25/02/2014 - 18:49

El PGO dará encaje legal al complejo de 62 pistas de pádel promovido en Telde por un inversor ruso

No será necesario un Plan de Actuación Territorial para la zona de Las Huesas donde se construirá

El PGO dará encaje legal al complejo de 62 pistas de pádel promovido en Telde por un inversor ruso
Nazim Ramazanov junto a Pablo Rodríguez durante su visita a Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.-. El mega proyecto de 62 canchas de pádel que tiene previsto construir un inversor ruso en Las Huesas vendrá recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Telde, que podría ser aprobado en marzo en sesión plenaria. El documento definirá la parcela de 50.000 metros cuadrados para levantar las instalaciones deportivas impulsadas por Nazim Ramazanov, que podrían costar 10 millones de euros.
 
La Concejalía de Urbanismo, que dirige Pablo Rodríguez (CC), ha ordenado los usos de la parcela para no tener que aprobar un Plan de Actuación Territorial (PAT) posteriormente. La construcción del equipamiento sigue a la espera de que se culminen los trámites burocráticos para aprobar el avance del PGO, según explicó este martes a TELDEACTUALIDAD el edil del área, quien señaló que el Consistorio optó por la vía de darle encaje al proyecto en el nuevo planteamiento, al margen de que los promotores puedan o no seguir adelante con la tramitación del PAT ante el Gobierno de Canarias.
  
Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, el Ayuntamiento de Telde dio luz verde a mediados de julio pasado al proyecto para la construcción del complejo deportivo que incluye 62 canchas de pádel en Las Huesas, con lo que todo parece indicar que los 10 millones de euros que supone esta inversión se quedarán en la ciudad de Telde gracias al acuerdo alcanzado entre el concejal de Urbanismo, Pablo Rodríguez, y el promotor ruso Nazim Ramazanov.
 
En la visita efectuada a Telde por Ramazanov, Rodríguez concretó con él los detalles de un Proyecto de Actuación Territorial que tenía previsto acortar los plazos para posibilitar la ejecución del proyecto sin cambiar la calificación del suelo, sin embargo, se ha optado por recogerlo en el PGO.
 
Los más de 66.450 metros cuadrados que posee la finca donde se van a realizar las obras permanecerán como suelo rústico para uso deportivo y no urbanizable. "Por lo que no se podrán construir viviendas en la zona", matizó meses atrás Pablo Rodríguez.
 
Visita de trabajo
Cabe recordarse que, tras este acuerdo, el promotor Ramazanov y su equipo de trabajo protagonizaron una visita protocolaria por el consistorio, donde fueron recibidos por la alcaldesa, María del Carmen Castellano, y representantes del tripartito "A todos los inversores que visitan Telde, le ponemos la alfombra roja por delante", señaló Castellano, entusiasmada.
 
El entonces vicealcalde Guillermo Reyes, quien según Ramazanov S.L, había mostrado una reticencia inicial a este proyecto y había frenado su tramitación al no haberse leído el expediente correspondiente y rechazar cualquier tipo de comunicación con la empresa; se mostró satisfecho con la alternativa planteada. "Al estar los dueños del suelo presentes en la reunión y el grupo de gobierno al completo, sí que me convence la idea", comentó Reyes. Igualmente el concejal mostró su aceptación al no haberse producido ningún cambio en la recalificación del suelo. "Al apostar por una vía de inversión directa en el municipio, bajo el consentimiento del Gobierno de Canarias, se simplifica el circuito y se mantiene la categoría de terreno rústico, con prohibición de construir casas", añadió.
  
Por su parte, Ramazanov agradeció los esfuerzos mostrados por el grupo de gobierno, que ya había incluido el pasado martes esta obra en su memoria medioambiental. Gonzalo Cáceres, director financiero de la empresa, que presentó en el registro del ayuntamiento un documento de declaración de intenciones sobre el proyecto, aseguró que los munícipes se comportaron como verdaderos embajadores de Telde sin salir de casa. "Ahora sí que realmente se ha avanzado con el proyecto", concluyó Cáceres.
  
Orígenes
Abril: la propuesta
Se desvela el interés de un grupo inversor ruso por construir un proyecto con 60 pistas de pádel (luego serían 62) en unos terrenos situados en Lomo Los Frailes, junto a Las Huesas. La comisión de Pleno de Infraestructura, Ordenación y Servicios le da, semanas después, el visto bueno inicial al convenio pergeñado entre el Ayuntamiento, las familias Gómez Campos y Campos Gómez y la empresa de Nazim Ramazanov.
  
Complicaciones
Junio: Se cae del pleno
El proyecto genera gran interés mediático, tanto por sus dimensiones -afectando a una parcela de 66.450 metros cuadrados- como a los beneficios que se desprenden del mismo: una inversión de 10 millones de euros, la creación de 50 puestos de trabajo y la construcción de un parque anexo de 10.994 metros. Pero el convenio no se aprueba, tal como estaba previsto, el lunes 3 de junio. Ciuca lo impide.
 
Negociaciones
Los empresarios inician una campaña para conseguir que el complejo se construya. Acuden a Lomo Los Frailes y logran el respaldo de los vecinos y desvelan que, sólo en tasas, el Ayuntamiento podría embolsarse 200.000 euros. Casi al mismo tiempo, presionan al tripartito para que saque adelante un convenio con el que se haría realidad las 60 pistas básicas, 2 de competición, una ludoteca, una cafetería, dos aparcamientos, un nuevo vial para el barrio y hasta, en una segunda fase, un conjunto de piscinas termales.
  
Desenlace
Julio: una alternativa
Finalmente, Nazim Ramazanov acude a Telde y llega a un acuerdo con el tripartito. No habrá convenio, pero sí proyecto.
 

Comentarios

  • Pasando olimpicamente
    26/02/2014 - 20:52

    solo tiene tiempo para atender solo a los grandes promotores y a los deportistas el resto de ciudadanos no existen para el ni para su consejalía. Ciudad de oportunidades solo para algunos

    0
    0
  • Zenaida Amador
    26/02/2014 - 11:42

    toda la isla puede venirse a Telde a jugar al padle...aunque no haya dinero para pagar lo básico, sí te apetece dejas de comer, y alquilas una horita la pista para ponerte en forma....

    0
    0
  • sera
    26/02/2014 - 11:32

    bien. si dinamiza telde y sacan gente del paro, bien. no se puede pasar la vida zancadilleandose. pero cuidado con las prebendas....

    0
    0
  • Canción triste de Wall Street
    26/02/2014 - 02:40

    Esto es así de asombroso, primero convenio urbanístico, después el escándalo y lo cambian a un PAT para evitar que clasifiquen el suelo y ahora finalmente vuelven con el convenio urbanístico. ¿PORQUE? ¿PORQUE NO ESTA CIUCA PARA PONER PEGAS?, PUES PREFIERO QUE ESTE PARA EVITAR QUE ESTO OCURRA, PORQUE ESTO NO ES DE FIAR PARA NADA.

    0
    0
X