ya el Nuevo Plan General de la Ciudad y deje de tener secuestrado el futuro y bienestar económico y social de sus vecinos.
 
Tenemos que dirigirnos a la alcaldesa de Telde, Doña María del Carmen Castellano como máxima responsable de este Ayuntamiento, pero queremos hacer extensible este manifiesto a todo el conjunto de los 27 concejales que se sientan en nuestro salón de plenos, gobierno y oposición, y les instamos a que pongan en práctica valores de respeto, solidaridad, unión y honestidad hacia esta ciudad, y cumplan con lo que prometieron al jurar su acta de concejal, que no es otra cosa que velar y actuar por los intereses generales de esta ciudad.
 
Esta ciudad tiene en vigor un Plan General de Ordenación aprobado en febrero del año 2002, una Plan General que se vino desarrollando desde finales de los años 90. Los criterios y necesidades que se tuvieron en cuenta entonces para su redacción, corresponden a una situación social, económica y urbanística de hace más de 15 años. Es un Plan General obsoleto que tiene a esta ciudad paralizada.
 
Telde se sitúa entre una de las primeras ciudades de España en mayor índice de paro. Es desesperante ver como cada día cierran más negocios, no hay trabajo, y edificios públicos como colegios e instalaciones deportivas se estropean por falta de mantenimiento, por falta de dinero, unos con peligros para sus usuarios, otros cerrados con el consiguiente perjuicio para los vecinos que desean utilizarlos.
 
Telde ha destacado positivamente a lo largo de su historia por varios motivos.
 
Fue considerada el Centro Comercial de Gran Canaria por la gran actividad que tuvo la Zona Comercial de San Gregorio. Es triste ver como un espacio comercial tan importante, no tiene ni un solo Cartel Informativo de tráfico en la GC-1 a su paso por Telde.
 
Telde recibió muchos años el sobrenombre de Ciudad del Mueble.
Telde ha destacado como ciudad deportiva.
 
Y todo esto señores políticos, gracias al esfuerzo de sus vecinos, sus empresarios y sus deportistas. Sin vuestra ayuda.
 
Solo necesitamos que nos dejen en paz, trabajar y esforzarnos, y el trabajo y la economía se darán.
 
No se conoce acción alguna vinculada a las decisiones de los políticos que haya puesto en alza el valor, imagen y prestigio de Telde. Todo lo contrario si me permiten decirlo.
 
El Nuevo Plan General de Ordenación de Telde, tiene en este momento más importancia que nunca, y no solo para activar la economía, que se lleven a cabo importantes inversiones y se creen empleos, sino porque resuelve graves problemas con una carga social muy importante.
  
Del Nuevo Plan General depende que los propietarios de más de 1.200 ilegales puedan legalizar sus viviendas, y evitar así en muchos casos las sentencias de demolición a las que están expuestos aquellos casos que se encuentran judicializados.
 
1.200 viviendas ilegales, en su mayoría de familias humildes fabricadas por autoconstrucción, son muchas viviendas señores políticos, fruto de una etapa de especulación inmobiliaria que solo benefició y dejó suelo para 4 promotores en Telde. Es de justicia que se les permita a estas familias legalizar sus viviendas, que afectan a unas 10.000 personas.
 
El Nuevo Plan General contempla calificar el suelo necesario en la Playa de Ojos de Garza, para que de una vez por todas Costas ejecute las sentencias de demolición y pueda recuperarse esa magnífica playa para el uso y disfrute de toda la ciudadanía.
 
El Nuevo Plan General contempla nuevo suelo Industrial que están reclamando empresas que pueden generar miles de puestos de trabajo, además de mejorar la balanza de pagos regional al tener intensión muchas de ellas de dedicarse a la exportación de sus productos.
 
Hay inversiones importantes para la Ciudad, por los puestos de trabajo que crearán y por el prestigio que traerán. Inversiones en instalaciones deportivas en o la ciudad del automóvil entre otros.
 
