17/08/2013 - 09:32

Pro Activa asegura que sólo se debe un mes a los socorristas de las playas de Telde

La concejala del área sostiene que el servicio se presta en "condiciones óptimas" ● Compromiso denuncia "injusticia" con los trabajadores

Pro Activa asegura que sólo se debe un mes a los socorristas de las playas de Telde
Imagen de archivo de un socorrista de Pro Activa en la playa de Salinetas (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Pro Activa, la empresa que presta el servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Telde, sólo adeuda el salario de julio a sus empleados, que lo cobrará en los próximos días, y no varios meses como denunciaban fuentes de estos trabajadores.
 
José Luis Esmoris, responsable de la compañía en Canarias, ha aclarado a TELDEACTUALIDAD que a los 10 socorristas que vigilan las playas de Melenara, Salinetas, La Garita y Hoya del Pozo únicamente se les debe el sueldo de julio, “ya que el acuerdo con ellos es que percibirán sus salario a mes vencido, entre el 15 y 20 del mes siguiente”, por lo que dijo que no entendía a que venía la protesta que atribuyó a un trabajador.
 
Indicó que Pro Activa pagó la nómina de junio “dentro de plazo” y que en los próximos días se abonará la de julio, “también dentro de plazo”.
 
Respecto a la queja de los empleados de que se les exige trabajar más horas de las que figuran en los contratos, Esmoris la negó y puntualizó que la plantilla se compone de 10 trabajadores y que el servicio lo prestan dos socorristas por playa de 11.00 a 19.00 horas, a razón de ocho horas diarias.
 
Calderín: “Los socorristas prestan el servicio en condiciones óptimas”
Por su parte, la concejala de Playas, María González Calderín, salió al paso de que los socorristas trabajen en condiciones precarias. “Disponen de todo lo que necesitan para prestar un servicio óptimo”, apuntó la edila, al tiempo que aseguraba que el Ayuntamiento de Telde está respetando con Pro Activa los plazos acordados para el pago de este servicio.
 
"Injusticia" con los trabajadores, denuncia Compromiso por Telde
De otro lado, el partido Compromiso por Telde hizo público este viernes un comunicado, a raíz de la noticia divulgada por TELDEACTUALIDAD, en el que lamenta el “atraso” en los pagos municipales. TA ofrece a continuación la nota de prensa de la formación que lidera Francisco Benítez.
 
Compromiso por Telde lamenta una vez más que Telde sea portada de noticias como consecuencia de las deudas contraídas por el Ayuntamiento con empresas, en esta caso con Proactiva Serveis Aquátics S.L, encargada de garantizar la seguridad de los bañistas en las playas teldenses y a la que se le adeuda en estos momentos varios meses.
 
Denunciamos públicamente, la injusticia que se está cometiendo con la plantilla de socorristas que atienden las playas de Melenara, Salinetas, La Garita y Hoya del Pozo, integrada por doce personas, que llevan varios meses sin cobrar sus sueldos y que además hayan visto modificadas sus condiciones de trabajo, llegando incluso a verse modificado el contenido de lo firmado en sus contratos.
 
La empresa Proactiva se hizo cargo del servicio a finales del mes de agosto de 2012 tras resultar adjudicataria del concurso de tramitación urgente del servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Telde, concurso convocado por el Ayuntamiento de Telde.
 
El proyecto de Proactiva contemplaba socorristas para los fines de semana y festivos para las playas de Melenara, La Garita, Hoya del Pozo y Salinetas en temporada baja, de septiembre a junio, siendo el mínimo exigible para cubrir dicho servicio de seis socorristas, distribuidos en dos por playas. Además incluía la colocación de señales de balizamiento en la zona de bañistas en Melenara, La Garita y Salinetas.
 
Estas mejoras, que sólo incorporaba una de las otras tres aspirantes a hacerse con el servicio municipal, hizo que la Mesa de Contratación se decantara por Proactiva Serveis Aquátics SL, al sumarse una serie de mejoras a su oferta económica, adjudicándosele el servicio por 418.000 euros por un período de tres años.
 
