19/08/2013 - 08:14

Caneducam propone un museo de 22 salas sobre la postconquista en la Casa Condal de Telde

El anteproyecto que estudia Turismo habilita dos salas expositivas sobre el Condado de la Vega Grande y el propio edificio

Caneducam propone un museo de 22 salas sobre la postconquista  en la Casa Condal de Telde
El concejal Pablo Rodríguez con un técnico, en el patio central de la Casa Condal (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La idea de que la vetusta mansión de la Casa Condal albergue un Museo de Historia de Gran Canaria va poco a poco cuajando. Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, la Concejalía de Turismo ya tiene un anteproyecto que dota a este histórico inmueble del conjunto monumental de Telde de 22 espacios dedicados a la etapa posterior a la conquista castellana.
 
El anteproyecto es de la empresa canaria Caneducam, especializada en la gestión de centros museísticos y en la interpretación ambiental en Canarias, que ha formulado a la delegación que dirige el edil Pablo Rodríguez una propuesta
 
Tal y como ha reconocido el propio Rodríguez, no ha sido fácil conseguir los recursos necesarios para materializar este designio, “más si cabe en estos tiempos”. No obstante, “no se ha desistido en ello” y parece que al fin los visitantes y turistas podrían llenar de vida este señorial inmueble que a día de hoy únicamente alberga oficinas y esporádicamente alguna exposición o conferencia.
 
El anteproyecto reserva dos salas de la mansión para instruir al visitante sobre la historia y el papel jugado en la Isla por el Condado de la Vega Grande y sobre el pasado, uso y la rehabilitación de esta casona de los Ruiz de Vergara, que data del siglo XVII. Según detalla Canarias7, estas salas serían las antiguas caballerizas y establo.
 
La propuesta de Caneducam incluye la creación de salas sobre religión y muerte en las Islas, la importancia del azúcar en las relaciones comerciales de Canarias con Europa en el siglo XVI y posteriores, el vino, la emigración o el boom turístico.
 

Comentarios

  • Juan Jeus
    20/08/2013 - 12:25

    Hoy 10 museos caben en unos pocos Gigas con cero costo de mantenimiento. Alguien pronosticó que los museos despues de internet pasaran a la historia, porque oodras, viajar, estudiar, consultar, y profundizar en cualquier tema, sin bedeles, directores, primos, etc-etc. Invertir en un gran museo en estos momentos de pobreza real y dura, es un sueño más de grandeza infantil

    0
    0
  • A.R.
    19/08/2013 - 17:13

    Con todos mis respetos y seguramente en mi ignorancia, nunca había oído el término "historia post-conquista", que entiendo como el estudio de los acontecimientos posteriores a la conquista de la Isla. Muy interesante en principio, denso también, por lo que creo que no hay museo que aguante semejante cúmulo de datos sobre esa materia. Las propuestas deberían ser menos ambiciosas y realistas. En Telde teníamos una modesta Escuela de Música que iniciaba a los jóvenes en tan noble arte y por cuestiones económicas fue cerrada, las ecuelas infantiles privatizadas por los mismos motivos, etc. etc. Mejor que hagan un museo de los horrores que vendría muy bien para explicar la situación real del municipio y se dejen de "gilipuertismos".

    0
    0
  • Siglo XVI
    19/08/2013 - 16:30

    Me parece muy loable y eficaz la iniciativa. Todo lo que redunde en la cultura y se le da a los ciudadanos, más libres se les harán y así podrán tener un espíritu crítico para manifestarse cuando los hechos lo requieran. Los canarios de nuestros antepasados sabemos algunas pinceladas. ¿Para qué tenemos una hermoso edificio que está restaurado? Pues para darle el uso debido y así pasarán los años y de nuevo a rehabilitarlo, gastando más euros y más endeudamiento al Ayuntamiento. Da la casualidad, que lo tenemos que pagar los ciudadanos con nuestros impuestos, que nos tienen sin respirar y más aún sin comer.

    0
    0
  • Yo
    19/08/2013 - 13:15

    Buena observación, solo un pequeño detalle: seguramente cobraran entrada con lo que "ganarán" algo de dinero, más aún si se deja en manos de una empresa privada.

    0
    0
  • Me apunto....
    19/08/2013 - 12:19

    Me parece una buena idea si se autegestiona, hay muy pocos siticios culturales en Telde para visitar, crean empleos que no tengamos que pagar el pueblo. Además sirbe para que los escolares y turistas conozcan nuesta historia y también se podría complementar con escurciones a los distintos yacimientos arqueologicos prehispanicos que dicen que hay bastantes en Telde y abandonados. Al estar el espacio usado se deteriora menos, todo lo que sea privado me parece bien porque entran en el Ayuntamiento y a vivir que son 2 dias y el pueblo en el paro y pagando.

    0
    0
  • Una parada con hambre.
    19/08/2013 - 09:30

    Quiero recordarle a la Concejalía de Turismo que no puede contradecir, en actos y palabras, a la Sra. Alcaldesa. La Sra. Regidora no ha dejado de decir que no hay dinero y que las Biblioteca no da dinero. Además, no ha cesado de dejar de pagar a las empresas que realizan servicios para el Ayuntamiento, alegando que no hay dinero. Y ahora, usted se va a gastar un dinero que no hay en un proyecto que no da dinero, palabras de la Sra. Alcaldesa. Mientras, los Servicios Sociales abandonados y los impuesto del IBI y IAE subiendo para continuar con los desahogos y derroches de inútiles y descerebrados dirigentes que viven en la peor de las realidades, la Inmoralidad.

    0
    0
X