Por otra parte, el retraso injustificado en la aprobación del Nuevo Plan General, está provocando que cada vez más negocios clandestinos estén abriendo en los polígonos industriales, donde con la excepción del polígono industrial de Las Rubiesas, en los demás está totalmente prohibido por las ordenanzas urbanísticas actuales, la H y la I, instalar ningún tipo de negocio de actividad deportiva o de ocio.
 
Tiene usted una instalación deportiva en la zona industrial de el Goro, señora Alcaldesa, otra deportiva en la zona industrial de Jinámar, otras más también en Jinámar de carreras de coches, y otras más en obras clandestinas en una gran nave en la parte alta de el Goro. Todas ellas ilegales, sin licencias de apertura ni proyectos y supervisión técnica municipal que garanticen, entre otros, los derechos de os consumidores ante cualquier posible accidente, donde ninguna compañía de seguros cubrirá la Responsabilidad Civil al estar prohibidas estás actividades por el nuevo Plan General. No me digan señores políticos de Telde que no las han visto ninguno de ustedes, cuando alguno hasta ha hecho uso de estas instalaciones.
 
No obstante, son hechos consumados con la complicidad del silencio de este Ayuntamiento. Así que estas instalaciones deben ser legalizadas, por el bien de los consumidores, por la tranquilidad de sus propietarios y empleados, y para evitar que Telde sea otra vez noticia por cualquier incidente que pudiera ocurrir en esas instalaciones, ilegales al día de hoy.
 
El Nuevo Plan General actualiza las ordenanzas de estos polígonos industriales para permitir la legalización de estos negocios.
 
Es una prueba más de que el Plan General actual no atiende las necesidades de la realidad social y económica del presente.
 
La redacción del Nuevo Plan General, después de muchos años de redacción y encuentros con empresarios y vecinos, está terminada desde el mes de Junio de 2014. Ustedes, el gobierno actual de este Ayuntamiento, lo llevaron a Comisión de Gobierno en Julio de 2014, siendo aprobado en la misma. El siguiente paso era convocar de forma inmediata las comisiones informativas y celebrar el pleno para su aprobación Inicial.
 
Desde ese momento, solo dos hombres, un concejal en la oposición y el Sr. Interventor han logrado torpedear la aprobación del mismo, con la excusa de que sin el informe del Sr. Interventor no pueden celebrar la aprobación inicial del plan general. Eso no es cierto señora alcaldesa, es falso. Dicho informe es necesario en la aprobación provisional, cuando el expediente cambie de administración y abandone el ayuntamiento, y no ahora.
 
Considero que es usted una mujer valiente, que se enfrenta a una gestión muy difícil en este Ayuntamiento, pero disculpe que le diga señora alcaldesa, que en este asunto le ha faltado mano dura o le han estado tomado el pelo.
 
Toda la ciudad es consciente de que el Sr. Interventor nunca ha tenido intensión de entregar dicho informe, y que va a llegar el próximo día 22 de enero dejando en el aire este problema. ¿Cómo es posible que usted no se haya dado cuanta aún de esto Sra. Alcaldesa?
 
Pero, ¿de qué estamos hablando?, ¿qué supone ese informe?
 
Señora alcaldesa, ese informe debe recoger de dónde va a sacar el Ayuntamiento para los próximos 8 años el dinero necesario para ejecutar el Nuevo Plan General. ¿Sabe usted de cuánto dinero estamos hablando? De menos de 90.000 euros en su totalidad.
 
¿Cómo es posible que ustedes los políticos solucionen todos los informes necesarios para hacer pagos millonarios a empresarios y obras públicas sin acabar por todas partes, y no pueden solucionar obtener un informe para 90.000 euros en 8 años?, manteniendo secuestrada a esta ciudad, a sus vecinos y a sus empresarios. ¿Cómo es esto posible?, nadie lo entiende.
 
El nuevo Plan General pertenece a la ciudad, a sus vecinos, lo hemos pagados todos nosotros con dinero público, y es un trabajo que está terminado. Es nuestro, señores políticos, no de ustedes, dejen de estar peleándose por él como si la propiedad del Nuevo Plan General les perteneciera a título personal.
 
