05/07/2013 - 16:43

La Justicia condena a 7 años de inhabilitación para cargo público al exalcalde Francisco Santiago por el Caso Yrichen

Deja libre de cargos al resto de imputados y no ordena el derribo del edificio

La Justicia condena a 7 años de inhabilitación para cargo público al exalcalde Francisco Santiago por el Caso Yrichen
Banquillo de acusados del Caso Yrichen (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al exalcalde de Telde, Francisco Santiago, a siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación administrativa, en una sentencia conocida hoy, por permitir la construcción del Centro de Emergencia Social de Yrichen en una parcela rústica de San Antonio destinada a parque. El fallo judicial absuelve al resto de imputados y no ordena el derribo del edificio, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD.
 
La sentencia de fecha 28 de junio, dictada por la magistrada Eva Armesto González, condena a Santiago como autor de un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de 7 años, al tiempo que le absuelve  del delito contra la ordenación del territorio por el que venía siendo juzgado y demás cargos formulado en su contra.
 
La jueza considera que, entre 1994 y 1995, Francisco Santiago permitió que el Ayuntamiento construyera ese centro social en el barrio de La Pardilla pese a que no se le había llegado a otorgar la preceptiva licencia, no se había elaborado el informe básico de impacto ambiental ni se había obtenido el visto bueno de la Dirección General de Urbanismo, ya que se trataba de suelo rústico.
 
La sede de Yrichen, destinada a la atención de personas con drogodependencias, fue construida en una parcela rústica reservada, según el planeamiento urbanístico teldense, a un parque. Según se desprende de la sentencia, la decisión política de destinar esa parcela a la construcción de dicho edificio supone “un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal de 1995 sin aplicación de circunstancia modificativa alguna a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo publico por tiempo de siete años”.
 
Según la sentencia, el Plan General de Ordenación Urbana de Telde consignó como “urbanizable sectorizado no ordenado” la parcela objeto del fallo, concretándose la parcela específica donde se situaban las obras en una zona clasificada como Parque Urbano, con una superficie de 10.000 metros cuadrados”.
 
En este sentido, “el Equipamiento Asistencial Yrichen fue aprobado definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias con fecha de 19 de mayo de 2011 en la revisión parcial del Plan General de Telde.
 
También “queda probado que Ildefonso Jiménez Cabrera, Marcelino Galindo Santana, Julián González Santiago fueron concejales de la Corporacion Local de Telde sin que quede acreditada delegación de funciones genérica ni específica relativa a concesión de licencias municipales, solicitud de informes o autorizaciones ni de adopción de acuerdos ex art. 166.4 del Texto Refundido por parte de Aureliano Francisco Santiago Castellano”. Es decir, la jueza no aprecia que el resto de los acusados sean responsables de la falta de control por parte del Ayuntamiento de que la construcción de ese centro social cumpliera con los requisitos exigidos por la ley, ya que el alcalde no había delegado en ellos ninguna competencia en materia de concesión de licencias.
 
Durante el juicio, las acusaciones plantearon una solicitud para que se derriben las obras ilegalmente realizadas en Yrichen. La sentencia no contiene ningún mandato al respecto, pero sí hace constar en el capítulo de hechos probados que, a pesar de las irregularidades cometidas, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias dio su visto bueno a ese equipamiento de Yrichen al aprobar la revisión del plan general de urbanismo de Telde de 2011.
 
La resolución de la magistrada del Juzgado de lo Penal número 9, de 59 páginas,  no es firme por cuanto cabe apelación ante la Audiencia Provincial, recurso que puede interponerse en el plazo de 10 días a partir del siguiente a la notificación.
 
Haa que recordar que la Fiscalía pedía una pena de 9 años de inhabilitación para Santiago por permitir el inmueble en una parcela rústica destinada a parque.
 
La vista oral se celebró del llamado Caso Yrichen se celebró los días 21 y 22 de marzo de este año en el Juzgado de lo Penal número 6 de la capital grancanaria por la presunta comisión de supuestos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio por la construcción, a finales de los años 90, del Centro de Ernergencia Social en San Antonio, donde tiene su sede la Fundación Canaria Yrichen, .dedicada a la atención a drogodependientes, por lo que la vinculación de la ONG con el caso se debe sólo al hecho de que ocupa el edificio objeto del proceso judicial.
 
La obra se inició a finales de los 90 en un solar que tenía la categoría de rústico y que luego pasó a ser calificado como espacio reservado para parque urbano, pero nunca constó como suelo urbanizable en el Plan General.
  
