27/09/2013 - 21:32

NC considera "insuficiente" el ahorro en telefonía y fotocopias propuesto por el tripartito de Telde

El grupo nacionalista critica la "actitud despreocupada y alejada de la realidad" del pacto local

NC considera
Empleado municipal en el servicio de Reprografía (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los nacionalistas detallan ocho medidas, de las sesenta presentadas en el último pleno, para el capítulo de gastos incluidas en su Plan de Sostenibilidad, y critican que el Ejecutivo local no tenga una política de ahorro en gastos cotidianos, como la telefonía o las fotocopias.
 
Tras la subida de impuestos y el brutal recorte de servicios sociales, el Gobierno de Telde ha anunciado a bombo y platillo su intención de sacar a concurso en cuatro lotes el servicio de telefonía fija, móvil, internet y reprografía, con la idea de reducir el gasto anual en fotocopias.
 
Una medida que Nueva Canarias ha tachado de absolutamente insuficiente, “después de dos años de mandato, lo único que viene a probar es la no existencia de una mínima política de ahorro en los gastos cotidianos, cosa que, dada la situación económica de la Institución, es síntoma de la actitud despreocupada y alejada de la realidad del tripartito”, según Carmen Hernández, presidenta de NC en Telde.
 
En este capítulo de gastos en la gestión administrativa, el grupo político NC-CCN incluía hasta ocho medidas concretas en el plan de Sostenibilidad presentado en el último pleno extraordinario –que abarca un total 60 medidas alternativas para equilibrar la situación del Ayuntamiento sin pasar por la asfixia tributaria y el recorte de servicios básicos- de las cuales, en relación al papel, plantean modernizar y potenciar la administración electrónica, imprimir a doble cara, reducir el número de periféricos y ponerles clave de acceso, pero sobre todo, aplicar soluciones como el cloud-computing, o la e-administracion, “que inciden directamente en el gobierno abierto y el modelo de ciudad inteligente”.
 
Para los nacionalistas, la aplicación de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de gestión de una administración local “se traduce en un importante ahorro económico, muchas veces a corto plazo. Tal es así, que los expertos aseguran que la inversión en TIC es la clave para el proceso de recuperación económica”.
 
“En este sentido,- explican desde NC,- para seguir ahorrando papel, las comunicaciones sobre las actividades del ayuntamiento entre las distintas concejalías deberían hacerse por correo electrónico entre concejales o alcaldía y a través de las redes sociales y página web para la ciudadanía; y debería implementarse el Portal electrónico para el empleado público, para cursar así los permisos o licencias, o comunicarse con Recursos Humanos a través de él”.
 
El Plan de Sostenibilidad de los nacionalistas propone, como medida de ahorro en la gestión administrativa,  implantar una Central de Compras que realice todas las adquisiciones de la administración, que se debe ubicar en el Centro de Logística. Más enfocadas a la optimización de la gestión, el plan recoge medidas como poner definitivamente en funcionamiento el Edificio Municipal del Cubillo para centralizar toda la gestión administrativa de la ciudad, y poner en marcha el Edificio de Logística del Goro para centralizar todos los servicios de mantenimiento.
 
Además, proponen la creación de la Ventana Única Ciudadana y la Ventana Única Empresarial, que conllevaría una reducción de los trámites administrativos y del tiempo necesario.
 
X