13/01/2015 - 19:02

Castellano: "Estoy tranquila porque los acuerdos se tomaron con informes técnicos y jurídicos favorables"

La primera regidora llegó a las 16.04 horas a las dependencias judiciales y las abandonó a las 18.40 ● El funcionario José Luis Mena salió pasadas las 20 horas sin hacer declaraciones a los medios

Castellano:
Castellano atiende a una nube de periodistas a la salida del Juzgado (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa Mari Carmen Castellano aseguró sentirse “absolutamente tranquila” tras declarar por espacio de casi 75 minutos ante la magistrada Virgina Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, y responder a todas las preguntas que formularon durante el interrogatorio por el denominado Caso La Mareta, por el que compareció esta tarde en calidad de imputada.
 
La primera regidora llegó con semblante serio y acompañada de su abogada, María Rosa Díaz-Bertrana, a las 16.05 al Palacio de Justicia de Telde, sito en la calle de Doctor Hernández Benítez, y salió a las 18.40 horas, aunque no estuvo todo el tiempo declarando, ya que su comparecencia ante la jueza se demoró bastante, al parecer por un retraso de la fiscal Inés Herreros.
 
A la salida, Castellano se limitó a decir a los medios de comunicación que la esperaban que respondió a todas las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal, los abogados de la defensa y de la propia magistrada. No así a las de la acusación particular por "recomendación" de su letrada.
 
Asimismo, afirmó estar “absolutamente tranquila” porque todas las decisiones que se tomaron respecto a las parcelas de La Mareta y al pago al empresario Ambrosio Jiménez estuvieron fundamentadas, siempre en informes técnicos y jurídicos favorables.
 
"No tengo nada que esconder. He actuado conforme a la legalidad y con los informes preceptivos", sostuvo la primera regidora, que no quiso ahondar en más detalles de su declaración ni del pago de 13,24 millones de euros con cargo al crédito ICO de proveedores que se realizó al empresario Ambrosio Jiménez, para recuperar la titularidad municipal de una parcela en el área comercial de La Mareta.
 
Una denuncia de Julián Gómez del Castillo 
Mari Carmen Castellano se encuentra imputada por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos, falsificación documental y desobediencia a la autoridad judicial en este caso que partió a raíz de una denuncia del empresario Julián Gómez del Castillo.
 
Junto a ella están también imputados por estos hechos el exconcejal de Urbanismo Francisco López, el exjefe de Urbanismo José Luis Mena, el secretario del Ayuntamiento de Telde, Ángel Sutil, el empresario Ambrosio Jiménez y el interventor municipal, Enrique Orts. Este último fue llamado inicialmente como testigo pero, escuchada parte de su declaración, fue suspendida para citarlo nuevamente en calidad de imputado.
Mena abandonó el edificio judicial pasadas las 20.00 horas 
José Luis Mena fue el segundo de los imputados que hizo acto de presencia este martes. Lo hizo de forma rápida, a las 17.05 horas, y sin hacer declaraciones. Su abogado llegó bastante antes, a las 16.15 horas.
 
Tras su declaración, el funcionario abandonó las dependencias judiciales pasadas las 20.00 horas, sin realizar manifestaciones ante los medios de comunicación allí congregados.
 
El Juzgado de Instrucción número 2 había convocado este martes, en horario vespertino, a imputados y testigos en un nuevo intento para tomarle declaraciones e intentar así esclarecer lo que ocurrió con terrenos municipales de La Mareta. Las comparecencias, que han sido suspendidos reiteradas veces por diversas causas, han suscitado una gran expectación mediática a las puertas del Juzgado de Telde.
 
La magistrada Virginia Peña investiga si hubo delito en el proceso por el que el Consistorio recuperó una parcela de 6.500 metros cuadrados en La Mareta que había vendido en 2005 al empresario Ambrosio Jiménez, con el que se firmó un convenio y a quien luego se le abonaron 13 millones avalados por el crédito ICO.
 
Nuevo retraso en la comparencia del testigo Juan Francisco Artiles
El concejal de la oposición Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, citado como testigo, anunció que no pasaría este martes por el Juzgado número 2 de Telde debido a que, nuevamente, no le ha llegado la notificación judicial pertinente.
 
 

Audios de la Noticia

Castellano: He actuado conforme a la legalidad.

Comentarios

  • Justicia igual para todos
    14/01/2015 - 20:18

    Esperamos que la justicia sea igual para todos ya y de una vez. Vergonzoso.

    0
    0
  • UNA DE JUICIO
    14/01/2015 - 12:08

    que DIMITA COMO HACCEN TODOS

    0
    0
  • Sin palabras.
    13/01/2015 - 23:40

    IGNORANCIA INEXCUSABLE: El desconocimiento de aquello que ha de saberse por elemental o esencial en el cargo o función que se desempeña. La ignorancia inexcusable integra una de las formas de PREVARICACIÓN. La Alcaldesa presume de ser licenciada en Derecho. Y no es la primera vez puesto que ya intentó colarnos una Ordenanza de Vados a todas luces inconstitucional.

    0
    0
  • Zenaida Amador
    13/01/2015 - 22:25

    En contraposición a la alcaldesa , yo no estoy tranquila, porque me ha generado una gran deuda de algo que yo no busqué, ni se me consultó.La pregunta del millón es¿ porqué el que hizo esta operación de vender una parcela que no se podía, no está visitando los juzgados de su mano?.Todos tienen siempre la conciencia tranquila, cuando no es su dinero con el que trabajan, o juegan.