Les exigimos hoy aquí que lo lleven a aprobación Inicial de forma inmediata, y que solucionen antes de dos meses el problema del informe económico, para que se pueda celebrar antes de 60 días la aprobación Provisional, y evitar así que el proceso electoral y sus cambios nos tengan otros 3 años más secuestrados nuestro futuro.
 
Sólo la licencia de obras de las instalaciones deportivas en las que se quiere invertir en Lomo de los Frailes, Las Huesas, ronda en torno a los 250.000 euros. El triple de lo necesario para ejecutar el Nuevo Plan General entero en 8 años. Sólo hay una palabra que puede definir esta situación. Es una situación ridícula.
 
Les estamos pidiendo,
- que nos den lo que es nuestro,
- que nos dejen trabajar,
- que nos den paz y tranquilidad para muchas familias afectadas por las casas ilegales,
- que nos dejen hacer inversiones y crear puestos de trabajo,
- que se dediquen a gestionar por el bien el pueblo y atender sus demandas
 
Que nos dejen caminar tranquilos y con un marco legal garantizado, es suficiente para recuperar nuestra ciudad de Telde, nosotros, los vecinos y los empresarios podemos hacerlo.
 
En pocos meses todos ustedes los políticos nos van a pedir a la ciudadanía que nos escuchen con sus propuestas electorales. Hoy les toca a ustedes escucharnos a nosotros, también tenemos voz en lo que sucede en este ayuntamiento y nos afecta a todos.
 
Hoy empezamos una huelga de hambre, con el compromiso firme de que no hay marcha atrás hasta que aprueben el Nuevo Plan General. Si esta huelga de hambre acabara mal, sobre ustedes los políticos recaerán la conciencia y la responsabilidad.
 
Gracias por escucharnos y gracias a todos los asistentes que se han personado para mostrar su apoyo a esta causa. Quedamos a la espera.
 

Comentarios

  • Mentiras y mas mentiras de los políticos
    16/01/2015 - 22:02

    Ojalas hubiera mas personas como Gonzalo Cáceres. Que dice la Alcaldesa de Telde, porque no convoca el pleno? Que dicen los demás partidos de la oposición para dejar resulto el PGOU. No se preocupen ahora si que "Podemos" dejar sanjado este asunto y para acabar con la casta, ahora se les acabara todas las mentiras, también las promesas y el derroches y mala gestión de estos políticos de Telde. Vergonzoso.

    0
    0
  • vecina
    15/01/2015 - 23:35

    Se legalizaran 1.200 viviendas, de gente humilde, en parcelas que algunos tiene hasta picina y son segundas residencias... Vamos a ver cuando yo estoy pagando mi hipoteca y mis contribuciones y también soy humilde, etc...Cuando a mucha gente se les han quitado sus casas y la de los avalistas, quedándose peor que humildes, etc...Espero que a esta gente se les pida que hagan sus correspondientes planos con arquitecto como toda casa y todo el papeleo correspondiente y no un croquis de cualquier manera. Que se les cobre si hay que urbanizar, poner alcantarillado y si hay que alquitranar, como hemos pagado todos, y que no sean segundas residencias, etc....Y si no tienen dinero que lo paguen en mensualidades. Que está todo Telde lleno de parcelas feícimo.

    0
    0
  • proteinas y azúcares
    15/01/2015 - 23:33

    Un empresario manifestándose por sus propios intereses, pronto veremos a banqueros para que vuelvan las preferentes o algún político en huelga de hambre para que le vuelvan a votar

    0
    0
  • EN TELDE ESTO NO SUCEDERÍA.
    15/01/2015 - 22:49

    Parece insólito. En los tiempos que estamos y con la escasez de actividad y larga cola de desempleados, que por temas puramente burocráticos se encuentren paralizadas unas obras o cualquier tipo de negocio que necesite de aprobación o trámite para su consecución. ¿Dónde están los que supuestamente deben tomar cartas en el asunto para agilizar dichos trámites?. ¡Perdonen! no me había dado cuenta que esto sucede en Telde.