El Consistorio de Telde, lejos de buscar una solución al problema creado con la plantilla de esta empresa, está dando la callada por respuesta. Mientras tanto, lejos de arrojar lastre político, exigido en reiteradas ocasiones por nuestra formación, sigue manteniendo los cargos de confianza del gobierno y de la oposición.
 
Son muchísimas las necesidades a cubrir en Telde, como pudieran ser las ayudas sociales, la creación de empleo, recuperar la gestión de las escuelas infantiles, recuperar la paz social, crear confianza a futuros inversores, etc. El estado del bienestar social se desmorona, por algún sitio tendrán que empezar a corregir el rumbo de nuestra ciudad.Algún día, tarde o temprano, nuestras múltiples denuncias serán atendidas.
 

Comentarios

  • kmal
    19/08/2013 - 20:14

    Que poca vergüenza tiene el coordinador de los socorristas, acabo de leer que niega que los socorristas trabajen mas horas, soy usuario diario de la playa de hoya del pozo y puedo asegurar que trabajan 6 dias a la semana 8horas diarias.Este señor se cree que los usuarios somos tontos y que no los vemos ahi todos lo dias y encima tiene la cara de negarlo,y encima no les han pagado, esto es increíble. Quiero agradecerles a todos los socorristas de telde por su dedicacion al trabajo que lo realizan muy bien a pesar del ayuntamiento y laempresempresa.Explotadores

    0
    0
  • Flipando
    19/08/2013 - 14:32

    Si debe el mes de julio y estamos a 19 de agosto,parece poco k se deba un mes seguro que la concejala y compañía cobran a principio de mes sin que les falle ninguno. Y al que coordina las playas y a la concejalade,ojala que siga como hasta ahora y no pase nada grave porque el servicio es tan insuficiente que el dia que pase algo..........y la noticia es incierta suelo frecuentar salinetas y los socorristas trabajan 6 dias a la semana, x lo tanto 6×8=48horas.No 40 semanales encima k los explotan no les pagan.

    0
    0
  • Más alto pero no más claro
    18/08/2013 - 18:38

    Estoy de acuerdo contigo VIGILANTE, es más a eso súmale quw en vez de estar donde tiene que estar, que es en LA PLAYA, se pasa todo el día con la bicicleta, del ayuntamiento a protección civil y viceversa, normal, primero no hay nadie que lo controle y segundo como en el ayuntamiento no tienen ni idea pues lo que diga este "señor" va a misa, de todas formas esto se veía venir era cuestión de tiempo, ufffff y esto en su primera campaña de verano al frente del servicio, cuando tengan más de treinta años como estuvo Cruz Roja otro gallo cantará tiempo al tiempo, pero esto pasa cuando una empresa se presenta a un concurso y con tal de coger el servicio lo ajusta tanto que recorta en sueldos, personal, recursos etc etc, pero de esto es culpable ambas partes, el ayuntamiento por no pagar y la empresa por no poner los medios y de momento es el ciudadano de a pie quien paga los impuestos y no ve sus frutos

    0
    0
  • Otro vigilante
    18/08/2013 - 15:12

    Vigilante, se te ve el es resquemor, qué tu fuisteis el que te quedasteis fuera en la elección del personal, o eres el que se te despidió por... Me lo reservo.

    0
    0
  • Más alto pero no más claro
    17/08/2013 - 22:42

    Ufffff por lo que puedo leer por aquí, los Socorristas no solo están molestos por no poder cobrar en tiempo y forma, sino q también están quemados por los de su coordinado, bueno bueno pero a este señor no se le pierde nada en el ayuntamiento y mucho menos en Protección Civil, uffffff a esta altura y aún usando los materiales de Protección Civil pero a esta empresa no le pidieron unos materiales, recursos náuticos, terrestres etc etc, pero si el incumplimiento del convenio es por ambas partes, es que es más yo creo que esto lo pactaro desde un principio,

