16/05/2014 - 10:01

Última Hora: El TSJC desestima la demanda sindical contra el despido colectivo del personal de las Escuelas Infantiles de Telde

Según una sentencia de 35 páginas que acaba de ser comunicada al Comité de Empresa

Última Hora: El TSJC desestima la demanda sindical contra el despido colectivo del personal de las Escuelas Infantiles de Telde
Protesta de las escuelas infantiles en contra de su cierre (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado la demanda presentada por el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde contra el despido colectivo de los 53 trabajadores de las Escuelas Infantiles al considerar ajusta a derecho la decisión municipal. La sentencia de 35 páginas acaba de ser notificada a los demandantes.
  
Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, la Justicia admitió en su día a trámite la denuncia interpuesta por Cecilia Guerra, presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde, por la que impugnaba despido del personal de las guarderías públicas de Las Remudas, La Herradura y Las Huesas.
  
La representante sindical interpuso la demanda el pasado 23 de octubre de 2013 contra el Consistorio, ante la decisión del tripartito de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la plantilla, tras cerrar las tres guarderías municipales en La Herradura, Las Remudas y Jinámar.
  
El Comité de Empresa lamentó en su momento la falta de negociación de los representantes municipales para evitar el cierre de este servicio que atendía a casi 500 niños y el despido de la plantilla. No se llegó a ningún acuerdo pese a que se habían llevado a la mesa diferentes alternativas para evitar esta situación.
 
Causas económicas justificadas
En la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, de fecha 13 de mayo, se desestima la demanda interpuesta por Guerra al ajustar a derecho el despido colectivo decretado por el Ayuntamiento de Telde.
 
La Sala considera que en este caso se dan las causas económicas que justifican el despido colectivo de estos trabajadores, toda vez que el Ayuntamiento de Telde se encuentra en una “grave situación económica” y endeudado, por lo que ha adoptado un Plan de Ajuste con un conjunto de medidas de racionalización del gasto y de ahorro que incluye la externalización o en su caso el despido del personal de las Escuelas Infantiles.
 
“Hay una insuficiencia presupuestaria, es decir causa económica que justifica sin más los despidos”, insisten los magistrados en el fallo judicial, en el que se menciona también de forma expresa que “tanto la parte demandada como el perito han insistido en el carácter deficitario de las Escuelas y que no se autofinancian”.
 
Aun así, la Sala del Alto tribunal canario entiende que no cabe apelar el déficit del servicio para su cierre, “pues los servicios sociales públicos por definición tienden a serlo al cubrir las necesidades sociales a las que no llega la iniciativa privada por falta de rentabilidad”, pero pone de relieve que sí es correcto que ante la insuficiente presupuestaria “definir las prioridades y cubrir los servicios básicos obligatorios del municipio, suprimiendo o reduciendo aquellos que no son propios o que no son básicos, al tener que decidir las prioridades en ejercicio de las competencias políticas que le incumben".
 

Comentarios

  • educadoraafectada
    22/05/2014 - 12:16

    SI TODOS SABEMOS QUE ESTOS POLITICOS LLEVAN UN PLAN DE PRIVATIZAACIONES PERO LA PREGUNTA ES QUE HACE EL SINDICATO UGT AL RESPECTO QUE HACE LA PRESIDENTA DEL COMITE DE EMPRESA. QUE MEDIDAS SE ESTAN TOMANDO PARA QUE DEJE DE SUCEDER CUAL VA A SER EL PRÓXIMO COLECTIVO A DESPEDIR USTEDES LO SABEN VERDAD, YA HICIERON SUS APAÑOS PARA QUE NO SEAN USTEDES NI LOS SUYOS,

    0
    0
  • UNADETANTAS
    22/05/2014 - 12:08

    LA INCOMPETENCIA EL MAL HACER EL AFAN DE PROTAGONISMO SIN MERECERLO DE ESTA MUJER QUE SE HACE LLAMAR PRESIDENTA DEL COMITE DE EMPRESA QUEDA MAS QUE REFLEJADO EN ESTOS HECHOS TAN DESAFORTUNADOS PARA TANTAS FAMILIAS .TANTOS DE LAS EDUCADORAS COMO PARA LOS PROPIOS PADRES QUE MUCHOS NECESITABAN DE ESAS GUARDERIAS