El grupo de gobierno que comandaba Santiago en aquel mandato siempre achacó a un error en los planos lo ocurrido en La Pardilla, e intentó luego subsanarlo con una modificación del PGO que no se volvió a mover hasta que el nacionalista recuperó el bastón de mando, en 2007.
  
Antes, una fiscal que vivía cerca del inmueble presentó una denuncia, y luego fue la AFV de Guillermo Reyes la que se personó como acusación. El caso anduvo en los juzgados y en 2007 se ampliaron las imputaciones que pesaban sobre los arquitectos hasta Santiago, el entonces edil de Patrimonio, Ildefonso Jiménez, y los ex munícipes Marcelino Galindo y Julián González.
 
 

Comentarios

  • j.desdelaópticadetomarparte,osea políti.
    07/07/2013 - 11:01

    para "apolítico" en cuanto estás tomando parte eres político pero de esos que no ven un palmo después de la nariz, de los que no quieren saber nada para no implicarse, caso contrario al que hoy nos llama a ésta página.El Sr Santiago ha sido y así quedará recogido como el mejor alcalde que ha tenido Telde, Si la historia no lo recoge, sí lo recogerá la memoria de los bien nacidos, para nada se puede comparar a otros personajes llamados a ser sentados también en el banquillo, él arriesgó pero por los más débiles, por los que no tienen quien les defienda, no por su bolsillo.

    0
    0
  • pasmada
    07/07/2013 - 10:34

    qué pasada y los verdaderos corruptos a sus anchas, los que llenaban bolsas de basura de brotes verdes...

    0
    0
  • LLS
    07/07/2013 - 08:45

    Paco: desde dentro te he visto actuar durante muchos años y la verdad, han habido pocos Alcaldes con la autoridad que tu has demostrado. Este caso no va investido de corrupción por percepciones económicas como el de otros. Me solidarizo contigo, aunque en momentos hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero es de ser humano la comprensión y el mirar cual es el interés de el caso, que aquí se corresponde con toda esa gente que hace uso del Centro de Yrichen. A quienes te acusan debiera hacerles falta ese centro par aun familiar y así a lo mejor lo comprenden mejor. Me imagino que seguirás dentro de NC asesorando y dando opiniones, lo bueno de un luchador no es estar en primera fila, si no la constancia en la brega. Que Dios te bendiga por ser victima de este escarnio.

    0
    0
  • bqm
    06/07/2013 - 21:34

    Quisiera, con todo mi respeto, dar las gracias al Sr. Francisco Santiago, por todo lo que ha conseguido para nuestra ciudad de Telde. Ha sido un muy buen político y una muy buena persona. Es una pena, que no haya justicia, ésto no es el fin, es un hasta luego, ya que gente como usted, hace falta para nuestro municipio, da verguenza, que la pila de macarras que estan gobernando ahora Telde, se dediquen a perder su tiempo, y nuestra cuidad esta cada vez, mas deteriorada.Ánimo sr. Paco Santiago, que usted será siempre EL ALCALDE DE TELDE.

    0
    0
  • apolitico me considero
    06/07/2013 - 17:55

    quiero desde aqui darle las gracias al señor paco castellano por que cuando el gobernaba telde estaba como tiene que estar una gran ciudad lo que pasa con estos casos es que todo se desgasta cuando se gobierna muchos años seguidos y hay que dar paso a los jovenes y me refiero a Hector suarez de NC a Pablo rodriguez de CC a Migdalia rodriguez de CC ect ect. que quiero decir que en telde nesecitamos que en las proximas elecciones veamos otras caras en los distintos partidos politicos ya esta bien de los hermanos reyes ya esta bien de paco castellano ya esta bien de perera de mari carmen la alcaldesa y ect .ect nesecitamos para telde gente de otra generacion señores que somos la ciudad que mas deudas tiene este pais y la que mas obras de gran dimensiones tenemos sin terminar a los hechos me remito el edificio de jinamar,el auditorio,el pabellon de jinamar,las oficinas del cubillo el campo de futbol de la garita ect ect ect.y todo por que nuestros politicos de aqui para atras se han dedicado a denunciar unos a otros y la ciudad sin barrer ya estan bien somos el asme reir de todo el archipielago y de España y los ciudadanos somos los perjudicados.

