01/10/2014 - 11:29

Telde, a la espera de que el Gobierno canario incluya el ARI de Jinámar en el Plan de Viviendas el próximo año

El Ejecutivo regional firmó el acuerdo con Fomento pero no incluye barrios del municipio para 2014

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El presidente canario, Paulino Rivero, firmó semanas atrás con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el convenio que permitirá poner en marcha las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda hasta el año 2016. Telde confía que para el próximo ejercicio el Ejecutivo insular incluya el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Valle de Jinámar, que cuesta 40 millones de euros en total, paralizado desde hace años. Para este año ya le ha confirmado que no.
 
El Estado destinará 111 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en Canarias durante el período 2013-2016. Así lo ha anunciado Pastor durante la firma del acuerdo para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito con el Gobierno de Canarias. Por su parte el Ejecutivo regional cifra en 53 millones de euros el dinero que aporta el Estado, mientras que Canarias lo hará con 12 millones de euros.
 
El concejal de Fomento municipal de Telde, Ignacio Serrano, espera que con este dinero el Gobierno regional apoye y dé el visto bueno finalmente al arreglo de más de 4.700 viviendas del populoso barrio teldense. En declaraciones a TELDEACTUALIDAD explicó que desde el Consistorio se la ha ido remitiendo toda la información necesaria y se le ha solicitado en varias ocasiones que aporte una partida económica para uno de los proyectos de rehabilitación más ambiciosos del Archipiélago. Sin embargo, durante la sesión plenaria de este lunes confirmó que no habrá partida económica para este año
 
Serrano confía en que la promesa se vea cumplida ya que fue uno de los compromisos que adquirió Paulino Rivero con los vecinos durante las visitas a la zona de Jinámar.
 
Fomentas, pendiente de que se apruebe la encomienda para comenzar en solitario
Mientras tanto, a la espera de confirmación, la empresa públicas Fomentas será quien invierta casi un millón de euros para arreglar un total de 180 viviendas, las más antiguas del complejo. Acción que podrá llevar a cabo una vez que se apruebe en una Junta de Gobierno Local la encomienda. El proyecto ya está listo desde hace meses y sólo a la espera del visto bueno del Ejecutivo local.
 
La idea es que Telde destine este año 985.748 euros a una primera fase de rehabilitación del Valle de Jinámar. Por ello se intervendrá en sólo cuatro bloques de viviendas de la primera fase alta, la más antigua y deteriorada de la zona.
 
En concreto, las casas están situadas en la calle Fernando Sagaseta y son los edificios que se hallan justo enfrente de la sede del 14/30 que tiene el Cabildo en Jinámar. Las obras no incluirán arreglos en el interior de las casas, pero sí en el exterior de los 9 edificios beneficiados (tres bloques tienen dos edificios cada uno y el cuarto, tres) y en las zonas comunes, e incluirá el acondicionamiento de la urbanización circundante.
 
Se trata de un plan integral, como el realizado en Las Remudas, que comprende saneamiento, impermeabilizaciones de cubiertas, electricidad, fontanería y albañilería. Los proyectos los están redactando los técnicos de Fomentas y hasta la dirección de obra correrá por cuenta de los empleados de esta empresa pública, explicó Serrano meses atrás.
 
Uno de los proyectos más importantes de Canarias
El plan completo, pendiente de financiación, tiene un plazo de 100 meses (8 años y 4 meses) y un presupuesto de casi 40 millones, de los cuales 36,17 millones son para las viviendas y 2,83 millones para la rehabilitación de la urbanización. La antigüedad media de los 130 bloques es de 25 años. Se tendrá que realizar por fases por lo que el dinero destinado hasta 2016 sólo sería una parte y no el total. El resto se deberá incluir en nuevos planes de viviendas.
 
Los Marinos, casi imposible
La falta de acuerdo entre las administraciones también ha conllevado un retraso en la reconstrucción del edificio de Los Marinos en Melenara. Las previsiones apuntaban a que no comenzarán las obras antes de 2017, por lo que es imposible que entre en el Plan que acaba de firmarse ya que los trabajos tendrían que estar finalizados en 2016, explicó Serrano.
 
Un Plan que prioriza la rehabilitación
Tanto la ministra como el presidente de Canarias reconocieron durante la firma la importancia para la actividad económica y la generación de empleo en las Islas de la entrada en vigor de este plan que priorizará la rehabilitación.
 
Las actuaciones más importantes que se activarán con la entrada de este nuevo plan serán las que se refieren a la rehabilitación y reposición de barrios de Canarias y que aunque con menos presupuesto del que contaban en un principio, serán la gran prioridad del nuevo plan.
 
