14/01/2015 - 06:49

Mena admite que avaló el pago a Ambrosio sin leer entero el decreto que lo impedía

Castellano adujo ante la magistrada que el convenio con el empresario lo pactó en el entonces concejal de Urbanismo, su compañero de partido Francisco López, y apunta también la responsabilidad al Interventor

Mena admite que avaló el pago a Ambrosio sin leer entero el decreto que lo impedía
La alcaldesa y José Luis Mena, ayer en el Juzgado de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- José Luis Mena, exjefe de Urbanismo y ex director de Recursos Humanos del Ayuntamiento del municipio grancanario de Telde, ha admitido este martes en sede judicial que avaló con un informe el pago de 13,24 millones de euros al empresario Ambrosio Jiménez con cargo a los fondos del crédito ICO sin haberse leído al completo el Real Decreto 4/2012 (de doce artículos) del Gobierno central sobre el denominado plan de proveedores, que estaba reservado a obras, suministros o servicios y prohibía el pago de intereses.
 
El Consistorio abonó esa cantidad al conocido empresario grancanario en concepto de indemnización por sentencia judicial, pese a que el plan no lo permitía, según puso de manifiesto el Tribunal de Cuentas en su informe de 2013.
 
Según ha podido saber CanariasAhora, Mena ha reconocido que el expediente de La Mareta es el más complejo que ha tramitado y ha afirmado que elaboró el informe a petición del interventor municipal, Enrique Orts (a quien la Fiscalía pide imputar), sin saber si el crédito ICO servía para pagar a Jiménez.
 
El exjefe de Urbanismo de Telde, condenado por otras dos causas – Grupo Europa y Los Alisios- a más de diez años de cárcel, ha señalado que su única preocupación era ejecutar la sentencia que obligaba a indemnizar al empresario y que su informe se limitaba a valorar si los créditos eran materia de contratación, como le había solicitado Orts.
  
Según Canarias7, Mena, que dejó claro a la jueza que las condiciones del convenio no las negoció él y que no sabe si lo pactó Alcaldía o el concejal de Urbanismo, pero que sí sabe que las reuniones se celebraron en Alcaldía. Igualmente subrayó que la decisión de incluir el abono de ese convenio en el listado de pagos avalados por el ICO no le correspondía a él, sino a Intervención o al Pleno. Dijo que su relación con Ambrosio es nula.Insistió en que a él le encomendaron hacer cumplir una sentencia que obligaba al Ayuntamiento a devolverleuna parcela a Julián Gómez delCastillo, "no la forma de pago".
 
Responsabilidad del interventor municipal
Por su parte, María del Carmen Castellano ha descargado toda la responsabilidad en el interventor municipal, que era, en su opinión, el competente para decidir si se podía abonar la indemnización a Jiménez con cargo al crédito ICO del plan de proveedores. La alcaldesa ha insistido en que había informes favorables a esta operación y ha asegurado que fue la propia empresa de Ambrosio Jiménez, Promociones Horneras, quien solicitó ser incluida en la lista de acreedores y que sólo leyó el contenido del Real Decreto 4/2012 cuando fue imputada en el procedimiento.
 
La dirigente popular ha negado ante la juez que estuviera preocupada en particular por la deuda con el empresario, puesto que el endeudamiento del Ayuntamiento asciende a 200 millones de euros.
 
A su salida de los juzgados tras declarar durante algo más de una hora, Castellano manfestó, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, que actuó "conforme a la legalidad" y, por ello, dijo sentirse "absolutamente tranquila" tras responder a las preguntas formuladas por la magistrada y por el Ministerio Fiscal. "No tengo nada que esconder, todo lo que he podido aclarar lo he aclarado", ha manifestado a los periodistas la alcaldesa de Telde, que ha insistido en que la decisión del pago a Jiménez se adoptó "conforme a las formas regulares y los informes preceptivos servidos por los diferentes departamentos" de la institución.
 
Castellano dice que López pactó el convenio
Y Castellano subrayó, según publica Canarias7. que ni ella negoció ese convenio (lo firmó porque venía con informes favorables) ni decidió que ese pago se incluyera en la lista de abonos saldados por el crédito que avaló el ICO (tanto la fiscal como la acusación sostienen que aquel crédito no contemplaba ese tipo de pagos). De lo primero responsabiliza a su entonces edil de Urbanismo, Francisco López, y de lo segundo, al interventor, Enrique Orts, ambos también imputados.
 
Siguiendo los consejos de su abogada María Rosa Díaz Bertana, la regidora teldense no contestó a las preguntas de la acusación particular, al igual que José Luis Mena.
 