    0
    0
  • Vigilante
    17/08/2013 - 21:04

    "Es lo que hay colega" tiene razón en El Inglés hay tres socorristas, pero le falto decir que tambien hay una ambulancia un vehículo de rescate y una embarcación por lo tanto no son tres son 9 sin contar los socorristas de Maspalomas y San Agustín ,la diferencia es que en Telde si los socorristas de Hoya del Pozo, La Garita o Salinetas tienen un problema no tienen apoyo porque no tienen personal ni medios . Y sigan justificando la precariedad de servicios esenciales y dorando la pildora a los politicos de turno que no dejan de cobrar sus sueldos que son algo más de 600€. No "es lo que hay colega", es lo que se les permite hacer por parte de los sumisos, desinformados y e ignorantes en esta materia, que justifican lo injustificable, siendo al mismo tiempo defensores y víctimas de las políticas de estos gestores públicos que desgraciademente no saben gestionar, y a las pruebas me remito.

    0
    0
  • Carlos
    17/08/2013 - 20:03

    Este pais tiene mas de 6.000.000 de parados y la peor crisis en muchas decadas. Que le pregunten a los cientos de miles de personas aue no perciben nAda hace muchos meses...

    0
    0
  • Gestelito
    17/08/2013 - 19:08

    A ciudadano que paga impuestos: Soy un gestelito mileurista y si fuera un enchufado no estaría quejándome por aquí. Ya estaba trabajando para el ayuntamiento antes de que nos pasaran a Gestel (esta empresa todavía no había sido creada)

    0
    0
  • socorrista pro-activa
    17/08/2013 - 17:59

    miente demasiado, en primer lugar decir que no somos 10 socorristas como dice él somos menos, él es el primero que no está ya que cuando no está en el ayuntamiento y en protección civil está paseando con la bici o con el coche de la empresa. Dicho coche solo está en la playa si él está el resto del tiempo no tenemos coches para el servicio. además de la falta de material que hemos tenido y que seguimos teniendo cuando comenzamos el año pasado el material era de protección civil y aun tenemos material de ellos.

    0
    0
  • Lector asombrado
    17/08/2013 - 17:02

    Me gustaría saber dónde han aprendieron a leer, según dice es un mes, pero el que aún no han terminado. Por lo cual no se les debe, eso es lo que yo he entendido, pero todo es sacar de contexto de forma partidistas.

    0
    0
  • Gracias al Coordinador
    17/08/2013 - 17:00

    El Coordinador parece que ha callado bocas. Espero que la persona que difundió la noticia sin fundamento y sin contrastar se dedique a jugar a otra cosa. Pues estas son muy serias y da pena que se levanten falsos testimonios.

    0
    0
  • Es lo que hay colega
    17/08/2013 - 16:54

    Vigilante, no seas toca tonto, playas como el Inglés, sólo el inglés sólo tiene tres Socorristas. Mira que hay como decimos los canarios cienes y cienes de genterio en esa playa. Así qué muy bien vigiladas nuestras costa. Eso no quita para que se pueda mejorar en el numero de Socorristas cuando se tengan más recursos.

    0
    0
  • Socrates
    17/08/2013 - 15:43

    Nos quejamos y nos deben un mes y ese mes no es agosto es julio. No pretendemos cobrar por adelantado y tampoco pretendemos no quejarnos, pero este medio no es el correcto para hacerlo.

    0
    0
  • Ciudadano que paga impuestos
    17/08/2013 - 14:28

    Gestelito, lo malo de eso es que a diferencia es que seguro que eres de esos enchufados con grandes sueldos.

    0
    0
  • Licenciado
    17/08/2013 - 13:05

    siento decirte que están saliendo a la luz tus deficiencias como concejalas....hay graves problemas con tus gestiones, debes poner una solución desde ya

    0
    0
  • periquito de los palotes
    17/08/2013 - 13:04

    Pero yo es que no entiendo la postura de estos Socorristas, pero si ellos fueron trabajadores de Cruz Roja y sabían la deuda que el ayuntamiento tenía contraída con la mima, que creían que cambiando de empresa la situación cambiaría, yo solo les digo una cosa recen para que el ayuntamiento no le adeude ni la cuarta parte q le adeudó a Cruz Roja porque esta empresa no les va a pagar los sueldos como hizo Cruz Roja hasta el último día, no querían PRO-ADTIVA pues toma 600 euritos y trabajando como negros, salud y suelte chiquillos.