La rehabilitación y reposición de viviendas degradadas podrá contar con 9,8 millones en 2014
El convenio que firmó el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Fomento, contempla una inversión, sólo para este año 2014, en materia de Vivienda de 9.891.900 euros.
 
La mayor parte del presupuesto irá destinado a la rehabilitación y reposición de viviendas en los barrios degradados de Canarias cuyos convenios estaban paralizados a falta de un marco presupuestario seguro.
 
El Plan Estatal de Vivienda fue aprobado por el Real Decreto Real Decreto 233/2013 del 5 de abril de 2023, mientras que la firma del convenio se produjo el pasado lunes, 15 de septiembre de 2014.
 
La consejera de Vivienda, Inés Rojas, recuerda la importancia de impulsar estos convenios como elementos dinamizadores de la economía y la creación de empleo en las Islas pero también manifiesta "la gran dificultad que representará en este año la ejecución porque se firma a mediados de septiembre y tenemos apenas un mes para ejecutar la primera anualidad que contará con 9,8 millones de euros".
 
"Será una tarea compleja gestionar e invertir estos los fondos previstos para todo un año en un mes, más aún los que se asignan para las áreas de rehabilitación y reposición de barrios ya que son obras que ejecutan los propios ayuntamientos".
 
Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos que presentan los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una situación económica y social desfavorable.
 
Las actuaciones más importantes que se activarán con la entrada de este nuevo plan serán las que se refieren a la rehabilitación y reposición de barrios de Canarias, firmados en el marco de planes anteriores y paralizados desde 2013 a la espera de contar con financiación con el nuevo plan. Como señala Rojas "con la financiación que ha puesto el Estado en esta ficha financiera el presupuesto será muy inferior al fijado en los convenios pero lo más importante es que serán la gran prioridad del nuevo plan".
 
En concreto son 4.116 familias afectadas por esta paralización de los convenios. En cuanto a la reposición, 488 familias: las 37 cuarterías de Mata (GC); 114 vvdas de Tamaraceite y están aprobados y pendientes de resolver trámites previos para iniciar la obra de las reposiciones de los del barrio de El Centurión en La Laguna (Tfe), 115 en barrio de La Candelaria de SCT y los ARUS de Valterra y Titerroy (Lanzarote).
 
En cuanto a la rehabilitación, son un total de 3.628 viviendas ubicadas en los barrios de Santa María del Mar, Ofra, La Salud, El Toscal, Miramar, La Victoria, en Santa Cruz de Tenerife; Las Rosas en Adeje; casco histórico de la Orotava; Antón Guanche en Candelaria; La Verdellada, El Cardonal, San Luis Gonzaga y el Casco histórico en La Laguna; los barrios de Escaleritas, San José y Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.
 
Tras la firma del convenio estatal se tendrán que volver a firmar los convenios con cada ayuntamiento para intervenir en los barrios con el nuevo ajuste presupuestario. 
 
53,8 millones hasta 2016 para Vivienda en Canarias
En total, la inversión conjunta hasta el año 2016 para facilitar el acceso a la vivienda a las familias canarias será de 53.861.124 euros, de los que Canarias aportará 11.944.844 euros.
 
Por programas y hasta el año 2016, la ficha financiera del nuevo plan estatal fija una inversión de 40.049.666 para la rehabilitación y reposición de barrios; 11.010.058 euros para el Fomento de la rehabilitación edificatoria; 2.143.200 para la ayuda al alquiler y 658.200 euros para el programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
 
Como explica la consejera de Vivienda, Inés Rojas, "en la misma línea que el Plan de vivienda de Canarias, actualmente prorrogado, las principales actuaciones serán el fomento del alquiler y la rehabilitación como las fórmulas más eficaces para facilitar el acceso a la vivienda a las familias con más dificultades".
 
Canarias siempre ha sido pionera en este tipo de actuaciones y de hecho, en el anterior plan, fue la comunidad con más áreas aprobadas. En Telde se realizó con éxito el ARI de Las Remudas.
 
La reposición de barrios además de favorecer la recuperación de las viviendas sin ocupar más suelo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, supone un gran revulsivo económico ya que genera puestos de trabajo y dinamiza las empresas que rodean el sector de la construcción, sostienen desde el Gobierno canario.
 

Comentarios

  • izquierda
    01/10/2014 - 11:51

    Teaser no era un termino inglé relacionado con la publicidad (carteles) Leyendo esta noticia vemos que es mentira. Todo son promesas para las elecciones. La bajada del IBI, Telde Ciudad Europea de los baches 2015, la rehabilitación de Jinámar...

    0
    0
X