16/04/2014 - 17:34

Fomentas emprende en solitario la rehabilitación de 180 casas de Jinámar con un millón de euros

Tras varios años de espera para que las administraciones aporten fondos, Telde decide comenzar las obras en las viviendas más antiguas

Fomentas emprende en solitario la rehabilitación de 180 casas de Jinámar con un millón de euros
Ignacio Serrano frente a uno de los bloques que será rehabilitado (Foto C7)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde se cansó de esperar el dinero prometido por el Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo para emprender el ambicioso proyecto del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Valle de Jinámar. Ante la falta de compromiso de las administraciones, será la empresa pública Fomentas quien invierta casi un millón de euros para arreglar un total de 180 viviendas, las más antiguas del complejo.
 
El concejal de Vivienda, Ignacio Serrano, explica que se ha reunido hasta en seis ocasiones con el Instituto de Vivienda y el Ministerio de Fomento para conseguir la financiación de esta iniciativa que tiene como objetivo el arreglo de más de 4.700 viviendas con una desembolso de casi 40 millones de euros.
 
Ante esta situación, el Gobierno local opta por trabajar en solitario y destinar este año 985.748 euros a una primera fase de rehabilitación del Valle de Jinámar, según publica Canarias 7. Por ello se intervendrá en sólo cuatro bloques de viviendas de la primera fase alta, la más antigua y deteriorada de la zona. La intervención tiene previsto culminar a final de este año.
 
En concreto, las casas están situadas en la calle Fernando Sagaseta y son los edificios que se hallan justo enfrente de la sede del 14/30 que tiene el Cabildo en Jinámar. Las obras no incluirán arreglos en el interior de las casas, pero sí en el exterior de los 9 edificios beneficiados (tres bloques tienen dos edificios cada uno y el cuarto, tres) y en las zonas comunes, e incluirá el acondicionamiento de la urbanización circundante.
 
Se trata de un plan integral, como el realizado en Las Remudas, que comprende saneamiento, impermeabilizaciones de cubiertas, electricidad, fontanería y albañilería. Los proyectos los están redactando los técnicos de Fomentas y hasta la dirección de obra correrá por cuenta de los empleados de esta empresa pública.
 
“A todo el mundo se le llena la boca hablando de Jinámar y anunciando planes integrales, pero a la hora de la verdad, nada, por eso decidimos coger el toro por los cuernos y empezar solos; el que se quiera sumarse, que lo haga”, apunta Serrano.
 
El plan completo, pendiente de financiación, tiene un plazo de 100 meses (8 años y 4 meses) y un presupuesto de casi 40 millones, de los cuales 36,17 millones son para las viviendas y 2,83 millones para la rehabilitación de la urbanización. La antigüedad media de los 130 bloques es de 25 años.
 
Fomentas lleva meses trabajando en este proyecto
La empresa pública Fomentas deberá recibir una encomienda de gestión del ARI por parte de la Junta de Gobierno Local para poder realizar estos trabajos. Tiene previsto que se apruebe en las próximas semanas y tendrá carácter indefinido. Posteriormente tendrá que encargarse de adjudicar las obras, que deberán estar culminadas antes del 31 de diciembre. Cada vecino podría tener que aportar alrededor de 215 euros en varias cuotas.
 
Los Marinos, a la espera
La falta de acuerdo entre las administraciones también ha conllevado un retraso en la reconstrucción del edificio de Los Marinos en Melenara. Las previsiones apuntan a que no comenzarán las obras antes de 2017.
 

Comentarios

  • jinamero de pro
    18/04/2014 - 17:34

    Para un gobierno que desprecia al valle de jinamar y haga esto me parece raro raro raro

    0
    0
  • FInca La Mareta que recuerdos.
    18/04/2014 - 09:01

    ya estamos en campaña,pistoletazo de salida a la caza del voto.No tienen verguenza.Politiquejos no saben mas que mentir a las personas,Al pueblo que tomen nota de estos que estan ahora y no le voten.

    0
    0
  • Esto es de locos
    17/04/2014 - 18:50

    Y esto no le toca al Gobierno de Canarias?

    0
    0
  • Menudo morro
    17/04/2014 - 18:50

    Yo también quiero que me pinten mi casa.

    0
    0
  • chachoooo
    17/04/2014 - 11:16

    O sea: las guarderías no son competencia municipal, y esto si; ¿por qué?...

    0
    0
  • vecina de la quinta
    17/04/2014 - 01:27

    Si alguien puede decir que fases van a reparar.gracias.

    0
    0
X