    0
    0
  • Un teldence
    06/07/2013 - 11:06

    Yo también, quiero dar animos y felicitar, pero en este caso al juez y al fiscal. Ya esta bien, que este señor se pierda de la vida publica y de estar viviendo de los ciudadanos. Menudo problema que ha dejado en este Ayuntamiento y a los trabajadores municipales, al dejar tantas deudas con sentencias de expropiaciones y al parecer hasta hipotecar las nominas de los trabajadores. Ya esta biennnnn

    0
    0
  • una de la costa
    06/07/2013 - 09:46

    Animo Paco, todo mi apoyo y agradecimiento por haber prestado en Telde tanto apoyo a ciudadanos que lo necesitaban. Espero que esto no quede así, pues cada vez se ve la policitación de la política con más ahinco. Espero que las sentencias por casos tan GRAVES que tenemoos en Telde sean tan contundentes de la costa

    0
    0
  • Un pobre
    05/07/2013 - 22:36

    Y mientras las ayudas sociales no se pagan en telde, la alcaldesa en eurodisney con su secretaria.

    0
    0
  • dunas doradas
    05/07/2013 - 22:10

    Concidero que se puede dar con un canto en el pecho, porque esta vez la justicia ha sido benévola con esa sentencia, en mi modesto saber y entender, ¿no decian que la ley para un prevadicador habia cambiado y si la hubiera seria suficiente para ir a la carcel?, pues como se ve, y no le deseo el mal a nadie, se va de rosita, no etiendo esa sentencia, pero de cualquier forma ya son dos pesos pesados de NC que la justia echa de la política, este señor haría cosas buena por Telde, pero no olvidemos que ha sido un tirano para muchos ciudadanos que vieron que sus propiedades, decian por el" bien comun", fueron asaltadas y quitadas a sus dueños, y es que desde hace unos meses se apartó como secretario general de NC en Telde porque le estaba viendo las orejas al lobo, pero aun le puede quedar alguna mácula, si "los hombres de negros" ven ,presuntamente, alguna irregularidad en su gentión en el plan ZP, de cualquier forma ya quiseiran miles de parados tener problemas económicos como este señor en el futuro,

    0
    0
  • novelero
    05/07/2013 - 21:30

    Ya no puede ir detras de las procesiones como a el le gusta.

    0
    0
  • Que verguenza de sentencia ja, ja, ja.
    05/07/2013 - 21:21

    Esto es increible!, ¿Inhabilitación para cargo público y ya esta? y ¿Con esto se resuelven tb los daños causados a todo un pueblo que se quedó sin parque? ya estoy cansada de ver como en Telde las sentencias son de lo más ridículas es que me envenena que solo se culpabilice a uno cuando el resto estaba metido hasta el tuetano. Y como vivimos en democracia y veo que el juzgado de Telde es un hazme reir, ojala lo cierren porque para sentencias ridículas y compradas como esta mejor ninguna.

    0
    0
  • lramos@hotmail.com
    05/07/2013 - 20:27

    Q pena imputan a una persona q ha sido eeejemplar para Telde Y para Canarias. Animo D. Aureliano

    0
    0
  • se acabo el ordeno y mando
    05/07/2013 - 20:15

    Nueva Canarias tenía hace tiempo que quitarse a un hombre que lleva 35 años de concejal, lo ha tenido que echar la justicia por Yrichen,a. Creo que es bueno para Telde que se regenere la vida política, y con Santiago fuera, la paz social en Telde se acerca.

    0
    0
  • MARTIN
    05/07/2013 - 19:41

    SALUDOS AL EXALCALDE BUENA PERSONA, Y PREGUNTO LA FINCA SAN RAFAEL Y EL AYUNTAMIENTO DE JINAMAR? ESO NO ES DELINQUIR. LO QUE SE DEMUESTRA QUE LA JUSTICIA NO ES JUSTA- SALUDOS Y HABER SI VULEVEN PORQUE ESTOS SON UNOS INEPTOS

    0
    0
  • Virgilio Suárez
    05/07/2013 - 19:18

    No podemos decir que Paco Santiago lo hiciera 100% bien, pero sí hay que reconocer que puso a Telde en el mapa antes por ciudad de progreso que por nido de corruptos. Está claro que cometieron fallos, tanto él como otro más que fue Ildefonso Jiménez. Ahora están condenados por ello y por lo menos, no como tantos otros de muchos partidos, dimiten y eso al menos les honra. Yo no voy a echar flores en la gestión de este señor porque como todos, tiene sus luces y sus sombras, pero tampoco voy a clavar un clavo más en la tumba. Es lamentable que el final de su vida política acabe así, puesto que no creo que vuelva a la carga dentro de 7 años (como Loreno Olarte, ¡¡ja, ja!!), pero justo es reconocer lo que sí hizo bien. Para aprobar un exámen con un 5 es suficiente y si bien Paco Santiago no se merece un 10, más de lo mínimo si se merece.