    0
    0
  • Esto es un descaro total
    17/08/2013 - 12:15

    Es muy cierto lo que dice este señor: Así es como funciona estos gobernantes de Telde. No pagan a la empresa Pro-Activa, lógicamente esta empresa no pueda pagar a los socorristas de playas. Están esperando a que los ciudadanos paguen la contribuciones para ello pagarles a Pro-Activa y a los demás proveedores. Lo que tienen que hacer estos gobernantes es quitar a los asesores, a los directores y personal de confianza. Esto es una vergüenza, a meno trabajos en este ayuntamiento, más chupones. Ésta es la única empresa en donde no se hace recortes, tampoco se hace austeridad, claro todos ellos viven descaradamente de los pobres ciudadanos. Vergüenza de políticos que tenemos en TELDE. Y LA ALCALDESA DE VACACIONES CON NUESTRO DINERO, VERGÜENZA TENDRIA QUE DARLE.

    0
    0
  • ¿solo?
    17/08/2013 - 11:52

    ¿"Solo"? ¿Le parece poco deber un mes de sueldo????

    0
    0
  • Vigilante
    17/08/2013 - 11:40

    La concejala califica de óptimo este servicio, : "Servicio óptimo" para el litoral de Telde en verano: Melenara 4 socorristas+ 1patrón y 1 conductor para el vehículo de rescate +2 socorristas por playa abierta al baño en este caso 3 playas, 6 socorristas, total: RRHH óptimo 12 de servicio + 3 socorristas para la cobertura de los días libres, 15 trabajadores . Pongamos el supuesto de una intervención con el servicio actual, según el Sr. Esmoris 8 de servicio 2 por playa, si se activa la embarcación y salen patrón y socorrista desde Melenara ¿quien se queda en Melenara para vigilar la playa durante la intervención o si se produce una asistencia sanitaria o situación de salvamento , quien sale en el vehículo de rescate para dar apoyo a la embarcación en el rescate? se lo digo yo por si no lo ha entendido NADIEEE. El servicio actual es precario, ineficaz e inseguro, y solo cumple el objetivo político de que haya presencia pero no capaciadad de respuesta real. Lo que demuestra la ignorancia en esta materia y el desprecio por la seguridad de los usuarios y los propios socorristas por parte de la concejala y por ende del grupo de gobierno.

    0
    0
  • Gestelito
    17/08/2013 - 11:23

    Así empezamos nosotros y ya vamos por casi 4 meses.

    0
    0
  • Telde, no merece esto.
    17/08/2013 - 10:46

    Según dice la concejala, responsable de éste servicio. Los socorristas de la playas de Telde, hacen un servicio en "condiciones optimas". Entonces, porque la empresa Pro-Activa, no les pagan en su tiempo justo, sin pasar ni un día al establecido. Verdad que todos los políticos y demás enchufados y allegados a ellos, si cobran el mismo día y sin problema de ningún tipo. Esperamos que ahora no tomen represalias y la cojan con estos socorristas, ya solo faltaba esto. ESTO SOLO PASA EN TELDE, ES UNA VERGÜENZA.

    0
    0
  • A disfrutar de la playa señores
    17/08/2013 - 10:44

    Aclarado el tema, fin de la cita.

    0
    0
  • Pero que guapo está
    17/08/2013 - 10:37

    Olí, lee mi niño, lee. Les pagan cuando terminen el mes trabajado. O es que en tu empresa cobras por adelantado.

    0
    0
  • Ciudadano que quería saber la verdad
    17/08/2013 - 10:28

    Leo la noticia entera y dice que se le adeuda este es, claro! Como van a cobrar si aún no a terminado el mes. Gracias por aclarar la veracidad de la noticia que alguna persona ha realizado sin fundamentos.

    0
    0
  • oli
    17/08/2013 - 09:52

    Es que me toca los c-jones esta gente, enciman quedan bien diciendo que solo es un mes si es que su obligación es pagar todos los meses o es que esta gente no comen????? es que me hierve la sangre

    0
    0
X