    0
    0
  • JUAN
    22/05/2014 - 12:02

    LO QUE OCURRE ES QUE lA PRESIDENTA DEL COMITE DE EMPRESA ESTA DEL LADO DE LOS QUE MANDA COMO HA ESTADO SIEMPRE

    0
    0
  • TARDEYMAL
    22/05/2014 - 11:57

    NUNCA SUELEN CONTAR CON LA AUTORIZACION DE LOS TRABAJADORES . ESTA PRESIDENTA DEL COMITE DE EMPRESA SIEMPRE VA POR LIBRE. Y PERDEMOS LOS AFILIADOS POBRES TRABAJADORAS DE ESCUELAS INFANTILES SON UNAS VICTIMAS MAS DEL PODER DEL PROCEDER

    0
    0
  • CECI
    22/05/2014 - 11:51

    Esta calaro que ha sido un gran fracaso la defensa por parte de UGT. Ante tanta ineptitud deberian cambiar de una vez a la presidenta del comite de empresa UGT NO DA NI UNA A LA BIEN ALGO ESTA FALLANDO

    0
    0
  • paca
    18/05/2014 - 23:09

    tiene dinero para contratar asesores y no para volver abrir las escuelas infantiles.

    0
    0
  • TEldense
    18/05/2014 - 19:05

    No había dinero para las escuelas infantiles y después del ere han contratado 3 asesores, pueblo del Telde no voten al pp el próximo domingo, Telde no hay nada que sirva en politica, solo nos roban con los impuestos y nos quitan los servicios como las escuelas infantoiles que pasaran a la historia como un servicio esencial, extinguido por la alcaldesa de telde cuica y cc.

    0
    0
  • hombre por dios
    18/05/2014 - 00:28

    Es una pena que esto este ocurriendo. Y la gente echando balones fuera culpando al otro Dejen ya de tirar balones fuera y mirar a ver cual es el grado de responsabilidad en todo este proceso desde dentro y de la estrategia (equivocada por cierto) que se utilizó Y por otra parte que lastima que al final los que lo sufrirán las consecuencia sean siempre los mismos. Los trabajadores y los niños que no recibirán la educación a la que tienen derecho. Esta alcaldesa pasará a la historia de esta ciudad por ser la única en canarias que cierra las escuelas infantiles. Valla un merito señora suyo y del pp.

    0
    0
  • jose miguel
    17/05/2014 - 21:07

    Que fácil resulta hacer un comentario en este medio y no dar la cara con su nombre,¿ de que tienen miedo?Haora resulta que nos matamos entre nosotros después de tanto tiempo, y firmamos como ...que tonta fui, o por educadora,, o como afectada.... no lo entiendo damos la cara en las manifestaciones en la calle y nos de miedo poner nuestro nombre en este medio.Me lo vuelvo a preguntar ...¿de que tienen miedo?

    0
    0
  • YO
    17/05/2014 - 18:30

    JEJEJEJEJE EL JUEZ DICE QUE NO HABIA PERRAS PARA LAS ESSCUELAS PERO SI PARA LOS DE CONFIANZA MENUDO JUEZ ASI NOS VA EN ESTE PAIS LA JUSTICIA DE PARTE LOS EMPRESARIOS

    0
    0
  • Indignada
    17/05/2014 - 17:41

    Por favor no echen la culpa a los sindicatos. Apunten sus críticas para quien realmente es el CULPABLE en este asunto. El Ayuntamiento lleva una política de privatizaciones que está arrasando con todos los puestos de trabajo de los más humildes, pero no despide a asesores que están cobrando un dineral. Es más contrata a periodistas para que le den una imagen lavada. No van a engañar a nadie. Ya nos sabemos todos sus cuentos. Por favor, no olvidemos todas las acciones que llevan a cabo a la hora de votar. Que la memoriia no nos falle.