    0
    0
  • Otra partida para la opocicion de la opo
    05/07/2013 - 19:10

    Esto es un regalo por su cumple para lo que habia sido la condena como siempre todo solo un poquito y adi todos satisfechos. El denunciante el denunciado y para los perjudicados un poco de sacarina para que se conformen la azucar y la miel se queda pendiente. Seguimos con las reprimendas de patio de colegio. Lo que queda pendiente no se soluciona con dimitir temas como el de irichen hay varios pero se ocultan de parte y parte porque unos y niotros tienen la misma culpa unos por hacerlo otros por permitirlo y el otro por conservar el sueldo todo no vale sñr Pablo

    0
    0
  • Maria del Carmen Gómez Pérez
    05/07/2013 - 19:04

    El mandato como alcalde de Paco Santiago ha sido muy largo, en él ha habido aciertos y errores. En este caso, evidentemente, porque asi se ha fallado judicialmente, se ha cometido una incorrección urbanísitica muy fuerte. Donde debía haber ido un parque, hoy se levanta un edificio destinado a la rehabilitación de toxicomanos, que a lo mejor, de haber existido el parque en lugar del edificio, estarían los toxicómanos pinchándose o fumando en él. No creo, además que haya existido la "tipica y consabida especulación", normalmente presente en todas las irregularidades urbanísticas. Pienso que hay mayores delitos que éste, y pienso, asimismo, que en los siete años que va a estar inhabilitado Paco Santiago, mucha gente se va a rehabilitar, gracias a la labor de Yrichen, en el edificio "ilegal" permitido por Paco Santiago. OJALA TODOS LOS DELITOS SE COMETIERAN PARA HACER UN BIEN AL PUEBLO!!!!

    0
    0
  • vecino de san jose de las longueras
    05/07/2013 - 19:04

    Que bueno todos van cayendo poco a poco, espero que las sentencias se hagan firmes lo antes posibles y todo esta clase de politicos vayan desapareciendo del ayuntamiento de Telde. Eso si un aplauso por Francisco Santiago por dimitir, cosa que tenia que haber echo la alcaldesa.

    0
    0
  • luis
    05/07/2013 - 19:04

    Pues yo no soy de NC. Pero el que promovio este juicio no lo pensó bien. La sentencia es recurrible, y moralmente aqui no se ha¡ cometido un delito. COn un simplre cambio en la catalogacion del suelo habia. Pero el empeño del grupo municipal actual era tocar huego. Habra otras cosas por que inculpar a Paco Santiago, pero por esta, mas que mancharle, casi , se puede decir le honra. No pasaria lo mismo con algunos miembros del actual equipo de gobierno, a los que se les acusa de cosas mas feas.

    0
    0
  • Paco Peña
    05/07/2013 - 18:58

    Un hombre y un equipo de personas que apuntaron alto por ayudar a resolver el drama de muchas personas y muchas familias de Telde. Así ha sido. A todos nos consta la labor que en ese espacio se viene puntualmente cumpliendo. ALo que dicta la Ley, respeto. Al Sr Paco Santiago mi respeto y reconocimiento y aprecio. No se han repartido dividendos, sino el riesgo que ha supuesto su opción humana y política, que honradamente le ha asistido pese a las dificultades de no haber habido "el tiempo político" propicio de dejar legalmente resuelto algo en lo que pensó no habría mayores dificultades. Le felicito así también, por su noble proceder al renunciar a su acta de Concejal.¡Fantástico D. Paco Santiago!

    0
    0
  • castigo
    05/07/2013 - 18:48

    Al final ha caído como todos los grandes de lo suyo, él católico de base ha sucumbido en la Obra de Dios. La vida te da sorpresas, sorpresas te dala vida, ay, ay. Se va de rositas sin devolverle a los ciudadanos de Telde el monto de sus continuos desatinos que tiene a este municipio Hundido y quebrado, por supuesto contando con la innegable colaboración del resto del Arco Municipal, que han colocado este pago en la mayor ignominia jamas pensada. Tengo la intima esperanza que el resto de los mentados, cual castillo de Naipes vayan secundandole con publico Oprobio. No por venganza, mas bien por algo de lo que han pretendido burlarse, Justicia. Bueno, un par de agujas de calceta, le entretendrán. Tanto fue el cántaro a la Fuente, que al final se casco.