En el caso La Mareta también están imputados Francisco López, concejal de Urbanismo en 2012, fecha en la que se fraguó esta operación; el secretario municipal, Ángel Sutil, y el empresario Ambrosio Jiménez.
 
La Fiscalía también pidió la imputación del interventor municipal, Enrique Orts, después de que este declarara como testigo el día 22 de diciembre.
 
La rama del caso de La Mareta vinculada al pago de 13,24 millones de euros a Ambrosio Jiménez se destapó con el informe de 2013 del Tribunal de Cuentas, que detallaba que el Ayuntamiento de Telde pagó con cargo al fondo para proveedores una indemnización concedida por sentencia judicial a Promociones Horneras, propiedad del empresario. Este pago suponía la mayor factura abonada en España a través de este plan.
 
El origen del caso se encuentra en la denuncia presentada por el empresario Julián Gómez del Castillo contra la operación por la que, en 2005, el Ayuntamiento gobernado en ese momento por PP y Ciuca vendió una parcela de 6.500 metros cuadrados a Jiménez tras haberle quitado a Gómez del Castillo la concesión para construir, entre otras infraestructuras, un centro comercial y un hotel. Los tribunales dieron la razón a este empresario en 2011 y obligaron al Ayuntamiento a recuperar la parcela y a indemnizar a Jiménez.
 
El Consistorio recuperó el solar, pero una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canaria ha declarado como no ejecutado el fallo por un defecto formal.
 
Fuente: CanariasAhora.com y Canarias7.
 

Comentarios

  • Uno del Valle
    15/01/2015 - 07:06

    Y a todas estas,el ccn, manteniendo la lata. Coherentes que son

    0
    0
  • Razones
    15/01/2015 - 07:02

    piensa que somos tontos. Aquí se le pagan más 13 millones a un empresario motivado por una sentencia y no se entera. Primero, sino se enteró es grave, y segundo, si miente mucho más grave. La justicia al final dará o quitará razones.

    0
    0
  • luis
    14/01/2015 - 18:16

    Dice que lo leyó cuando fue imputada. Que no sabía nada. nos toma el pelo a todos los teldenses y no le importa que lo sepamos. Todos sabemos que se lo advirtieron por activo y por pasivo. Y todos sabemos las buenas relaciones con ambrosio que el mismo admitio en la prensa.

    0
    0
  • zenaida Amador
    14/01/2015 - 16:17

    Creo que algo se le escapa a la alcaldesa,para solicitar el crédito ICO, había que leer las condiciones,para así poder hacer una relación de pagos a proveedores.Si esta relación de pagos se hizo,¿ cómo es posible que el pago de 13 ,2 millones no estuviera en esa relación? ¿Porque se amplió esa relación un mes después,para pagar a proveedores " que aparecieron en una caja" olvidados? Lumbreras son todos...desde el "mejor contable" hasta los abogados que no leen lo que firman.

    0
    0
  • guarderias
    14/01/2015 - 13:44

    le distes el dinero a ambrosio 13millones de euros y cerrastes las guarderías porque no había dinero...hay que compartir.......te queda menos

    0
    0
  • Cabreado
    14/01/2015 - 13:17

    Para eso colocan a tropecientos ASESORES, precisamente para no leer pero si para cobrar. Estos se creen que Telde es un municipio de Barrio Sésamo, porque nadie dá crédito a tanta mentira y cara dura. Peor imposible. Los Ciudadanos deberiamos salir a la calle para ver si se avegüenzan estos impresentables, que juegan con el dinero público como si fuera su Cortijo.

    0
    0
  • el banquillo espera
    14/01/2015 - 11:37

    Ahora se dan cuenta que los deja tiraos y con una mano delante y otra detras. dice yo no fui, yo no fui a la escuela, la culpa es de los concejales delegados. Vayan alquilando un piso con varias habitaciones frente al juzgado, sr. lopez,sonsoles, Herminia, agustin, Fidel... para que no lleguen sudados a prestar declaración.

    0
    0
  • islascanarias
    14/01/2015 - 11:23

    es que la justicia no funciona jajajajaja

    0
    0
  • Señor X.
    14/01/2015 - 09:53

    Julian Gomez Del Castillo padre unos de los más importantes sindicalista de España su lucha obrera , critico hacia al antiguo presidente del gobierno F. Gozalez y unos de los fundadores de la hemanda obrera junto a los obispos y a su lider Rovirosa .