    0
    0
  • trabajadores/as, ¡Vayánsen ¡¡son de pena
    17/05/2014 - 12:17

    ¡¡¡Alerta y Cuidadin con el PP que ha puesto en marcha la ceremonia de la confunsión, poso más y menos que ahora son otytos los culpables del Plan de Ajuste, de la Subida del IBI , la de todos los impuestos mnicipales, la de los ERES, unos encubiertos y otros visibles como este de la Escuelas Infantiles donde ahora juegan a que sean otros los que han protagonizado la agonia y la desapariciónde las Garderías/Escuela Infantiles en Barrios donde su Política de Ajuste y de la contrarreforma Laboral y de la desa`parición de los convenios colectivos donde la DERECHA siempre ha estado soñando para cargárselos y así hacer felices a los suyos, al poder financiero y a los Bancos, ¡¡¡así que mucho cuidado con los ejercer y practican el plausometro y el clac coral para rendirles los favorcoitos al PARRTIDO POPULAR, autor intelectual y culpable junto con los de CIUCA y oalición CAnaria versión del Aire Nuevo que son los que aprobaron con su votop el Plan dce Ajuste y el cierre de las Escuelas Infantiles, todo lo demás son pantomimas y globos sonda para la ceremonia de la confusión, Mi sentencia de 35 páginas se resumen en UNA el PARTIDO POPULAR y los suyos CULPABLES del ERE, a la calle de 53

    0
    0
  • Que boba fui
    17/05/2014 - 11:54

    No puedo creer lo que leo nos hecha a la calle los políticos y culpamos a Cecilia y al PSOE porque no culpamos a los que pararon la lucha porque había alguien que tenía una estrategia para ganar y no quería despertar a la fiera ,basta ya de tanto culpar a los demás para calmar muchas conciencias

    0
    0
  • EDUCADORA
    17/05/2014 - 11:30

    y entonces ahora apelan al supremo y los juicios individuales para el 2020 ñossssss REUNION YA

    0
    0
  • lanzarote
    17/05/2014 - 11:15

    Un resultado previsto, muy lamentable para los trabajadores afectados y sus familias. Todos aquellos colectivos sociales y políticos que asesoraban a estos trabajadores deberían reflexionar sobre el grado de participación en este desacierto. Cuando las personas preferimos hacer caso al populismo, de quienes no tienen nada que perder, a la falta de rigor nos lleva a estas circunstancias. Es de una gravedad infinita que presuntos partidos y sindicatos de izquiedas no estuviesen por la labor de las cooperativas. Ahora se esconderán como han hecho toda la vida importándole bien poco la situación de estos trabajadores y sus familias. Casi siempre lo más acertado no es escoger el camino más fácil, así podemos comprender, lo del dicho popular, vale más un mal arreglo que un buen pleito.

    0
    0
  • Latigo Negro
    17/05/2014 - 10:01

    Ya pasó con la empresa de recaudación y ahora con las Escuelas Infantiles,los sindicatos llenándoles la cabeza de pajaritos...en fin,mucho estómago agradecido veo por ahí.

    0
    0
  • afectada
    17/05/2014 - 07:44

    cecilia ten un poco d dignidad y reune a todas y da la cara

    0
    0
  • que más quieren
    16/05/2014 - 22:58

    Acatar la justicia y a seguir fiandose de UGT y el PSOE.

    0
    0
  • afectada
    16/05/2014 - 20:49

    yo no termino de creer lo que leen mis ojos para ir a una manifestación si se gastan la cara de llamarme pero para notificarme una sentencia donde yo si soy perjudicada no son capaces ni de mandar un mensaje aunque sea por falsedad si es que lo sorprendente no es la sentencia que ya desde el día del juicio sabíamos que estaba perdido (con la actuación del abogado de ugt) es que todavía lo rematan publicándolo antes de avisar a las afectadas.

    0
    0
  • compañera
    16/05/2014 - 17:49

    Es que fiarse del comité de empresa que solo se le ve cuando les interesa... ¿donde está Cecilia Guerra ahora mismo? por qué no habla de lo que están pasando sus compañeras ¿qué está ocurriendo para que esté callada?

    0
    0
  • teldense
    16/05/2014 - 15:51

    Que triste sigan fiandose de esos sindicatos q verguenza y con horas sindicales viviendo del trabajador.

    0
    0
  • Sin palabras
    16/05/2014 - 15:33

    Esto si que es un notición que el comité de empresa no avise antes a las propias trabajadoras dice una vez más de qué parte ha estado y está ugt de Telde. Espero que sean religiosas/os para que les perdone Dios por haber jugado con tantas familias. Trabajadoras y usuarios. Espero que los que han quedado dentro del ayuntamiento anden listo y echen fuera a este grupo tan incompetente.

    0
    0
  • Huele a podrido buuuuagg
    16/05/2014 - 15:33

    Que ibamos a esperar de una demanda interpuesta por el comité de empresa, y sin contar con la autorizaciòn de los trabajadores para que se llevara a cabo la demanda. Presencié el juicio el 18 de febrero, y desde ese mismo momento sabía que estaba perdido.