    0
    0
  • Precision
    13/01/2015 - 22:19

    Solo comentar que el unico PERJUDICADO ha sido el empresario Ambrosio que se le pago solo 13 millones y el gran beneficiado fue el consistorio que recupero una parcela de 6500 metros.VER PARA CREER

    0
    0
  • Mensa
    13/01/2015 - 21:22

    En mi caso, los informes técnicos y jurídicos también eran favorables y tengo 3 sentencias a mi favor. Por cierto, los informes técnicos eran de un letrado cuyas iniciales son M L y de todo estaba enterado el señor , es un decir, Mena, pero qué se puede esperar de este señor, por decirlo de alguna manera. Si es lo que yo digo, la ley humana falla, pero la divina o la del Karma , que para el caso es lo mismo, no fallan. Por cierto, el letrado cuyas iniciales son M L y que si se invierten las letras sale el nombre del barrio de donde procede, tal vez tenga que declarar en la próxima demanda que le "ponga" al ayuntamiento, a ver si tiene lo que tiene que tener para decirle al señor juez o señora jueza que ellos no tienen que decirle lo que tiene que hacer como me dijo a mí...seguro que no lo tiene, pero seguro que "pondré" la demanda, Dios mediante. Voy a dejar que descansen un rato estos dos letrados porque es que no paran de tanto ir y venir a los diferentes juzgados de varios municipios..pobrecillos. Falta todavía el CASO FAYCÁN, que ya la gente está cansada de esperar por ese proceso; si al final van a enterarse de la sentencia los nietos de los imputados/adas. Mensa Santana

    0
    0
  • Votar en Telde Mas Nunca
    13/01/2015 - 20:57

    Los ciudadanos de Telde no nos merecemos esto, aunque si somos culpables por votar.

    0
    0
  • desde san juan
    13/01/2015 - 20:51

    adelante alcaldesa has sacado a la ciudad adelante con tu esfuerzo y trabajo

    0
    0
  • una teldense
    13/01/2015 - 20:49

    animo alcaldesa, sabemos que eres una mujer seria y honrada y que no deberías de estar pasando por esto.

    0
    0
  • ya queda menos
    13/01/2015 - 20:16

    No se podia pagar una expropiacion con los creditos ICO y usted alcaldesa y todo su sequito lo sabian ADEMAS SE LO DIJERON POR ACTIVA Y POR PASIVA EN EL SALON DE PLENOS Y USTED NO HIZO CASO A NADIE,BUENO SI,LE HIZO CASO A MENA Y A ORTS ASI LE FUE

    0
    0
  • Guadalupe
    13/01/2015 - 20:12

    Has declarado hoy martes y 13. NO debiste hacerlo.

    0
    0
  • Caso Faycan
    13/01/2015 - 19:50

    Y PARA CUANDO VA A DECLARAR LA ALCALDESA, MARÍA DEL CARMEN, REF. AL "CASO FAYCAN". ESTAMOS TODOS LOS TELDENSES MUY PREOCUPADO CON ESTE ASUNTO. ESTE CASO, DEBE ESTAR RESUELTO ANTES DE QUE LLEGUEN LAS ELECCIONES DE LO CONTRARIO EL PP EN TELDE VA A PERDER MUCHÍSIMOS VOTOS.

    0
    0
  • Tú Ángel de la guarda
    13/01/2015 - 19:44

    Ánimo alcaldesa, es usted una mujer fuerte e integra. Somos muchos los que le apoyamos y sabemos qué Mas por Telde lleva cantos de sirenas.

    0
    0
  • así es MXT
    13/01/2015 - 19:41

    lamentable la actitud de Artiles, este es como Reyes todos al juzgado.

    0
    0
  • Justicias de verdad
    13/01/2015 - 19:35

    Es hora que los fiscales y jueces se tomen en serio los temas de corrupción y quien tenga que pagar las culpas que vaya a chirona pero eso si, devolviendo las cantidades defraudadas incluido los intereses ó con sus propiedades, lo que no es de recibo es que se les juzgue y condene y ya está y así pasa el tiempo, entendemos que el pueblo lo que quiere es justicia de verdad, no películas ni carnavales como nos tienen acostumbrado, no se debe dilatar en el tiempo los casos que no tienen vuelta de hojas, quien lo ha hecho que lo pague, sea quien sea. La justicia, tiene que ser justa y no estar politizada.

    0
    0
  • R. P.
    13/01/2015 - 19:24

    La pregunta que llevo haciéndome desde hace, ya, algún tiempo, es la siguiente: ¿Si la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que también milita en las filas del pp, tuvo que dimitir, debido a sus numerosas imputaciones, por qué la alcaldesa de Telde, Mª Carmen Castellano, no es obligada a hacer lo mismo? Cuando un político decide acceder a un cargo público, tiene que llevar asumida, desde el primer momento, la idea de que, llegado el caso, su cometido, sería ponerse al servicio de la ciudadanía y no, poner la ciudadanía, a su servicio. Eso, además de llevar bajo el brazo, una hoja de servicio, impoluta.

    0
    0
  • Es, por no pagar dos veces.
    13/01/2015 - 19:16

    Una pregunta Telde-Actualidad, utds saben si l@s abogad@s de los que declaran son pagados por ell@s???, vamos de sus bolsillos, del sueldo que le pagamos los ciudadanos???

    0
    0

Enviar Comentario

X