    0
    0
  • MNC
    15/01/2015 - 21:58

    Que poco interesa la política, cada vez menos, que cansada está la gente, como puede depender algo tan importante como un Plan General, del estado de ánimo de un Interventor, y del poco mando de los políticos. No entiendo nada. MNC

    0
    0
  • aypobredemi
    15/01/2015 - 21:55

    osssss sí señor, eso se llama poder de convicción. Hace poco leía que había movilizado a dos mil personas!!! jajajajaja ni 10 habían, y eso contando con periodistas y todo...

    0
    0
  • Ninja
    15/01/2015 - 21:00

    Me encanta jugar al panel ruso

    0
    0
  • EL QUE ESTÁ HABLANDO
    15/01/2015 - 19:36

    A este "empresario" le tienen respeto los dirigentes municipales. ¡ Vean la foto nº 9.¡¡

    0
    0
  • Empresario sin empresa
    15/01/2015 - 19:27

    ¡ Siéntate que de pie te cansas ! Es cierto que si tú no comes, la culpa es de la alcaldesa y del interventor. ¡¡ En una semana se aprueba el PGOU!!. ( Un empresario sin empresa es algo así como un rico sin riquezas)

    0
    0
  • jose medina
    15/01/2015 - 18:42

    Esperemos que por lo menos tenga permiso para acampadas.

    0
    0
  • yurena
    15/01/2015 - 18:17

    Hombre por la foto un par de kilitos te hace falta bajar nos apuntamos todas las que estamos caminando por la avenida

    0
    0
  • pepe santana
    15/01/2015 - 17:46

    vaya cara

    0
    0
  • David Hassenhoff
    15/01/2015 - 17:09

    Le va a venir Genial, se va a poner en linea ... !!!

    0
    0
  • Señor X.
    15/01/2015 - 17:01

    El plan PGOU lleva más de 12 años hay muchos que quiere sacar tajada de ese PGOU .

    0
    0
  • San Gregorio
    15/01/2015 - 16:49

    En Telde a pesar de ser una Grande Ciudad, nos conocemos todos gracias a Dios.

    0
    0
  • ABURRIDO DE LOS POLITICOS
    15/01/2015 - 16:30

    Ojalas hubiera mas personas en Telde como este señor . Que dice la Alcaldesa de porque no convoca el pleno? Que dicen los demás partidos en la oposición de este asunto? No se preocupe Señor que "Podemos" esta a las puertas y a esta casta se les acabara el chollo

    0
    0
  • promesas y mentiras del PP y CC
    15/01/2015 - 16:06

    Para cuando el "PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA" (PGOU). Tanto prometer estos gobernantes del PP y CC de Telde, diciendo que lo primero que se haría sería actualizar dicho plan, y por que no lo han echo ya. Mentiras y mas mentiras, esperamos que se haga ya y sin demora, de lo contrario lo vamos a tener muy en cuenta en las unas. Estamos hartos de promesas incumplidas y de mentiras. Vergonzoso.

    0
    0
  • Más sólo que la una
    15/01/2015 - 15:18

    Y la vecinos del barrio que son interesados para el crecimiento del mismo no le acompañaron? Y los de NC? Y PSOE? Y demás dónde están?

    0
    0
  • Qué ridículo
    15/01/2015 - 15:17

    Sin apoyo de ningún tipo, este es el poder de convocatoria que ha tenido, menudo fracaso. Jejeje y qué hace ahí Paco .... jejejee..

    0
    0
  • esta
    15/01/2015 - 15:16

    Fosssssss. Huele muy mal todo esto.

    0
    0
  • Bobadas las justas
    15/01/2015 - 15:15

    oportunista, qué intereses tendrá ahí para montar tan disparatada tontería.

    0
    0

Enviar Comentario

X