    0
    0
  • Rosa
    16/05/2014 - 15:21

    Y no pasaron primero por el juzgado de lo Social?

    0
    0
  • basura
    16/05/2014 - 14:42

    Y donde estan los partidos politicos q nos apoyaban? Ni mencionan lo ocurrido.. Estan ocupados con las elecciones europeas!!!! Mi VOTO lo tiro a la basura. Por q hoy estoy viviendo ....peor q cuando el dictador.

    0
    0
  • afectada y cabreada
    16/05/2014 - 14:36

    Es decir....ni nulo...ni improsedente...ni prosedente!!!!" Tres meses para esto!!!!! Ya....yo huelo a chamusquina. Aqui no pararemos!!!! A por todas!!!

    0
    0
  • educadora
    16/05/2014 - 14:16

    Lo esperábamos por la defensa que hizo el abogado de UGT. El Ayuntamiento se podía haber ahorrado el abogado. Pagando tantos años un sindicato para ésto

    0
    0
  • Veo Veo
    16/05/2014 - 13:25

    Blanco y en botella. La sentencia no debería sorprender a nadie, solo a las interesadas que se dejaron engañar, ya que todos las personas que tenían una mínima información de cómo se gestión ese despido, sabiamos que era procedente, a pesar de que guste a nadie, pero estaba todo hecho dentro de la legalidad. Las trabajadores tenian que haberse informado mejor, y no tirarse a la piscina vacía como era bien sabido . Un engaño más.

    0
    0
  • Mas trabajador@s en lista de espera
    16/05/2014 - 13:05

    Hala a seguir de vacaciones en Fuerteventura y las demandas mal y tarde. Gracias UGT

    0
    0
  • Mejor sin politicos y yo no voto
    16/05/2014 - 12:15

    Bueno por ese camino de salir lo tienen que continuar los políticos, los familiares de los políticos, los asesores, los contratados a dedo, los miles de funcionarios y empleados, los sindicalistas y en general todo aque que exprima al pueblo, pueblo tiene que costear los sueldos que cobran todos ellos.

    0
    0
  • JOSE MIGUEL
    16/05/2014 - 11:14

    SEÑORA ALCALDESA ESTARA ORGULLOSA DE GANAR A ESTOS TRABAJADORES, PERO EN SU CONCIENCIA ESTARA SER LA ALCALDESA QUE DEJO SIN ESCUELAS INFANTILES A TELDE Y DEJAR A 500 NIÑOS EN LA CALLE Y A 53 TRABAJADORES EN LA CALLE, Y AHORA SE VA A APOYAR A LOS TAXISTAS DE TELDE Y SALE CON PANCARTAS, CUANDO HABIENDO SOLUCIONES PARA MANTENER EL SERVICIO A USTED SE ANTOJO QUITARCELO DE EN MEDIO , ALEGANDO NO HABER DINERO EN LAS ARCAS Y USTED NO HA PARADO DE SEGUIR CONTRATANDO ASESORES, ETC ETC.VERGUENZA LE DEBERIA DAR,A USTED AL GUILLERMO REYES A VANESA , A PABLO, VERGUENZA SIENTO DE USTEDES Y DE LA GENTE QUE LES APOYA.

    0
    0
  • RIQUIRAQUE
    16/05/2014 - 10:52

    Se consolida el hachazo del PP de Ciuca, de CC, y ahora de los tránsfugas del CCN y de NC, ya estarán contentos con el ERE a las/os trabajadores/as de las Escuelas INfantiles, y contentos con el cierre de La Tres GUarderías INfantiles de la Herradra, Las Remudas y de Jinámar, esta es la Política Social del PP, pues efin agradezcámosla y votémosla ahora en las elecciones europeas pero con uin pañuelo o con una escafandra en la Nariz para que no nos contaminemos, GRACIAS PARTIDO POPULAR, CIUCA, COALICIÓN CANARIA, CIUCA Y A LOS TRANSFUGAS,

    0
    0
  • cascahuesos
    16/05/2014 - 10:45

    Ahora se podrán interponer las demandas individuales para kas indemnizaciones.

    0
    0
  • la verdad
    16/05/2014 - 10:34

    aquí se demuestra la demagogia y el juego sucio de algunos partidos que han hecho carnaza con los despido. queda claro que la alcaldesa no miente.

    0
    0
X