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    05/07/2013 - 18:46

    Estimado Comentarista D. José, la Sra. Hernández nada tiene que decir sobre este caso ni sobre ningún otro caso pendiente de resolver por la Justicia. D. José, tenga en cuenta que gobernar implica, a veces, equivocarse y ello puede traer consecuencias políticas. D. Francisco Santiago es el mejor alcalde que ha tenido la Ciudad de Telde y Nueva Canarias el mejor partido político, y, si no, no tiene Vd. más que observar en que desastrosa situación se encuentra Telde con PP/CIUCA/CC, en solo 2 años y con una amenaza de intervención del Estado por quiebra municipal. Nadie es perfecto, y D. Francisco Santiago tampoco lo era como político, pero hay algo que nadie puede negar, ni siquiera la Justicia, que fue un Alcalde que amó, y aún ama, a la Ciudad de Telde e hizo muchísimo por la Ciudadanía Teldense. Se desvivía para que Telde fuera una Ciudad con prestigio nacional en: Deporte, Cultura y Festejos, Servicios Sociales, Educación, Trabajo, Parques y Jardines, Limpieza y Orden, Seguridad, Playas, etc., y lo consiguió, con errores, sí, pero trabajando duro por Telde. Y que tenemos ahora, presuntamentte: miseria y bajeza humana gobernando, desidia política, y un desprestigio espantoso.

    0
    0
  • vecina de Marpequeña
    05/07/2013 - 18:29

    Nunca vamos a tener un alcalde como este animo a paco santiago eres lo mejor que hemos tenido eres insuperable.

    0
    0
  • Pasamontañas
    05/07/2013 - 18:27

    The End. Y a otra cosa mariposa.

    0
    0
  • Uno de Telde
    05/07/2013 - 18:18

    Coño como se nota que es la gente de NC la que mayoritariamente llena estos articulos de comentarios. Ahora que les pasa, si el condenado es alguien del PP ya hubieran habido 100 comentarios.

    0
    0
  • moncion censura ya
    05/07/2013 - 18:05

    ahora pablo puede poner escusas no esta paco satiago ay q echar mari carmen y gullermo reyes y asi empezar con nuevos politicos nc..cc.mx telde.npsoe

    0
    0
  • Vecina
    05/07/2013 - 18:02

    Ánimo Sr. Santiago y felicidades. Porque este es otro batacazo para quién quiso intentar meter en la cárcel a usted y a todos los que implicaron. Ojalá todo fuera por dejar construir un edificio como Yrichen. Al menos usted, presuntamente, no ha robado en este caso a los ciudadanos. No le salió bien Sr. Reyes?

    0
    0
  • Conchita
    05/07/2013 - 17:46

    El tiempo es sabio y pone a cada uno en su sitio! Vaya fin de semana para los de nueva canarias

    0
    0
  • jose
    05/07/2013 - 17:38

    A ver k tiene k decir ahora la señora Carmen Hernadez.Hala a dar lecciones de moral.

    0
    0
  • hdy
    05/07/2013 - 17:31

    ¿A que hora Nueva Canaria arropará a Francisco Santiago?. Está claro que es una victima. Un gran alcalde para Telde y que la justicia se cebe con este señor. Tranquilo Don Francisco Santiago, que son siete años.

    0
    0
  • María de Jinámar
    05/07/2013 - 17:30

    !Dios mio!,esto es peor que el circo ,tantas querellas va y viene ,tantas denuncias ,unas verdad otras será mentiras,solo ellos lo saben,mientras se pudo ,se arruinó al pueblo,luego vienen unos salvadores,que dicen salvar a telde,lo empeorárón,¿llevamos asi cuanto tiempo? una han muerto y se llevó su SECRETO , los pobres esperando su justicia ,y nos queda esperar ,porque este culebrón de Telde,tiene para largo,cada año,buscan nuevos episodios, desde America a alguién trajerón para callar boca, desde Madrid,se coordina,se dirige y se manda,los otros a captar lo que ellos dicen,la justcia,porque está toda ella alborotada de palpar cada dia de la corrpción,donde esta dice,es mi pan de cada dia,que seria yo,sin ella

    0
    0
  • lector
    05/07/2013 - 17:19

    el juicio fue en marzo no en abril

    0
    0
  • Luis Fernando, Aparejador
    05/07/2013 - 17:06

    Mi apoyo y ánimos al compañero arquitecto don Antonio Betancort, sentado al lado de don Paco Santiago. Que mala pata el fotógrafo que lo cogió con mala postura tapado con el abanico. Ánimo Antonio Betancor.

    0
    0
  • amigo
    05/07/2013 - 17:03

    Ahora no puede ver escusas para un pacto nc y cc es hora q pablo cumpla con lo prometido

    0
    0
X