    0
    0
  • ICO
    14/01/2015 - 09:49

    Jajajaja no se lo creen ni ellos.Este pueblo tiene que despertar algun dia de esta pesadilla.Ahora hasta entre ellos se van a matar

    0
    0
  • MELOCREO
    14/01/2015 - 09:45

    Que es el expediente mas complejo que ha tramitado ? Si se hubiese leido los doce articulos del Decreto lo habria terminado en dos horas. Ahora nadie sabia que era ilegal hacer ese pago. En buenas manos esta la ciudad de Telde.

    0
    0
  • hibernación
    14/01/2015 - 09:33

    Hombre precavido vale por dos.

    0
    0
  • Mensa
    14/01/2015 - 09:30

    Que no sea mal pensada la gente, hay que darle un margen de confianza yo estoy segura que cuando estaba leyendo el decreto le entró un retortijón y cuando llegó a su despacho ya no se acordaba de lo que estaba haciendo, pues son muchas las cosas que hacía a la vez y claro, al pobrecito se le pasó esa total lectura y firmó , como el que firma una instancia genérica en el registro para dejar constancia que se registró un documento. No le den ás vueltas, la culpa la tiene el pueblo por dejar su dinero y depositar su confianza en gente tan inepta e irresponsable y si son los que trabajan en Urbanismo, pues mejor ni pronunciarse sobre ellos, aunque algunos quieren hacer bien su trabajo , siempre, el que ha estado por arriba, en casi todo momento, el jefe de todos los servicios,, se lo impedían; ..O sea, que las pocas esperanzas que tenía que de devolvieran las fianzas depositadas por los ciudadanos responsables, ya no las tengo. Toca esperar y ajo y agua por ...decreto municipal. Mensa Santana.

    0
    0
  • posibilidades
    14/01/2015 - 09:30

    ¿Y los/las asesora/es de la alcaldesa no tienen que declarar también. Quizá den alguna pista sobre los hechos ocurridos. Ya que estos cargos tan bien remunerados pueden llevarnos a la ruina ¿O estamos ya en la ruina?

    0
    0
  • izos
    14/01/2015 - 08:58

    No vayan por ahí haciéndose los locos que la filosofía de la ley la conocemos todos,y para los amnésicos de funcionarios del grupo A que son los que más cobran y por estos politicuchos del 3 al 4º que creían poder hacer lo que les viniese en gana que EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME SU INCUMPLIMIENTO, así que, amárrense los machos que vienen curvas y de las buenas.

    0
    0
  • lara
    14/01/2015 - 08:28

    eso. mete sobre la gente que te ha apoyado todo este tiempo. sobre la gente que a acatado tus ordenes, han agachado la cabeza, tolerado que le quiten concejalias para darselas a otros incultos y tener su aprobacion. eres especialista en hacer amigos..jajajajjajajaaaa

    0
    0
  • "Linier" de futbol veterano
    14/01/2015 - 07:46

    ¡¡¡Arriba d'ellos!!! ¡¡¡PIO-PIO!!!, ¡coño qque esto es TELDE-ACTUALIDAD! y no el Marca, je-je. Por cierto buenos "fichajes"... ¡¡¡Arriba d'ellos!!!

    0
    0
  • El asesor
    14/01/2015 - 07:35

    Como siempre, no lee nada y no se informa de nada. Ha trabajado a golpe de martillo y se ha rodeado de unas personas sin saber lo que hacían. Tantos títulos, pero a la hora de la verdad sin experiencia, abogados ingenieros, economistas. Ahora a echar balones fuera y otros a pagar el pato, después de haber estado presentando la cara, muchísimas veces durante esta legislatura. Sra. Administradora Pública, así no se puede gobernar en una ciudad, con más de cien mil habitantes, lo mejor sería que cogiera la maleta y a buscarse otro trabajo. Telde prescinde de los pocos servicios que nos ha prestado, eso sí, ha hundido al municipio y nos ha cargado de impuestos, además de cerrarnos las puertas, por la ineficacia de los gobernantes. Le deseo mucha suerte, en su nuevo destino.

    0
    0
  • agradecida
    14/01/2015 - 07:35

    Ahora resulta que Mena, Castellano, Orts que SON ABOGADOS y Lopez es INGENIERO SUPERIOR, no sabían que había que leerse el decreto para saber a qué se podía destinar el crédito ICO, -la "ignorancia" no exime de la responsabilidad. Telde le estará eternamente agradecida a Mas x Telde por ser el partido que defendió les intereses de los ciudadanos, en este caso

    0
    0

Enviar Comentario

X